¿Cómo entrar en el metaverso?

¿Cómo entrar en el metaverso?

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

El metaverso es ese mundo fascinante del que todos nos hablan y que nos venden como la maravilla de la nueva revolución digital. Nos seduce esa característica inmersiva, que nos hará sentir como si estuviéramos viviendo en un videojuego más real, o una realidad alternativa. Tan siquiera imaginarlo puede provocarnos muchas emociones y deseos por experimentarlo. Sin embargo, una pregunta puede que nos haya saltado a más de uno, y es el hecho de cómo acceder a él. Si eres uno de esos que se ha preguntado cómo entrar en el metaverso alguna vez, este post tal vez te sirva de guía para saber qué hacer para entrar en el metaverso.

¿Cómo entrar en el metaverso?

Esta pregunta resalta por la cantidad de intenciones de búsqueda que acumula en Internet. Pues bien, tratemos de organizar esta enorme cantidad de información para entenderla mejor. Las propias características del metaverso, como la inmersividad, la hiperrealidad e interactividad, demandan de ciertas características tanto físicas como digitales que son básicas. A su vez, debemos conocer las vías de acceso y a qué metaverso vamos a acceder. Porque sí, no existe una sola vía de acceso ni un solo metaverso. Recordemos que ya hay plataformas, incluso juegos, que son en sí mismos un metaverso.

Lo primero que nos debe quedar claro es que nos hallamos ante un panorama en el que la palabra metaverso no hace referencia a “el” metaverso, sino a un concepto; materializado poco a poco por conjuntos de metaversos. No existe en la actualidad un único metaverso completamente inmersivo, descentralizado y de propósito general; aunque esto sigue siendo un proyecto de las grandes compañías. Por muy diversos que sean, sirven para algo importante, y es mostrarle a los usuarios este concepto y permitirles interactuar con él para que se hagan una idea de hasta donde se quiere llegar.

¿Cómo entrar en el metaverso?

Realmente el proceso de entrar a algún metaverso es bastante sencillo, aunque pueda parecer tan complicado como la palabra en sí. Lo cierto es que nos puede sorprender lo accesible que son algunos de ellos. Sin más preámbulo, conozcamos lo que necesitamos saber para entrar en los metaversos.

Requisitos físicos y digitales

Lo más básico que vas a precisar será acceso a Internet y un avatar. Parece trivial, ¿eh? Pero no lo es, pues la ausencia de cualquiera de las dos te dejará sin “llave de acceso”. También requerirás un medio desde el cual acceder, como lo puede ser una computadora, una tablet o un Smartphone.

Asimismo, algunos metaversos o las vías de acceso a ellos demandarán que poseas determinados equipos no tan accesibles de acuerdo a sus costos. Entre estos tenemos las gafas, visores o lentes, auriculares, mandos y controles, cascos, cámaras, y demás dispositivos que pueden estar equipados con realidad virtual, realidad aumentada o incluso realidad mixta. Si bien los que emplean estos medios pueden ser los que mayores sensaciones de inmersividad provocan, no son los únicos que existen. Algunos no requieren de estos equipos, basta con la conexión a internet y nuestro avatar.

Para variar, algunos metaversos, sobre todo los basados en blockchain, te exigen que te registres con una crypto wallet. Esta te servirá para guardar los tokens y NFTs que usarás para comerciar dentro de él. Por tanto, tener la crypto wallet puede ser también un requisito para el acceso.

Crear un avatar para el metaverso

Si bien crear un avatar es indispensable para entrar en el metaverso, el proceso de crearlo es mucho menos complejo de lo que muchos piensas. De hecho, la opción de crear un avatar personalizado aparece en Facebook desde hace tiempo ya. A principios de este año, Meta anunciaba la llegada de los avatares 3D en modo de prueba para Estados Unidos, México y Canadá. Se trata de una actualización de los primeros avatares con más expresiones, rostros, tonos de piel y aspectos personalizados como sillas de ruedas y dispositivos de ayuda auditiva. ¿Cómo hacerlo? Pues aquí te enseñamos:

Facebook

  • Actualiza tu cuenta de Facebook. 
  • Abre la aplicación y ve a la barra de menú o menú hamburguesa (las tres líneas horizontales en la parte inferior de la pantalla). 
  • Desplázate hacia abajo y selecciona «más».
  • Haz clic en «Avatares». 
  • Haz clic en «Siguiente» y luego elige las características de tu avatar: tono de piel, color de pelo, peinado, etc. 
  • También puedes abrir la cámara para hacerte un selfie con el icono del espejo.

Instagram

  • Actualiza tu cuenta de Instagram a la última versión. 
  • Ve a Perfil y selecciona las tres líneas horizontales de la parte superior derecha.
  • Selecciona Configuración. 
  • Elige Cuenta y luego selecciona Avatares. 
  • Selecciona las características que desees y tu avatar estará listo.

Vías de acceso y plataformas de metaversos asequibles a través de ellas

Hagamos un recorrido breve, clarificando desde qué vías podemos entrar al metaverso o plataformas de metaversos. Al mismo tiempo, pondremos ejemplos de algunos metaversos conocidos a los que se puede acceder a través de esas vías. Comencemos entonces desde las más “simples” hasta las que están a otro nivel, donde la inmersividad comienza a sentirse realmente; que es precisamente lo más atractivo de los metaversos.

¿Cómo entrar en el metaverso?

Navegadores

Aunque te pueda parecer extraño, los navegadores no parecen tener la intención de desaparecer del panorama digital. Desde una experiencia 2D te permiten adentrarte a una simulación en tres dimensiones. Si bien no es como tal un entorno virtual, sí permite captar esa sensación de presencia digital. Esto se debe al uso de sus tecnologías gráficas de animación que desde hace años se emplean en las plataformas de videojuegos. Para acceder puedes hacerlo desde una computadora o desde tu propio celular, así de versátil es.

Plataformas que te introducen a un metaverso al que se puede acceder por medio de un navegador son, por ejemplo, Roblox, un conocido juego. En él participan marcas como Nike, Tommy, Gucci y Hilfiger. Pero este no es el único, una de las webs más famosas en este giro es Decentraland, en la que marcas como Samsung o Sotheby´s ya se encuentran activas en ella. En este 2022, plataformas como Cryptovoxels, Portals y Somnium Space están comenzando a dar sus primeros pasos.

Aplicaciones

Aquellas empresas que le apostaron al metaverso o al proyecto de construir un producto que permitiera tal interacción, también se dedicaron a realizar su propia aplicación. Second Life se conoce como el primer mundo virtual, nacido por el lejano año 2003, que a modo de red social permitía a los usuarios interactuar. Zepeto sigue la misma lógica de mundo virtual en forma de red social. Las marcas de moda como Zara o Ralph Lauren también se han creado su entorno virtual con el fin de interactuar con sus clientes y ofrecer nuevas experiencias que aumenten sus posibilidades de ventas. Por si fuera poco, Microsoft también exhibe su aplicación de realidad virtual alternativa, llamada altvr.com.

Entre las aplicaciones más exitosas en este sentido aparecen Minecfrat y Pokémon Go. Este último, utilizando realidad aumentada, permite atrapar esas criaturas, al descargarlas a tu Smarthphone. ¿Te imaginas poseyendo un pokemon? Por otro lado, Epic Games con Fortnite también invita a una “metaexperiencia”, no solo desde el punto de vista del videojuego, sino también desde otros eventos que organiza en la aplicación. Dichos eventos pueden ser de índole recreativo como la presentación de películas, conciertos, entre otros típicos del universo del entretenimiento. Nuevamente Roblox también es accesible a través de su aplicación, con más de 500 millones de descargas en la Play Store.

Realidad virtual

Esta realidad virtual es precisamente lo que te permite vivir esas experiencias inmersivas; es concretamente la tecnología fundamental del metaverso. Para acceder a esa realidad virtual ya comenzamos a necesitar esos equipos costosos que mencionábamos como recursos físicos necesarios. Visores 3D o gafas son lo básico para experimentar la realidad virtual. Tan solo imagina colocarte unas gafas y transportarte automáticamente a ese mundo paralelo que se extiende ante tus ojos.

Como ejemplos de estos implementos están los Óculos de Meta en sus versiones Quest y Rift, con los cuales podrás acceder al metaverso de Facebook Horizon Worlds. Tecnologías similares también están siendo desarrolladas por otras empresas como Samsung, HP (Reverb G2), HTC (Vive Pro 2), Sony (Playstation VR) o Valve Index. Con estos tipos de gafas se puede acceder a mundos como VRChat, Somnium Space o Second Life. Además de esto, los multiplataformas Roblox y Minecraft también son accesibles desde dispositivos de realidad virtual. Por si esto no fuera suficiente, reforzar lo que vemos con sonido de eso que estamos viendo nos lleva a otro nivel, y para ello también se están creando auriculares de realidad virtual.

Realidad aumentada

La realidad aumentada es cuando la experiencia virtual se conecta con lo que ocurre en el mundo real; lo digital se superpone a lo real. En otras palabras, las personas interactúan en el metaverso pero usando el entorno real como fondo. Imagina que cuando te colocas lentes de realidad aumentada, sigues viendo tu cuarto, pero a su vez puedes ver otras cosas digitales en él. Quién sabe si la propia decoración de tu cuarto se ve matizada por esos lentes de realidad aumentada.

Se asemeja mucho a lo que se ha implementado en algunas obras de arte o en algunos museos, donde unas gafas te permiten leer, por ejemplo, de que se trata eso que estas mirando, al aparecer una burbuja de información flotando sobre el objeto. Para crear entornos aumentados pueden ser usados desde gafas o casos, hasta la propia cámara de nuestros dispositivos móviles. Juegos como Pokémon Go y Niantic te permiten ingresar a este tipo de realidad aumentada. Google también ha ofrecido para este fin sus lentes, conocidos como Google Glass.

Realidad mixta

Como su nombre lo indican, en una realidad mixta confluyen tanto la realidad virtual como la aumentada. Al más auténtico estilo de Star Wars y sus proyecciones holográficas, la realidad mixta emplea la holografía, haciendo converger el mundo virtual y el real. Para lograr esto, es necesario que los dispositivos usados cuenten con avanzadas tecnologías de procesamiento gráfico y visión artificial.

Empresas como Samsung con su HMD Odyssey+, o Microsoft con sus HoloLens, han trabajado en equipos que permitan la realidad mixta. Por si fuera poco, Windows 10 de Microsoft es un sistema operativo creado precisamente sobre la base de realidad mixta, que cuenta con plataformas que ofrecen esta funcionalidad.

¿Cómo entrar en el metaverso?

Como puedes apreciar, para gustos hay colores, y la variedad de formas de acceso así como de niveles de inmersividad está disponible. Escoger aquel que queremos probar o en el que queremos ir más allá que solo mirar, estará en función de nuestros propósitos. Si quieres conocer el metaverso, ya sabes cómo entrar. Solo escoge tu llave y hazla girar en la cerradura.