Cómo crear y perfeccionar la ficha técnica de productos para tu ecommerce

¿Cómo crear y perfeccionar la ficha técnica de productos para tu ecommerce?

Tiempo de lectura estimado: 11 minutos

Como mostrar una buena primera impresión, las fichas técnicas de los productos pueden resaltarlos o hundirlos. Así que aprende cómo crear y perfeccionar eso que ayudará a promover las ventas en tu ecommerce

Mucho hemos tenido la experiencia de realizar una compra en un ecommerce. A grandes rasgos, entramos en la página, buscamos el producto, decidimos entre las opciones disponibles y efectuamos la compra. Sencillo, ¿verdad? Pues sí, se ve bastante sencillo, pero en medio de este proceso hay una serie de acciones que asumimos como óptimas aquí. Porque para que algo fluya así de fácil, muchos astros tienen que alinearse correctamente. Y en este caso, algunos de esos astros alineados son:

  • que el cliente encuentre nuestro ecommerce entre sus primeros resultados de búsqueda;
  • que le llame la atención precisamente el producto de nuestra tienda;
  • que el producto cuente con la información completa como para tomar una decisión sin necesidad de más clics;
  • que fluya sin fricciones el proceso de pago. Es decir, tener un checkout optimizado.
  • que se efectúe la entrega del producto comprado tal cual estipula la tienda online.

Si bien son muchas las variables que giran alrededor de esta constelación fabulosa, podemos seleccionar un elemento que las recorre todas. Y en este caso nos referimos a la ficha técnica del producto. Y seguro te preguntarás: ¿cómo es posible que la ficha técnica influya en todas esas etapas? Pues para entender eso, es necesario conocer sobre las fichas técnicas de los productos. Adentrémonos entonces en este interesante y necesario tema.

¿Qué es una ficha técnica de producto?

La ficha técnica de un producto es un documento que brinda información detallada y precisa sobre un artículo en particular. El adjetivo “detallada” pone énfasis en la importancia de que aparezca toda aquella información necesaria que un cliente buscará saber, para decidirse. Dígase: características técnicas, especificaciones, dimensiones, materiales utilizados, instrucciones de uso y mantenimiento, entre otros detalles relevantes. Y el adjetivo “precisa” habla de la optimización de la presentación de esa información. El cliente busca datos concretos, fáciles de encontrar, para poder analizar entre diversas opciones.

La ficha técnica se utiliza comúnmente en diferentes contextos, como en la industria manufacturera, el comercio minorista y, especialmente, en el comercio electrónico. En este contexto ecommerce, la ficha técnica de productos presenta los detalles de un artículo a los clientes potenciales que navegan en línea. La efectividad con que esté confeccionada esta ficha técnica determinará en gran medida la atracción de clientes potenciales y su posible conversión.

¿Cómo crear y perfeccionar la ficha técnica de productos para tu ecommerce?

Puede que muchos piensen que crear una ficha técnica es tan fácil como describir un producto. Esta creencia muchas veces no suele ser tan efectiva como se pensaba, pues en no pocas ocasiones se dejan fuera informaciones importantes. A continuación recorreremos los elementos que debe contener una buena ficha técnica de productos para ecommerce.

Información básica del producto

Aquí se incluyen los elementos más básicos de un producto. Estos son:

  • Nombre del producto. Debe ser claro y descriptivo. Por ejemplo: lavadora automática.
  • Marca. Si es necesario y relevante, menciona la marca del producto.
  • Modelo. Si aplica, proporciona el número o versión de modelo del producto.
  • SKU. Identificador único del producto para gestión interna.
Cómo crear y perfeccionar la ficha técnica de productos para tu ecommerce

Descripción detallada del producto, especificaciones técnicas y beneficios

Aquí es donde colocas todas aquellas especificaciones del producto que se suelen revisar cuando el posible cliente está decidiendo. Algunas de ellas son:

  • Características. Enumera las características clave del producto.
  • Materiales. Si es relevante, especifica los materiales utilizados.
  • Dimensiones y peso. Proporciona dimensiones precisas y peso del producto. Este es un rubro muy sensible, y a veces olvidado, en especial por los clientes. No pocas veces en la web hemos encontrado referencias de clientes impactados por recibir un electrodoméstico de juguete. Y todo por no leer las dimensiones de lo que estaban comprando.
  • Color y acabado. Describe los colores disponibles y el acabado del producto.

