Técnicas y acciones para el posicionamiento SEO II

El posicionamiento web o SEO se ha vuelto en una piedra angular para las pymes que desean mejorar su visibilidad. En el contexto de la actual pandemia, los negocios necesariamente se han volcado a los escenarios digitales; lo que si bien, abre un mundo de amplias posibilidades, también requiere una buena estrategia para diferenciarnos y sobresalir por encima del resto. En el pasado post, estuvimos tratando sobre algunas técnicas para mejorar el posicionamiento web; ahora te ofrecemos otras.  

Código HTML

Los buscadores llegan a las diversas páginas webs por medio de bots. Estos bots al alcanzar nuestra página acceden fundamentalmente a su código HTML. Existen algunas etiquetas o meta etiquetas que debemos conocer dentro de ese código y que contribuyen al posicionamiento SEO. Su correcta optimización y estructuración resulta sumamente necesaria y ayuda a los buscadores a valorar la importancia del contenido y posicionarlo.

Etiqueta Título o H1.

Es el enunciado o título azul que muestran los buscadores en los resultados. Estos la emplean para saber de qué se trata una determinada página. En este sentido, es importante tener presente lo siguiente: se le debe asignar un único título a cada página; deben ser directos, claros y originales; no debe exceder los 70 caracteres para evitar que aparezca cortado en los resultados mostrados; debe incluirse en esta etiqueta alguna de las palabras claves seleccionadas, sin abusar; es recomendable colocar la palabra más importante al principio; debe aludir y describir el contenido de la página; si se van a separar palabras o frases, debe emplearse el guión “-” o la barra vertical “|”.

Meta descripción.

Es la información que suele aparecer debajo del título en los resultados de búsqueda, presentando un resumen descriptivo del contenido de esa página. Debe sintetizar dicha descripción y al mismo tiempo atraer el interés del usuario. Se recomienda que contenga algunas de las palabras claves. Su extensión recomendada usualmente era no mayor de 150 caracteres aproximadamente, pero con las nuevas actualizaciones de Google puede llegar hasta 320.

URL.

Se recomienda que las URL se optimicen de tal manera que se perciban como amigables. Estas no solo sirven para acceder al sitio, sino que además pueden contener elementos básicos que tipifican la página en cuestión; como alguna palabra clave, por ejemplo. Se recomienda que sean cortas, no porque los buscadores no puedan leer URLs largas, sino porque son más prácticas para fines publicitarios y facilita la experiencia de usuario. Esto se debe a que, mientras más corta y sencilla, más fácil se recuerda y se comparte. Se deben evitar lo que se conoce como stop words, o sea, preposiciones, conjunciones, artículos, palabras redundantes, tildes, o cualquier otro caracter innecesario. Se sugiere el uso de guiones medios para separar las palabras. Mientras más se parezcan al dominio general mejor será.

Etiquetas de encabezado o subtítulos (H2, H3,… hasta H6).

Suelen colocarse al inicio de cada bloque de información que brindamos y ayudan a darle mayor organización al contenido. Establecen jerarquías para el trabajo de los buscadores. Desde el punto de vista superficial, el nivel seleccionado determinará el tamaño con que se muestre.

Arquitectura.

Existen otros muchos aspectos de una web que deben optimizarse para alcanzar nuestras aspiraciones de buen posicionamiento. Algunos de ellos de índole técnica y también responden a la usabilidad.

Velocidad de la web.

El tiempo que demora la web en descargar es fundamental, no solo para los buscadores sino también para los usuarios. Si una web demora mucho en descargar, no se logrará que el buscador indexe todas las páginas que contiene. Paralelamente, un usuario que perciba demora en la descarga de una página lo más probable es que la abandone. Esto aumentará el índice de rebote y nos hará perder posibles clientes automáticamente. Algunos de los elementos que más influyen en la demora suelen ser las imágenes y el hosting.

Web responsive.

El empleo del móvil para realizar búsquedas se ha tornado cada vez más frecuente. Por tanto, debes asegurarte de que tu web esté apta para ser visualizada a través de cualquier dispositivo móvil, no solo desde un escritorio. Para ello, diseña una web adaptable y ten en cuenta la función táctil. Google valora mucho esto.

