7 pasos para que tu negocio despegue gracias al crowdfunding

7 pasos para que tu negocio despegue gracias al crowdfunding

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

El crowdfunding puede significar para tu negocio el catalizador necesario que te estaba faltando para acabar de despegar. Conoce cómo esta forma de financiación alternativa puede ayudar a tu negocio.

Entre la concepción de la idea de un proyecto y su salida adelante, existen una serie de estadíos intermedios que influyen objetivamente en su avance. Entre esos elementos influyentes está, sin lugar a dudas, lo relacionado con su financiación. Y es que a veces muchos proyectos no se materializan precisamente por no contar con un respaldo financiero suficiente que le permita concretarse.

No es menos cierto que formas de financiación tradicional han permitido a muchos proyectos llegar a salgan adelante. Algunos ejemplos de esos modelos de financiación tradicionales son: la financiación bancaria; los recursos propios; el family, friends and fools; los inversores privados; las subvenciones; el capital riesgo o el renting; entre otros. Sin embargo, no todos han podido gozar de esa suerte por uno u otro motivo. En cualquier caso, si te encuentras en esa situación, debes saber que no todo está perdido; aún hay formas de financiamiento con las que puedes probar suerte. Sí, nos referimos al crowdfunding o micromecenazgo. Veamos de qué se trata y veamos cómo puede beneficiarte en el despegue de tu negocio.

Crowdfunding o micromecenazgo

El crowdfunding o micromecenazgo, también se conoce como financiación colectiva o financiamiento participativo. Es un modelo alternativo para conseguir financiación para proyectos, a través de campañas de recaudación. Diferentes personas interesadas en que un determinado proyecto salga adelante contribuyen a él, convirtiéndose en sus inversores o mecenas. Mediante aportaciones de capital u otros recursos, los contribuyentes dejan de ser agentes pasivos y se convierten en agentes activos del proyecto que apoyan. Las contribuciones realizadas también implican una contraprestación para estos inversores, pues pueden ser recompensados de disímiles maneras. En función del tipo de financiación colectiva a través del cual hayan contribuido, pueden recibir o bien la satisfacción de haber favorecido a un proyecto que logró salir adelante, o bien recompensas concretas como ciertos productos, compensaciones económicas, participaciones en el proyecto, intereses sobre el préstamo, etc.

La principal diferencia entre la financiación de un proyecto por medio de crowdfunding y la financiación empleando cualquier otro medio tradicional, es precisamente la confianza depositada en el proyecto. Las personas que contribuyen lo hacen confiando en que el proyecto merece su apoyo y apostando por su desarrollo. Así, muchos proyectos han alcanzado incluso más capital del que necesitaban para desarrollarse.

7 pasos para que tu negocio despegue gracias al crowdfunding

El desarrollo de Internet y la tecnología ha brindado un fuerte impulso a la fórmula del crowdfunding. Además de acercar los proyectos a sus posibles mecenas, contribuye también a multiplicar y expandir su difusión y las posibilidades de promoción. De ahí que las plataformas digitales sean las principales catalizadoras del crowdfunding hoy en día.

¿Cómo aprovechar el crowdfunding para hacer que tu negocio despegue?

Si tienes una idea de negocio y deseas hacerla realidad, pero no tienes el financiamiento necesario para llevarla a cabo, tal vez quieras valorar el crowdfunding. Esta es una forma bastante buena de intentar lograr captar el capital necesario que te permitirá lanzar tu proyecto.

Paso 1: Elabora una idea realmente buena.

La idea del proyecto que deseas que salga adelante puede estar bien clara para ti, pero eso no basta. El público potencial que necesitas que te apoye, debe contar también con esa claridad. Puedes preguntarte: ¿qué necesidad se satisface con mi proyecto?, ¿qué beneficios estaría aportando con él? Estas son algunas directrices que pueden servirte a la hora de estructurar bien tu idea. No pienses que tu proyecto tiene que ser la octava maravilla del mundo para poder tener éxito. Ideas simples pero bien establecidas han alcanzado el éxito buscado. Debes concebir una idea que destaque por su calidad y seriedad, transmitir un mensaje claro y crear expectativas buenas y alcanzables. Toda idea puede llegar a ser exitosa si sabes cómo venderla.

