¿Cómo debe ser el negocio turístico post-Covid?

La Covid-19 ha causado grandes estragos en la vida personal, social y económica de las personas y de los países. El notable impacto psicológico de la misma ha generado grandes ansiedades y preocupaciones ante la incertidumbre que depara el futuro a raíz de este suceso. Bien se ha reportado que el sector turístico es uno de los que más se ha sentido esta situación, al experimentar una paralización abrupta de su dinámica habitual. Sin embargo, desde este tiempo inerte en el que se ha caído, se torna vital comenzar a prepararse para el eventual regreso a la normalidad; o más bien a una nueva normalidad, que entrañará cambios necesarios para un reajuste efectivo.

Conocer a nuestros clientes y brindar un servicio atractivo para ellos siempre ha sido esencial para la captación de los mismos. Pero hay que tener en cuenta que, como parte de la sociedad, ellos también han sido impactados por la pandemia. Así que, estudiar cuánto se han modificado sus demandas a raíz de la situación actual y hacia donde se redirigen sus intereses es un primer paso necesario a dar; y cuyo análisis puedes encontrar en nuestro post anterior sobre el nuevo turista que se espera post-pandemia.

Luego de analizado, es tiempo entonces de realizar los ajustes pertinentes en tu negocio turístico para entrar con nuevos bríos en este período post-Covid-19. Por ello, aquí te proponemos algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de repensarse el necesario cambio que exigen las nuevas condiciones;no sin antes recordarte que en otro de nuestros posts anteriores puedes encontrar especificaciones para alojamientos vacacionales.

Implementación y garantía de nuevas medidas higiénicas

En cualquier negocio turístico post-Covid, la limpieza e higienización de las áreas, así como la puesta a disposición del cliente de utensilios que contribuyan con su salubridad; será un prerrequisito para la valoración del destino como una opción posible. Por ello, se deberán concebir nuevos protocolos de bioseguridad acordes con lo que dicten las regulaciones locales. Estos son lo que esperan encontrar nuestros futuros clientes en nuestras instalaciones. Esto, no solo protegerá a los clientes, sino también a los propios trabajadores del local.

  • Se habla entonces del uso de mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico antibacterial de uso personal, toma de temperatura a distancia, desinfección de habitaciones con limpiadores de grado hospitalario, etc.
  • Eliminación de objetos no esenciales de las diferentes habitaciones como revistas, almohadas o cojines decorativos, entre otros relacionados.
  • La limpieza de los cuartos se recomienda sea más espaciada, a modo de no generar en el turista la desconfianza acerca del personal de limpieza. Por el contrario, en las áreas comunes su limpieza se recomienda sea más frecuente.
  • Priorizar el servicio a la habitación, el delivery o el servicio a la mesa por encima del tradicional buffet.
  • Pensar también sobre la posibilidad de certificaciones de sanidad necesarias para la instalación.

Inversión tecnológica

Todo lo que contribuya a agilizar y facilitar procesos en el negocio turístico post-Covid, debe potenciarse, más aun cuando también favorece las necesarias medidas higiénicas y de distanciamiento físico. La posibilidad de pagos digitales y las automatizaciones en el servicio constituirán un avance ineludible; por ello, pensar en todas las opciones que ofrece la inteligencia artificial o el Internet de las cosas será muy beneficioso y primordial.

Disposición a la flexibilidad

En un momento crucial en el que el cambio se hace sumamente necesario para recomenzar, actitudes más flexibles serán las que viabilicen el éxito. Estar dispuestos a aceptar cancelaciones de reservas cuando antaño no era ni imaginable, atraerá más al turista que necesita contar con la posibilidad de que ante cualquier eventualidad pueda reprogramar sin que esto signifique más pérdidas.

Recordemos que los negocios turísticos no son los únicos que han perdido en este período. Nuestro turista actual también pudo haber sido de los que no siguió recibiendo su salario durante la cuarentena, o quizás de los que perdió el trabajo. Cualquiera que haya sido la situación, las economías domésticas y la estabilidad psicológica de las personas ha sido afectada y, por ende, es lógico que los clientes necesiten una seguridad ante eventualidades.

Información contante

El turista necesitará saber a lo que se enfrentará en el lugar al que va, así como a lo que atenerse donde quiera que se encuentre. Por ello, demandará siempre de información actualizada referente al comportamiento de la pandemia en la zona a la que se dirige. Proveer tal información en tiempo real, así como los protocolos de actuación en caso de emergencias, será muy demandado y una excelente estrategia a implementar en los negocios turísticos post-Covid. Incorporar esto en la cultura que promueve la instalación y a su táctica de comunicación será atractivo para los públicos, con lo cual brindará al cliente la imagen deseada de atención por la higiene y seguridad.

Como se puede constatar, todo esto nos apunta hacia un objetivo primordial, y es que nuestro cliente necesita un producto en el que pueda confiar. Por ello, realizar todas las modificaciones que sean necesarias para lograr generar confianza en nuestro cliente se torna fundamental. Si tenemos en cuenta que este nuevo turista afronta una lucha interna entre el no viajar por temor al contagio y sus deseos de esparcimiento y relajación, acrecentados por el confinamiento obligatorio en el que tuvo que vivir durante un buen tiempo, entonces entenderemos cuán demandante se hace esta cuestión.

Asimismo, estudiar los cambios que afrontará el mercado turístico en esta nueva etapa será también muy importante si queremos acoplarnos bien y sacar provecho. Por ello, en un próximo post analizaremos cómo se ha modificado el mercado turístico a raíz de esa situación. De lo que sí podemos estar seguros desde ya, es que dar paso a la reinvención de nuestro propio negocio a tono con la nueva realidad nos permitirá entrar con mejores posibilidades de éxito en esta nueva etapa post-Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *