TropiPay Talks: Golden Kids - El impulso de un sueño es el soporte de una familia

TropiPay Talks: Golden Kids – El impulso de un sueño es el soporte de una familia

Tiempo de lectura estimado: 10 minutos

En honor al Día Internacional de la Infancia, tenemos el privilegio de entrevistar a Adriana Díaz, miembro del proyecto Golden Kids. Su labor se enfoca en potenciar una cultura de emprendimiento desde temprana edad en niñas y niños. Descubramos cómo esta iniciativa inspira y educa a las futuras generaciones, fomentando habilidades emprendedoras desde sus primeros años de desarrollo. ¡Acompáñanos en esta entrevista llena de inspiración y esperanza para el futuro!

TropiPay: ¿Quiénes son? Momento de su presentación vital

Adriana: Soy Adriana Díaz, psicóloga de profesión y miembro del proyecto Golden Kids, un proyecto pensado para toda la familia, donde básicamente nos orientamos a potenciar en niñas y niños una cultura de emprendimiento desde edades tempranas del desarrollo en el rango etario de tres a 11 o12 años aproximadamente

TropiPay: ¿Qué es y qué hace Golden Kids? Presentación del proyecto.

Adriana: Golden Kids es un sueño, pero también es una oportunidad, una oportunidad de socialización entre niños y niñas coetáneos. Pero también entre unos más pequeños y otros más grandes para potenciar lo que es la zona de desarrollo próximo y de alguna manera que los mayores amen ese aprendizaje de los más pequeños. También es una oportunidad para la convivencia familiar en entornos alternativos de educación positiva y por eso nos enfocamos también en lo que es la educación en emprendimiento.

Entendiendo el emprendimiento desde la línea más social y por eso nos enfocamos en desarrollar, potenciar, en la familia y en los niños ese aprendizaje de las habilidades blandas, de lo que es la inteligencia emocional para que aprendan a gestionar sus tiempos, para que aprendan a relacionarse con los otros. Para que aprendan también sobre el autocontrol, sobre el autoconocimiento, que son herramientas que en alguna manera nos van a convertir en aquellas personas de éxito que queremos ser. Entonces nos vamos aliando, vamos permutando por los diferentes oficios, por las artes también, como vehículo para hacer llegar ese conocimiento de una manera más fresca y más atractiva a los niños. Y por supuesto desde el juego, porque los niños aprenden jugando.

TropiPay: ¿Cuál es la visión y misión de Golden Kids en educación financiera y emprendimiento para niños?

Adriana: Bueno, ¿y por qué dentro de la temática de emprendimiento escogemos también abordar la educación financiera para niños? Creemos que es una temática de vital importancia en la sociedad actual. Es la manera de hacerles llegar un conocimiento, una cultura en torno a las finanzas y el dinero que quizás muchos de nosotros de pequeños no tuvimos. Es importante naturalizar los procesos. O sea, los niños y las niñas pueden aprender básicamente de cualquier cosa, ahí el quid está en el cómo.

¿Cómo lo hacemos? Pues lo hacemos desde el juego por eso la propuesta de Golden Kids es incorporarles desde edades tempranas del desarrollo una cultura también financiera, ¿por qué no?, pero desde conceptos nobles. Desde el juego, desde la experiencia vivencial. Y por eso hoy también parte del taller incluye un recorrido por el museo numismático porque es importante irse a los inicios y qué cosa es el dinero, cuál ha sido su evolución en el tiempo. Y cómo hacer más favorable y responsable nuestra relación con él.

TropiPay: ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los niños al emprender y cómo se abordan en Golden Kids?

Adriana: Bueno muchas veces en el entorno familiar y es algo que los padres a veces nos comentan, se les dificulta el cómo abordar determinados conceptos y temáticas para con los niños. Por eso es que desde Golden Kids tratamos de ofrecer si bien no es una solución única, si son alternativas para hacer que este contenido llegue de una manera más potable y cuando hablamos de potable. Nos estamos refiriendo a que vamos a aprender básicamente jugando. A que vamos a relacionarnos con otros niños, con otras experiencias también y en torno al dinero que es algo que lo tenemos tan cerca desde la casa.

