¿Qué es la economía gig?: cómo ganar dinero con ella

¿Qué es la economía gig?: cómo ganar dinero con ella

Tiempo de lectura estimado: 11 minutos

De poquito en poquito, sin compromiso de largo plazo y flexibilidad en la relación. Aunque lo parezca, no estamos hablando de una relación de pareja, sino del tipo de trabajo que clasifica dentro de la economía gig

Las modalidades de trabajo y las formas en las que las personas se ganan la vida han sufrido transformaciones a lo largo de la historia. Y esto se debe a que las necesidades han cambiado, o más bien se han modificado debido a las demandas de las sociedades contemporáneas. Incluso en la actualidad a veces nos sorprendemos al ver que algo, antes desestimado, se ha convertido en una forma de trabajo para no pocas personas.

Lo cierto es que, aunque nos parezca increíble, estamos en presencia de todo un sistema económico que llega incluso a cambiar el estatus quo de la sociedad tradicional que conocemos. Por ejemplo, las agencias de viaje online (OTAs), como Airbnb o Booking, representaron un conflicto para los sistemas de hoteles y servicios turísticos bien posicionados en las diferentes sociedades. Por su parte, la aparición de Uber causó dificultades en los sistemas de transporte público y los taxis tradicionales. Pues bien, estas formas de trabajo no convencionales son ejemplos concretos de lo que se conoce como economía gig. Si te interesa este tema y deseas conocerlo un poco más, en este artículo exploraremos las características de este tipo de economía y te brindaremos algunas estrategias sobre cómo aprovecharla para ganar dinero.

¿Qué es la economía gig?

La economía gig o colaborativa, también conocida como gig economy, es un sistema económico basado en el mercado libre donde los individuos realizan trabajos temporales y reciben pago de manera independiente. Contrariamente al trabajo tradicional de tiempo completo con un salario mensual, la gig economy se caracteriza por proyectos temporales o trabajos individuales, llamados «gigs», que son esporádicos, específicos y de corta duración.

La expresión «gig» tiene sus raíces en la era del jazz, cuando los músicos ganaban dinero después de cada presentación. Este concepto se expandió a otros tipos de trabajos, especialmente aquellos colaborativos en los hogares, donde se recibía pago por tareas específicas. Aunque el término existe en Estados Unidos desde hace más de dos décadas, fue después de la recesión de 2008 que la gig economy comenzó a tomar su forma actual. La pandemia reciente impulsó aún más este tipo de trabajo, especialmente después de que muchos empleados tradicionales perdieran sus trabajos.

A nivel mundial, los trabajos gig han ganado terreno. En Latinoamérica, aunque este tipo de empleo ha existido por mucho tiempo, la tecnología lo ha transformado. Servicios de limpieza, entrega a domicilio, transporte, entre otros, ahora se realizan con plataformas tecnológicas. Uber, Airbnb, TaskRabbit son ejemplos notorios de esta tendencia, y la explosión de avances tecnológicos e Internet ha impulsado aún más la gig economy. Plataformas en línea permiten a freelancers promocionar sus servicios, evidenciando el crecimiento de esta forma de economía en la actualidad.

Características de la economía gig

Dentro de su propia definición la economía gig incluye sus principales características, como son los compromisos a corto plazo, la contratación independiente y el empleo por cuenta propia. Sin embargo, existen otras particularidades que también la definen y que forman parte de los principales atractivos de este tipo de modalidad de trabajo. Entre las más destacadas se pueden mencionar las siguientes:

Flexibilidad y autonomía

Uno de los rasgos distintivos de la economía gig es la flexibilidad. Los trabajadores pueden elegir cuándo, dónde y cómo desean realizar sus tareas, permitiéndoles adaptar su trabajo a sus necesidades y preferencias personales. A su vez, son trabajadores independientes y toman sus propias decisiones, por lo que tienen la libertad para escoger los proyectos en los que se enrolan.

Trabajo bajo demanda

Dentro de la economía gig se prestan servicios en función de la demanda que exista. O sea, si alguna empresa posee la necesidad de un trabajo en específico, publica su oferta y los interesados optarán por ella hasta que alguno de ellos sea seleccionado. En este sentido, la fuerza de trabajo disponible para optar por las diferentes ofertas de trabajo es adaptable, y suele moldearse según los requerimientos que se soliciten.

