KYC y AML: ¿qué son y para qué sirven?

KYC y AML: ¿qué son y para qué sirven?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Seguramente al acceder a cualquier plataforma o sitio web te has cuestionado la necesidad de solicitar determinada información personal. En no pocas ocasiones tal vez te haya resultado algo incómodo y una verdadera demora.

¿Es acaso un capricho de la empresa, entidad o plataforma en cuestión? Sin duda alguna existe una razón para llevar a cabo estos procedimientos y con este artículo pretendemos dar respuesta a tus inquietudes.

No sería la primera vez que hacemos eco de lo imperativo que resulta llevar con tranquilidad los procesos de cualquier empresa. No importa si posees un negocio ya consolidado o apenas estás iniciando tu emprendimiento, si has elegido este camino, tenemos información importante para ti.

Quizá hayas oído mencionar los términos KYC y AML, pero no estés del todo familiarizado con ellos. Pues las respuestas no se hacen esperar y aquí las encontrarás.

¿Qué significan estas siglas?

Acorde a sus significados en idioma inglés, literalmente se entienden como:

  • (KYC) Know your Costumer o Conoce a tu cliente
  • (AML) Anti Money-Laundering o Anti Lavado de Dinero

Usualmente ambos conceptos aparecen estrechamente vinculados y en la práctica son procesos que se recomienda realizar de forma conjunta y a continuación te explicamos los motivos para hacerlo así y las principales diferencias entre ambos.

Diferencias fundamentales

Ambos se muestran como requisitos legales imprescindibles para evitar el fraude financiero y prevenir el uso de tu negocio para el lavado de dinero.

KYC y AML: ¿qué son y para qué sirven?

En el caso del AML este abarca el marco regulatorio utilizado en la prevención del blanqueo de capitales y delitos financieros. Dicho marco regulatorio supera la barrera de los países pues se establece como una normativa que las empresas y entidades financieras deben implementar, acorde a procedimientos y requisitos establecidos. Tales normativas se vinculan directamente a la actividad comercial y en función de la misma, se entienden y gestionan los riesgos probables que podrían implicar sus potenciales clientes.

KYC y AML: ¿qué son y para qué sirven?

Por su parte el KYC define, de modo específico, las prácticas de verficación de clientes que deben llevar a cabo las empresas antes de establecer cualquier relación comercial. Mediante este proceso se comprueba la identidad del cliente realizando un registro del mismo y garantizando así que sus intenciones son legítimas.

Sin negar la estrecha relación que existe entre ambos procesos es necesario acotar que el KYC es solo una práctica, frecuentemente empleada al desplegar los protocolos de AML.  Es decir, el primero, como proceso, se encuentra contenido en el segundo pues el AML es un concepto más amplio, a pesar de nutrirse ampliamente del KYC.

Los protocolos AML tienen como paso inicial la verificación KYC y con posterioridad incorpora prácticas basadas en riesgos, una evaluación continua y monitoreo de los mismos, capacitación del personal para el cumplimiento de las normativas anti-blanqueo de capitales y finalmente los controles y auditorías para velar por la adecuada realización de dicho proceso.

En el caso del KYC supone dos pasos fundamentales. En primer lugar la diligencia debida del cliente mediante la cual se verifican sus datos personales y la diligencia mejorada. Esta ultima consiste en una evaluación mas compleja la cual se aplica a clientes de alto riesgo (ya sea porque tienen antecedentes o porque su vinculación a determinada actividad los pone en situacion riesgosa).

Relevancia de ambos procesos

Conocer a quien se ofrece determinado servicio o producto de la empresa es necesario, no solo porque las opiniones del cliente nos ayudan a mejorar la calidad de lo que ofertamos, sino también porque, el conocimiento nos permite evitar delincuentes y estafadores que utilicen transacciones para defraudar y malversar el capital del que se dispone.

Otro aspecto relevante es la enorme contribución de ambos procedimientos, ya que engloban normativas que son cruciales para la gestión de riesgos, en funcion del conocimiento de los clientes y por tanto, trae aparejado una mejora de los servicios.

Más alla de ser una obligación legal como método para evitar sanciones, constituyen procesos seguros, que garantizan, a largo plazo, la confiabilidad del negocio y posibilitan que clientes e inversores interesados en nuestra empresa sientan que transitan por un entorno seguro.

¿Por qué automatizarlos?

El mundo va hacia la digitalización y automatización, cada dia más y podemos afirmar que a pasos agigantados. Las transacciones comerciales cada vez son más múltiples, complejas y diversas. La tecnología llegó para quedarse y lo demuestra ganando terreno de forma acelerada.

Acorde a las consideraciones anteriores, tener las políticas de KYC/AML automatizadas reporta enormes beneficios, no solo por lo operativo que resulta emplearlas en cuanto a rapidez en la gestión. Otras de sus bondades radican en que:

  • Contribuyen a construir relaciones con los usuarios.
  • Si el proceso se encuentra automatizado y gestionado por softwares mantiene registros que pueden consultarse y actualizarse vía online.
  • Los sistemas automatizados de verificación reducen en gran medida el riesgo de cometer errores o que se produzcan fallos en la obtención de la información.
  • Permiten un amplio manejo de gran cantidad de datos e información
  • Facilita la gestión de mayor cantidad de clientes en apenas segundos.
  • Si los datos se encuentran automatizados, se facilita el monitoreo y actualización constante sobre los mismos en caso de ser necesario.

¿Cómo hacemos en TropiPay?

Obviamente, en TropiPay la seguridad es una dimensión vital para nuestro trabajo. Tenemos implementada una estricta política KYC (Know Your Customer) y AML (Anti Money Laundering). Esto con el objetivo de evitar fraudes, operaciones de lavado de dinero y transacciones que violen la normativas y/o la legislaciones vigentes.

Sin embargo, no te pierdas la entrevista que hicimos a unos de nuestros agentes estrella de atención al cliente, Yusdaniel Rodríguez. Yusda nos revela ¿qué tan seguro es TropiPay?

Hasta aquí hemos abordado en esencia en que consisten ambos términos y la importancia que revisten. Sin duda alguna, aquellos procesos que en ocasiones parecen engorrosos al entrar en una plataforma o sitio determinado, ahora comprendes que tienen una razón de ser.

Si consideras que puedes aportar más información al respecto o quieres conocer algo más, relativo a este tema, no olvides dejar tus comentarios, Estaremos atentos a ellos.