Certificados de seguridad.

La seguridad en muy tenida en cuenta por Google para el posicionamiento. Las web tienen a su disposición dos protocolos básicos: HTTPS, que es una versión segura del tradicional HTTP, y la SSL, que es la que se conoce como capa de protección segura.

Algunos otros elementos a tener en cuenta.

Existen muchos elementos más que deben ser tenidos en cuenta para la optimización on-page de una web. Sin embargo, por cuestiones obvias de extensión (ya sabemos lo importante que es esto en cuanto a posicionamiento) aquí solo mostraremos algunos otros, tal vez los más simples, que puedan servir de guía.

Optimización de imágenes.

Aunque parezca trivial, las imágenes deben ser optimizadas. Desde la lógica de los buscadores, estos no tienen manera de saber de qué se trata la imagen si nosotros no se lo especificamos. En este sentido, la optimización de las imágenes implica colocarles un texto de formato ALT que las explique. Así, los buscadores pueden comprender el contenido de la imagen. Se recomienda que el texto ALT sea relevante y describa lo que muestra la imagen. También, que se empleen en ellos palabras claves y que cada imagen posea un texto ALT diferente al de las otras. Igualmente, se recomienda que las imágenes no superen los 200KB.

Sitemap.

Este es un documento XTML que contiene la información de todas las páginas que componen nuestra web. El mismo se envía a los buscadores y hay que actualizarlo en la medida en que se realice cualquier ajuste a nuestra web.

Enlaces internos y externos.

Son aquellos enlaces en los que conectamos el contenido de una página con otra, que puede ser de nuestra misma web o de una externa. Cuando te decidas por hacerlo, asegúrate de que esos enlaces son realmente relevantes para la comprensión del contenido que estás publicando.

SEO Off-page

El SEO Off-page comprende aquellas acciones que se generan fuera de nuestra página y que se escapan de nuestro control, o sea, no dependen solo de nosotros. No obstante, ayudan en el posicionamiento de la web. Veamos algunas de ellas.

Link Building.

Esta estrategia se basa en aumentar los links entrantes o de retroceso (backlinks) hacia nuestra página. O sea, son enlaces que provienen de otros sitios y que redireccionan hacia nuestra web. Lo esencial en este aspecto es tratar de lograr que quienes te enlazan sean sitios de relevancia en tu temática y de alta calidad. Esta técnica ayuda a aumentar la autoridad de tu página y de esta manera, Google comenzará a considerar tu producto como relevante en la temática. Algunas recomendaciones para lograr un buen link building pueden ser el intercambio estratégico de enlaces y la realización de comentarios en otros sitios relacionados. Se debe tener mucho cuidado de no excederse en las acciones a implementar para conseguir backlinks, pues Google puede detectar que no son confiables y penalizar tu web. Asimismo, el pago por links y el spam también están penalizados.

Guest blogging.

Consiste en publicar contenido como invitado en otra web del sector. De esta manera, se genera un enlace hacia nuestra web desde aquella en la que fuimos invitados. Cuando se vaya a emplear esta técnica, debemos asegurarnos de la calidad de nuestra publicación y de la web en la que vayamos a publicar.

Redes sociales.

Introducirse en las redes sociales posibilita expandir nuestro acceso a muchas otras personas. Así, se contribuye a difundir nuestros contenidos y nuestra marca, por medio de la interacción y la socialización en comunidades y entre personas.

Necesariamente se nos ha quedado fuera una cantidad importante de información relativa y necesaria cuando de posicionamiento SEO se habla. Sin embargo, el objetivo primordial ha sido cumplido: brindar una pequeña introducción acerca de SEO a los emprendedores. Es válido puntualizar que la estrategia SEO en su globalidad logra un buen posicionamiento en la web; pero hay que tener presente que este no es inmediato. Así que no te desanimes, llénate de fuerzas, profundiza en aquello que te sea más necesario y manos a la obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *