Manualidades navideñas con niños: como es emprender para niños

Manualidades navideñas con niños: como es emprender para los más pequeños

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Estamos en Navidad y siempre es una época feliz. Fiestas, guirnaldas, árboles, regalos, colores y magia. Sin dudas, la llegada de la Navidad es un momento esperado por todos. Especialmente por los niños. Ellos disfrutan cada momento. Por lo cual es el momento de incluirlo en todas las preparaciones. Desde las compras, la elección del menú, la elaboración de las recetas típicas navideñas hasta la decoración del árbol y la casa en general. De hecho, muchas familias hacen sus propias decoraciones mediante manualidades, creando un espacio muy divertido para los peques.

De manualidades y niños, estuvimos conversando con Yenifer, parte de la comunidad TropiPayer, emprendedora y fundadora de Tejidos Leyda. Un emprendimiento donde la infancia es la principal protagonista.

Alerta de spoiler: al final del video te dejamos un tutorial de una manualidad navideña para que hagas con los niños de casa.


TropiPay: Háblanos de ti ¿Quién es Yenifer?

Yenifer: Soy Yenifer Álvarez, licenciada en Derecho, emprendedora. Hace tres años decidí fundar mi propia marca Tejidos Leyda. 

TropiPay: Bueno, la pregunta cae por sí sola. ¿Qué es Tejidos Leyda?

Yenifer: Tejidos Leyda es una marca destinada a los niños. Nos basamos en artículos tejidos a crochet para este fin. Nuestros productos buscan un desarrollo para la infancia. Creamos amigurumis, que en nuestra marca le llamamos BuBuS. También hacemos mantas de apego, pelotas Montessori, apilables, disfraces, marugas. 

Manualidades navideñas con niños
Manualidades navideñas con niños
Manualidades navideñas con niños

Nuestro sello distintivo es que todos los diseños son creados por mí y, por tanto, seguimos un concepto de marca. Solamente hacemos amigurumis animales, pues buscamos potenciar en los niños el amor a los animales. Además, que desde edades tempranas empiecen a cuidar el medio ambiente y todo lo que nos rodea. 

TropiPay: ¿Por qué trabajar para los niños?

Yenifer: Trabajo para niños por lo inteligente que son, por lo sincero que son, ellos no pueden decir que les gusta algo si no es así. Es más fácil enseñarle cosas nuevas porque no tienen prejuicios de base. Aprenden muy rápido todo lo que le puedas enseñar. Y tienen mucho que enseñarles a los adultos también. 

TropiPay: Estamos en Navidad. Esta es una época que atrae mucho a los niños y muchas veces participan en las manualidades para decorar la casa. ¿Crees que es beneficioso para los niños hacer manualidades? ¿Por qué?

Yenifer: Para los niños es beneficioso hacer manualidades porque desarrolla la creatividad. También desarrolla las habilidades motoras. Además de que cierta manera ya los prepara para la vida. Puede que no se dediquen a nada manual, pero que en algún momento de la vida adulta les resulte útil. Incluso les sea útil para mantenerse, crear su propio negocio, como Tejidos Leyda. 

TropiPay: Hablando nuevamente de Tejidos Leyda, según tu opinión, cuéntanos ¿qué tiene que tener en cuenta un emprendimiento cuyo público potencial sean los niños?

Yenifer: Un emprendimiento cuyo público potencial son los niños necesita estudiar continuamente. Esto es algo general para todos los emprendimientos, pero más si te dedicas a los niños. Por lo menos para mí es importante estudiar psicología; es importante estudiar métodos de enseñanzas nuevos. Es importante también estudiar con que material trabajar. No es lo mismo trabajar para niños que para adultos. Por ejemplo, en mi emprendimiento, en el tejido no puedes trabajar con alambres. Yo todo lo coso, no trabajo con nada pegado. Trabajo con algodón hipoalérgico para que no le de alergias a ellos. Tienes que buscar todo el tiempo hacer productos nuevos, hacer productos que llamen la atención, pero también hacer productos que ayuden a desarrollar en cierta forma esa persona que está en formación. Ayuden a desarrollar su inteligencia y las habilidades que tienen que ir aprendiendo poco a poco. Estudiar. Estudiar mucho, mucho. 