Asimismo, es preciso que incluyas todas aquellas particularidades del producto desde el punto de vista técnico. Por ejemplo:

  • Capacidad. Si aplica, especifica la capacidad del producto. Por ejemplo, en litros para recipientes.
  • Potencia. Para productos eléctricos, indica la potencia en vatios.
  • Compatibilidad. Si es relevante, menciona la compatibilidad con otros productos o sistemas.
  • Resolución. Si aplica, muestra esta información de manera clara y precisa.
  • Entre otras.

No olvides colocar el copy o los beneficios de ese producto. Recuerda que el cliente potencial debe sentir que, más allá de encontrar el producto que buscaba, con su compra resuelve un problema (o varios) en su vida; o incluso obtiene otras ganancias no contempladas antes. Aquí se trata de mostrarle al cliente lo que pierde al no tener ese producto, sin necesidad de hablar del producto. La idea es lograr motivar la compra del cliente. Recuerda que las compras tienen un fuerte carácter emocional, por lo que hay que impactar ahí.

Imágenes (y videos) de alta calidad

No importa qué tan bien lo describas, el cliente siempre querrá ver una imagen de referencia. Así que este elemento también es muy importante. Incluye imágenes y videos que muestren el producto lo mejor posible.

  • Múltiples ángulos. Incluye imágenes desde diferentes ángulos para mostrar el producto de manera completa.
  • Zoom. Permite a los usuarios hacer zoom para ver los detalles del producto.
  • Producto en acción. Puedes presentar imágenes del producto siendo usado. Por ejemplo, si es una prenda de vestir, puedes mostrar un modelo vistiéndola.
  • Perspectiva en 360º.
  • Videos cortos.
Cómo crear y perfeccionar la ficha técnica de productos para tu ecommerce

Establece categorías

Asigna categorías a tus productos. Esto no solo te permitirá mantener una organización interna de tus productos, sino que además orientará a los usuarios. Esto facilitará la navegación interna en tu sitio, así como la búsqueda de productos similares.

Precio

Más que obvio, ¿verdad? Esta es de las primeras cosas que los clientes miran, pues determina en gran medida la posibilidad de compra. Por ello, deberás mostrar el producto de manera clara, sin que haya lugar a dudas. Debe quedar claro si incluye impuestos o no, gastos de envío, de empaquetado, o cualquier otro gasto que pueda incluir.

Gastos y opciones de envío, así como fecha de entrega

Los clientes suelen mirar siempre el costo y las opciones de envío del producto, sobre todo si su localidad es muy lejana. También suelen revisar la fecha de entrega para asegurarse de que el producto puede llegar justo cuando lo necesitan. Así que esta información debe estar bien clara desde el primer momento.

Opciones de pago

Este es otro aspecto igual de importante. ¿De qué sirve que el cliente se decida por tu producto si no logra saber con qué método de pago puede realizar la compra? Así que debes reflejar las diferentes opciones de pago con que cuenta tu ecommerce para que el cliente pueda seleccionar aquella que prefiera.

Instrucciones de uso y mantenimiento

Aunque pudiera parecer muy obvio, no obvies estos elementos. Algunos productos son muy conocidos y es natural que no necesitemos que nos recuerden cómo usarlos. Sin embargo, otros pueden ser totalmente nuevos y precisamos una mínima orientación inicial. Y aunque pocos se lean las instrucciones, que no quede de tu parte el explicar cómo funciona. En caso de ser demasiado lago, puedes colocar un enlace que redirija a otra página donde se muestren ampliamente los detalles.

  • Instrucciones. Proporciona instrucciones claras sobre cómo utilizar el producto.
  • Mantenimiento. Indica cómo cuidar y mantener el producto para prolongar su vida útil. Algunos clientes se pueden quejar de que un producto no les duró el tiempo que esperaban. En muchos casos, se debe a que no se leyeron las indicaciones de cuidado.

Políticas de devolución

Uno de los aspectos incómodos de las compras online es que el cliente nunca sabe si realmente eso que compra le va a satisfacer. Ya sea por su textura, o porque no le gusta como luce en él, entre otras posibilidad. Por eso, es necesario que tu ecommerce muestre la información referente al procedimiento que se sigue con las devoluciones. Si es mucha información, se coloca lo esencial en la ficha técnica y se acompaña con un enlace a otra página que explique el procedimiento con más profundidad. Cuando el cliente conoce que puede devolver el producto en caso de no gustarle, hay más probabilidades de que realice la compra.