Paso 2: Diseña una buena estrategia para tu campaña publicitaria y su difusión.

Parte del éxito de la financiación depende de cuán efectiva logre ser la publicidad que se le dé al proyecto. Debe estar bien concebida desde el inicio y asegurarse de que cumpla con los objetivos que pretende. La difusión adecuada del proyecto influirá decisivamente en el alcance del mismo, y esto, a su vez, en el éxito que pueda lograr. Apóyate en el potencial de las redes sociales para conectar con tu público objetivo. Sí, no caigas en la ilusión de que todas las personas contribuirán con tu proyecto. Debes enfocarte fundamentalmente en aquellas que puedan resonar o empatizar con la idea de tu proyecto, o sea, que se sientan atraídas por él. Esas serían justamente las que estarían potencialmente interesadas en apoyarlo.

Por ejemplo: si tu idea es el desarrollo de un videojuego, tu público objetivo no serán aquellas personas que no consumen videojuegos, y mucho menos los que los rechazan abiertamente. Tu público objetivo serían fundamentalmente los gamers, y no todos, sino los afiliados al tipo de videojuego que deseas desarrollar. Durante el periodo de tiempo que permanezca abierta la campaña de recaudación del proyecto, deberás desplegar eficientemente tu estrategia y ser capaz de llegar al mayor número de personas potencialmente interesadas.

Paso 3: Selecciona la plataforma de crowdfunding y el tipo de crowdfunding.

Son muy variadas las plataformas disponibles. Valora las opciones y selecciona la más conveniente para ti. Elige además el tipo de crowdfunding que se ajuste mejor a tu proyecto en todos los sentidos.

Paso 4: Crea un perfil atractivo y convincente.

La presentación que hagas de tu proyecto debe ser lo suficientemente atractivo como para atraer a las personas; lo suficientemente explicativo para convencerlos; y suficientemente profesional para transmitir confianza y seriedad. Debe quedar claro para todo el que lo visite, cuál es el objetivo de tu proyecto, lo que persigue, y todo aquello que sea necesario comunicar al respecto. Por supuesto, el presupuesto que necesita reunir no puede faltar.

Ese monto definido debe incluir tanto lo necesario para impulsar el proyecto, así como los gastos asociados a la campaña de publicidad y al propio proceso de crowdfunding. Con esto nos referimos a la necesidad de incluir en el presupuesto elaborado los gastos relacionados con la recompensa o devolución de intereses a los contribuyentes. A su vez, hay que contemplar la inclusión de las comisiones de la plataforma de crowdfunding que se empleará, y de los proveedores que procesarán los pagos.

Paso 5: Realiza el lanzamiento.

Una vez listo, podrás realizar el lanzamiento de tu proyecto en la plataforma de crowdfunding seleccionada. Permanecerá abierto durante el tiempo que hayas establecido para que los mecenas realicen sus aportaciones.

Paso 6: Responde a preguntas siempre.

Una vez realizado el lanzamiento, de seguro comenzarás a recibir preguntas de muchas personas interesadas en saber más de tu proyecto. Responde a ellas de manera transparente y sé colaborador. Esta es una máxima en aras de lograr una adecuada construcción y consolidación de la comunidad que necesitará tu campaña para tener éxito.

Paso 7: Completa tu campaña y actualiza a tu comunidad.

Tu proyecto solo comenzará cuando se haya completado tu campaña de recaudación. La etapa de preparación de la idea también debe ir acompañada de la creación de la estrategia a seguir una vez lograda la financiación necesaria. Así podrás ponerlo en marcha utilizando toda la información recopilada durante el proceso para mejorar tu producto. Al mismo tiempo, deberás ir actualizando a tus mecenas sobre el avance del desarrollo del proyecto, y sobre las formas y los tiempos en que cumplirás lo prometido a los contribuyentes.

7 pasos para que tu negocio despegue gracias al crowdfunding

Con nuestro monedero electrónico TropiPay tienes una alternativa para el procesamiento de pagos en tu negocio. Esto puede ayudarte mucho a la hora de realizar un crowdfunding ya que operamos en muchísimos países, con alto nivel de rendimiento y seguridad. Además, mantenemos los fondos acreditados en una moneda tan estable como el euro. Crea una cuenta comercial en TropiPay y descubre las múltiples ventajas que tenemos para tu negocio.