¿Cómo hacer compras seguras por Internet?

¿Cómo hacer compras seguras por Internet?

Tiempo de lectura estimado: 11 minutos

Las compras por Internet constituyen hoy en día una de las prácticas comerciales más cotidianas alrededor del mundo. Como resultado de la pandemia, estas prácticas vivieron un aumento tal que lograron en meses el volumen de compras que se esperaba alcanzar en años. La comodidad que representa acceder a un artículo con solo un clic y desde la comodidad de tu sofá, es uno de los factores que contribuye a que las compras online permanezcan en la preferencia de los diferentes públicos.

No obstante, las compras por Internet también entrañan sus riesgos. No son pocos los reportes de fraudes y estafas en los que han sido perjudicados muchos usuarios. Por esa razón, es preciso que siempre que vayas a realizar compras online, tomes las medidas pertinentes para protegerte. Y para ayudarte con esta tarea, te proponemos una serie de recomendaciones que te serán muy útiles para hacer compras seguras por Internet.

¿Cómo hacer compras seguras por Internet?

Aunque las estrategias que usan los ciberdelincuentes para estafar a las personas se tornan cada día más ingeniosas, es posible poner en efecto algunas acciones para ganar en seguridad mientras compramos por Internet. Reducir las vulnerabilidades y levantar defensas para prevenir ataques será de las medidas más básicas de podemos y debemos poner en práctica siempre. Asimismo, concentrar nuestras prácticas en pocos intermediarios (dispositivos, medios de pago, redes, etc.) será una manera efectiva para reducir los riesgos. Por ello, para hacer compras seguras por Internet:

No utilices redes públicas

Si vamos a realizar compras por Internet, es probable que en algún momento debamos ingresar nuestro número de cuenta o nuestra contraseña. En este sentido debemos evitar usar redes públicas cuando debamos manipular datos tan sensibles como estos. Las redes wifi gratuitas que solemos encontrar en muchos sitios públicos como hoteles o restaurantes, por lo general no cuentan con los mejores protocolos de seguridad. Esto lo puedes comprobar cuando, al conectarte, tu propio dispositivo te alerta con un cartel que suele decir “red no segura”. Entre otras cosas, esto significa que esas redes pueden ser fácilmente interceptadas por terceros, por lo que son más vulnerables a ataques y hackeos.

Por eso, se recomienda evitar realizar compras empleando este tipo de redes. En su lugar, utiliza siempre redes confiables, como la de tu propio hogar o incluso tu propio paquete de datos. Así tendrás alguna garantía de seguridad y se reducirán los riesgos mientras compras por Internet. Si por alguna razón te ves en la necesidad imperiosa de realizar una compra a través de una red wifi pública, utiliza una VPN para mejorar la seguridad del dispositivo. Las VPN lo que hacen es crear un entorno encriptado entre tu dispositivo y el servidor; así, quien intente interceptar tus datos, no podrá verlos.

No introduzcas datos sensibles en dispositivos ajenos

A veces nos encontramos navegando por Internet a través de una computadora pública, ya sea del trabajo, de un amigo, o de algún sitio con estas prestaciones. Debemos tomar la precaución de no sentirnos tentados a realizar compras empleando dispositivos ajenos, porque eso equivaldría a ingresar nuestros datos personales en dispositivos a los que tienen acceso muchas otras personas. La consecuencia de esto es que estaremos dejando en esos dispositivos nuestros datos a merced de cualquier malintencionado. Y si eres de los que siempre tiende a seleccionar la opción de “recordar contraseña”, estarás entregando en bandeja de plata el acceso a tu información. Así que lo más recomendable es que concentres tus datos de compras en pocos dispositivos, y preferiblemente en los propios.

Garantiza que tus dispositivos estén actualizados y protegidos

Ya que entendemos que es más seguro emplear nuestros propios dispositivos para realizar nuestras compras por Internet, debemos activar la seguridad en ellos también. Y eso se logra manteniendo nuestros dispositivos actualizados, tanto el hardware como el software, para disminuir la posibilidad de infiltraciones no deseadas. Asimismo, asegúrate de poseer soluciones tecnológicas de protección, como pueden ser los antivirus o antispayware, para detener la descarga de malware y el robo de datos. Incluso, cerciórate de poseer cortafuegos o firewall, para bloquear conexiones no autorizadas.

Asegúrate de la confiabilidad del sitio

No te lances a comprar en la primera página web en la que encontraste un producto que te interesa. Antes de pensar siquiera en comprarlo, asegúrate de que ese sitio es confiable. Revisa su página y busca todos los textos legales web, como la información que dan sobre el propio sitio, aviso legal, política de privacidad, política de uso de cookies, términos y condiciones de venta, entre otros.

Asimismo, puedes buscar también el acostumbrado “¿Quiénes somos?”, así como la sección de preguntas frecuentes o FAQ, sus redes sociales, si poseen algún tipo de servicio al cliente visible, etc. Si luego de esta investigación no quedas convencido o te sigue pareciendo poco seguro el sitio, es más recomendable que te dirijas a los sitios que ya conoces y busques en ellos el producto que quieres comprar. Hay millones de páginas en Internet para realizar compras, procura escoger las más confiables.

Chequea bien las garantías y políticas devolución

¿Qué probabilidades hay de que el vestuario que compras por Internet te ajuste a la perfección?, ¿o de que el producto que compraste llegue sin roturas?, ¿o de que sea incluso exactamente el que encargaste? Pues ante estas situaciones, lo que nos puede ayudar a no haber perdido nuestro dinero son precisamente las políticas de garantía y devolución. Por ello, cerciórate de cómo funcionan en el sitio en que vas a comprar antes de realizar la compra, para que puedas saber a qué atenerte cuando algo inesperado de esta índole ocurra.

Identifica el vendedor del producto

Si vas a comprar en algún marketplace, te recomendamos que verifiques la identidad del vendedor que comercializa el producto que deseas, pues en estos sitios se encuentran muchos vendedores. Si bien es verdad que en un marketplace los vendedores son verificados por la propia plataforma, nunca está de más realizar nuestra propia investigación. Puede que en cierto momento y de alguna forma se cuele algún estafador o vendedor que intente comercializar productos de mala calidad. Para verificar a los vendedores, siempre auxíliate de los enlaces al vendedor que proveen estas plataformas, allí podrás encontrar su información así como las opiniones de comprados anteriores.

Revisa bien el producto que vas a comprar

Antes de decidirte por comprar un producto, asegúrate de leer todas las características del mismo. Mientras más descripción del producto haya disponible, más seguras serán tus compras por Internet y reduces sorpresas desagradables cuando llega el pedido. Incluso puedes hacer uso del apartado de atención al cliente para aclararte cualquier duda que tengas respecto al producto. Es muy desagradable comprar algo y después descubrir que es de segunda mano o que no posee las características que esperábamos; sobre todo si esto ocurre porque no leímos bien la descripción y simplemente supusimos lo que este producto debía poseer.

Revisa los protocolos de seguridad de las páginas

Si por alguna razón debemos ingresar nuestros datos en alguna página desconocida, lo más recomendable es asegurarse que esta posee los protocolos de seguridad que garanticen la protección de nuestra información, como el cifrado SSL, SET, entre otros. ¿Cómo podemos reconocerlo? Pues bien, una de las maneras más sencillas y evidentes es comprobar que la dirección URL de la página web visitada comienza por https://. Asimismo, también deberás comprobar la presencia de un candadito al principio de la dirección.

Verifica los métodos de pago disponibles

Incluso el sentido común nos dice que si una tienda online desea abarcar más público, lo más lógico es que amplíe su abanico de opciones de pago para poder responder a la diversidad. Por eso, encontrarse con un sitio que solo tenga una opción de pago disponible a través de una plataforma determinada, o que solo acepte dinero en efectivo, es un ejemplo digno de sospecha y desconfianza. Así que revisa los métodos de pago que posea el sitio de venta como una medida también para juzgar su confiabilidad.

Emplea pasarelas de pago conocidas

Para minimizar el riesgo, siempre es bueno concentrarlo en pocas cosas, y una de ellas es también la pasarela de pagos que empleamos para realizar nuestras compras. Sí, es cierto que a veces necesitamos emplear más de una, pero no es una buena práctica ir cambiando constantemente en la medida que encontramos un sitio de compras que nos propone otra pasarela diferente. Recuerda, siempre que ingresas tus datos en un lugar, es una pequeña brecha que abres en la seguridad de tus datos.

No guardes el método de pago

Si bien es muy cómodo no tener que introducir nuevamente nuestros datos la próxima vez que compremos en el mismo sitio, para hacer más seguras tus compras por Internet se recomienda no dejar guardado el método de pago empleado (por ejemplo, los datos de la tarjeta bancaria). En caso contrario, si nuestra cuenta llegara a ser robada o alguien accede a ella, tendrá a su disposición los datos recordados para realizar cuanta compra desee. Por esta razón, si no dejamos guardado el método de pago, nuestra información no quedará almacenada en la base de datos de la tienda y corremos menos riesgo de que nuestra cuenta sea “derretida”.

Activa la verificación de dos pasos

Siempre que te registres en algún sitio de ventas, activa la verificación de dos pasos en tu cuenta de cliente. Esto es una medida de seguridad que te ayuda a evitar que realicen compras desmedidamente en caso de que alguien se haga con tu cuenta. Igualmente, si un sitio de venta online tiene establecido esta medida de seguridad, podrás considerarlo como un indicio de confiabilidad.

Comprueba regularmente tu cuenta

No se trata de vivir con paranoia, sino de tomar las medidas mínimas necesarias que están en nuestras manos para minimizar la posibilidad de ser víctimas de fraudes o estafas. Por eso, luego de una compra por Internet (sobre todo después de hacerlo en sitios poco confiables) se recomienda que en los siguientes días revises la cuenta o tarjeta que empleaste para verificar si no ha tenido actividad sospechosa. En caso de detectar movimientos no realizados, podrás bloquearla lo antes posible para evitar catástrofes mayores. Hacernos el hábito de comprobar regularmente nuestra cuenta nos dará tranquilidad y cierto control sobre nuestros gastos.

Emplea tarjetas virtuales o plataformas

Las tarjetas virtuales o las tarjetas prepago son una buena alternativa si no queremos usar nuestras tarjetas bancarias para las compras por Internet. Su funcionamiento es muy similar al de una tarjeta de crédito, con la diferencia de que solo se puede gastar la cantidad de dinero que se le haya cargado. Así, en caso de vulneración de sus datos, sabrás que solo perderás un monto de dinero determinado. Por otro lado, también puedes emplear plataformas como PayPal que te ofrezcan alguna garantía para el cliente. De esta manera, en caso de que la tienda online sea un fraude, se asegurará que nos devuelvan el dinero o se limitará a no enviar el dinero a esa tienda.

Asegúrate de poseer planes bancarios antifraudes

Si por cualquier razón vas a emplear tarjetas de débito o crédito para realizar compras por Internet, infórmate con el banco emisor de tus tarjetas sobre sus planes antifraudes. Es bueno que tus tarjetas posean un límite de crédito reducido, lo cual disminuye la posibilidad de grandes pérdidas en caso de que sus datos sean vulnerados. Asimismo, infórmate si tu banco ofrece tarjetas que sirven exclusivamente para comprar por Internet.

Sé cuidadoso con lo que instalas

Si la compra que vas a realizar es a través de una aplicación, asegúrate de descargarla de sitios confiables, como tiendas de aplicaciones oficiales como Play Store o Apple Store. Si bien los filtros de estas tiendas no son del todo infalibles, al menos aseguran un mínimo de revisión. No obstante, siempre puedes revisar los permisos de la aplicación al instalarla, así como auxiliarte de información por Internet, consultar comentarios de la tienda, buscar el número de descargas de la aplicación, e incluso su valoración.

Fíjate en la presencia de sellos de confianza

Las tiendas online que han pasado por una verificación realizada por autoridades de certificación y son acreditadas por ello, reciben lo que se conoce como sello de seguridad. Esto les comunica a los posibles clientes que dicha tienda ha sido inspeccionada y cumple con estándares de confianza, lo que las califica como web segura. Algunos de estos sellos que puedes encontrar son: Betteer Business Bureau (BBB), TRUSTe, EKOMI, ANETCOM, Trusted Shops, Symantec, McAfee, entre otras.

Ten cuidado con las estafas por Internet

Hay muchas formas de estafas y fraudes en línea, y muchas están tan bien disfrazadas que ni nos damos cuenta. Por eso, siempre que debas proporcionar datos sensibles en alguna página que te lo solicite, lo mejor es que desconfíes. Es preferible pecar por desconfiado que por excesiva ingenuidad. Los estafadores se aprovechan de eso y recrean sus artimañas con tal detalle que a veces es muy difícil detectarlas. Así que siempre toma tus medidas y desconfía, sobre todo cuando la limosna es grande; las grandes ofertas y descuentos muy pocas veces son reales.

Como puedes apreciar, no estamos con las manos completamente atadas para evitar el riesgo de caer en fraudes y hacer compras seguras por Internet. Siempre habrán medidas que podamos poner en práctica para reducir vulnerabilidades; todo está en que las conozcamos y las apliquemos debidamente. Así, tendremos cierta tranquilidad y confianza para poder realizar compras seguras por Internet.