¿Cómo enviar remesas a Venezuela desde cualquier parte del mundo?

¿Cómo enviar remesas a Venezuela desde cualquier parte del mundo?

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

Deseas enviar remesas a Venezuela, pero tienes incertidumbre acerca de cuáles son las opciones disponibles. ¿Cuáles se ajustan más a tu necesidad? ¿Qué vía resulta más rápida y segura? Pues estás en el sitio indicado.

A nivel global el envío de remesas a distintos lugares del orbe, especialmente a países de ingresos bajos y medianos, ha percibido un incremento del 5%, con independencia de los factores adversos que se aprecian en el ámbito internacional, según fuentes oficiales del Banco Mundial. No cabe duda de que las remesas son una fuente esencial de ingresos para muchos de los hogares de países en desarrollo ya que influyen de forma directa en las mejoras a la calidad de vida y la sostenibilidad familiar. 

Aun cuando el envío de estas se vio afectado por diversos factores en el 2022 como fueron la pandemia de Covid-19, conflictos políticos, alza de precios y fluctuaciones en las economías a nivel mundial, el Banco Mundial calcula que en el caso de América Latina y el Caribe los flujos de remesas crecieron en un 9,3% lo que equivale a 142 000 millones de USD. 

En el caso específico de Venezuela, economistas y medios noticiosos afirman que se estima un ingreso de unos 22 millones de dólares por concepto de remesas al cierre de 2022. Esto revela un incremento de la frecuencia mensual del envío de remesas a este país, el cual ha sido una tendencia sostenida en los últimos tres años.

Los datos anteriores ofrecen una panorámica general para que comprendas mejor las opciones de las cuales dispones y cuáles resultan más fiables en correspondencia con los recursos con los que cuentas, tus necesidades específicas y la rapidez con la cual desees que el dinero llegue a sus receptores.

Ten en cuenta que, sin importar la vía, los costos y tiempos por la conversión de la moneda en la cual emites a bolívares son un elemento a sopesar. Así como las posibles restricciones o limitaciones que imponga la empresa o entidad respecto al envío y los montos.

¿Cuáles son tus opciones para enviar remesas a Venezuela?

Muchas de las remesas que se reciben en Venezuela se realizan a través de canales informales, lo cual requiere que seas selectivo en el medio que elijas y que el mismo tenga los mayores niveles de fiabilidad posible.

Efectivo en mano: 

Puede realizarse a través de agencias específicas que se dedican a esto o conocidos. Aunque no es una opción descartable para enviar remesas a Venezuela, resulta de las menos aconsejables debido a la baja seguridad a la hora de rastrear, reclamar o ubicar el dinero. También puede acarrear retrasos entre el momento del depósito y la recepción del dinero.

Giro postal y Correo:

Una vez que el destinatario recibe dinero por esta vía puede proceder a su uso inmediato lo cual constituye una verdadera ventaja al respecto. En el caso del giro postal se emite un documento con valor monetario similar a un cheque.

El envío en ambas variantes se realiza de la misma forma, vía correo, lo cual en ocasiones, tiende a ser un proceso muy lento. Tienen amplia disponibilidad en entidades vinculadas como oficinas de correos y supermercados en cualquier lugar del mundo. En el caso del giro postal, resulta más sencillo a la hora de rastrearlo, siempre y cuando el remitente conserve el recibo y es mucho más económico si se cobra con el mismo proveedor que lo emite.

Por su parte, en el caso del correo, el envío puede hacerse en forma de cheque o en efectivo. En caso de que este no llegara a su destino se reembolsa al emisor, pero este proceso, habitualmente, suele tardar.

Transferencia bancaria:

Las transferencias bancarias también son una popular forma de enviar remesas a Venezuela. Como se realizan a través de instituciones financieras cuentan con elevados niveles de fiabilidad y el depósito se realiza de forma directa a la cuenta del receptor. El envío de dinero se hace desde una cuenta en determinado país a una cuenta en un banco de Venezuela. Sin embargo, los costos de este tipo de transacciones suelen ser elevados.

Otra ventaja de esta modalidad radica en la posibilidad del uso de la tecnología actual para hacerla efectiva (computadoras, tablets, celulares). Sin embargo, este proceso puede tomar algunos días en dependencia del país de procedencia o el banco y debido a las restricciones impuestas al país, es probable que no todos los bancos tengan posibilidad de realizar este tipo de operación.

Money Transfer:

No son más que empresas especializadas que permiten la realización de transferencias internacionales o envíos de dinero de forma rápida y segura. Sus procesos resultan bastante simples y en dependencia de la empresa que elijas puedes contar con aplicaciones o sitios asequibles y sencillos para realizar las transferencias. Suelen tener presencia de oficinas o sucursales en distintos territorios.

La operación resulta fácil y en ocasiones puede realizarse en cuestión de pocas horas o minutos. En el caso de Venezuela gozan de gran popularidad y puedes encontrar más información al respecto en la web. 

Las vías empleadas por estas empresas son la transferencia bancaria o el pago por ventanilla. La primera, más sencilla, no requiere grandes detalles. En el caso del pago por ventanilla, el remitente provee determinados datos personales del receptor, monto y destino. Un inconveniente de esta segunda modalidad es la necesidad de tener el dinero a la mano lo que implica que debes estar pendiente de tus estados de cuentas para corroborar la recepción del envío.

