TropiPay Talks: Sandra Expósito y Malecón 663 un hotel boutique “made in Cuba”

TropiPay Talks: Sandra Expósito y Malecón 663 un hotel boutique “made in Cuba”

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

En el corazón de Cuba, Sandra Expósito, una francesa que abrazó la cubanía por amor, dirige con pasión el hotel boutique Malecón 663. Desde la fusión de lo cubano con la excelencia del servicio, Malecón 663 emerge como un reflejo auténtico de la isla. En esta entrevista, Sandra comparte los inicios y desafíos de su emprendimiento, junto con las metas a futuro. También resalta cómo la colaboración con TropiPay ha fortalecido aún más la experiencia de sus huéspedes y su negocio.

TropiPay: ¿Quién es Sandra y qué es Malecón 663?

Sandra Expósito: Sandra es la mamá de Malecón 663. Llegué a Cuba hace 26 años y me enamoré de ese país y me enamoré de un músico. Y Malecón 663 nace del amor de los dos, del país, de la música. Tengo un proyecto mi vida más que otra cosa. Después de años de haber trabajado en el turismo y mi marido músico, decidimos crear un Hotel Boutique, que era como el resumido de todo. Yo tenía experiencia en el turismo y fue de crear un lugar de como me gustaría visitar a Cuba. Te digo, conductor es destacar la cubanía antes que todo y la música es parte de la cubanía. Entonces en el Hotel Boutique donde tenemos rooftop, donde tenemos un café, un restaurante, un stop, y donde tenemos cuatro habitaciones, tres habitaciones y una suite, donde todo se ha hecho “made in Cuba”. Es nuestra actividad principal.

TropiPay: ¿Cómo son los inicios de Malecón 663?

Sandra Expósito: Empieza en 2014, cuando compramos el apartamento del medio. Si realmente mucha idea y lo que pasó es que tuvimos que comprar el apartamento del bajo para poder salvar el edificio que estaba a punto de colapsar. Y de ahí nace la idea, acudimos a Inclán, un arquitecto de nombre que nos apoyó en toda la renovación del edificio para poder salvarla.

Allí empiezan tres años de demolición, reconstrucción, creación. Momentos difíciles, pero a la vez súper geniales de conectar con arquitectos, diseñadores, artesanos, etc. En 2018 terminamos ya, todo listo, todo bonito y pasa el huracán Irma. Irma que, como digo yo, para no llorar pues reírnos. Fue el bautizo. Bautizó el lugar cuando estaba todo listo. Entró Irma, no afectó mucho pero bueno, dañó un poquitico y ya, a partir de ahí comienza un negocio centrado como hostal y como gastronómica. Después que pasó el Irma, volvimos a renovar y pudimos abrir.

TropiPay: ¿Cómo descubriste TropiPay?

Sandra Expósito: TropiPay lo descubro porque Rigo (uno de los CEO de TropiPay) lo conozco de años, de años durante el turismo que trabajé con él y me hablaba hace rato sobre eso. Y vinieron a hacer un evento aquí y ya se me sedujeron y me dijeron “mira, puede ser que te sea útil” y efectivamente. Porque tenemos turismo variado aquí. Tenemos tantos extranjeros que turismo local, y realmente para el turismo extranjero viene siendo otro medio de pago súper interesante porque no tenemos pos y el problema del cambio de moneda, etc. Es un plus. Yo acepto todas las monedas y es como una manera más fácil de vender.

TropiPay: ¿Cuáles son los beneficios de TropiPay para el Malecón 663 y el emprendimiento en Cuba en general?

Sandra Expósito: Hay que tener varias opciones siempre porque estamos jugando al dominó con todo lo que está costando y ha habido dificultades, pero mientras más opciones yo creo que es mejor. Sabe tenemos que estar abierto a todas las posibilidades y esa es una que realmente viene bien. Sobre todo, porque los turistas después de unos días no tienen cash, los cajeros no tienen dinero y permite que les faciliten y no se estresan y ellos que están acostumbrados a pagar con tarjeta les viene súper bien poder utilizar ese método.

Está el lujo también, estábamos hablando de eso ahorita, de que podemos entre nosotros mismos recircular el dinero. Entonces, lo estamos haciendo ahora mismo con Nostalgic Car, que usamos su servicio de transporte de carros americanos y yo veo que es una idea interesante. Nos ha permitido justamente recircular y podernos pagar entre nosotros. Para que podamos seguir nosotros mismos pagándonos entre nosotros y a la vez, si eso tiene un público extranjero, yo creo que es un plus de tener esa facilidad para poder también cobrar de una cierta manera en divisa y sin tener que tener cash.

TropiPay: ¿Cuáles son las metas en el futuro de Malecón 663?

Sandra Expósito: Siempre en movimiento. Yo digo que bailamos salsa porque hay cosas que se cambian. Ahora somos Mipyme. Tenemos que seguir, durante la COVID cerramos la parte de abajo, queremos volver a abrir. Nada, seguir en movimiento para no estancarnos y seguir siendo parte de la economía del país. Nos visitan mucha gente y tratar de tener ideas innovadoras para atraer público.

TropiPay: ¿Cómo es que Malecón 663 logra atraer a tanto público?

Sandra Expósito: Ha sido un lugar donde se mezcla la gente. Es un gran mestizaje entre los turistas, los locales, los jóvenes, los menos jóvenes, todo. Y me alegra justamente que le guste a tanta gente diferente y que puedan compartir aquí, en el corazón de la Habana. Que sea un lugar vintage o que tenga una linda vista, que tenga música. Nada, que logra reunir a la gente. Eso es genial. Es lo que me gusta, conectar a Cuba con el mundo y que sea un lugar siempre movido, que haya música, destacar la cubanía y que sea un lugar cool y agradable. Y genial, si a la juventud le gusta la juventud son los que tienen energía. Ahí está el futuro.

TropiPay: ¿Recomendaría TropiPay a otros negocios?

Sandra Expósito: Recomendaría TropiPay porque siempre es un plus tener otro método de pago a través de tarjetas de crédito y de gente que vienen del extranjero que tengan esa posibilidad de pagar con su tarjeta que es tan difícil en la actualidad aquí. Claro que sí, lo recomiendo para que tengan otra oportunidad de pago para sus clientes.