Trabajos temporales

Por lo general las ofertas de trabajo suelen ser por contratos de corta duración, restringiendo el vínculo de ambas partes a la duración del trabajo específico. Esta característica resulta beneficiosa para ambas partes. Por un lado, el trabajador encuentra acuerdos de trabajo flexibles a corto plazo que le permite obtener ingresos. Por el otro, los empleadores cuentan con la ventaja de poder contratar a trabajadores temporales en lugar de la complejidad que suponen los empleados a tiempo completo.

Conectividad digital

En la actualidad, la tecnología desempeña un papel crucial en la economía gig moldeando las maneras de buscar y ofrecer trabajos. Las plataformas en línea que conectan a trabajadores independientes con clientes o empresas son los principales nichos donde los trabajadores freelancers buscan y promueven sus gigs. Estas plataformas facilitan la búsqueda y realización de trabajos temporales, desde servicios creativos hasta tareas más técnicas.

Trabajo remoto

Si bien antes los trabajos gig que se ofertaban solían necesitar la presencia física del trabajador en un lugar (ejemplo: ir a una residencia para realizar el servicio de la limpieza), en la actualidad la mayoría de los trabajos se realizan en la modalidad remota. Tanto es así que en no pocas ocasiones empleador y trabajador pueden encontrarse en países diferentes y aun así trabajar juntos en un proyecto.

Diversidad de habilidades

La economía gig abarca una amplia gama de habilidades y servicios. Desde redacción de contenido y diseño gráfico hasta programación y consultoría, existe una amplia variedad de trabajos disponibles para aquellos que desean entrar y desarrollarse en este tipo de economía. Y lo mejor es que las oportunidades de conseguir esos trabajos tienen de base las habilidades que poseas.

Ingresos variables y diversificados

A diferencia de los trabajos tradicionales con salarios fijos, en la economía gig, los ingresos pueden variar considerablemente. La cantidad de trabajo disponible, las habilidades especializadas y la demanda del mercado influyen en los ingresos de los trabajadores independientes. Asimismo, los usuarios utilizan más de una plataforma para ofertar sus servicios y buscar ofertas de trabajo atractivos. De ahí que sean capaces de diversificar sus fuentes de ingresos según las ofertas a las que apliquen.

Más características de la economía gig

  • Economía de intercambio o peer-to-peer (P2P).
  • Conciliación entre la vida laboral y personal. Se difumina la frontera entre el trabajo y el ocio.
  • Sin límites geográficos.
  • Innovación constante.
  • Economía disruptiva y versátil.
  • Empleo de métodos de pago no tradicionales, como los pagos online.
  • El trabajo llega al smartphone por mensajes.
  • Abarca cada vez más sectores laborales.
  • Implica un ahorro considerable de costos.
  • No establece vínculos laborales permanentes.
  • Mayor motivación laboral, pues cada cual realiza lo que le gusta y apasiona.
  • Genera una amplia creación de empleos.
  • Da vida al fenómeno actual de “nómadas digitales”.

¿Cómo ganar dinero en la economía gig?

Viviendo en pleno auge de la gig economy, no es extraño que puedas pensar cómo se podrían generar ingresos sumándote a esta tendencia tan atractiva. Pues bien, aquí te brindamos algunas ideas que puedes valorar como posibles opciones a tener en cuenta si deseas ganar dinero en la economía gig.

Identifica tus habilidades

Comienza por evaluar tus habilidades y fortalezas. Revisa lo que puedes hacer, lo que sabes y en lo que quisieras dedicar tu tiempo. La economía gig ofrece oportunidades para una amplia variedad de habilidades, por lo que es probable que encuentres un mercado para lo que haces bien. Incluso aunque te parezca algo simple, te sorprendería encontrar ofertas de contratación.

Regístrate en plataformas en línea

Existen numerosas plataformas en línea que conectan a trabajadores independientes con empleadores potenciales. Algunas de las más populares incluyen Fiverr, Upwork, Freelancer, entre otras. Regístrate en estas plataformas, crea un perfil sólido y comienza a buscar oportunidades. Igualmente, no olvides que también están aquellas más formales como LinkedIn, en las que se pueden encontrar ofertas de trabajo igualmente atractivas.

Construye una reputación

La reputación es clave en la economía gig. Cumple con tus compromisos, entrega trabajos de calidad y obtén buenas valoraciones de tus clientes. Una reputación positiva puede resultar en más oportunidades y clientes recurrentes. Sucede lo mismo que en cualquier otro negocio, un cliente satisfecho atrae a otros, pero un cliente insatisfecho ahuyenta a muchos más.

Diversifica tus fuentes de ingresos

En lugar de depender de un solo tipo de trabajo o cliente, diversifica tus fuentes de ingresos. Esto no solo te proporcionará seguridad financiera, sino que también te permitirá explorar diferentes aspectos de tu campo.

Adáptate y sigue aprendiendo

Admítelo, con el avance y desarrollo de todos los sectores es muy posible que no te las sepas todas, o al menos andes algo desactualizado. Por eso, sigue estudiando las nuevas tendencias, supérate a ti mismo para que cada vez seas mejor en lo que haces. Este tipo de economía favorece mucho a aquellos que están dispuestos a seguir aprendiendo y a los que se adaptan mejor a los cambios constantes.

Mantente actualizado

La tecnología y las tendencias cambian rápidamente en la economía gig. Mantente actualizado con las nuevas habilidades demandadas en el mercado y adapta tu oferta de servicios en consecuencia. Mientras más rápido y con mejor destreza incorpores las nuevas tendencias y tecnologías a tu trabajo es probable que tu trabajo sea mejor valorado.

Mantén un networking activo

Sé proactivo y no dejes de participar en eventos y comunidades online sobre el sector en el que te desarrollas o sobre temas que se relacionen. Es en esos sitios donde se comienzan a forjar relaciones que pueden llegar a ser muy provechosas. Sin dudas constituye una herramienta sumamente poderosa para conseguir proyectos y oportunidades laborales.

Ejemplos de trabajos propios de la economía gig

  1. Conductor de Uber o Lyft (Aplicación: Uber/Lyft): Ofrecer servicios de transporte privado a través de la aplicación específica.
  2. Trabajador de TaskRabbit (Aplicación: TaskRabbit): Realizar tareas diversas para personas que necesitan ayuda, como mudanzas, reparaciones o compras.
  3. Anfitrión de Airbnb (Aplicación: Airbnb): Alquilar espacios privados para estancias cortas a través de la plataforma Airbnb.
  4. Entregador de Glovo o Rappi (Aplicación: Glovo/Rappi): Realizar entregas rápidas de alimentos, productos o documentos utilizando estas aplicaciones.
  5. Redactor Freelance (Plataformas: Upwork, Freelancer): Ofrecer servicios de redacción y contenido a través de plataformas en línea como Upwork o Freelancer.
  6. Diseñador Gráfico Freelance (Plataformas: Fiverr, 99designs): Proporcionar servicios de diseño gráfico en plataformas especializadas como Fiverr o 99designs.
  7. Desarrollador Web Freelance (Plataformas: Toptal, Upwork): Ofrecer habilidades de desarrollo web en plataformas como Toptal o Upwork.
  8. Paseador de Perros (Aplicación: Wag!): Ofrecer servicios de paseo y cuidado de mascotas a través de aplicaciones especializadas como Wag!.
  9. Traductor Freelance (Plataformas: Gengo, One Hour Translation): Proporcionar servicios de traducción a través de plataformas en línea como Gengo o One Hour Translation.
  10. Community Manager Freelance (Plataformas: Freelancer, Workana): Ofrecer servicios de gestión de redes sociales en plataformas de freelancers como Freelancer o Workana.
  11. Asistente Virtual (Plataformas: Belay, Time Etc): Brindar asistencia administrativa a distancia a través de plataformas especializadas.
  12. Instructor de Clases en Línea (Plataformas: Udemy, Skillshare): Impartir clases en línea sobre diversos temas utilizando plataformas como Udemy o Skillshare.
  13. Fotógrafo Freelance (Plataformas: Shutterstock, Adobe Stock): Ofrecer servicios de fotografía y vender imágenes en plataformas de stock como Shutterstock o Adobe Stock.
  14. Programador Freelance (Plataformas: Toptal, Upwork): Desarrollar software y aplicaciones para clientes a través de plataformas de freelancers.
  15. Consultor de Marketing Digital (Plataformas: Upwork, Freelancer): Brindar asesoramiento en estrategias de marketing digital mediante plataformas especializadas.

Concluyendo

Como puedes apreciar, la economía gig nos rodea, y puede que incluso tú mismo seas un digno representante de esta forma de trabajo y no hayas reparado en ello. Esta representa una evolución significativa en el mundo laboral, y ofrece flexibilidad y oportunidades para aquellos que están dispuestos a adaptarse. Si eres uno de ellos, ¿qué esperas? Identifica en qué eres bueno, prepárate, inscríbete en las diversas plataformas y ve cultivando una buena reputación. No dejes de actualizarte y mantente activo en todo aquello que se relacione con tu campo de especialización. Con esto, no solo podrás participar en esta atractiva forma de trabajo, sino también prosperar y ganar dinero de manera sostenible.