Mipymes en Cuba

Cuba trabaja en la conceptualización del marco legal y organizativo para la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), tanto en el sector estatal como privado

Cuba lleva adelante un conjunto de transformaciones económicas con el objetivo de fomentar continuamente su desarrollo. Tan solo este año han sido implementadas varias de ellas, comenzando el mismo primero de enero con el ordenamiento monetario. Recientemente a inicios del mes de junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó el perfeccionamiento de los actores de la economía cubana. Estos actores económicos del modelo cubano lo constituyen la empresa estatal socialista (considerada el sujeto principal en su rol decisivo para el crecimiento económico del país); las cooperativas no agropecuarias; las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y el trabajo por cuenta propia.

Consideraciones sobre las MIPYMES en Cuba

De las cuestiones que más interés suscita por su novedad es lo relativo a las Mipymes, actores económicos hasta ahora inexistente en el país. Las intervenciones del ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, y la viceministra, Johana Odriozola Guitart, en el programa televisivo Mesa Redonda, contribuyeron a profundizar en dicho tema. En este sentido, dentro de las nuevas transformaciones a implementar se da paso a la creación de micros, pequeñas y medianas empresas tanto en el sector estatal como en el no estatal; también incluso pueden llegar a ser mixtas.

Una característica importante es que todas contarán con el mismo modelo de gestión. Asimismo, también se plantea la posibilidad de convertir en Mipymes aquellas unidades en las que se considere que esta acción sea lo más propicio. De acuerdo a la precisión del ministro, la intención de esta posibilidad es potenciar la toma de decisiones eficientes y acordes a las condiciones propias y características del entorno.

Según informó el titular del MEP, en un primer momento se pretende ordenar lo que existe en la actualidad. Es decir, analizar lo que se tiene y valorar su posible transformación en Mipymes. Para ello se resalta que ya se han dado los primeros pasos para identificar aquellos que procederán a convertirse en micro, pequeñas o medianas empresas.

Como ya se mencionó, en el sector no estatal también se procederá de manera similar. Al día de hoy existen numerosos negocios por cuenta propia han alcanzado determinadas dimensiones coincidentes con las características de una Mipyme, y sin embargo no están amparadas bajo la debida personalidad jurídica. En este sentido, el ministro comentó que un negocio cuentapropista que posea un número considerable de trabajadores contratados puede perfectamente convertirse en una Mipyme, o también en una cooperativa. En cualquier caso, se enfatiza en la ganancia en capacidad de gestión y autonomía bajo estas formas, en comparación con el trabajo por cuenta propia.

Algunas características de las MIPYMES

Una de las características distintivas de las Mipymes es su rol en el desarrollo local. Este tipo de empresas suelen contribuir con el levantamiento de la economía de los territorios donde están enclavadas. Esta ventaja particular viene a estar en total correspondencia con los trabajos que impulsa el país desde hace un tiempo.

Por otra parte, según la información brindada durante la intervención del ministro y la viceministra del MEP, todas las Mipymes contarán con el mismo modelo de gestión. Asimismo, es posible identificar alguno de los elementos que permitirán la definición de las Mipymes. En este sentido, se tendrá en cuenta el rango de ocupación de estas. Concretamente:

  • Micro empresa: de 1 a 10 trabajadores
  • Pequeña empresa: de 11 a 35 trabajadores
  • Mediana empresa: de 36 a 100 trabajadores

Igualmente, se adelanta que las micros, pequeñas y medianas empresas en el país contarán con una serie de normas que permitirán la regulación de estos nuevos actores económicos. En este sentido, las MIPYMES adoptarán como forma jurídica organizativa la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

En lo que aún se trabaja

Actualmente, las entidades correspondientes se encuentran inmersas en el diseño de la base organizativa y legal bajo la cual serán creadas las micros, pequeñas y medianas empresas en ambos sectores. En este sentido, se hará la precisión necesaria respecto las normas jurídicas, el marco de actuación y las facultades que se le atribuyen.

De acuerdo con lo expuesto por el ministro, el Decreto-Ley de Pymes será bien complejo. Esto se debe al hecho de que deberá recoger todo lo relacionado con un actor económico no existente antes en el país. A pesar de ser una tarea compleja, se insiste en que se trabajará con agilidad con el objetivo principal de eliminar trabas y liberar las fuerzas productivas. Así, se garantizará responsabilidad fiscal y la existencia de un sistema tributario coherente para emprendedores y Mipymes.

El término Mipymes es la expansión del original Pymes, y hace referencia a la inclusión de las microempresas más las pequeñas y medianas. Es utilizado en prácticamente toda la Latinoamérica y parte de Europa. Aunque el número de trabajadores es determinante para clasificar si una empresa es micro, pequeña o mediana; existen otros indicadores como el valor de ventas anuales o valor de los activos.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *