Tiempo de lectura estimado: 8 minutos
Haz que el proceso de compra en tu negocio online sea como el agua cuando fluye. Eliminar los obstáculos digitales que crean fricciones en este proceso será un paso positivo para generar una buena experiencia de usuario.
Imagina que vas deslizándote por un tobogán bien largo y disfrutando de la experiencia que promete ser divertidísima. Sin embargo, de repente comienzan a aparecer obstáculos; un pedazo de tobogán está roto, otro fragmento está demasiado estrecho, en otro se te engancha la ropa que llevas puesta y te hace detener, incluso hasta puedes encontrarte una sección que sea un camino sin salida. ¿Cómo crees que te sentirías?
Si en la vida real este sinnúmero de inconvenientes puede arruinar una experiencia placentera, es de esperar que algo similar ocurra en otros contextos. Por ejemplo: en los procesos de compra online. Aunque estos espacios implican una innegable conveniencia y comodidad en la sociedad actual, también suelen generar momentos de ansiedad, desconfianza y frustración. Si a esto le agregas dificultades que hagan que el proceso de compra no fluya con facilidad, tienes el cóctel perfecto para ahuyentar clientes potenciales. Por esto, si tienes un negocio online, deberías trabajar en eliminar los obstáculos digitales para lograr un proceso de compra sin fricciones.
Tabla de contenidos
Proceso de compra sin fricciones
Un proceso de compra sin fricciones a aquel en el que se eliminan todos los problemas o dificultades que puedan encontrar los clientes al realizar una compra online. O sea, es aquel proceso de compra que no interrumpe su flujo mientras tiene lugar. ¡Como deslizarse por un tobogán en perfectas condiciones y diseño! Por lo general, implica un proceso que es eficiente, caracterizado por la simplicidad, la rapidez y la seguridad; lo que a su vez lo hace muy conveniente.
¿Qué obstáculos digitales pueden agregar fricciones a un proceso de compra online?
Existen varias dificultades que pueden constituir obstáculos digitales durante un proceso de compra online y hacerlo presentar fricciones. Entendamos por obstáculos digitales aquellas barreras o problemáticas que los usuarios pueden encontrar al interactuar con tecnología digital; en este caso, con la página web de una tienda online. Estos obstáculos pueden manifestarse de diferentes formas y entorpecer la experiencia de usuario. Incluso, no son pocos los que ocasionan que muchos usuarios desistan de proseguir con la compra. Entre los más notorios se pueden citar:
- Problemas de seguridad
- Tiempos prolongados en la carga de las páginas
- Dificultades en la navegación
- Falta de información del producto o servicio
- Complejidad en el proceso de pago, ya sea por demasiados pasos o por ser muy complicado
- Falta de diversidad de opciones de pago
- Políticas de devolución complicadas
- Deficiencia en el servicio al cliente
- Falta de personalización
- Problemas de compatibilidad
- Proceso de registro obligatorio
- Entre otras…
Como ves el checkout un es un paso sensible en un proceso de compra sin fricciones. Un checkout no optimizado es la mayor causa de abandono de carritos en el mundo entero. ¿Quieres saber cómo optimizar este proceso en tu ecommerce? Descarga nuestra guía para ello.
Estrategias para un proceso de compra sin fricciones: eliminando obstáculos digitales
La eliminación de obstáculos digitales durante un proceso de compra contribuye a mejorar la usabilidad y la accesibilidad a las tecnologías digitales. Esto no solo es positivo porque aumenta la satisfacción del usuario, sino también porque contribuye al éxito de los comercios online; pues mientras más sencillo sea comprar para los usuarios, más se estimulan las ventas, y por ende, mayores ingresos.
En este sentido, es muy adecuado que los dueños de comercios online tracen estrategias para impulsar procesos de compra sin fricciones. A continuación ponemos a tu consideración algunas estrategias que han resultado efectivas para lograr un proceso de compra sin fricciones.
Simplifica el proceso de compra en general
La magia está en la simplicidad. Por ello, proponte reducir la cantidad de pasos que son necesarios para completar una compra. El cliente cuando se decide a comprar, eso es lo que desea hacer en ese momento, no cualquier otra actividad. Así que permítele hacer lo que desea (que al final te beneficia). Para ello, puede ayudar la implementación de opciones de pago rápidas y seguras, como billeteras digitales y pagos con un solo clic.
Optimiza la velocidad de carga del sitio web
Los segundos que le haces perder a cada cliente son una apuesta casi segura para su abandono del proceso de compra. La inmediatez con que se vive en la actualidad ajusta la varilla por la que se mide la tolerancia de los usuarios a la demora. Así que asegúrate de que tu sitio web o aplicación cargue rápidamente en todos los dispositivos.
Ofrece toda la información necesaria sobre los productos
Trata de no dejar nada a la suposición, de lo contrario, estarás exponiéndote a idealizaciones negativas que no ayudarán a tu negocio. El cliente necesita encontrar en la descripción de un producto todo lo que él precisa o busca saber de este. Cuando tiene que suponer lo que no está claro o no aparece, ya estás propiciando la duda y la falta de confianza en tu propuesta. Por ello, proporciona descripciones claras y completas de los productos, así como imágenes de alta calidad. Así estarás ayudando a tus clientes a tomar decisiones con seguridad y a reducir la posibilidad de devoluciones.
Haz fácil e intuitiva la navegación
¡Para qué complicarse si lo fácil es muy cómodo y atractivo! Diseña una estructura de sitio intuitiva y fácil de usar, que sea como andar por casa sin chocar con las paredes. Utiliza categorías claras y ordena tus productos de manera lógica. Emplea un sistema de búsqueda efectivo para que los clientes puedan encontrar rápidamente lo que están buscando.
Simplifica el proceso de pago
¿Para qué realizar tantos pasos si los mínimos necesarios son más que suficientes? Cuando un cliente percibe que un sitio web le pide más información de la necesaria para realizar un pago sus alarmas se activan. Con esto, se abre de par en par la puerta de salida para que el cliente abandone y no prosiga su compra. Y como eso no es lo que queremos, debemos tomar las medidas pertinentes. Así que reduce el número de pasos para completar una compra y no te excedas en la solicitud de datos innecesarios.
Diversifica las opciones de pago
Hemos escuchado mucho este tipo de diálogo:
- Todo iba bien hasta que llegó el momento de pagar y no tenía cómo hacerlo.
- ¿Pero no había ninguna opción de pago?
- Claro que sí, pero yo no la conocía / no tenía cuenta en ella / no me inspiraba confianza.
Las opciones de pago son otras de las cuestiones delicadas en los procesos de compra. El usuario necesita sentirse seguro a la hora de pagar, y qué mejor forma de hacerlo que utilizando los métodos que conoce bien y prefiere. Por ello, para tratar de abarcar la mayor cantidad de exigencias de un público tan diferente, diversifica tus opciones de pago.
Simplifica el proceso de devolución
Si quieres generar confianza en tus clientes y lograr hacerlos sentir más seguros al realizar una compra, trata de ser claro y simplificar el proceso de devolución. Ofrecer una política de devolución clara y sin complicaciones puede, en primera instancia, impulsar la decisión de compra.
Ofrece un servicio al cliente excepcional
Recuerda la importancia de la experiencia de usuario para lograr cerrar una venta. Así que esfuérzate por brindar siempre un buen servicio al cliente. Para ello, brinda múltiples opciones de contacto y asegúrate de responder rápidamente a las consultas y problemas de los clientes.
Realiza pruebas y optimizaciones sistemáticas
Una vez que hayas hecho mejoras en tu web deberás evaluar su efecto y ajustar si es necesario. Realiza pruebas de usabilidad y recopila comentarios de los clientes para identificar y solucionar cualquier obstáculo que pueda surgir. Así garantizarás que el proceso de compra de los usuarios transite fluidamente sin interrupciones.
Como puedes apreciar, si quieres lograr que tu web proporcione un proceso de compra sin fricciones, deberás tomar cartas en el asunto. Analiza tus condiciones actuales, enfócate en dónde quieres estar y diseña e implementa estrategias que lo hagan efectivo. Eliminar los obstáculos digitales durante el proceso de compra contribuirá a mejorar la experiencia del cliente y aumentar las conversiones; asimismo, impulsará el éxito de tu negocio online.
Leave a Comment