A veces desde nuestro rol de adultos sin quererlo, vamos como trasmitiendo estas ansiedades, estos temores, estos miedos que nos provocan las finanzas. Eso es lo que no queremos entonces para nuestras niñas y niños. Por eso queremos que de una manera divertida y atractiva ellos aprendan en torno al dinero y las finanzas. Y quitarles esa carga negativa que a veces desde la sociedad se le imprime. Porque si conocemos el dinero vamos a saber entonces manejarlo y vamos a utilizarlo de una manera útil, de una manera adecuada. Por eso tocamos también conceptos como ¿qué quiero como niño? y ¿qué necesito? Y establecer esa diferencia.

También conceptos como cultura de ahorro, o sea ahorrar para un fin y poder ver luego los resultados y una tercera parte muy importante que viene siendo el aporte social. Entonces cómo de esos ahorros yo puedo destinar una parte a un bien social. Y estamos hablando también de empatía. Estamos hablando de sensibilidad cuando el niño es capaz entonces de identificar en el hogar o en la escuela, qué pudiera estar necesitando otro niño, otro de mis compañeros o tal vez quiero hacerle un hermoso regalo a mamá. Y como yo, en mi rol de niño, puedo ir fomentando en esa cultura de ahorro e ir destinando unos ingresos pues para ese fin.

TropiPay: ¿Por qué es importante la educación financiera desde temprana edad y cómo lo aborda Golden Kids?

Adriana: Golden Kids apuesta también por naturalizar los procesos. Es que cuando establecemos determinadas actitudes como hábitos, pues en la vida se nos dan las cosas de una manera mucho más fácil por decirlo de alguna manera. Así ocurre también con el emprendimiento y el tema de las finanzas. Si tenemos algún acercamiento desde edades tempranas del desarrollo a ellos, vamos a tener como mayores posibilidades de éxito en nuestra vida como adulto.

También se trata un poco de estimularlos y potenciar ese acercamiento, ese apoyo y esa participación en los negocios familiares. A veces desde la casa tenemos una especie de línea que defendemos, un negocio ya sea de culinaria, de diversos temas, entonces porque no insertar al menor desde pronto, desde pequeño en esta dinámica para que vaya creando esa cultura, esa sensibilidad hacia lo que es el apoyo familiar.

TropiPay: ¿Cómo se promueve la participación de los padres en el proyecto Golden Kids y cuál es su papel en la educación financiera y el emprendimiento de sus hijos?

Adriana: Pues los padres vienen siendo más que un apoyo y un refuerzo del proyecto. Vienen siendo también ese público meta, porque nos interesa que se involucren de a lleno en la educación positiva y responsable de sus hijos. En esta educación en emprendimiento y en esta cultura financiera que de alguna manera proponemos. ¿Cómo involucrarlos? Pues desde el momento en punto en que se tienen en cuenta sus consideraciones, sus opiniones, sus ideas. De estas encuestas que constantemente les hacemos para ver que temática les gustarían que desarrolláramos con y para sus hijos. Pero también acompañándonos en espacios de charlas educativas. Y de alguna manera también proponemos que cada taller tenga un segmento, una parte donde todos nos juntamos, donde ellos participan en la dinámica educativa también con los niños y puedan como vivenciar de alguna manera los resultados del taller.

TropiPay: ¿Cuáles son las principales actividades o recursos que ofrece Golden Kids para fomentar el espíritu emprendedor en los niños?

Adriana: Estamos favoreciendo también un interés por las futuras generación de bienes y servicios aliados y amigables con la comunidad en la cual vivimos. Pero además los niños y las niñas van desarrollando diferentes vocaciones. Van pensándose en que quisieran hacer, en que quisieran desarrollar ya un poquito mayores y de adultos. Y mientras lo vamos asimilando pues desde el juego porque a idea es también que se diviertan en todo este proceso.

Y sobre todo que sea una experiencia familiar que lo que hagamos acá en los talleres con ellos pues el padre y la madre por supuesto puedan llevarlo a casa. Puedan replicarlo en el hogar, puedan compartirlo con la comunidad. Por eso también ofrecemos alternativamente charlas educativas para los adultos, mientras los pequeños están en el espacio de taller. Pues siempre hay una especialista conduciendo dinámicas de intercambio inteligente, positivo y responsable. Donde podemos enterarnos de como vivencian determinados procesos las familias y que aporte nosotros desde el proyecto. Y desde nuestro rol como especialistas a veces psicólogo, a veces comunicadoras podemos pues ofrecerles, si bien no una solución única, si herramientas para que puedan desarrollar estos contenidos desde la casa y se convierta en una verdadera experiencia familiar en positivo.

