Premio Nobel de Economía 2022

Premio Nobel de Economía 2022

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

Ya el año 2022 exhibe sus ganadores del Premio Nobel de Economía. Este galardón se viene entregando desde 1969, y aunque se ha popularizado como Nobel, no nació del legado que dejó Alfred Nobel. En su testamento de 1895, Alfred Nobel solo contempló 5 categorías: Física, Química, Literatura, Medicina y Paz.

Este premio que se otorga en la rama de la economía, fue establecido por el banco central sueco, Sveriges Riksban. Con motivo de la conmemoración de su aniversario 300, la entidad bancaria realizó una donación a la Fundación Nobel en 1968. Un año después, en 1969, comenzó a entregarse este premio, cuyo nombre oficial es: Premio del Banco Central de Suecia (Sveriges Riksban) en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. Aunque muchos seguiremos diciéndole Premio Nobel de Economía, nunca está de más conocer estos datos curiosos.

Premio Nobel de Economía 2022

Tres economistas estadounidenses fueron los merecedores del Premio Nobel de Economía en 2022: Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig. De acuerdo con la Academia de las Ciencias de Suecia, el galardón les ha sido otorgado por sus aportes e investigaciones sobre la banca y las crisis financieras. De hecho, sobre las bases de esas investigaciones es que se ha construido la regulación bancaria moderna.

Los trabajos de los galardonados han contribuido significativamente a comprender el rol de los bancos en las economías y sus vulnerabilidades. Asimismo, han estimulado la comprensión del peso de los colapsos bancarios en el agravamiento de las crisis financieras. De sus trabajos destaca entonces la importancia de potenciar la capacidad de los sistemas para evitar graves crisis y rescates costosos.

Douglas Diamond
Philip Dybvig
Ben Bernanke

Douglas Diamond y Philip Dybvig

Douglas Diamond es Doctor en Economía por Yale y catedrático e investigador de la Universidad de Chicago. Por su parte, Philip Dybving es Doctor en Economía también por Yale y catedrático de la Universidad George Washington.

Trayectoria investigativa

En 1983, estos economistas elaboraron lo que se conoce como modelo Diamond-Dybvig, sumamente utilizado en la banca. Este modelo expone y analiza una serie de ideas que son esenciales para que el sector evite situaciones de pánico bancario, huidas de depósitos y crisis financieras. Al mismo tiempo ubican a los bancos como la solución óptima para que el dinero depositado por las familias sea redirigido hacia la inversión; proceso clave para el funcionamiento de la economía. Paralelamente, Diamond también demostró otra característica de la banca para el buen desempeño económico. Los bancos, como intermediarios entre ahorradores (o depositantes) y prestatarios, están mejor preparados (en teoría) para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se dirijan a buenas inversiones.

Las investigaciones de ambos economistas devuelven explicaciones claras sobre el papel de los bancos en las economías. Por un lado, los bancos son receptores del dinero de los ahorradores; por el otro lado, realizan préstamos para inversiones a los prestatarios. En tal sentido, fungen de intermediarios que canalizan los ahorros de los depositantes hacia la inversión. Este proceso en sí se torna una paradoja. Por un lado deben salvaguardar el dinero de los ahorradores y tenerlo disponible siempre para cuando ellos deseen retirarlo. Por otro lado, deben poder realizar préstamos para inversiones y estos prestatarios requieren de tiempo para devolver ese dinero sin que se les presione u obligue a devolverlo antes de tiempo.

¿Cómo funciona?

Esto puede parecer simple, pero en realidad no lo es. Pensemos por un momento qué sucede cuando surge un rumor sobre algún problema financiero o algún inminente colapso. Si es verdad o no, eso no impedirá que el depositante, temiendo perder sus ahorros, corra al banco a retirar su dinero de inmediato. Imaginemos que esto mismo lo hacen todos los ahorradores. Llegará un momento en que el banco quebrará, no porque no tenga dinero, sino precisamente por la masividad de los retiros.

Recordemos que parte de ese dinero ha sido otorgado en forma de préstamos a inversiones, y que la devolución de ese dinero toma tiempo; por tanto, el banco no contará en ese momento con el dinero requerido para devolverles a todos los depositantes. En tal sentido, lo que comenzó siendo un simple rumor, se convierte entonces en una profecía autocumplida: ocurre una corrida bancaria y esto hace que el banco realmente colapse.

