Encuentra trabajo muy rápido en otro país con las mejores páginas y apps de empleo

Encuentra trabajo muy rápido en otro país con las mejores páginas y apps de empleo

Si recién acabas de emigrar o piensas hacerlo, es crucial reconocer la importancia de utilizar recursos en línea y redes profesionales para buscar empleo. Estas herramientas ofrecen una amplia gama de oportunidades y conexiones, permitiéndote explorar ofertas laborales adaptadas a tus habilidades y establecer una red de contactos en el país de destino. Además, superan barreras geográficas y facilitan la presentación estructurada de tus habilidades, aumentando la visibilidad y las posibilidades de ser considerado por empleadores potenciales. Aprovechar estas herramientas es esencial para optimizar tus esfuerzos en la búsqueda de empleo y alcanzar tus metas en el nuevo país.

De hecho, según el Naciones Unidas de 2010 a 2020 el número de plataformas digitales se ha quintuplicado, originando nuevas oportunidades de empleo. Asimismo, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: El papel de las plataformas digitales en la transformación del mundo del trabajo, revela que el número de estas organizaciones en línea creció de 142 en 2010 a más de 777 en 2020.

El estudio, con la colaboración de 12.000 trabajadores y representantes de 85 empresas de diversos sectores y ubicaciones globales, examina dos categorías de plataformas. Aquellas «basadas en la web», donde los empleados realizan sus tareas en línea y de forma remota, se triplicaron. Mientras tanto, las «basadas en la ubicación», como chóferes de taxis o repartidores que operan en áreas geográficas específicas, experimentaron un crecimiento casi diez veces mayor.

¿Cómo buscar empleo de manera efectiva utilizando recursos en línea, redes profesionales y apps de empleo?

Si ya estás más que inmerso en el espacio digital y lo usas en muchas esferas de tu vida cotidiana, ¿por qué no aprovecharlo también para conseguir empleo? Puede que incluso, sin darte cuenta, ya emplees muchos de los recursos disponibles online en los que te puedes apoyar también para buscar posibles oportunidades de empleo. Si no lo tienes claro, no te preocupes, pues precisamente en este post te ayudará a orientarte cómo buscar empleo de manera efectiva utilizando recursos en línea y redes profesionales.

Créate un perfil profesional en redes sociales profesionales

Todas las redes sociales digitales no tienen el mismo fin. Algunas pueden estar más centradas en el ocio y el entretenimiento, mientras otras suelen especializarse en asuntos profesionales y laborales. No son excluyentes, puedes tener un perfil en todas, pues a veces en las de entretenimiento puedes encontrarte buenas ofertas de trabajo. La idea es crearte un perfil que muestre aquello que deseas mostrar de ti como profesional (se recomienda que no sea el mismo que empleas para el ocio). En este perfil debes dejar claro tu experiencia profesional, tu formación, tus competencias, tus logros, así como tus áreas de intereses y especialización.

Con tu perfil en redes profesionales, podrás conectar con otros especialistas de tu sector y seguir empresas o grupos que sean de tu interés. Esto te permitirá mantenerte siempre informado y actualizado respecto a todo lo que está aconteciendo en el sector donde te desenvuelves. Asimismo, mantén tu perfil al día y publica sobre tu especialidad para dar a conocer tu trabajo profesional y tus conocimientos en el área. Emplea estas redes para mostrar tu objetivo profesional, así como el tipo de trabajo que estás buscando.

Por si no estás familiarizado con las redes profesionales, aquí te dejamos solo algunas para que puedas ir empezando a adentrarte en ellas.

Elabora tu currículum profesional

Necesitas poseer un currículum vitae (CV) que sea verdaderamente bueno para entregar en las distintas ofertas de empleo que encuentres en la web. No olvides destacar tu formación profesional, tu experiencia laboral, tus soft skills, y todos aquellos datos relevantes que no deben faltar en un CV; sin olvidar mencionar también tus competencias digitales. Apóyate en las herramientas y recursos online que tienes a tu disposición para optimizar la elaboración de tu CV, como Smart Profile o Canva, por solo citar dos ejemplos.

No se trata de que elabores tu CV y lo envíes tal cual a todas las ofertas que te interesen. Si bien tu CV debe contener todo lo que resulta relevante en ti como profesional, también debe reflejar aquello que te hace un buen candidato para optar por las ofertas a las que aplicas. Haz que tu CV y tu carta de presentación transmitan profesionalismo e interés real. Así que, en lugar de copiar y pegar, trata de adaptar tu CV a cada posible empleo por el que estás optando. De esta manera, el futuro empleador podrá tener claridad sobre tus habilidades y potencialidades, lo cual le permitirá analizar tu idoneidad para el trabajo en cuestión.

Utiliza el networking a tu favor

El networking no es más que esa red de contactos profesionales que has ido creando con el tiempo. En la medida que trabajamos con otros profesionales de nuestro campo y vamos conociendo a nuevos colegas, nuestra red comienza a ampliarse. Incluso, también se incluyen en esta red aquellas personas con quienes compartimos intereses profesionales similares. El networking nos ayuda a estrechar lazos y crear sinergias, con lo cual pueden generarse oportunidades de empleo.

Si estás buscando empleo, auxíliate de tu red para participar en grupos de discusión sobre tu campo de interés, eventos online, realizar colaboraciones, etc. De esta manera, podrás ir dándote a conocer a través de tu red y demostrando tus conocimientos, así como tener acceso a información sobre posibles empleos disponibles. Como puedes darte cuenta, mientras más amplia sea tu red, mayores serán tus oportunidades.

Utiliza plataformas de búsqueda de empleo

No esperes que las ofertas de trabajo te lluevan solo por tener un perfil profesional y un CV bien armado. Si quieres encontrar aquello que te apasiona, tienes que salir a buscarlo. Así que no pierdas tiempo y actívate. Visita las plataformas online disponibles de búsquedas de empleo y comienza a laborar por tu futuro trabajo. Visita ofertas que se adecúen con tu perfil y envía tu carta de presentación y tu currículum ajustado a la oferta por la que aplicas. No desistas, pero tampoco te desesperes. No envíes solicitud para aquellos trabajos que no estarás dispuesto a desempeñar. Responde solamente a anuncios en los que tus habilidades y objetivos profesionales puedan realizarse.

Emplea filtros en tus búsquedas

El proceso de búsqueda de opciones de empleo puede ser agotador y aburrido. Para hacerlo más eficiente, emplea los filtros disponibles para lograr un resultado más ajustado a lo que te propones encontrar. Por ejemplo, prueba filtrar por ubicación, nivel de experiencia, salario, entre otras categorías. Trata de afinar tu búsqueda para dirigirla hacia aquellas opciones que se corresponden con lo que buscas. Así ahorrarás tiempo y esfuerzo.

Mantén un seguimiento a tus solicitudes

No bastan con enviar tu CV a cuanta oferta atractiva encuentres y no darles seguimiento. Si alguna te respondió para realizar un primer acercamiento, ya estarás restándote puntos ante la oportunidad que se te está ofreciendo. Mantente revisando las ofertas a las que has respondido. Eso demuestra interés de tu parte y también te permite hacer preguntas adicionales que te surjan, así como responder a algunas que te hagan sobre tu candidatura.

Como puedes apreciar, está a tu alcance el poder realizar un buen proceso de búsqueda de empleo. Bien te darás cuenta que la propia búsqueda llegará a ser un trabajo en sí misma. Por eso, optimiza ese trabajo y pon todos los recursos disponibles a jugar a tu favor.