9 mejores series sobre finanzas y dónde puedes encontrarlas

9 mejores series sobre finanzas y dónde puedes encontrarlas

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

El mundo de las finanzas es sumamente apasionante para todos. Sin embargo, entender sus vericuetos a veces nos cuesta trabajo. Si bien es necesario estudiar bien sobre estas materias por nuestra propia salud financiera, nunca está de más ver ejemplos de estas lecciones puestos en práctica. En este sentido, podemos apoyarnos de una multitud de materiales audiovisuales que entretejen artísticamente el mundo financiero de la vida real.

En este sentido, hemos realizado una selección de las que se consideran las mejores series sobre finanzas en la actualidad. Para que puedas disfrutar al mismo tiempo que aprendes sobre estos temas, también te sugerimos los sitios desde donde las puedes ver o descargar. Sin más dilación, a continuación, te presentamos 9 de las mejores series que puntúan entre los primeros lugares en muchos ranking sobre series de finanzas.

Billions (Billonarios) – 2016

IMDb: 8.4/10                                  Rotten Tomatoes: 91%                                 Filmaffinity: 7.1/10

Es una serie bastante recomendada por muchos, transmitida por primera vez en 2016. Refleja la relación tan estrecha que existe entre el poder económico y la política; una relación que puede llegar a ser muy tóxica. Ambientada en el mundo norteamericano de la inversión, se desarrolla a través de dos personajes principales: Chuck Rhodes, un influyente y ambicioso fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Nueva York, que investiga un caso de información privilegiada vinculada al multimillonario Bobby Axelrod, de AXE Capital, gestor de fondos de cobertura (hedge funds). Corrupción, delitos financieros y variadas tramas de este corte inundarán la serie. Pretende hacernos entender, desde una historia bien desarrollada, la posibilidad que tiene el dinero para corromper a las personas, debido al poder que le proporciona. De ahí la importancia que reviste mantener una adecuada postura ética. Fue dirigida por Andrew Ross Sorkin, Brian Koppelman y David Levien, y protagonizada por Paul Giamatti y Damian Lewis.

Disponible en Netflix, Vudu, Amazon Prime, iTunes, Paramount+, ShowTime y Movistar+.

House of Lies (Casa de mentiras) – 2012

IMDb: 7.4/10                                Rotten Tomatoes: –                                 Filmaffinity: 6.1/10

Es una serie del género comedia transmitida en 2012. Relata la historia del exitoso consultor Marty Kaan quien, junto con su equipo, se emplean a fondo para obtener la información que sus clientes les solicitan. Asesoran a ejecutivos de corporaciones con el fin último de cerrar grandes negocios. Esta serie muestra en pantalla la capacidad de muchas empresas de hacer cualquier cosa solo por dinero. Con el cinismo y el sarcasmo como vehículos para desarrollar la trama, se convierte así en un reflejo de la faceta sucia, desagradable y subversiva de los negocios. Está basada en el best seller House of Lies: How Management Consultants Steal Your Watch and Then Tell You the Time. Destaca por lo bien que explica conceptos como el de operaciones empresariales y economía. Escrita y dirigida por Matthew Carnahan, tiene entre sus papeles protagónicos a Don Cheadle y Kristen Bell. Fue transmitida por primera vez en el canal de pago Showtime.

Disponible en Amazon Prime, Vudu, iTunes, Paramount+ y ShowTime.

Silicon Valley – 2014

IMDb: 8.5/10                                Rotten Tomatoes: 94%                                 Filmaffinity: 7.4/10

Es una serie de 2014 que, bajo un toque satírico, se ambienta en el famoso valle tecnológico de Silicon Valley. Su protagonista, Richard, es un joven programador que, junto a unos amigos, descubre un algoritmo revolucionario con el que puede cambiar sus vidas, e incluso, la industria digital. La serie nos escenifica el proceso de creación de una empresa desde sus inicios, y las dificultades por las que se atraviesa para ponerla en marcha y hacerla funcionar. En este sentido, nos familiariza con conceptos empresariales propios del desarrollo de una empresa, matizado por batallas financieras, traiciones y demás tramas de esta índole. Es una serie creada por Mike Judge, John Altschulr y Dave Krinsky, y protagonizada por Thomas Middleditch.

Disponible en HBO Max, Amazon Prime, Vudu y iTunes.

