remesas

Remesas: comenzando el 2021

Las remesas son el término con que se suelen definir aquellos envíos de dinero que realizan los migrantes hacia su país de origen. Generalmente tienen por objetivo contribuir con los gastos básicos de sus familiares o amigos receptores, aunque pueden realizarse por propósitos más amplios. De igual manera, además de transferencias de dinero, esas remesas pueden constituir también envíos de otros tipos de artículos

Cada vez más las remesas desempeñan un papel fundamental dentro de las economías de los países receptores. En muchos países las remesas representan más del 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de los mismos; así es el caso de Egipto, Pakistán, Bangladesh, Vietnam y Ucrania. De acuerdo con datos del 2020 reportados por el Banco Mundial, los países mayores receptores de remesas son India, China, México y Filipinas.

Cuando la realidad supera los pronósticos

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 generó también una crisis económica durante el 2020. A pesar de que las remesas también fueron alcanzadas por dicha crisis, en el último semestre del año pasado lograron reponerse a esa situación. No obstante este comportamiento, los pronósticos aún insistían en que habría afectaciones en las remesas para el 2021.

A finales del año 2020 varios reportes pronosticaban una caída de las remesas globales de hasta un 14 % para el 2021. Incluso, destacaban a América Latina como la región que sería menos afectada. En la actualidad, a tan solo poco más de tres meses de comenzado el año las remesas ya destacan por sus cifras positivas.

Por citar un ejemplo, la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam experimentó un incremento de las remesas recibidas tan solo en el primer trimestre. Dicho incremento resultó ser un 10 % superior al recibido en el mismo período del año anterior, alcanzando la cifra de 1.450 millones de dólares (mdd).

El caso de América Latina y Centroamérica

Según los informes anuales del comportamiento de las remesas, Latinoamérica acumula ya once años consecutivos de incremento ininterrumpido. A pesar de la pandemia y sus consecuencias a nivel mundial, la diáspora latinoamericana no ha cesado de enviar apoyo a sus países de origen. Tanto es así, que en los primeros meses de 2021, los acumulados ya van mostrando cifras positivas y superiores al mismo período del año anterior.

En algunos países, los volúmenes oscilan entre el 20 % y el 30 % superiores al 2020. Por ejemplo: México recibió alrededor de 6.471,4 mdd por concepto de remesas tan solo en los dos primeros meses de 2021. Esto equivale a un aumento del 20.9 % con respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, la remesa promedio que recibió cada hogar fue de 347 dólares.

Veamos los datos aproximados de otros casos destacados en este sentido:

PaísMonto recibido en el primer trimestre de 2021% de crecimiento respecto al mismo período del año anterior
República Dominicana2.548,7 mdd49.6 %
Guatemala3.135,3 mdd31.2 %
El Salvador1.705,8 mdd30.4 %
Honduras1.583 mdd29.6 %

Posibles factores que influyeron en este incremento

Los reportes atribuyen este incremento a la recuperación que va teniendo lugar en los principales países emisores de las remesas. Seguido por algunos países de la Unión Europea, Estados Unidos se posiciona en el primer lugar como el principal país emisor de remesas. Desde aquí, suelen provenir alrededor del 90 % de las remesas recibidas por algunos países receptores.

Según informes recientes, la reactivación de la economía estadounidense y sus condiciones cada vez más favorables brindan esta posibilidad. Igualmente, se reporta una disminución del nivel de desempleo, así como la presencia de asistencias financieras brindadas por el gobierno a la población.