El mercado del arte digital

El futuro del arte está aquí: Descubre el emocionante mundo del arte digital

Tiempo de lectura estimado: 12 minutos

El arte se encuentra en todas partes, incluso la propia naturaleza ha inspirado a los más afamados artistas para realizar sus obras. El arte en general se entiende como el producto que se obtiene a partir de la recreación, por el ser humano, de un aspecto de la realidad o un sentimiento. Se asocia con una finalidad estética, cuya creación se vale tanto de la materia, la imagen o el sonido.

En la actualidad somos partícipes de un entorno social que gusta, disfruta y promueve las diferentes manifestaciones de arte. Acompañados del avance de la tecnología, hemos presenciado el nacimiento y cada vez más avivado desarrollo de lo que se conoce como arte digital. A muchos nos puede parecer algo obvio, casi intuitivo, por su notable presencia en nuestra cotidianidad. Sin embargo, sus orígenes, así como los diferentes abordajes que existen sobre este en la actualidad, muestran aristas muy interesantes. En esta ocasión nos adentraremos en el arte digital y el mercado contemporáneo entorno a este.

¿Qué es el arte digital?

Se entiende como arte digital toda obra que se crea mediante la tecnología digital, especialmente aquella relacionada con la informática y los equipos de cómputo. Las obras de arte digitales se crean en y para el entorno informático, utilizando equipos y programas específicos para ello. Por su parte, el arte digitalizado es el producto que se obtiene luego del proceso mecánico de captura de una obra externa. Esto suele realizarse mediante equipos que trasladan esa obra externa al espacio digital, como pueden ser las cámaras fotográficas, de video o escáneres.

El mercado del arte digital

Un poco de historia sobre el arte digital

El arte digital se inserta dentro de lo que se conoce como arte contemporáneo, que comienza a cobrar vida alrededor de la década del 40 del siglo XX. La aparición de la computadora es lo que marca un hito en el desarrollo del mundo en general y del arte digital en particular. Los primeros vestigios de lo que pudiera comenzar a considerarse arte digital en sus orígenes, son productos que hoy pudieran parecernos algo trivial, como la creación de gráficas por computadora. La obra escrita en 1949 por Max Bense y Abraham A. Moles llamada Estética de la Información se considera uno de los textos fundadores de los que sería posteriormente el arte digital.

Ya a principios de la década de los 80´s comienza a emplearse el término de arte digital. El artista británico Harold Cohen trabajó en colaboración con un grupo de informáticos para crear una máquina (AARON) diseñada para elaborar obras de arte de forma autónoma, dibujando en hojas de papel gigantes sobre el suelo.

La década del 90 dio un gran impulso a este tipo de arte, gracias a los avances tecnológicos que fueron teniendo lugar. Con el acceso cada vez más amplio y generalizado en la población mundial a equipos de cómputo, las creaciones digitales vivieron un aumento notable en su producción. La posibilidad de emplear software para crear una obra, o de intervenir digitalmente sobre una pieza al escanearla, llevó a que muchas personas pudieran desarrollar este arte. Así, comenzaba a hacerse cotidiano la presentación de este tipo de obras en museos y centros expositivos.

En la actualidad, los medios digitales y las herramientas para la creación de arte digital son muy diversos. Las posibilidades de creación artística digital se han multiplicado exponencialmente permitiendo la aparición de obras cada vez más novedosas, interactivas, dinámicas, inmersivas. Asimismo, no solo ha cambiado el producto del arte digital, sino también el tipo de espectador de estos productos, que muestra y demanda cada vez una tendencia más actividad e interactiva con las obras.

Tipos de arte digital

Con el desarrollo de los equipos y las técnicas computacionales para generar arte digital, pueden distinguirse un gran número de tipos de arte digital. A modo de aproximación pudiéramos destacar algunos como:

Animación digital o computarizada

Es la técnica que se encarga de crear imágenes en movimiento mediante el empleo de una computadora. Consiste en dar vida a personajes, figuras y objetos inanimados, creando un escenario donde las secuencias de movimiento y sensaciones parezcan lo más reales posibles. Algunas de las técnicas más conocidas son motion graphics, stop motion, rotoscopia, pixilación, brickfilm, hiperrealismo, efectos especiales digitales, gráficos virtuales, entre otros.

Arte generativo

Es la obra de arte creada total o parcialmente por un sistema autónomo o semiautónomo, a partir de la activación de un grupo de reglas; o sea, se permite que la computadora tome sus decisiones a partir de esas reglas o parámetros que previamente se le definen. Por ejemplo, el artista define los colores y geometría a emplear, y el programa crea la obra de arte generativa. Este tipo de arte también se conoce como arte algorítmico, ya que se emplean algoritmos y técnicas de aprendizaje automático para crear lo mismo imágenes, música que videos.

Videoarte

Este tipo de arte consiste en crear un producto artístico a partir de imágenes en movimiento y sonidos. Se suelen manipular imágenes electrónicas para difundirlas en directo o diferido. Este tipo de arte puede adoptar muchas formas que varían en función de sus objetivos y fines.

Criptoarte

Son productos artísticos digitales de todo tipo (imágenes, videos, textos, composiciones musicales, poemas, y un largo etcétera) respaldados por la tecnología blockchain. Surgen a partir de la necesidad de garantizar la autenticidad del arte digital que se ve vulnerado por la facilidad de duplicar cualquier archivo digital. Para lograr esto, llegan los NFT (non-fungible tokens) como una manera de asegurar la autenticidad, exclusividad y propiedad de las obras digitales. Dentro de esta categoría algunos insertan los populares GameFi.

Mercado del arte digital

El arte digital también se ha comercializado desde sus inicios. Ya sea por medio de ventas o subastas, no son pocos los usuarios que se interesan por adquirir obras de arte intangibles. Coleccionistas e inversores suelen realizar sus compras, ya no solo de la manera tradicional, sino más bien haciendo uso de canales digitales para adquirir sus obras igualmente digitales.

En los últimos años, las ventas dentro del sector del arte digital no han dejado de crecer. Por ejemplo, en el 2019 se registró un aumento del 280% en el monto empleado en el comercio de arte digital. Asimismo, también aumentó el gasto medio por adquisición. En los años 2020 y 2021 también se dispararon las inversiones en arte digital. Algunos hitos más importantes en el mercado del arte digital son:

  • 2016 – subasta y venta por 432.500 dólares del primer cuadro creado mediante inteligencia artificial, denominado “Retrato de Edmond Belamy”, en Nueva York, Estados Unidos. Esta obra es resultado de un proyecto llevado a cabo por el colectivo francés Obvious. El programa empleado se basa en el algoritmo Generative Adversarial Network (GAN), creado por Goodfellow. El algoritmo se alimentó con 150.000 imágenes de retratos pintados entre los siglos XIV y XX, luego de lo cual comenzó a generar sus primeros retratos; los cuales pudieran parecer hechos por el hombre. La colección cuenta con 11 retratos de la serie “La Familie de Belamy”.
  • 2021 – venta de la primera criptoarte en NFT de Mike Winkelmann (Beeple) titulada Everydays – The First 5000 Days, por la suma de 69,3 millones de dólares de una puja inicial de 100 dólares. Hasta la fecha sigue siendo la obra de arte NFT más cara, incluso, convirtiendo a su autor, hasta entonces desconocido, en el tercer artista vivo mejor cotizado, después de David Hockney y Jeff Koons.
  • 2021 – el creador del gif de Nyan Cat en 2011 (un gato con cuerpo de galleta que deja de estela un arcoíris al pasar por la pantalla) vendió su NFT a 600.000 dólares.
  • 2021 – Jack Dorsey, uno de los fundadores Twitter convirtió en NFT su primer tuit en la red social y lo vendió por alrededor de 2,9 millones de dólares.
  • 2022 – notable auge en la generación de imágenes mediante el empleo de aplicaciones de inteligencia artificial accesibles para todo público, como Dall E-2, Midjourney o Stable Diffusion.

Los métodos de pago del arte digital también han vivenciado una evolución. Cada vez más las plataformas online están tendiendo a adoptar las criptomonedas para el comercio del arte digital. La tecnología blockchain llega al sector para generar nuevos mercados. La adopción de los NFT se ha visto potenciada por la facilidad de su comercialización y por brindarles a los artistas la libertad para vender sus obras sin intermediarios. Solían ser inversores provenientes del mundo cripto los que invertían en NFT, pero se está viendo una creciente tendencia en la incorporación de los inversores tradicionales.

Plataformas de venta de arte digital

El arte digital tiene la ventaja de poder comercializarse en muchos lugares. Desde casas de subastas famosas y tradicionales como Christie´s, Sotheby´s, Phillips o Bonhams, implementando sus secciones virtuales, hasta plataformas creadas expresamente para este tipo de arte. Algunos de estos sitios y plataformas más populares en la actualidad son:

  • OpenSea. Autodefinida como la mayor plataforma de NFT, con una amplia variedad de objetos digitales en este formato. En esta plataforma se puede tanto subastar como vender artículos por un precio fijo.
  • Rarible. Mercado descentralizado que permite la negociación directa. Se encuentra entre las mejores plataformas de comercio de NFT por detrás de OpenSea. Además de permitir la compra-venta de NFT, permite la creación y acuñación de NFT, por medio de un proceso guiado, especial para aquellos con poca experiencia en la materia.
  • Foundation. Inició en enero de 2021 y en poco tiempo se convirtió en uno de los principales sitios para comercializar NFT. Entre sus ventas más reconocidas se encuentra la discografía de Pak´s Finite y el meme viral Nyan Cat.
  • SuperRare. Autodefinida como un híbrido entre Christie´s e Instagram. Con esto estimula el coleccionismo de arte digital y permite que los usuarios exhiban sus galerías personales en las redes.
  • Nifty Gateway. Creada en 2018 por los hermanos Duncan y Griffin Cock Foster. La plataforma suele asociarse con marcas y artistas para crear colecciones exclusivas y de edición limitada. La plataforma ha recibido algunas críticas sobre suspensiones arbitrarias de remates y cobros poco transparentes.
  • Axie Marketplace. Esta es la tienda online del videojuego Axie Infinity, donde se pueden comprar los axies, terrenos y otros NFT para usarlos en el juego.
  • Ethernity. Plataforma que se especializa en la venta de NFT exclusivos y de edición limitada. Trabaja con Ethereum y se especializa en artículos con temática deportiva como el futbol.
  • Mintable. Plataforma de compra-venta de NFT que busca convertirse en un mercado abierto como OpenSea. Cuenta con el respaldo del millonario Mark Cuban. Funciona con la red Ethereum y permite la acuñación de NFT sin cobro de tarifas para creadores de contenido con interés en venderlos como activos digitales.
  • Valuable. Solo permite comerciar tuits autografiados por sus creadores. Fue la plataforma en que Jack Dorsey subastó el primer tuit de la historia. Funciona con Ethereum y las transacciones se hacen a través de MetaMask.
  • Zora. Permite que los consumidores puedan revender los tokens cada vez que deseen. Por cada reventa el creador recibe una comisión.
  • Enjin. Es un mercado oficial para todos los NFT basados en Enjin. En ella se puede encontrar criptocoleccionables, juegos, artículos de moda del mundo digital, obras de arte digitales, entre otros.

Perspectivas futuras del mercado del arte digital

Muchos especialistas aseguran que el 2023 se caracterizará por ser un año donde primará la integración entre el arte y la tecnología. Con esto, el arte digital se prevé vivenciará otro impulso tanto en su producción como consumo, acompañado del correspondiente crecimiento del mercado del arte digital. En este sentido, en el futuro cercano este mercado se vislumbra con fuerza para seguir creciendo.

El impulso que ha adquirido recientemente desde el posicionamiento de los NFT como activos que pueden ser comprados, vendidos o incluso intercambiados con criptomonedas, parece que se mantendrá en el corto plazo. Incluso luego del desplome sentido por la criptoeconomía a mediados del año 2022, muchos expertos se atreven a afirmar que este 2023 los NFT aumentarán su popularidad. Si se tiene en cuenta la comunidad cada vez más grande interesada en su comercialización, pudiera decirse que se mantendrá en auge el mercado de arte digital en formato NFT. Eso sí, se hace necesaria una inversión seria y con conocimiento real en arte digital.

La inteligencia artificial (IA) está llegando a un punto de gran esplendor este año 2023. Su empleo para fines artístico-comerciales parece estar acelerándose. Asimismo, muchas personas, empresas y emprendimientos parecen volcados a la generación de productos con IA como imágenes, textos o canciones, empleando para ello el procesamiento del lenguaje natural (PNL).

El metaverso es otro sector que también se nutrirá del arte digital y contribuirá a su expansión. La creciente atracción de los públicos hacia la realidad virtual está haciendo que muchos creadores estén enfocados en productos artísticos inmersivos presentes en el metaverso. Igualmente, se espera que los inversores se mantengan encargando más obras para sus colecciones digitales, así como que más museos y galerías exhiban arte en metaversos como Decentraland, Roblox o Spatial.io.

Si de entornos inmersivos se trata, no son pocos los que están trabajando en grandes proyectos para el futuro próximo. Ejemplos de ello son el MORI Building de Tokio, un museo interactivo de 10.000m2 que exhibe obras de arte digital gigantescas con la particularidad de modificarse con el movimiento de los visitantes. Asimismo, también está el futurista Lucas Museum of Narrative Art, que proyecta el reconocido George Lucas para ser el primer museo enfocado exclusivamente en la narración de historias por medio de imágenes interactivas.

Las posibilidades dentro del arte digital y su mercado son enormes, sobre todo si son impulsadas con el avance de la tecnología. Vale la pena destacar también:

  • Creación de arte digital a partir del trabajo con BigData.
  • Proyectos que vinculan arte con tecnología de tipo espacial, como Dear Moon, del coleccionista japonés Yusaku Maezawa, que planea realizar arte desde la luna llevando artistas hasta allá.
  • Ofertas educativas a nivel universitario enfocadas en formar profesionales con dominio de tecnologías digitales y técnicas de diseño artístico. El fin es la promoción de profesionales mejores preparados para un mundo artístico digital.
  • Incremento sostenido de la comercialización del arte digital, en ventas directas y subastas.

Evidentemente las posibilidades reales pueden incluso superar la imaginación. Muchos son los proyectos que están avanzando en este sentido, tanto conocidos como por conocer. Lo cierto es que el arte digital y el mercado asociado a ella no parecen querer frenarse cuando tienen por delante un futuro tan prometedor.