Disponibilidad

Otro elemento también básico. Los posibles clientes necesitan saber si en el momento en que ellos están realizando la compra, ese producto está disponible. Por eso, indica siempre si el producto está en stock. Asimismo, si quedan pocos artículos, es buena idea hacérselo saber al cliente. Esa sensación de urgencia por la posibilidad de perderlo, suele ser muy efectiva para aumentar las ventas. Por si fuera poco, algunos prefieren también incluir mensajes del tipo “2 personas más están viendo este producto”. Esto le dice al usuario que puede correr el riesgo de que otro cliente se le adelante y entonces él pierda la oportunidad.

Llamadas de atención

Las llamadas de atención o CTA (Call to Action) se refieren a esos botones que orientan al potencial cliente hacia determinada acción. Por ejemplo: “Comprar ahora” o “Añadir al carrito”. En ambos casos, incluye un botón claro y visible que facilite ambas acciones.

Opiniones y valoraciones de clientes, así como preguntas frecuentes

A muchos clientes les gusta dejar referencias sobre su experiencia de compra y sobre el producto comprado. Desde la otra cara de la moneda, a los clientes potenciales les gusta leer experiencias de otros con el producto. Esto influye mucho en su decisión de compra final. Por ello, brinda la posibilidad de que los clientes puedan dejar sus valoraciones, así como imágenes, e inclúyelas en la ficha técnica de productos de tu ecommerce. Asimismo, permite que puntúen el producto. Puede ser con una escala de 5 estrellas. También, incluye una sección de preguntas frecuentes. En ella, responde a las preguntas más comunes que suelen hacer los usuarios sobre el producto.

Cómo crear y perfeccionar la ficha técnica de productos para tu ecommerce

Personalización y configuración

Aunque hay productos con características o funciones bien determinadas, hay otros en los que pueden realizarse personalizaciones. Si es posible, ofrece opciones de personalización para el producto. Asimismo, describe cómo configurar el producto según las preferencias del cliente.

Productos relacionados o superiores

Aquí entra la posibilidad de poner en acción las estrategias de venta de upselling y cross-selling, que te ayudarán a aumentar las ventas. Muestra productos complementarios o versiones mejoradas del mismo, que puedan resultarle interesantes al potencial cliente en base a su búsqueda. De esta manera, si aún no está convencido con el producto que tiene delante, puede explorar otras opciones similares. Algunas formas de introducir estos elementos pueden ser con los enunciados:

  • “También te puede interesar”
  • “Otros usuarios también suelen ver”
  • “Cómpralos juntos”
  • “Los más vendidos de esta categoría”

Optimización SEO

¡Importantísimo! Entre tantas tiendas online en la web, ¿cómo esperas que el tuyo aparezca entre los primeros resultados de búsqueda de los usuarios? Pues eso lo logras con una eficiente optimización SEO de la ficha técnica de los productos en tu ecommerce. Así, cuando alguien escriba en el buscador un producto X, los ejemplares de ese producto X que tengas en tu ecommerce se colocarán en los primeros resultados. Para la optimización SEO de la ficha técnica de un producto ten en cuenta:

  • Palabras clave. Utiliza palabras clave relevantes en el título y la descripción del producto. Para poder diferenciarte de las grandes compañías ya existentes, puedes apostar por el long tail. No tengas miedo a escribir más de 3 palabras y resaltar lo distintivo, eso te permitirá posicionarte en búsquedas más específicas.
  • Optimiza el título y la descripción. Haz que incluyan las palabras clave, pero que también su redacción sea atractiva.
  • Etiquetas Alt en las imágenes. Asegúrate de que las imágenes tengan etiquetas alt con palabras clave relevantes. Si por alguna razón no se cargan adecuadamente, el cliente puede leer de qué se trata.
  • Optimización de imágenes. No queremos que el sitio cargue lento, pero tampoco que el producto no se vea con calidad. Así que optimiza las fotos que emplees.
  • Enlaces internos. Incluye enlaces hacia páginas de categorías o subcategorías. También puedes agregar enlaces a tu blog donde se hable de ese artículo.

Concluyendo

¡Es todo un arte! Como ves, la creación de la ficha técnica de un productos para tu ecommerce no es tan sencillo como copiar y pegar las especificaciones del proveedor. Lleva un trabajo de analizar y crear una tarjeta de presentación lo suficientemente atractiva y seductora para que logre conquistar al usuario más casual. Y al mismo tiempo, debe estar adecuadamente optimizada para que se logre colar entre los primeros resultados de búsqueda de los motores de búsqueda. Solo así aumentaremos las posibilidades de que los astros se alineen y se dibuje la constelación que queremos.