BarbarA's Power: cómo emprender siendo madre e hija

BarbarA’s: Emprender en Familia – El Poder de Ser Madre e Hija

Tiempo de lectura estimado: 18 minutos

En el Día de las Madres queremos destacar a aquellas mujeres emprendedoras que han logrado construir negocios exitosos mientras equilibran la vida laboral y familiar. Es por eso que hoy entrevistamos a las cofundadoras de BarbarA’s, un emprendimiento creado por Deyni Terry y su hija Yurena Manfugás. Juntas han logrado combinar su afroactivismo con su pasión por el emprendimiento, convirtiendo su empresa en un referente de calidad y compromiso con el medio ambiente. Acompáñanos a conocer su historia y descubrir cómo han logrado construir una empresa exitosa en equipo.

TropiPay ¿Quiénes son Deyni y Yurena? Este es el momento de su presentación vital.

Deyni: Mi nombre es Deyni Terry, por tanto soy la persona que le dio el apellido a ella, su mamá. Entre las cosas que hago que son muchas. Pues soy abogada de profesión, economista, activista por los derechos de las personas que sufren discriminación y también he asumido muchísimas tareas sociales en la comunidad. La tarea más importante de mi vida ha sido criar a mi hija.

Yurena: Mi nombre es Yurena Manfugás Terry. Soy actualmente estudiante de humanidades con especialidad en Filosofía. También soy activista, soy graduada de analista de la actividad cultural y el espectáculo. Y, bueno, emprendedora desde hace siete años, aunque dicen que las mujeres cubanas empredemos durante toda nuestra vida.

TropiPay: ¿Cómo empezaron en el mundo del emprendimiento y cuál fue la inspiración detrás de su negocio?

Yurena: en el mundo nuestro emprendimiento se llama BarbarA’s, es más conocido como BarbarA’s Powers, ya cuenta con siete años, siete años oficial y en el mundo del emprendimiento nos iniciamos por disimiles motivos.

Deyni: Sí, sobre todo el año en que comenzamos que fue el 2016, fue como un empujón. Porque ya en el 2012, habíamos comenzado a hacer intentos, presentamos una pasarela en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, luego estábamos haciendo actividades sociales, pero nos decidimos a partir del 2014 que falleció la Matriarca de la familia y ahí decidimos emprender una marca con su nombre.  

Yurena: Otros de los motivos principales precisamente por ser activistas, pues habíamos trabajado muchísimo con la comunidad, específicamente en el caso de mi mamá desde los años 90, venían trabajando con la comunidad, con los niños y niñas de Cayo Hueso, con las familias, entonces nada, pues sabíamos que el tema de la racialidad, el tema de la afrodescendencia, de las comunidades afrodescendientes general estaba siendo bastante complejo, es un tema que ha sido complejo durante mucho tiempo y esa fue otra motivación para crear la marca, para determinar uno de sus objetivos que es, siempre decimos, que es revindicar la cultura afro descendiente tratando de desmitificar estereotipos, de romper los esquemas, como dice el eslogan de BarbarA’s: rompiendo el molde y tratando de llevar mucho aprendizaje también a las personas y a la vez aprender nosotras.

Deyni: No sé si tú te acuerdas incluso en los años 90, el asunto aquel que yo tuve que asumir referente a una niña en Cayo Hueso y su mamá, eso nos definió mucho como feministas y poder incorporar en nuestra marca y en nuestra lucha social una línea dirigida a las madres, a las mujeres en sí, esto fue parte de lo que nos impulso.

Yurena: Sí, dentro del enfoque BarbarA’s es super importante el tema del feminismo, de la dignidad de la mujer, del derecho de la mujer, y también de las mujeres afrodescendientes, y tener como la necesidad de cada una, de cada grupo social y bueno estos son unos de los tantos motivos por los que hemos iniciado la marca.

Deyni: Por eso detrás de BarbarA’s está el afroactivismo, está el feminismo, están las luchas sociales.

TropiPay: ¿Cómo se organizan como equipo de trabajo siendo madre e hija?

Yurena: bueno, como madre e hija el trabajo dentro de BarbarA’s ha sido interesante en el sentido que independientemente de ser madre e hija, pues por supuesto somos dos personas con ideas particulares cada una y siempre cuando llevas un emprendimiento a veces puede resultar cosas un poco difícil, pero hemos sabido mantener la comunicación y primar el respeto sobre todo, entender que cada idea es valiosa y que por supuesto todos los días hasta el final del día  y un poquito más allá ella es la mamá y yo soy la hija, entonces eso tiene que estar por delante.

Deyni: No, pero ha sido bueno por ejemplo el convivir juntas y llevar una marca hemos aprendido a ser partners, a ser socias, dicho en el mejor español posible y nos permite pues hacer tormentas de ideas, trabajar con las amenazas, las fortalezas, autoanalizarnos, revisarnos y repartir las tares de manera adecuada, que una no se recarga en la otra, sino nos apoyamos mutuamente.

Yurena: Sí, también el hecho de saber señalar, no, si algo no está funcionando, una se lo va a decir a la otra. Independientemente de que seamos madre e hija, lo vamos a señalar. Mira creo que esto que estás haciendo no está muy bien o no es por el camino. Creo que es mejor si tomamos este camino o si hacemos otra cosa. O sea, la importancia de tener una comunicación que sea sincera y abierta, porque no hay una limitante.

Precisamente por el hecho de ser madre e hija, tenemos mucha más confianza que si fuera por ejemplo con una persona extraña o alguien no sé externo también y en ese sentido es importante. Las personas se confunden mucho porque entre las dos los caracteres son muy distintos. Y de las dos la del carácter más fuerte soy yo, pero las personas creen que es ella y creen que la más tranquila soy yo. Y es el opuesto. O sea la más tranquila es ella y la de carácter más fuerte soy yo. Entonces es siempre gracioso en ese sentido ver un poco las dinámicas entre nosotras y las dinámicas de nosotras como propietarias de una marca con las personas siendo madre e hija.

Deyni: Ahora lo esencial es que ser madre e hija nos permite halar de la carreta, halar parejo hacia adelante.

TropiPay: ¿Cuál es el mayor desafío que han enfrentado como emprendedoras y cómo lo han superado?

Deyni: El mayor desafio que hemos enfrentado como marca ha sido tratar de que les llegue a las personas el entendimiento de que BarbarA’s no es una marca para negras o negros.  BarbarA’s trabaja sobre la base de revindicar una cultura, pero, sobre todo, sobre el estilo. Lo que es el estilo de vida, el derecho a la imagen de las personas. El que entiendan ese proceso ha sido un reto.

Yurena: Sí más que, no solo el hecho de entender sino el que siendo un tema tan sensible como es el tema de la racialidad, la afrodescendencia, el racismo. Siendo temas tan sensibles ha sido difícil que las personas lo entiendan incluso hoy después de 7 años. Incluso hoy cuando hay muchos emprendimientos hablando de cultura afro y de cabello, bueno de tantas cosas, uno todavía puede ver que hay una especie de resistencia digamos así a lo que se está tratando se comunicar o a lo que uno quiere enseñar a las personas. No el hecho mismo de que el tema de la cultura afro no se trata solamente de personas negras.

Cuando se habla de reivindicación, se habla de otorgar un derecho a una comunidad que quizás lo ha tenido desplazado o no lo ha tenido al 100 % y de reconocer los aporte y las cosas buenas que ha tenido esa comunidad y respetar la manera de identificarse esa comunidad. Entonces creo que un desafío importante para nosotras ha sido eso, el que las personas se conecten, pero que entiendan que va mucho más allá del hecho de una simple moda o de una superficialidad. Sino que se trata de cultura, de estilo de vida, de identidad, de aprendizaje, de desaprender también porque hay muchas cosas que desaprender. Y creo que de eso va todo y ha sido algo que hemos sentido como un desafío importante

Deyni: Y otro desafío que podemos traer a colación son los constantes cambios económicos en Cuba 

Yurena: Sí absolutamente.

Deyni: Que nos ha golpeado. Nos tiene en constante movimiento, viendo cuando vienen las personas. Si viene alguien que no es residente en Cuba, como asumir el cambio de la moneda, tener a veces. Las personas asumen que tener que tener euros o dólares para darle el cambio en la moneda que ellos traen y es todo un conflicto interesante. Y cómo lo enfrentamos también ha sido un aprendizaje.

TropiPay: ¿Han sido las finanzas parte de estos desafíos? ¿Cómo enfrentaron esta área en específico en su emprendimiento?

Deyni: Sí, indiscutiblemente las finanzas han sido parte de este desafío. Por lo que decíamos ahorita: amanecemos con cambios. Tenemos en un día, en la mañana conocemos que a la tarde va a haber un anuncio determinado. Hay tres monedas ahora mismo pululando en el país. Hay cambios interesantes y enfrentarlo ha sido realmente un aprendizaje porque nosotros tenemos estrategias dentro de la marca que dan la posibilidad de que las personas tengan pagos a plazos. Nosotros entendemos a los diferentes clientes que vienen al negocio, entonces hemos ido trabajando con los cambios económicos. Pero sí ha sido algo un poco difícil de transitar digamos.