Algunos ejemplos de Money Transfer: Wester Union y el Grupo Zoom

Wester Union es una popular alternativa para enviar remesas a Venezuela, dentro de los Money Transfers. Se encuentra directamentamente relacionada con la compañía venezolana Grupo Zoom, que permite recibir remesas mediante pagos electrónicos y en efectivo. Sin dudas, Wester Union tiene grandes potencialidades: 

  • Es seguro 
  • Permite envíos rápidos
  • Aceptado en más de 200 países y cuenta con multitud de oficinas en la mayoría de ellos

No obstante, la compañía se ha caracterizado por contar con tarifas ocultas.

Algunas de las desventajas más notables que han detectado los clientes son:

  • El coste final es algo confuso porque no explicitan la diferencia de su tipo de cambio respecto al tipo de cambio medio. Lo que en un principio puede parecer gratis, al final puede derivar en que el beneficiario reciba menos dinero del que se pensaba.
  • No existe una tabla de referencia para conocer los costes de antemano.
  • Tiene límites de envío bastantes reducidos en muchos casos.

Criptomonedas:

En el contexto actual venezolano, marcado por restricciones, dificultades económicas y financieras del sistema bancario aparecen como una vía de escape para cumplir con los compromisos familiares. Algunas plataformas digitales se postulan como la mejor opción en este sentido que permite que con el dinero depositado en la criptowallet, las personas lo administren de la forma que estimen como la más conveniente. 

Los expertos en criptomonedas aseguran que en general , son muy útiles para enviar remesas. Aunque remarcan que las más útiles para esto son  las stablecoins como USDT, DAI, USDC.

¿Por qué? Porque es fácil su utilización, las transacciones tienen costos muy bajos y adicionalmente la operación se hace bastante rápido y en cualquier día, hábil o no hábil.

Otra diferencia importante es que, usando un sistema tradicional, la empresa suele hacer la conversión de moneda de envío hacia moneda del país receptor usando un tipo de cambio. Pero con el envío de criptomonedas es otra cosa. Uno envía stablecoins y recibe el mismo activo, solo paga la comisión del uso de la red donde opera.

Las limitantes: es una transacción recomendada para personas versadas en el tema que no cuenta, en la mayoría de los casos con un respaldo gubernamental, lo cual reduce su fiabilidad.

El uso de criptomonedas nos da mucho poder y libertad, pero un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Todo el mundo debería estudiar y saber exactamente lo que está haciendo antes de usar cripto. Los riesgos de usar tokens variables, el uso de aplicaciones de billetera fraudulentas, conexiones a Internet no confiables e incluso el uso de direcciones de billetera incorrectas pueden provocar la pérdida de fondos. De igual manera, hay que tener mucho cuidado al momento de colocar la dirección de la wallet a quien le enviaremos cripto y además seleccionar la red correcta en la cual se hará la transacción. En caso de colocar alguna de las dos cosas mal, el dinero transaccionado se pierde y no se recupera justamente porque la información es inmutable. Es por ello que muchas veces los usuarios prefieren pagar de más por la «tranquilidad» y «seguridad» de sus fondos.

Monederos electrónicos (wallets) y aplicaciones: 

Al mencionar a las empresas que se dedican a las transferencias hicimos una breve mención a estas nuevas variantes, ahora nos detendremos de forma puntual. 

Sin duda alguna no podemos negar el desarrollo ni su impacto en la sociedad, especialmente por el auge que cobró el uso de la tecnología para operar en nuestra vida diaria a raíz del impacto de la Covid 19. Los monederos electrónicos y las aplicaciones móviles incrementan su potencial de forma exponencial como variantes a la transacción y almacenamiento rápido de dinero entre usuarios.

Dicha modalidad cuenta cada día con más adeptos debido a las bajas tarifas, rapidez de las transferencias, facilidades en el acceso y comodidad en los trámites. Todo son ventajas y esa es la razón por la cual te recomendamos TropiPay como una vía altamente confiable.

TropiPay un wallet confiable

Adquiriendo cada día mayores niveles de competitividad entre los monederos electrónicos aparece como una opción barata y fiable. Las principales ventajas consisten en:

  • Facilita a los usuarios la realización de sus operaciones de forma rápida y segura con el respaldo de entidades financieras europeas.
  • Ofrece un control total de las finanzas con multiplicidad de alternativas de pago en el entorno online.
  • El envío de dinero se realiza de forma rápida e incluye transferencias, cobros inmediatos por código QR o enlaces de pago.
  • El envío de fondos a Venezuela no solo será realizado con rapidez sino también, con la garantía de costos altamente competitivos.
  • Sin tarifas ocultas. En la página web encontrarás la calculadora para calcular cuánto recibirá el beneficiario para cada monto enviado.
  • Soporte 24/7. Dónde sea y cuando sea. TropiPay cuenta con un equipo de atención al cliente altamente cualificado, además de diversos canales de comunicación para garantizar una atención plena y eficaz.
  • También criptomonedas. Puedes usar este método de envío también si lo prefieres.
  • Miles de usuarios que ya lo han probado con una puntuación media de 4,6 estrellas en Google.

Por todo esto, los medios clásicos financieros están quedando en el pasado, y la nueva generaciones de usuarios reciben con los brazos abiertos a todas estas opciones digitales y tecnológicas que les permiten, no solo realizar sus operaciones financieras a distancia de una manera rápida y segura, sino también realizar los envíos cómodamente desde cualquier lugar y a unos costos mucho más competitivos.