¿Cómo enviar dinero a Argentina?

¿Cómo enviar dinero a Argentina?

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Las remesas familiares son ese flujo de dinero que envían las personas que se han movido de su lugar o país de origen, a los familiares o amigos que dejaron allá. A nivel mundial, suele ser un flujo constante y el origen del envío puede ser tan diverso como países existen.

Según un informe del Banco Mundial, la región latinoamericana se ubicó como la de mayor crecimiento en 2021 al recibir 131.000 millones de dólares. Esto representa un crecimiento del 25 % sobre el año anterior. Se estima que en los próximos años continúe creciendo en un 9,1 % en 2022 y un 7,7 % en 2023. Ya para el primer semestre de 2022 se alcanzaron a 68 000 millones por concepto de remesas familiares, lo que apunta a un nuevo récord este año, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el primer trimestre del año, las remesas a la región alcanzaron los 31 678 millones de dólares, 14 % más que en el mismo lapso de 2021. Mientras en el segundo trimestre fluyeron 36 325 millones, 17 % más que en el período correspondiente del año anterior.

Argentina históricamente ha sido un emisor de remesas para el resto de América Latina. Sin embargo, este panorama ha cambiado en los últimos años. Debido al proceso inflacionario que vive el país, la devaluación del peso argentino y las consecuencias acarreadas por la pandemia del Covid-19, las familias argentinas han tenido que comenzar a buscar recursos en divisas con sus parientes residentes en otros países.

¿Cómo enviar dinero a Argentina?

De hecho, Argentina fue el país suramericano de mayor crecimiento en el flujo de remesas en el segundo trimestre de 2022, con un 32.1%. Y el segundo en toda la región latinoamericana, solo superado por Nicaragua (39%). Los principales emisores de remesas a Argentina fueron Estados Unidos, España y Chile, mientras que cifra promedio de envío oscila los 300 dólares.

En la actualidad las vías de envío de dinero a Argentina son muy diversas y cada día se fortalecen más, apareciendo nuevas opciones mucho más novedosas y digitales. En tal sentido, conocer las opciones disponibles para enviar dinero a Argentina, te permitirá escoger la vía más viable según tus necesidades y urgencias.

Opciones para enviar dinero a Argentina

Escoger una entre las opciones disponibles para hacer un envío de dinero a Argentina no es algo que deba tomarse a la ligera. A la hora de escoger, tendrás que tener presente qué vía es más conveniente, pues todo dependerá de cuán urgente sea el envío, de los costos, de la frecuencia y del monto que se permita enviar, e incluso de la manera en que se deba recibir o recoger ese dinero en el país. Junto con esto, debes priorizar la seguridad que te ofrece el proveedor de estos servicios. Al final, lo más importante es encontrar una vía segura que garantice la entrega del dinero a tus familiares en Argentina.

Entrega de efectivo en mano

Hay agencias por las cuales puedes hacer llegar la remesa y brindan el servicio de entrega de dinero puerta a puerta. No obstante, su uso es bastante desaconsejable por la poca seguridad que conlleva y la demora al depositar.

Correo

El correo también se emplea para el envío de dinero a Argentina. El envío puede ser en forma de cheque o en efectivo. Las ventajas es que tus familiares y amigos reciben el efectivo y enseguida pueden utilizarlo, sin pasos de comisiones por envío, solo por el correo. No obstante, esta vía suele ser de las más riesgosas, por la probabilidad de que se pierda en el camino y por la dificultad para rastrearlo. Además, se reembolsa el dinero al remitente y los tiempos de espera suelen ser demorados.

Giro postal

El giro postal o giro de dinero es un documento que tiene valor monetario. Es una alternativa de envío de dinero similar a un cheque; su principal diferencia está en la no necesidad de la colaboración de una entidad bancaria. Si se cobra el giro postal con el mismo proveedor que lo emitió, resultará mucho más fácil y barato. Por su parte, el remitente puede rastrear el avance del giro postal o cancelarlo si desea; para ello debe conservar el recibo y el comprobante de compra. Los giros postales suelen ser un método más lento, ya que estos se envían por correo. Estos giros están disponibles en todo el mundo tanto en oficinas de correos, como supermercados y otras entidades relacionadas.

Orden de extracción

En Argentina existe esta opción para el envío de dinero, muy conveniente para personas que no poseen cuenta bancaria. Consiste en el envío de una orden de extracción de dinero con determinada cantidad. El remitente puede enviar esa orden desde un cajero automático o desde su home banking.  Es un método de pago seguro y los plazos de espera suelen ser instantáneos. El destinatario debe desplazarse a un cajero habilitado con punto efectivo, seleccionar la opción orden de extracción e introducir los datos de su DNI, el monto exacto enviado y el código de seis dígitos que le facilitó el remitente previamente. El proceso puede resultar complejo por la cantidad de pasos e información que aportar. 