TropiPay: ¿Existen casos de éxito o testimonios de niños que hayan participado en Golden Kids y hayan logrado aplicar sus conocimientos en el mundo real?

Adriana: Lo que quería compartirles también es que hay determinados acontecimientos que nos demuestran de alguna manera el éxito por llamarlo así. O los resultados positivos y favorables que está teniendo el proyecto. Es que lo evidenciamos a partir de los testimonios de los propios niños. A veces hasta de los padres en entrevistas que les hacemos. En esas fotos que nos comparten en la comunidad de WhatsApp luego de haber cursado un taller, por ejemplo, de emprendimiento en torno a la culinaria. Y cómo los ves luego desde la casa totalmente empoderados en ese rol de chef. Haciendo sus propias confecciones para la familia.  

TropiPay: Siendo Golden Kids un proyecto que apuesta por el emprendimiento social, ¿de qué manera podemos ver esa responsabilidad social en las acciones del proyecto?

Adriana: Sí, el proyecto defiende mucho también una línea social comunitaria donde trabajamos con poblaciones infantiles vulnerables. Ya sean niños sordos, ciegos, con alguna discapacidad intelectual. También hemos trabajado con aquellos que padecen enfermedades fotosensibles. Son infantes que no pueden exponerse a la luz solar. Entonces como los invitamos a participar tan bien en alguna de nuestras dinámicas en las noches porque es como el horario en el que pueden desarrollar sus actividades.

De alguna manera siempre tenemos muy presente esta línea social para poder desdoblarnos y llegar a un público que tal vez no tiene tan fácil el acceso a la cultura o a la educación desde estos espacios más informales. Y entonces ahí estamos nosotros de alguna manera también para facilitarles este acercamiento. Para incluirlos también a veces con dinámicas que le comprometen la participación a este sector puntual. Pero sobre todo en otras dinámicas donde los ponemos a interactuar con otros niños ya de nuestra comunidad favoreciendo también la inclusión y la socialización entre ellos.

TropiPay: ¿Son los niños de Golden Kids, candidatos de usar TropiPay en el futuro? ¿Por qué?

Adriana: Bueno, yo pienso que los niños, los actuales niños Golden Kids pueden ser unos futuros usuarios también de TropiPay, porque es que básicamente manejamos la misma línea. O sea, otorgarle un valor al emprendimiento, potenciar una cultura financiera. Y que mejor que empezar desde edades tempranas del desarrollo. Creo que puede ser una especie de puente, de transito en un momento de la vida y en otro. Y, sobre todo, que pueden verlo como una opción también a futuro. Incluso una opción actual para sus padres. Pensando en la manera de como resguardar responsablemente nuestro patrimonio financiero y nuestros métodos de pago de alguna manera también.

TropiPay: ¿Cómo ves a Golden Kids dentro de cinco años?

Adriana: ¿Cómo veo a Golden Kids en5 años?  Bueno, lo veo rodeado de gente linda y estoy hablando del equipo de trabajo que me acompaña. Pero también rodeado de esos seguidores fieles, de esos clientes asiduos al proyecto, que evidentemente te demuestran con mucho cariño cuanto lo valoran. Y veo al proyecto también como una academia educativa, incluso internacional, donde podamos impactar de una manera mucho más grande a poblaciones infantiles. Pero también a las familias en sentido general que es lo que defendemos. Por eso nuestro slogan es El impulso de un sueño es el soporte de una familia.

TropiPay: Pasa balón, dinos tres emprendimientos que te gustaría que entrevistáramos

Adriana: Bueno, me gustaría mucho pasar el balón y que entrevisten próximamente al proyecto también infantil Pequespacio y su coordinadora Lisset. También a un proyecto hermoso que tiene que ver con la confección de tejidos y se llama precisamente Tejidos Leyda. Por otra parte, me gusta mucho la fotografía entonces creo que MiaMar Estudio sería una buena opción. También me gustaría que conocieran a un emprendimiento super lindo que se dedica a lo que es las confecciones tejidas y se llama Amigos a Crochet.