¿Qué son las regulaciones AML que le dieron el jaque mate a Verse y cómo TropiPay las cumple?

¿Qué son las regulaciones AML y cómo TropiPay las cumple?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Por estos días es noticia que Verse, la popular aplicación de pagos instantáneos en el móvil, anuncia su cierre definitivo para septiembre. La compañía, adquirida por Block, la fintech creada por el cofundador de Twitter Jack Dorsey en 2020, enfrentó problemas regulatorios en Lituania, donde tenía licencia para operar en Europa. La sanción impuesta por incumplimiento de prevención de lavado de dinero y financiación del terrorismo dejó sin opciones sostenibles a la empresa. El cierre de Verse plantea interrogantes sobre el futuro de las finanzas digitales y deja a los usuarios en busca de nuevas soluciones para realizar pagos móviles de manera instantánea.

¿Qué son las regulaciones AML?

Las regulaciones AML (Anti-Money Laundering) o Prevención de Lavado de Dinero son un conjunto de normativas y medidas implementadas por los gobiernos y organismos reguladores para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Estas regulaciones exigen a instituciones financieras, empresas y profesionales cumplir con procedimientos y controles rigurosos para identificar, reportar y prevenir actividades ilícitas relacionadas con el movimiento y ocultamiento de dinero proveniente de actividades criminales.

El objetivo principal de las regulaciones AML es detectar y evitar que el dinero obtenido ilegalmente a través de actividades como tráfico de drogas, corrupción, evasión de impuestos y otras acciones ilegales, sea blanqueado y utilizado para fines legítimos. Las instituciones financieras y otras entidades sujetas a estas regulaciones deben implementar sistemas de monitoreo, verificación de identidad de clientes, reportes de transacciones sospechosas y programas de capacitación para sus empleados para asegurar el cumplimiento de estas medidas de prevención. De esta manera, se busca mantener la integridad y estabilidad del sistema financiero y contribuir a la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

Cambios en las regulaciones AML a nivel mundial en 2023

En este contexto, el mundo financiero se enfrenta a cambios significativos en las regulaciones para prevenir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Obviamente, las finanzas tradicionales cuentan con sólidas normativas AML gracias a décadas de trabajo. Sin embargo, la creciente adopción de activos digitales hace una regulación cada vez más profunda de este sector y sus organizaciones, especialmente en los proveedores de servicios de activos virtuales (VASPs). Las principales modificaciones se centran en implementar procedimientos de AML/KYC y prohibiendo cuentas anónimas.

Por ejemplo, Estados Unidos, la Anti-Money Laundering Act de 2020 (AMLA) ha introducido cambios importantes en las regulaciones AML. Se ha puesto énfasis en la identificación de los propietarios finales de las empresas clientes de VASPs y en la actualización periódica de la información del cliente. Estas modificaciones buscan limitar las actividades de lavado de dinero a través de entidades de fachada y fortalecer los procedimientos de CDD y KYC.

El Reino Unido ha seguido un enfoque similar al de la Unión Europea (UE) en la implementación de regulaciones AML. El Reglamento de Transferencia de Fondos de la UE se ha adoptado en el Reino Unido, pero con algunas variaciones. Por ejemplo, las transacciones con información escasa o nula deben ser retrasadas hasta que se cumplan todos los requisitos de identificación. Además, el país ha emitido una lista de consultas para la segunda fase de regulaciones criptográficas, incluyendo aspectos de stablecoins y activos respaldados por criptomonedas.

La UE ha adoptado un paquete de nuevas leyes AML, como la Regulación AML (AMLR) y la Sexta Directiva AML (AMLD6), que se centra en los sectores de criptomonedas y las entidades virtuales de activos. Se exige a los VASPs implementar procedimientos de AML/KYC, prohibir cuentas y billeteras anónimas y establecer un umbral para las transferencias de criptomonedas que requiere la identificación del cliente. Además, las plataformas de tokens no fungibles (NFT) podrían estar sujetas a las regulaciones AML.

Política AML (Anti-Money Laundering) de TropiPay

Obviamente, nuestro monedero tiene su propia Política Anti-Money Laundering, regida por las normativas españolas y regionales.  

TropiPay opera bajo el marco de una licencia de Entidad de Pago. Estas licencias están supervisadas por el Banco de España y el Banco Central Europeo y se desarrollan conforme a la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de Servicios de Pago. Las mismas son autorizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda tras un informe del Banco de España, en el que se las faculta para realizar servicios de pago.

Nuestra Política ALM describe los procedimientos y mecanismos que utiliza TropiPay para prevenir y detectar estas prácticas. Como parte esencial de esta política NÚCLEO dedica su mayor atención a:

  • No establecer relaciones comerciales con criminales y/o terroristas.
  • No procesar transacciones que provengan de actividades criminales y/o terroristas.
  • No facilitar ninguna transacción relacionada con actividades criminales y/o terroristas.

Cumplimiento de la política

Para ello, implementamos un estricto procedimiento de verificación acorde a la política KYC (Know Your Customer) de la compañía. Además, contamos con:

  • Encargado de Cumplimiento Política AML – KYC: Un empleado de TropiPay que colabora con agencias de prevención del blanqueo de capitales y el terrorismo para asegurar el cumplimiento de políticas.
  • Monitorización de Transacciones: Es una herramienta para evaluar el riesgo y detectar transacciones sospechosas.
  • Retención de registros e informes: Mantenemos documentación relevante de clientes y transacciones electrónicas durante diez años, como dicta la normativa vigente.
  • Identificación del cliente y fuente de fondos: Verificamos la identidad de los clientes y almacenamos información relevante. Aplicamos medidas basadas en el riesgo.

TropiPay ha demostrado ser una opción confiable y segura para aquellos que buscan un monedero electrónico, neobanco o alternativa a una cuenta bancaria tradicional. Su sólida política AML está en total cumplimiento con las regulaciones de España y la Unión Europea en esta materia. De esta manera aportamos seguridad a cada una de tus transacciones, así como la estabilidad de tus fondos.

Si en cambio, no operas con TropiPay, ¡no te arriesgues! Elige procesadores de pagos con probadas políticas AML. Verifica su cumplimiento a nivel nacional y regional. Protege tus ingresos con sabiduría, confía solo en lo mejor. ¡Tu seguridad financiera es primordial!