Industry (Industria) – 2020

IMDb: 7.1/10                                Rotten Tomatoes: 86%                                 Filmaffinity: 6.4/10

Es una serie británica de 2020. Su trama desarrolla el día a día de un grupo de jóvenes que trabajan como traders de bolsa y en finanzas, y que intentan abrirse camino en la vida trabajando en un banco de inversión. Deben superarse constantemente y destacar por encima del resto de los candidatos contra quienes compiten por ganarse la oportunidad de quedarse con el trabajo. La serie se ambienta en Londres, en el fuerte y exigente periodo de recesión tras el colapso financiero de 2008. Fue creada por Mickey DownKonrad Kay.

Disponible en HBO Max, Amazon Prime, Vudu y iTunes.

Dirty Money (Dinero sucio) – 2018

IMDb: 8.1/10                                Rotten Tomatoes: 100%                               Filmaffinity: 6.8/10

Es una serie de 2018 bajo el género de serie documental, es de las mejores series de finanzas basadas en hechos reales. En cada capítulo se desarrollan casos diferentes de corrupción corporativa, contabilidad y fraudes empresariales. Refleja perfectamente en pantalla el interés de muchos empresarios por el dinero y sus beneficios, por encima de todo. La ética y la legalidad quedan desterradas de estos escenarios. Casos reales de fraudes multimillonarios que involucran a reconocidas personas y entidades como HSBC, Volswaggen, Valeant, y hasta el mismísimo Donald Trump, desfilan por la pantalla. La serie saca a la luz los asuntos turbios que pueden ocurrir en el mundo financiero.

Disponible en Netflix.

Money, Explained (El dinero en pocas palabras) – 2021

IMDb: 6.9/10                                Rotten Tomatoes: –                                Filmaffinity: 6.1/10

Es una serie de 2021 y entra dentro del género de serie documental. En esencia, trata sobre dinero en sus múltiples facetas. Desarrolla temas como los casinos, estafadores, tarjetas de crédito, hasta incluso llegar a abordar la deuda estudiantil. Esta serie hace reflexionar sobre la salud financiera.

Disponible en Netflix.

House of Card (Castillo de naipes) – 2013

IMDb: 8.7/10                                Rotten Tomatoes: 77%                                 Filmaffinity: 7.9/10

Es una adaptación del año 2013 de la novela británica de igual nombre del escritor Michael Dobbs, donde se aprecia la relación entre economía y política. La serie logra que el televidente llegue a empatizar con un personaje exitoso pero sin ética ninguna. Nuevamente vemos como el dinero es capaz de corromperlo todo, siendo una fuente de poder más que el fin en sí mismo. A su vez, nos invita a reflexionar sobre temas de emprendimiento, finanzas domésticas, comercio mundial y mundo financiero en general. Entre sus protagonistas figuraron Kevin Spacey y Robin Wright.

Disponible en Netflix, Amazon Prime, Vudu y iTunes.

Self made (Una mujer hecha a sí misma) – 2020

IMDb: 7.3/10                                Rotten Tomatoes: 68%                                 Filmaffinity: 6.2/10

Es una serie de 2020 basada en la historia de Madam C.J. Walker, la primera mujer afroamericana en hacerse multimillonaria por sus propias manos. Tras emprender su propio negocio de cosmética, la protagonista debe enfrentar las múltiples dificultades que atravesaban las mujeres negras en la sociedad estadounidense de principios del siglo XIX. Una serie que refleja las complejidades, de todo tipo, que se deben sortear para sacar adelante un emprendimiento. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Lena Cordina, y el papel protagónico lo desempeñó Octavia Spencer. ç

Disponible en Netflix, Amazon Prime, Vudu y iTunes.

Girlboss – 2017

IMDb: 7.0/10                                Rotten Tomatoes: 35%                                 Filmaffinity: 5.6/10

Es una serie de 2017 que cuenta la historia de una chica llamada Sophia. Tras comenzar su emprendimiento con la venta de ropa vintage, logra desarrollar un imperio minorista de moda. Su perseverancia y pasión en su trabajo la llevan a convertirse en una importante mujer de negocios. La serie nos ilustra aprendizajes relevantes y necesarios para todo emprendedor, al tiempo que entrega una muestra del empoderamiento femenino como un hecho posible. Nos llama la atención sobre la veracidad de la idea de que existe un mercado para todo, y hay que saber darse cuenta de ello y aprovecharlo. Intentar satisfacer a todos es imposible, por eso la necesidad de identificar y centrarse en nuestro público.

Disponible en Netflix.

Hasta aquí nuestra seleccion de las mejores series sobre finanzas. Esperamos que te sirvan para pasar un entretenido, pero sobre todo instructivo momento. Aprender de manera divertida puede ser la mejor manera de invertir en tu preparación y educación financiera. ¿Conoces otras series sobre finanzas y economía? Déjanos sus títulos y tus impresiones en comentarios. Estamos ansiosos por leerte.