viajar a venezuela

10 cosas que debes saber antes de viajar a Venezuela

Viajar a Venezuela es una experiencia inolvidable, ya que pese a la situación actual que vive, es un país hermoso, con asombrosos recursos naturales.

A este país lo golpea hace años una de las crisis sociales y políticas más duras de su historia contemporánea, con un sistema financiero colapsado casi por completo y las consecuencias que esto acaece; pero, a pesar de ello, la alegría y la calidez de su gente te sorprenderá. 

1. Entrada al país y protocolos

Actualmente, solo se permite la llegada a Venezuela vía aérea desde México, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Panamá y Turquía.

Para viajar a Venezuela deberás portar un resultado negativo de prueba PCR realizada como máximo 72 horas antes de viajar, y al arribar deberás someterte a otra prueba PCR por un costo de aproximadamente 60 dólares. 

Por último, deberás completar un formulario en línea a modo de pase de salud, puedes consultarlo aquí

En Venezuela se aplica la modalidad del 7×7, que consiste en una semana flexible y una semana radical. En la semana flexible podrás viajar, visitar lugares, disfrutar de cualquier atracción, con las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico. Por el contrario, en la semana radical todos los servicios turísticos cesan, solo se pueden realizar actividades fundamentales como ir al mercado o la farmacia, hasta el transporte entre ciudades se detiene.

Nuestra recomendación es que te informes antes de viajar y hagas coincidir tu viaje con la semana flexible. 

2. Moneda oficial y tasa de cambio 

La moneda venezolana es el bolívar soberano, que ha sufrido una gran devaluación. Paralela a la tasa de cambio estipulada por el gobierno, existe un cambio alternativo, con el cual operan la mayoría de los comercios. 

Muchos comercios prefieren cobrar en monedas como el euro o el dólar en efectivo, mediante tarjetas internacionales o monederos electrónicos. Te sugerimos crear una cuenta en Tropipay y cargar el monedero para tu viaje.  

Si decides viajar con euros o dólares en efectivo, llévalos en denominaciones pequeñas, puesto que en muchos casos los comercios locales no tendrán cómo darte vuelto. 

Para estar al tanto de la tasa cambiaria respecto al bolívar, visita la calculadora de la webapp de Tropipay.

3. Qué ver en Venezuela 

Venezuela lo tiene todo geográficamente hablando. Posee playas espectaculares, montañas asombrosas, sabana, selva, llano y hasta un poco de cordillera andina. 

El Salto del Ángel

Cuando armes tu plan de viaje, asegúrate de tener tiempo para visitar la caída de agua más alta del mundo en el Salto del Ángel, el teleférico más alto del mundo en Mérida, las playas de Puerto Cabello, Tucacas o Chichiriviche, la famosa isla Margarita, el Parque Nacional Morrocoy y el archipiélago Los Roques. También podrás decantarte por las playas de Choroní, Chuspa y Ocumare de la Costa o la espectacular isla Tortuga. Por último, no te pierdas las aguas rosas de Cumaraguas en Falcón. 

Teleférico en Mérida

En cada uno de estos lugares serás testigo de una naturaleza despampanante. 

4. Gastronomía

Al viajar a Venezuela es obligatorio probar el pabellón criollo, reconocido como plato nacional; compuesto por arroz blanco cocido, carne desmechada, caraotas negras (frijoles) y tajadas fritas de plátano maduro.

Pabellón criollo

Las famosas arepas no pueden faltar en tu experiencia, plato tradicional de la cultura venezolana y que puede ser degustado en cualquier horario. 

Asimismo, deberás degustar la cachapa, una torta redonda y fina de maíz dulce, que suele acompañarse con un buen queso y mantequilla. 

Entre las bebidas, querrás saborear tanto la cocada como la chicha; la primera, elaborada a base de coco; y la segunda, a base de arroz, leche de vaca, leche condensada y canela. No te arrepentirás.  

Otra maravilla venezolana es la hallaca, plato típico de la época navideña, que consiste en la elaboración de un pastel de masa de maíz saborizada con caldo de gallina y coloreada con especias. Se rellena con un guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo y se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla. 

Hallaca

Y por último, pero igualmente sabroso, el asado negro, consistente en un corte magro de res y un extenso proceso de cocción.

5. Transporte

La crisis económica ha afectado el transporte, por lo que utilizar los medios públicos no te será sencillo y tampoco seguro. Lo más recomendable es tomar taxis o rentar un coche para tu estadía. 

Si te decides a rentar un coche y pretendes viajar a otras regiones, cerciórate que en el sitio al que vas, puedes adquirir gasolina, y asegúrate de que tienes suficiente para llegar, pues a medio camino puede ser difícil conseguirla. 

6. Clima

Al viajar a Venezuela, te encontrarás con diversos climas. Temperaturas bajas en los Andes, intermedias en el centro del país y el calor del trópico en buena parte del territorio; así que trae abrigo, ropa cómoda y fresca si pretendes visitar varios lugares.

Si quieres sentirte en el desierto, los Médanos de Coro te van a encantar; ahora bien, si quieres permanecer en un clima frío, la Colonia Tovar puede ser una gran opción, aunque la mayoría prefiere viajar por Mérida para conocer el teleférico más largo del mundo y deleitarse con la espectacular vista.

Parque Nacional Los Médanos de Coro

Si te decides a visitar las espectaculares playas, lleva crema solar. También deberás usarla en algunas ciudades, donde el sol es bastante fuerte.

7. Seguridad 

Al viajar a Venezuela deberás tener en cuenta algunos tips para evitar que te roben o te asalten. Deberás evitar sacar tu teléfono en público, aplica también para cámaras, tablet u otro dispositivo electrónico. 

También te sugerimos vestir de forma sencilla, sin joyas o reloj de alto valor. No lleves contigo todo el dinero en efectivo, usa preferiblemente tarjetas o monederos electrónicos. Si aún no tienes una cuenta Tropipay, puedes crearla aquí 

8. Un recuerdo 

Llévate un souvenir de este paraíso, podrás comprar artesanías típicas en los mercados locales. 

Si viajas a la ciudad de Caracas, llégate al Centro Artesanal Hannsi en la localidad de El Hatillo, es un espacio para disfrutar de los productos típicos y artesanías de cada una de las regiones de Venezuela, una muestra sin igual de la riqueza cultural, natural, social e histórica de dicho país.

Centro Artesanal Hannsi

9. Agua

Te aconsejamos no beber agua del grifo, ya que no está adecuadamente tratada. Lo ideal es que la compres embotellada. 

10. Comunicaciones 

Para adquirir un SIM Card en Venezuela necesitarás llegarte a una de las oficinas de las 3 agencias de telecomunicaciones presentes en el país: Movistar, Digitel o Movilnet.

En el proceso te solicitarán el código IMEI del teléfono. 

Lamentablemente para estar comunicado necesitarás hacer este trámite una vez llegues a la ciudad, ya que no se puede adquirir en el aeropuerto.  

Hasta aquí nuestros consejos para prepararte al viajar a Venezuela, esperamos que te sean de ayuda. 

No temas por la situación de Venezuela, mejor piensa en las riquezas naturales que disfrutarás y la experiencia maravillosa que te espera; eso sí, no dejes de la mano ninguno de estos tips para asegurarte una estancia sin contratiempos.