Entonces de hecho las finanzas nos han llevado a un camino un tanto angosto. El tema de tener que poner en Cuba la materia prima. De no tener un proveedor determinado para ello, los pagos de la ONAT. En mi caso, bueno pues soy artista, entonces tengo pues que pagar la ONAT como artista, aunque somos emprendedoras. Todos estos asuntos cambiantes, todo lo relacionado con los impuestos, con las luchas, con llevar modelos específicos que un organismo, pues el Ministerio de Finanzas y Precios dicta un modelo determinado, pero tiene otros organismos que te exige determinadas cosas. Entonces eso lo complejiza, pero sí lo hemos enfrentado con la ayuda de colaboradores, familiares, amigos, los conocimientos contables y legales que tengo que han permitido ayudar a la marca.

TropiPay: ¿De qué manera TropiPay puede ayudar en la gestión financiera de su emprendimiento y qué desafíos específicos puede resolver?

Deyni: Considero que TropiPay puede ayudar con relación a lo que nos ha dado a conocer en un evento en que estuvimos recientemente, pues representantes de TropiPay hablaban de la posibilidad de poner en Cuba determinados productos, de mediar en determinados pagos. Entonces esta posibilidad en tanto que se conozca para nosotros como emprendedores un poquito más, nos irá facilitando pues el acceso a determinadas posibilidades.

TropiPay hasta donde he conocido ha servido como plataforma, ha tenido sus pasarelas de pago activas en función del emprendimiento cubano y aspiramos a que BarbarA’s pueda servirse de esa posibilidad.

TropiPay: ¿Cuáles son sus planes futuros para su negocio y cómo podría una cuenta de TropiPay contribuir a mejorar esos planes?

Deyni: Los planes futuros de BarbarA’s es poder comercializar online, tener una tienda online. Es poder usar de manera adecuada las pasarelas de pago existentes sin la complejidad de Cuba y todo el tema bloqueo y estas situaciones que tanto se hablan ya y bueno poder ser un referente dentro de la moda cubana.

Entonces para ello TropiPay puede ayudarnos con algunas de las herramientas que ya existen. Por ejemplo, la cuenta ya está abierta. Hace poco hemos comenzado una cuenta con TropiPay y pensamos que pueda ser una vía adecuada para incrementar, no solo las gestiones económicas nuestras, sino las que nos permitan ubicarnos con relación a otras marcas en el intercambio económico. TropiPay puede ayudar a mejorar estos planes a partir de que nos nutra de las herramientas que tiene para estos fines.

TropiPay: Considerando que hoy es el Día de las Madres, ¿cómo piensan celebrar y honrar su relación madre e hija en el contexto empresarial?

Yurena: Bueno, hoy domingo, como madre e hija tenemos planes que no vamos a decir porque sino ella se va a enterar de la sorpresa. Pero lo que sí. Como tenemos varias madres dentro de la marca trabajando pues queremos reunirnos y entre todas pues quizás disfrutar un rato. Tampoco está mal cuidarse y quererse, disfrutar un vinito, compartir, reírnos un rato. Y bueno ya después que cada cual en su vida privada celebrará de otra manera. Pero en el contexto empresarial lo que queremos es eso. Unir a nuestra celebración con madre e hija pues las otras madres que hay en el colectivo de BarbarA’s y pasar un rato agradable.

TropiPay: ¿Qué lecciones han aprendido una de la otra durante su experiencia emprendiendo juntas?

Deyni: Bueno, dice el refrán que a veces el alumno supera al maestro. En este tiempo de emprendimiento lecciones que he aprendido de Yurena, gracias a Yurena he aprendido a valorarme desde mis tiempos a quererme a sacar espacio para mis propias distracciones. De Yurena he aprendido a tener un poquito de paciencia a veces, porque yo soy bastante tranquila y flemática, pero a veces soy impaciente. De Yurena he ganado en este tiempo de aprendizaje a ser más confiada en determinados propósitos. Cuando me ha dicho: vamos a llegar allí, hemos llegado. Y también gracias a Yurena he sacado muchísima más fuerza para propósitos que ha alcanzado con la marca.

Yurena: Bueno, yo he aprendido en estos 7 años emprendiendo juntas, también algo en que coincidimos, he aprendido también a ser más paciente. Porque no tiene que ver con la juventud, sino que normalmente no me he caracterizado yo misma como una persona muy paciente. Y he aprendido a ser más paciente, pero en los momentos y las cosas cuando tienen que ser y yo creo que esa especie de calma hemos hecho como algo recíproco que yo se lo he trasmitido a ella y ella me lo ha trasmitido a mí y creo que por eso coincidimos en el tema de la paciencia.

Bueno de mi mamá también en estos 7 años he aprendido a ser perseverante, normalmente en la vida mi mamá es una persona muy perseverante siempre se ha caracterizado por eso y es algo que he aprendido dentro y fuera del mundo del emprendimiento, el ser perseverante y luchar por lo que uno quiere y el sueño que tiene porque BarbarA’s por ejemplo, es algo que nació en su mente hace 7 años, fue algo que ella tenía mucho antes y el motor impulsor fue lamentablemente el deceso  de mi abuela y bueno todo el tema del activismo, pero era algo que ya ella tenía en su mente que quería hacer, bueno, eso, ser perseverante.

He aprendido también el ser más sociable como emprendedora porque independientemente otra vez de la edad, ella es la más sociable de las dos, yo soy mucho más reservada y he tenido que aprender de ella a ser más sociable, a ser más abierta con las personas, en las situaciones y eso es algo que también me aportado para mi vida como estudiante y en mi vida personal, entonces son algunas de las cosas que he aprendido y seguiremos aprendiendo la una de la otra.

TropiPay: ¿Cuál ha sido su mayor logro hasta la fecha y qué consejos darían a otras madres e hijas que deseen emprender juntas?

Yurena: nuestro mayor logro es la misma marca como tal. La existencia de la marca que después de 7 años aún estamos acá. Que hemos crecido inmensamente. Cuando uno hace un viaje en la memoria y ve como empezamos: con ropa reciclada en una casa, todo el mundo sentado conversando bueno, vamos a intentar hacer esto y lo otro y no sé qué. Y ver ya que 7 años después pues estamos en este punto. Las personas reconocen BarbarA’s, que motiva a las personas, que ha creado cambios importantes en la vida de mucha gente, en como muchas personas viven su afro descendencia y su identidad.

El haber estado el año pasado ser la primera marca cubana en participar en la semana de la moda de Torino. Eso ha sido un logro tremendo y además una marca con las características de BarbarA’s que es una marca de ropa afro. O sea no es una marca que es de una moda mucho más abierta en ese sentido, sino que es algo que no es muy europeo, para nada. Entonces creo que ha sido un logro importante pero como decía, la existencia de la propia marca en sí, creo que es el mayor logro.

Deyni: Otro logro importante es que llevamos 7 años siendo miembro de honor de la cámara de comercio negra de los Estados Unidos. Y hasta hoy, BarbarA’s es la única marca cubana que es miembro de honor con un diploma acreditado dado por la cámara de comercio negra. Haber estado en la universidad de Harvard, allí con una pasarela. Así que ya tenemos pasarelas internacionales. Hemos logrado insertar en BarbarA’s no solo a niñas y niños, a madres, a personas de otras edades, que trabajamos con diferentes grupos etarios y a las personas les gusta. Eso es un logro importante: el trabajo social que hace la marca, que no nos cansamos, que tenemos proyectos, ya internos.

TropiPay: ¿Cuál ha sido el papel de la familia en su negocio y cómo han logrado mantener un equilibrio entre su vida personal y profesional?

Deyni: El papel de la familia ha sido siempre importante desde el punto de vista del apoyo, de la fuerza. De tener, por ejemplo, mi hermano, siempre lo digo y es muy sensible para mí, que viniera a Cuba trayendo el cuerpo sin vida de su esposa y junto con ello me trajera tejidos para BarbarA’s. Eso es algo que me conmueve. O sea, la familia ha estado ahí como ha podido. Mi yerno cuando ha venido pues trae en una mochila telas para la marca. Mi hermano ha fabricado con sus manos los percheros que usa la marca. Yurena, mi hija este ahí, para mí la familia ha sido fundamental en BarbarA’s.

Yurena: Nuestra familia es grande. Mi abuela fue una mujer que tuvo 9 hijos. Y también el hecho de que la marca lleve su nombre, nosotras estamos consientes que, nosotros como familia estamos consientes que es algo para honrar su memoria. Entonces de una manera u otra cada cual ha hecho su pedacito, o ha aconsejado, o a no sé. Si existe un tío que es electricista, si necesitamos algo en la tienda de electricidad pues el va enseguida. O sea, la familia ha estado ahí y ha apoyado en la manera que ha podido desde sus recursos, sus sentimientos y en ese sentido es algo que nosotros agradecemos porque un emprendimiento no se hace sola.