Esta posición de los bancos como intermediarios es un arma de doble filo para el sector, pues los hace vulnerables ante los rumores. Para contrarrestar este hecho, estos investigadores plantean la necesidad de implementar regulaciones a nivel de Estado que otorguen determinadas garantías a los depositantes sobre la seguridad de su dinero, de manera que se eliminen los incentivos a correr. Ejemplos de estas regulaciones sería que el gobierno proporcione un seguro para los depósitos, o actúe como prestamista de último recurso para los bancos. De esta manera, cuando los depositantes saben que el Estado ha garantizado su dinero, ya no se ven en la necesidad de correr hacia los bancos a retirar su dinero ante rumores.

Ben Bernanke

Ben Bernanke es Doctor en Economía por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y actualmente Investigador del Brookings Institute. Además, es bien conocido por haber sido el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos desde 2006 hasta 2014. Su mandato estuvo marcado por la conocida crisis financiera de 2008 y el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers, ante lo cual tuvo que poner en práctica sus estudios teóricos sobre las crisis económicas.

Trayectoria investigativa

En el mismo año 1983, publicó un trabajo sobre la Gran Depresión de los Años 30, conocida como la peor crisis económica de la historia moderna. Los estudios de Bernanke demostraron cómo el pánico inducido por la caída de los mercados de valores provocó una crisis de confianza de los ahorradores respecto a los bancos. Esto hizo que ellos corrieran a retirar su dinero lo que provocó el colapso bancario. Esto, junto a la inacción de las autoridades financieras contribuyó a agravar y prolongar la crisis económica de estos años.

Con su investigación logró demostrar el papel decisivo que jugaron los bancos para que la crisis se hiciera más prolongada y profunda. De hecho, descubrió que la mayor parte de la recesión era representada por factores que estaban directamente relacionados con los bancos en quiebra. En aquel entonces, cuando los bancos quebraron, mucha información referente a los prestatarios se perdió, sin posibilidad de recuperarla de manera rápida. Por tanto, se vio comprometida la capacidad de la sociedad para redirigir el ahorro de los ciudadanos hacia inversiones productivas.

Los estudios de estos tres laureados y sus recomendaciones para hacerle frente a las crisis se pusieron de manifiesto en la recesión del 2008-2009. Su implementación contribuyó grandemente a evitar el colapso del sistema financiero. La adecuada comprensión del papel del sector bancario en los momentos de crisis permitió que las autoridades financieras de las principales economías del mundo, incluyendo bancos centrales, no se quedaran con los brazos cruzados. Actuar como prestamistas de última instancia para el sector bancario y proveedores de liquidez ilimitada para los mercados contribuyó a contener la crisis de confianza en los bancos. Así, se detuvo la corrida y se salvaron millones de empleos. Al mismo tiempo, se contuvo el daño patrimonial que podrían haber sufrido millones de ahorradores.

Premio Nobel de Economía: más datos

A diferencia de las otras categorías del Premio Nobel, para esta solo se puede optar por invitación directa del comité de selección (formado por miembros de la Real Academia Sueca de las Ciencias) o del comité del Premio en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel del Sveriges Riksban. Los merecedores del galardón deben moverse en materias relacionadas en alguna de las principales universidades del norte de Europa. Igualmente, pueden ser profesores de proyección internacional o científicos reconocidos por la propia Academia Sueca. El importe completo del premio asciende a un total de 10 millones de coronas suecas. En esta ocasión, la gratificación monetaria del premio será dividida a partes iguales entre los tres ganadores.

Si bien ya se conocen los ganadores de este premio, la ceremonia aún no se ha realizado. La misma suele tener lugar el día 10 de diciembre de cada año en Estocolmo, Suecia, coincidiendo con el día en que falleció Alfred Nobel. Este año no será la excepción.

¿Conocías ya a los ganadores del Premio Nobel de Economía 2022? ¿Conocías de su trabajo sobre la banca y las crisis financieras? No olvides compartirle este artículo a tus amigos y familiares interesado en economía, finanzas, negocios y tecnología. Asimismo, si te interesan estos temas deberías seguirnos. Publicamos actualizaciones todas las semanas.