Tiempo de lectura estimado: 9 minutos
La vida laboral marca un antes y un después en casi todas las personas. La dedicación de tu tiempo a algo diferente del estudio y que te aporta independencia económica es un cambio notable. Cuando ese trabajo te satisface también espiritualmente, entonces podemos incluso decir que no estamos trabajando, sino haciendo lo que nos gusta. Sin embargo, a veces incluso haciendo lo que nos gusta podemos caer en un hueco. No pocas veces nos llegamos a sentir estancados en nuestro propio trabajo y nos parece que no avanzamos. Y para salir de ese estado, debemos poner manos a la obra. Para ello te hemos preparado una serie de tips que debes tener en cuenta para avanzar en tu empleo.
Tabla de contenidos
¿Cómo avanzar en tu empleo?
Tu empleo actual puede ser un resultado de tu carrera profesional o de una decisión tomada en función de determinadas necesidades. Cualquiera que sea el caso, avanzar en él no es una simple cuestión de trabajar horas extras o de esforzarte muchísimo más. A veces nos desgastamos haciendo algo que no contribuye a nuestro crecimiento laboral. Precisamos poner en práctica estrategias que nos ayuden a sentirnos bien en nuestro empleo y a percibir que vamos a algún lado.
Define tus metas
No se trata de trabajar por trabajar. Sí, se entiende que para tener ingresos es necesario trabajar, pero no podemos asumir ese trabajo como resignación. Por ello, debemos tener claro hasta donde queremos llegar. Es decir, tienes que establecer tus objetivos y metas a cumplir, a corto, mediano y largo plazo. Puede que tu empleo actual no te guste, o sea un simple trampolín hacia otro que realmente te apasione. Pues bien, tienes que estar consciente de eso y proyectarte hacia donde deseas estar.
Así que detente a pensar qué es lo que buscas: ¿una promoción, una nueva responsabilidad, un cambio de actividad? Sin un rumbo bien definido, la corriente te puede llevar a cualquier lugar, y puede que nunca sea a donde realmente te gustaría estar. Así que ten una visión clara de tus metas y dirige tus pasos hacia ellas; enfoca tus esfuerzos hacia donde hacen falta y mide tu progreso conforme avanzas.
Desarrolla tus habilidades y mantente actualizado
Salir de la academia no implica que has llegado al máximo de tus capacidades. Más bien significa que posees las cualidades mínimas necesarias para afrontar el mundo laboral. Entonces, de ahí en adelante lo que seas capaz de lograr y desarrollar dependerá de ti para avanzar en el empleo y en la vida en general. Saberte el mejor de tu clase no te hará el trabajador más exitoso, así que deja a un lado esa falacia y toma las riendas de tu vida laboral.
Comienza por desarrollar las habilidades que son más valoradas en el campo donde te desenvuelves. Investiga cuáles tienes, cuáles necesitas y cuáles deben actualizarse. Trabaja para llegar a alcanzar un nivel que te permita ser bien competitivo y valioso en tu sector. Aquí se incluyen todas las habilidades necesarias; desde las técnicas de tu campo, hasta las habilidades blandas, como el liderazgo y la comunicación. Mantente actualizado y no dejes nunca de superarte.
Sé proactivo
A veces las oportunidades nos sorprenden y es una maravilla, pero esto no es la generalidad. Muchas veces dejamos pasar el tiempo confiados ilusamente de que algún día las oportunidades llegarán a nosotros, como por arte de magia. Y lo que no acabamos de comprender es que la inacción es quien nos deja fuera de muchas oportunidades. Por eso no esperes a que ellas vengan hacia ti, en su lugar, ve a buscarlas.
Ya te preparaste bien, así que ahora toca buscar opciones y proyectos que te interesen y te ayuden a crecer. Demuestra tu interés y ofrece tu ayuda para trabajar en alguna tarea que te llame la atención. Manifiesta tu entusiasmo por aprender y asumir nuevas responsabilidades. De eso se trata ser proactivo, de estar atento a las oportunidades y lanzarte. Incluso, las posibilidades de formación y desarrollo profesional que ofrece tu empresa también son oportunidades que te ayudan a avanzar.
Comunica tus logros
Si trabajas en una empresa grande, lo más probable es que seas uno en un millón (hablando en sentido figurado). Esto implica que muy probablemente ni tu jefe inmediato pueda seguir la pista de todos tus logros y desempeños exitosos. Cuando existen muchos trabajadores, es difícil estar al tanto de todo lo que hace cada persona. Sin embargo, tú puedes llamar la atención sobre ello siendo cuidadoso y organizado con tu trabajo. Mantén un registro de tus éxitos y compártelos durante tus evaluaciones de desempeño. A veces, es necesario recordarles a tus superiores lo que has logrado. Esto no solo demuestra tu valor, sino que también te ayuda a construir un caso sólido que pueda ser valorado con buenos argumentos concretos para un aumento de salario o una promoción. Así también puedes avanzar en tu empleo.
Cultiva relaciones profesionales y conéctate
No se puede pensar siempre en uno mismo, porque como dice el dicho, nadie nunca triunfa solo. A veces de nuestras relaciones profesionales pueden provenir las más interesantes propuestas y oportunidades. Por ello es muy importante cultivar relaciones laborales sólidas. Se recomienda colaborar de manera efectiva con los colegas, ofrecer y aceptar ayudas, así como mostrar gratitud por el apoyo que se recibe. Asimismo, conéctate a las redes sociales profesionales y amplía tus conexiones. Relacionarte con profesionales de tu medio te ayudará a mantenerte actualizado y continuar mejorando.