TropiPay: ¿Crees importante incluir en la crianza de los niños conceptos de educación financiera?

Yenifer: Me parece importante la educación financiera. Todo lo que podamos aprender de niños nos va a facilitar nuestra vida adulta. Y cuando aprendes desde pequeño a administrarte, a tener una adecuada educación financiera te va a ser mucho más fácil administrar tu vida adulta. Si tienes un negocio, o aunque no lo tengas, vas a saber gestionar mejor tu salario, tu liquidez. Incluso influye en tomar mejores decisiones porque de niño aprendiste a separar el dinero, saber en qué invertir, qué comprar, aprender que las cosas no caen del cielo. Tengo una amistad emprendedora que aplica un método muy bueno. Cada vez que sus hijos le piden algo, le pregunta: ¿qué vas a hacer para ganártelo? O sea, aprenden desde niños que tienes que trabajar para hacer tu dinero y comprar tus cosas. Tienes que trabajar para desarrollarte. Esto me parece importante. 

TropiPay: Quien dice trabajar, también dice emprender. Dinos entonces, ¿qué peso tienen las finanzas en Tejidos Leyda?

Yenifer: Las finanzas son una parte fundamental en cualquier negocio, pues, si no tienes liquidez financiera y monetaria es imposible hacer inversiones ni comprar materias primas o pagar salarios. Es imposible crecer en números rojos. 

TropiPay: Si tuvieras la oportunidad, ¿qué le dirías a tu niña del pasado?

Yenifer: Si tuviera la oportunidad le diría a mi niña del pasado… bueno, le haría spoiler. Le diría pues sí, estudiaste derecho, pues lo quería hacer desde niña. eso que hacías de niña de dibujar detrás en las libretas, la ropa de las cuquitas -que era lo que más me gustaba- te va a servir mucho en el futuro. Porque, aunque no te dediques a diseñar ropa, vas a diseñar amigurumis y otros muchos artículos de los cuales no tenías ni idea. Y que estoy orgullosa de ella, de lo creativa que era, que no paraba un segundo y todo el tiempo necesitaba crear. Ella es algo de lo que soy ahora mismo. 

La verdad no tengo nada que reprocharle a mi niña. Fui una niña muy feliz con unos padres maravillosos y una muy buena educación. En mi casa además de sacar buenas notas y estudiar, nos alentaron a escuchar música, pintar, bailar, a desarrollar nuestra creatividad. A mí lo que más me gustaba era hacer ropa a las muñecas, cortarles el pelo, pintárselo. Dibujar la ropa a las cuquitas. Nunca me limitaron. Me dieron total libertad. De hecho, las paredes de mi cuarto están pintadas, nunca me dijeron que no podía hacerlo. Así que no sé qué más decirle a mi niña del pasado que hacerle el spoiler de que su vida de adulta le va a encantar y que es reflejo, de cierto modo, de toda esa creatividad que me alentaron y dejaron tener. 

TropiPay: Pues bien, ahora pasa el balón y dinos tres emprendimientos que te gustaría en entrevistáramos en TropiPay. 

Yenifer: Me gustaría que entrevistaran a Más Mente, un emprendimiento que hace juguetes personalizados para la estimulación neurocognitiva. También a Chulita Teje, otro negocio de tejidos a crochet. Y a Gao Habana, una tienda de regalos tropicales y Fashions. 


Pues bien, no podíamos terminar esta entrevista sin pedirle a Yenifer que nos enseñara algunas manualidades para hacer con niños en Navidad. Ella nos enseñó a hacer una cola de gato de esas que se utilizan para adornar el árbol de Navidad. Solo necesitas hilo, tijeras y prestar mucha atención.