pagos electrónicos

Curiosidades de los pagos electrónicos

Hoy en día las herramientas de pagos online son parte de nuestra cotidianidad. Nada como controlar tus finanzas desde la comodidad de tu casa: hacer pedidos online, dividir determinada factura entre amigos, incluso hasta invertir tus fondos. Pero, ¿sabes cómo logramos llegar hasta aquí? Pues bien, desde TropiPay te traemos un poco de historia y varias curiosidades de los pagos electrónicos.

La primera tarjeta de crédito

La primera tarjeta de crédito se emitió en New York. Era un simple papel, en cuyo reverso se encontraban los 14 establecimientos donde se podía pagar con ella.

La primera transferencia de dinero

Wester Union fue una empresa de telégrafos con el buen tino de entender lo que la gente quería y así realizar la primera transferencia de dinero cliente a cliente (C2C) en 1871. Desde entonces han optimizado las transacciones de larga de distancia y no es de extrañar que se hayan posicionado como uno de los Money Transfers líderes del mercado.

Primeros cajeros automáticos

En Londres fue donde por primera vez tuvieron éxito los cajeros automáticos. En 1967, una sucursal del banco Barclays instaló que funcionaba mediante cheques con material radioactivo, puesto que entonces aun no existían las tarjetas de crédito con banda magnética.

El primer comprador online

Aunque los temas tecnológicos se asocien más a los jóvenes y los adolescentes, fue una abuela de 72 años quien ostenta del primer comprador online en 1984. Atrapada en casa, usó un control remoto y videotex en su televisor, envió la orden mediante una línea telefónico al supermercado local, quien entregó el pedido y cobró en efectivo. ¿Qué ordenó? Copos de maíz, margarina y huevos.

El primer pedido online

El primer pedido online fue en 1994 y no pudo ser otra cosa que una pizza. En aquel entonces Pizza Hut lanzó su experimental Pizzanet. Funcionaba de manera sencilla: completar un formulario que incluye su elección de pizza, dirección y número de teléfono, y así recibir una pizza directamente en la puerta. La primera pizza pedida online fue de pepperoni, champiñones y queso extra. No obstante, otras leyendas cuentas que el primer pedido en Internet fue el disco Ten Summoner’s Tales de Sting

Pagos por voz

Las alternativas de pago contactless han triunfado en el contexto pandémico actual y es que las personas, por miedo al contagio, evitan cada día más el contacto con el efectivo, tarjetas, otras personas y hasta con su propio teléfono. Los pagos activados por voz se están disparando dentro de los pagos electrónicos, y así lo demuestra un estudio realizado en el 2020 que arrojó que 23 millones de estadounidenses realizan sus compras online por los altavoces. El único punto de contacto físico que queda es abrir la puerta cuando llega el camión de reparto.

Primera app de pago P2P

Andrew Kortina e Iqram Magdon-Ismail tenían una duda ¿cómo nos enviamos dinero directamente y dejamos al banco afuera? Definitivamente un cheque no era la manera más rápida de dividir una factura y ellos inventaron una mediante pagos electrónicos. En 2009 lanzaron Venmo, una aplicación destinada a facilitar los pagos entre personas (P2P People to people).

Primera compra con criptomonedas

Las pizzas parecen dominar el mercado de las compras online, ya que en el 2010 fueron precisamente dos pizzas la primera compra realizada con criptomonedas, específicamente con Bitcoin. Dos pizzas por 10 mil Bitcoins, suma que actualmente equivale a casi 100 millones de dólares. Desde entonces cada 22 de mayo es conocido como el Bitcoin Pizza Day.