Optimizando la conversión de reservas con opciones de pago flexibles

Optimizando la conversión de reservas con opciones de pago flexibles

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

El sector turístico es un mundo de mucho movimiento. Todas las épocas del año tiene que ir adaptándose a las necesidades del momento para poder lograr un buen posicionamiento en el mercado. Los dueños de alojamientos turísticos no solo tienen que velar por lograr que el lugar esté listo para los visitantes, sino sobre todo, lograr atraerlos y que se conviertan en clientes reales. Dicha tarea no es nada fácil, pero precisan tener éxito en ella para que su negocio sea rentable. En este sentido, una de las acciones que pueden realizar es precisamente la optimización del proceso de conversión de reservas mediante la implementación de opciones de pago flexibles.

Opciones de pago flexibles para optimizar la conversión de reservas

Si tienes en cuenta que la Generación Z y los millennials están muy apegados a la tecnología, te será fácil entender lo atinado que resultará adoptar los avances tecnológicos actuales en materia de pagos. Y no solo eso, las más recientes tendencias de los viajeros respecto a sus preferencias en el tema de los pagos es fundamental para poder conducir adecuadamente tu negocio.

De la valoración de una opción como alojamiento turístico a la ejecución de una reserva en este van muchos pasos y muchas decisiones. Sin embargo, ponérsela lo más fácil posible al cliente es una buena estrategia para estimularlo a realizar la reserva. Una de las maneras de optimizar la conversión de reservas es precisamente implementar opciones de pago flexibles, las cuales a su vez serán una ventaja competitiva que exhibirá tu negocio frente a un mercado tan fuerte. Así, lograrás no solo mejorar la experiencia de usuario sino, además, aumentar las conversiones de reservas de tu negocio. En tal sentido, algunas de las estrategias que puedes implementar para este fin son:

Ofrece diversas opciones de pago

En la actualidad existen muchas opciones disponibles para realizar un pago, tales como tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, billeteras electrónicas, entre otras. Mientras más amplio sea tu abanico de opciones, más accesible será tu plataforma para los diferentes usuarios. La recomendación es que estudies cuáles suelen ser las más empleados por tu público y trata de ponerlas a su disposición. Si un posible huésped ya está familiarizado con un medio de pago de los que ofreces, mayor confianza tendrá para seguir adelante con el proceso de pago de la reserva.

Optimizando la conversión de reservas con opciones de pago flexibles

Experiencia de usuario simplificada

En la sencillez está la virtud. El proceso de pago debe ser sencillo, fluido y, por supuesto, sin que esto implique perjuicio para la seguridad. Un pago sencillo se traduce en la reducción de obstáculos y fricciones que suelen surgir a la hora de que el cliente se decida a realizar el pago de una reserva. Asegúrate de optimizar la experiencia del usuario desde la selección del servicio hasta la finalización del pago. Así garantizas una experiencia fluida y más probabilidades de conversiones de reservas.

Elimina los pasos innecesarios

Muchas veces nos encontramos con sitios en los cuales para realizar una simple reserva tenemos que pasar de página en página sin ningún sentido. Lo más aconsejable es tratar de eliminar todos aquellos pasos que enlentezcan el proceso y dificulten hacer efectiva la reserva. Por si fuera poco, también es muy sospechoso el exceso de pasos para realizar algo simple, lo cual puede hacer que las personas tiendan a pensar que puede tratarse de alguna especie de estafa, y terminen abandonando el sitio.

Evita la solicitud de datos innecesarios

Las personas no suelen sentirse cómodas cuando alguien comienza a solicitarle datos personales que nada tienen que ver con el propósito del sitio. Y una vez que detectan que el sitio se está extralimitando en la solicitud de información, pues suelen desistir de reservar en ese alojamiento. Evita caer en estos molestos escenarios para no perder clientes potenciales.

Haz del proceso de pago de tu hotel algo intuitivo

¿De qué vale simplemente pagar con el medio de pago que prefiero si no logro encontrar dónde debo tocar para poder realizar la reserva? Bien sabemos que muchos anfitriones buscan singularidad y no parecerse a otros. Y con ello diseñan sus sitios web de una manera tan novedosa que pueden llegar a percibirse como complicados. Que la búsqueda de originalidad no se traduzca en hacerle la vida más difícil al posible cliente, incidiendo negativamente en la conversión de reservas. Debes asegurarte que el proceso de pago sea intuitivo, y que el usuario lo perciba como algo que ha hecho toda la vida y que fluye sin dificultad.

Garantiza la seguridad de tus opciones de pago

Esto es algo básico. Así sea fácil o difícil tu proceso de pago, necesitas tener instalado un certificado que cumpla con los estándares de seguridad de la industria. Asegurando tu sistema de pago les brindas la garantía a tus clientes de que sus datos no serán comprometidos, y esto a su vez les da la confianza para reservar contigo.

Valora permitir el pago en la divisa de preferencia para el huésped

A muchos huéspedes les es incómodo estar realizando los cambios de moneda, sobre todo porque estos siempre implican alguna pérdida. En este sentido, muchos prefieren que exista la posibilidad de pagar en distintas monedas, especialmente las de alcance internacional, para evitar las molestias que implican los cambios a monedas locales. Valora la posibilidad de implementar esta opción en tus canales de pago, lo cual puede influir en una mayor tendencia a la conversión de los diferentes huéspedes.

Ofrece planes de pago personalizados

Algunos estudios sugieren que existe una mayor probabilidad de que un cliente haga una reserva si cuenta con la opción de pagar a plazos o de dividir el pago en varias transacciones. No siempre uno tiene todo el dinero necesario para darse determinados lujos. Pero a veces se presentan oportunidades o necesidades que uno quisiera realizar y frustra mucho que la falta de fondos sea el principal obstáculo. Por eso, si el cliente cuenta con la posibilidad de realizar lo que desea incluso sin tener todo el presupuesto completo para ello, mayor será su alegría e igualmente mayor la probabilidad de que realice la reserva. Desde todos los puntos de vista esto reduce la barrera financiera y hace que la reserva sea más asequible a un público más amplio.

Implementa personalizaciones de ofertas

No es raro encontrar que algún cliente, quien disfrutó una temporada en tu alojamiento, decida regresar a por más. En estos casos, y en otros en los cuales también puedas considerarlo, es recomendable ofrecerles descuentos o condiciones de pago especiales basadas en su historial de reservas. Esto definitivamente ayudará a incentivar futuras conversiones de reservas y mejorará la experiencia de usuario.

Ofrece descuentos por pago anticipado

¿A quién no le gusta sentir que está pagando menos por algo que en otras circunstancias tendría que pagar más? Pues esa sensación es la que generan los descuentos por pago anticipado. Y si lo único que tiene que hacer el huésped es reservar con antelación, pues manos a la obra. Esta estrategia no solo constituye una atractiva motivación para los diferentes públicos, sino que además contribuye a mejorar la liquidez de tu negocio.

Implementa una política de cancelación transparente

Las ofertas de todo o nada no son de las preferidas por el cliente. Pero cualquiera que sea tu política de cancelación, es sumamente necesario que esté bien clara y sea transparente. El cliente necesita saber cuáles son sus opciones si a última hora sucede algo que le impide cumplir con la reserva. De hecho, los usuarios suelen estar más dispuestos a reservar en un alojamiento si conocen de antemano que cuentan con la flexibilidad necesaria para realizar cambios ante imprevistos.

Optimizando la conversión de reservas con opciones de pago flexibles

Implementa recordatorios de pago

Es cierto que a veces es molesto que te estén recordando constantemente que debes pagar algo. Pero lo que también es cierto es que si en algunas de esas ocasiones en las que debemos hacer un pago tuviéramos un recordatorio automático, es probable que evitáramos muchos olvidos no deseados. En tal sentido, puede ser una buena opción implementar recordatorios de pagos pendientes. Así evitamos esos molestos olvidos y al mismo tiempo mejorar la tasa de conversión.

En cualquier caso, siempre es preciso que monitorees las estrategias de opciones de pago flexibles que implementes en tu negocio. Algunas pueden darte mejores resultados que otras, y conviene siempre ajustar y optimizar los procesos. Asimismo, no olvides revisar los comentarios de tus huéspedes y escuchar sus sugerencias. De sus experiencias puedes comprender mejores sus necesidades y expectativas; esto te ayudará a adaptar tu oferta correspondientemente. Solo así lograrás una buena tasa de conversión de reservas, o al menos la esperada en cada temporada del año.