El tema de la familia es bastante complicado, porque las emprendedoras, especialmente las emprendedoras mujeres tenemos que vivir con esos temas que muchas veces la familia te dice, pero si tú estás loca, que estás haciendo, pero como vas a hacer eso si tú tienes que estar cuidando a tus hijos, tú tienes que estar estudiando… Y en el caso de nosotras sí, por supuesto han existido personas de la familia que nos han dicho: pero van a hacer esto ahora, ustedes no se cansan de hacer cosas, pero no sé qué.

Deyni: pero mira qué hora es y no han llegado.

Yurena: Exacto, pero si  hay que decir que ha sido el mayor número de personas quienes nos quieren. Que nos han apoyado y han estado ahí para nosotras. Y en el sentido de nuestra vida personal y profesional, hay un meme por ahí que a mí me identifica mucho. Que es como tratando como de ser emprendedora, joven, estudiante, ama de casa, novia, etc. Todas a la vez y para mi es un poco gracioso y a la vez no lo es. Porque no me estoy cuidando muchísimo. Pero estoy tratando de llevar mi vida como emprendedora y mi vida personal a la vez, que no siempre es algo que se puede separar, pero se logra.

Deyni: No quería obviar hablando de familia que incluso en los inicios de la marca, mi hermana estuvo ahí. Muchas personas lo saben, que ella estuvo junto a nosotros, diseñaba junto conmigo. Luego decidió llevar su emprendimiento en solitario, pero también quiero reconocer su trabajo inicial.

Yurena: Y nada a veces son la una de la madrugada y estamos trabajando todavía y tenemos que cumplir también con nuestras obligaciones en la vida personal. O yo tengo que estudiar porque también llevo una carrera, entonces nada se hace.

TropiPay: En su día, ¿qué mensaje les gustaría enviar a todas las madres emprendedoras?

Yurena: Una cosa muy importante es darse los tiempos. Yo creo que el consejo que le daría a las emprendedoras y a las emprendedoras que específicamente son madre e hijas es cuidarse. Darse sus tiempos para conectar con uno misma, relajarse, para soltar un poquito ese estrés. Para tener una buena relación de madre e hija y una buena relación con las personas que te rodean. Porque tanto estrés y tantas obligaciones pues a veces puede influir negativamente en cómo estás. O si estás todo el tiempo cansada o si estas un poco irritable. Entonces creo que el mayor consejo que yo podía dar es ese.

Deyni: Mi consejo para las emprendedoras que sean madre e hijas es que se comuniquen adecuadamente, que se respeten, que se escuchen. Porque si no se escuchan entonces vienen las confrontaciones. Y otra cosa: sobre todo que no se congelen pues si uno se congela no llegan.

 Yurena: Sí, sí, que se apoyen, que se tomen de la mano y tiren pa´lante.

TropiPay: Pasen el balón: ¿Podrían sugerirnos a otros tres emprendedores a quienes les gustaría que entrevistáramos?

Yurena: Entonces, bueno para terminar, tres emprendimientos que nos gustaría recomendar. Los tres son de mujeres, hay que apoyarse. El primero es, el primero se llama Wuateje de Lilibel, quien tuve el gusto de conocerla porque somos compañeras de la universidad entonces esa es mi recomendación.

Deyni: Una emprendedora que nos gustaría recomendar es el negocio Oshun Laddé por Silvia López. Porque ha sido alguien que ha estado junto a la marca. Nos apoyó mucho en los inicios. En el 2017 estaba ahí y ha seguido con nosotros como colaboradora. Tiene un emprendimiento de canastilla afro que es otra línea diferente a la nuestra. O sea, refiriéndome a canastilla afro cubana religiosa, que es la línea de ella directa y es una emprendedora muy abnegada.

Yurena: Y otro emprendimiento femenino que nos gustaría recomendar es Zulu. Que nos gusta mucho sus productos. Además tenemos el gusto de conocerlas personalmente y son madre e hija también. Creo que el trabajo que hacen es muy bueno, la verdad.

Entonces nada, esas son nuestras recomendaciones y esas somos nosotras dos, madre e hija, Deyni y Yurena. Gracias a TropiPay por la entrevista y por pensar en nosotras

Deyni: Muhísimas gracias, porque este domingo nos han permitido conversar un poquito sobre nosotras.

Yurena: Y feliz día de las madres.

Deyni: ¡Felicidades!