Encuentra la motivación
Un factor muy importante para avanzar en un empleo es la motivación. ¿Qué te motiva a hacer lo que haces? La fuente de esa motivación puede ser externa (salario, comodidades, cercanía, etc.) o interna (crecimiento profesional, disfrute de la actividad, etc.). Se recomienda que intentemos priorizar la interna, pero aunque no siempre se logre debemos mantener siempre viva la motivación. Así que encuentra qué es lo que te motiva y trabaja para ello. Así verás incluso como disfrutarás lo que haces.
Mantén una actitud positiva
Tu actitud siempre tiene un impacto significativo en tu carrerea laboral. Mantener una actitud positiva, incluso en momentos difíciles, demuestra resiliencia y capacidad de adaptación. Las condiciones no siempre son las mejores, pero tu actitud puede ser la diferencia en momentos críticos. Esta es una de las características que los empleadores consideran especialmente valiosas. De hecho, muchas veces buscan personas que puedan manejar el estrés y contribuir a un ambiente de trabajo constructivo.
Encuentra un equilibrio entre el trabajo y la vida personal
Juntos, pero no revueltos. Hay momentos para cada uno y debemos aprender a respetarlos. Llevar trabajo para la casa o resolver problemas personales en el trabajo no es aconsejable. Cada cosa tiene su momento y eso ayuda a que ambas estén en armonía. Asimismo, el avance profesional no debe ser a costa de tu bienestar personal. Un trabajador equilibrado es más productivo, creativo y menos propenso al agotamiento. Dedica tiempo libre a tus hobbies, familia y amigos, así podrás recargar energías y mantener una perspectiva saludable. ¡Hasta de nuestro trabajo favorito necesitamos descansar!
Busca mentores y retroalimentación con regularidad
Trabajar sin tener la certeza de si lo estamos haciendo bien o mal no conduce a un buen resultado. En este sentido, tener un mentor puede ser una de las maneras más efectivas para mejorar y crecer. Esta persona puede ofrecerte orientación, compartir su experiencia y ayudarte a evitar errores comunes. Buscar a alguien en tu empresa o industria que admires y pedirle consejos es una buena alternativa para aclarar dudas y mejorar.
Asimismo, es importante escuchar la retroalimentación de nuestros colegas o superiores respecto a nuestro trabajo realizado. Así podremos saber cómo estamos y cómo podemos mejorar. Por ello, no dudes en solicitar retroalimentación regularmente y no te avergüences de las sugerencias que recibas para modificar algo que haces con dificultad. Esta es una buena estrategia para identificar áreas de mejora y ajustarte correspondientemente. La retroalimentación constructiva es un recurso valioso para el crecimiento personal y profesional.
Mantén la curiosidad y la pasión
Aquello que nos llama la atención casi siempre logra atraparnos. En este sentido, si nuestro trabajo nos llama la atención por las cosas nuevas que aprendemos o los logros que alcanzamos, tratemos de no perder eso. Una compañera muy adecuada para ello es la curiosidad (no el chisme). Ser curioso lleva en sí un anhelo constante por ir más allá del estado actual, y eso implica avanzar. Así que no dejes de ser curioso. La pasión por tu trabajo es un motor poderoso que puede impulsarte a alcanzar grandes cosas. Busca constantemente aprender algo nuevo y mantenerte inspirado. La curiosidad y la pasión son contagiosas y pueden ayudarte a destacar en cualquier ambiente laboral. Utilízalas para avanzar en tu empleo.
Otros consejos breves que también debes considerar son:
- Sé creativo. Por más aburrido y bien estructurado que sea tu trabajo, siempre hay maneras de hacerlo más atractivo sin perder la eficiencia.
- Sé responsable; esta es una actitud que valoran mucho tanto los jefes como los colegas.
- Sé comunicativo. Saber hablar y comunicarse es una habilidad necesaria para hacerse entender y poder comprender al otro. Así se evitan los malentendidos.
- Sé resolutivo, concéntrate en resolver los problemas de manera rápida y efectiva.
- Asume tus errores y aprende de ellos; no caigas en el juego malsano de echar la culpa a otros.
- Trabaja en equipo y desarrolla el compañerismo.
- Aprende buenas prácticas de tus compañeros y superiores.
- Sé consciente de tus limitaciones y trabaja por superarlas.
Concluyendo
Si bien hay cuestiones que no están en tus manos, avanzar en tu empleo también tiene un componente que depende de ti. Así que trata de llegar lejos apoyándote en eso que sí está en tus manos. Pon de tu parte y no solo mejorarás tus posibilidades de promoción, sino que también disfrutarás más durante el proceso.
Por otra parte, hablamos de avanzar en tu empleo, pero nadie dijo que tiene que ser en tu trabajo regular. Una forma de avanzar es buscar nuevas estrategias y maneras de generar ingresos. Quizás por tu propia cuenta. ¿Has pensado alguna vez consideraste convertirte en freelancer? !Te animamos a que lo pienses!
Leave a Comment