Transferencias bancarias

Las transferencias bancarias o wire transfer son un servicio tradicionalmente ofrecido por instituciones financieras. En esencia, consisten en hacer un envío de dinero desde una cuenta de banco de determinado país hacia una cuenta de banco argentino.

Al ser un servicio bancario propiamente dicho, cuenta con alta seguridad y garantiza un depósito directo en la cuenta del destinatario. Asimismo, con el avance tecnológico y en dependencia de la disponibilidad, es posible procesar este tipo de transacciones por medio de smartphones, tablets o computadoras.

A pesar de sus notables ventajas, las transferencias bancarias no escapan de aspectos un tanto negativos. Entre los más notables están los relacionados con el tiempo en que se hace efectiva la transferencia, que puede llegar a tomar algunos días; y el costo tan elevado que implica realizar la transferencia en sí, el cual varía en función del país o banco de que se trate.

Money transfers

Otra de las formas para enviar dinero a Argentina son los Money Transfers. Como su nombre indica son agencias encargadas de hacer transferencias de dinero. De manera general, en este tipo de servicios no intervienen los bancos; sino que los realizan grandes agencias que poseen oficinas o sucursales en los distintos territorios. El proceso del money transfers suele ser bastante sencillo. Existen dos vías: transferencias bancarias o pago en ventanilla. En esta segunda opción el que envía (o remitente) provee determinados datos como nombre y dirección, nombre del destinatario, monto a transferir y el destino del envío. Ambas operaciones suelen durar pocas horas o, incluso, solo minutos.

No obstante, tiene como inconveniente que debes tener el dinero a la mano, a diferencia de cuando utilizas una tarjeta de crédito. Además, no recibe cheques cancelados por el banco. Por ello, debes revisar estar al pendiente y revisar tus estados de cuenta para asegurarte de que fue la transacción correcta.

Monederos electrónicos y aplicaciones

La tecnología y su desarrollo no deja de impactar en todos los escenarios, y el de las remesas no se queda atrás. La llegada de los monederos electrónicos y las aplicaciones móviles como soluciones para almacenar y transferir dinero entre usuarios revolucionó este servicio. Cada vez más personas se afilian a este debido a su elevada conveniencia. No solo por el hecho de tener bajas tarifas y permitir la inmediatez de la transferencia, sino además porque estas acciones las puedes hacer desde la comodidad de tu hogar y por medio de tu smartphone, tablet o computadora.

Criptomonedas

Esta es de las vías más novedosas, seguras y menos costosas, al eliminar los intermediarios y permitir a las personas recibir su dinero prácticamente en tiempo real. En Argentina ya son varios los servicios y bancos que aceptan criptomonedas. Incluso existe un proyecto gubernamental para crear su propia stablecoin. Puede que a tus familiares amigos les resulte más conveniente que recargues su monedero de criptomonedas y ellos decidan qué hacer con sus fondos: cambiarlo por efectivo o utilizarlos en sus pagos.

No obstante, el tema de las criptomonedas es para entendidos. No todos saben cómo trabajar en una exchange para cambiarla. Además, todavía hay pocas opciones para el pago en criptomonedas. Asimismo, no todas cuentan con respaldo en el banco.

TropiPay como solución para enviar dinero a Argentina

Una de las opciones más interesantes y competitivas del mercado, puede ser TropiPay. Bueno, bonito, barato 😏… ¡Ah! Y muy seguro.

TropiPay es un monedero electrónico que simplifica las operaciones financieras más comunes. Permite a usuarios y empresas realizar sus operaciones de forma rápida, segura y respaldada por entidades financieras europeas. Es una herramienta que te brinda el total control de tus finanzas y permite pasarte al mundo de los pagos online con múltiples alternativas de pago.

Además, puedes enviar dinero a Argentina de manera rápida y con costes competitivos. Para ello, existen diversas alternativas de envío de fondos que van desde transferencias a cuentas bancarias o tarjetas nacionales, hasta cobros inmediatos por código QR o enlaces de pago. Todas estas vías pueden ayudarte increíblemente en este tipo de operaciones y, sobre todo, a los que más te importan: tus familiares y amigos. Seguramente ellos valorarán cuantiosamente las ventajas de esta aplicación para enviar dinero.

También tiene cientos de miles de usuarios y una puntuación más de 4.2 ⭐ en reseñas, que respaldan sus numerosas ventajas.