Estudio actual de Cuba y el emprendimiento las Mipymes cubanas y su transformación socioeconómica

Estudio actual de Cuba y el emprendimiento: las Mipymes cubanas y su transformación

El ecosistema de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en Cuba es un entorno en constante evolución, donde estas empresas juegan un papel fundamental en la economía del país. A pesar de los desafíos y limitaciones, las Mipymes cubanas han demostrado su capacidad para innovar y adaptarse, contribuyendo al desarrollo económico y generando empleo.

El Surgimiento de las Mipymes en Cuba

Las mipymes se estrenaron como actores económicos en Cuba en agosto de 2021, partir del Decreto Ley 46. Dicho decreto contempla los requisitos y pasos para establecer y regular las Mipymes, incluyendo escisión o extinción. En términos generales, las Mipymes adoptan la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) y tienen personalidad jurídica propia. Pueden estar compuestas por uno o más socios. El proceso de regularización será gestionado por el Ministerio de Economía y Planificación, pudiendo realizarse de manera digital y solicitando asesoramiento jurídico según sea necesario. Los datos obligatorios incluyen el nombre, ubicación del negocio, estatutos y listado de socios.

Las Mipymes en Cuba pueden clasificarse en tres tipos de propiedad: estatal, privada o mixta. Su clasificación depende del número de personas empleadas, incluyendo a los socios. Para esto, se consideró la normativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para economías pequeñas, tomando en cuenta la población del país. Así queda establecido de la siguiente manera:

  • Micro empresa: de 1 a 10 trabajadores
  • Pequeña empresa: de 11 a 35 trabajadores
  • Mediana empresa: de 36 a 100 trabajadores

De acuerdo con lo establecido en el Decreto Ley 46, las Mipymes en Cuba tienen las siguientes facultades y pueden:

  1. exportar e importar de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente;
  2. gestionar y administrar sus bienes;
  3. definir los productos y servicios a comercializar, así como sus proveedores, clientes, destinos e inserción en mercados;
  4. operar cuentas bancarias y acceder a cualquier fuente lícita de financiamiento;
  5. fijar los precios de sus servicios y bienes excepto aquellos que sean de aprobación centralizada;
  6. definir su estructura, plantilla y cantidad de trabajadores;
  7. determinar los ingresos de sus trabajadores respetando los mínimos salariales establecidos en la legislación laboral vigente;
  8. realizar las inversiones que se requieran para el desarrollo de la mipyme, cumpliendo lo establecido en la legislación vigente;
  9. crear establecimientos que no tengan personalidad jurídica, dentro o fuera de la provincia donde radica su domicilio social; y
  10. otra facultad o derecho que se derive de su condición de empresa, siempre que no se oponga a lo legalmente establecido.

Actualidad de las Mipymes en Cuba

A casi dos años de la aprobación de las primeras Mipymes en Cuba, el pasado 22 de junio, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) informó que la cifra rebasada las 8.774 Mipymes aprobadas. De estas, el 22,1% están destinadas a actividades gastronómicas y alojamiento. Mientras, el 20,1% a la construcción y el 19,1% a la manufactura, entre otras actividades como producción y venta de alimentos y bebidas, y el comercio de manera general.

Las provincias con mayor cantidad de empresas de este tipo son La Habana con 3.563, seguida de Granma con 766 y Santiago de Cuba con 537. Isla de la Juventud es la de menor cantidad, con 73 empresas inscritas. Asimismo, las Mipymes en Cuba ocupan a 225 mil personas de los cuales 189 mil son nuevos empleos.

Sin embargo, el camino de las Mipymes no ha sido color de rosas. Actualmente, mientras algunos las consideran los grandes dinamizadores de la economía, capaces de generar empleo y riqueza, otros las ven como los culpables de la inflación y las asimetrías sociales palpables en la actualidad.

Hay que recordar que las PYMES surgieron en un contexto de crisis económica severa. Valorar su importancia implica preguntarnos cómo estaríamos hoy sin ellas, y la respuesta es clara: no estaríamos mejor. Su inclusión como actor en el modelo económico cubano fue acertada, aunque sus efectos positivos no se han desplegado por completo debido a la crisis.

Beneficios socioeconómicos de las Mipymes en Cuba

A pesar de la compleja situación, es innegable que las Mipymes traen importantes beneficios para el país. Entre ellos:

  • Generación de empleo: Las Mipymes son importantes generadoras de empleo, contribuyendo a reducir el desempleo y mejorar la calidad de vida de la población al proporcionar oportunidades de trabajo.
  • Fomento del emprendimiento: Las Mipymes promueven el espíritu emprendedor y la creatividad, alentando a más personas a iniciar sus propios negocios y contribuir al desarrollo económico.
  • Diversificación económica: La presencia de Mipymes en diversos sectores económicos contribuye a la diversificación de la economía cubana, reduciendo la dependencia de determinadas actividades.
  • Fortalecimiento de la economía local: Las Mipymes tienden a operar en el ámbito local, lo que fortalece la economía de las comunidades y contribuye a la descentralización económica.
  • Innovación y adaptabilidad: Las Mipymes suelen ser más ágiles y flexibles, lo que les permite adaptarse rápidamente a los cambios del entorno y fomentar la innovación.
  • Mejora de la competitividad: La competencia que generan las Mipymes motiva a otras empresas a mejorar su productividad y calidad, lo que beneficia al consumidor y a la economía en general.

Importancia de la Contabilidad en las Mipymes cubanas

La contabilidad es esencial para el buen funcionamiento y desarrollo de las Mipymes cubanas, como para el resto del mundo. Brinda las herramientas necesarias para una gestión financiera eficiente y una toma de decisiones estratégicas que fomenten su crecimiento y éxito en el mercado. Asimismo, ayuda al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

De hecho, las Mipymes cubanas pagan varios impuestos, incluyendo un 35% sobre los beneficios. Además, abonan un 10% sobre los ingresos mensuales obtenidos, un 5% sobre las remuneraciones a empleados, un 14% sobre las remuneraciones al personal contratado mensualmente, y un 1% sobre los ingresos totales. Otros impuestos se rigen según la legislación tributaria vigente.

Entonces la importancia de la contabilidad radica en:

  • Cumplimiento legal: La contabilidad asegura que las Mipymes cumplan con las obligaciones fiscales y normativas establecidas por las autoridades cubanas, evitando sanciones y problemas legales.
  • Toma de decisiones informadas: La contabilidad proporciona información financiera precisa y actualizada que permite a los propietarios y gerentes tomar decisiones informadas sobre inversiones, gastos y estrategias de crecimiento.
  • Control financiero: La contabilidad ayuda a mantener un control adecuado de los ingresos y gastos, lo que permite identificar posibles fugas financieras y tomar medidas correctivas a tiempo.
  • Acceso a financiamiento: Los registros contables organizados y actualizados son fundamentales para acceder a préstamos y financiamiento, ya que los bancos y otras instituciones financieras requieren esta información para evaluar la solvencia y viabilidad de la empresa.
  • Evaluación del rendimiento: La contabilidad permite medir el rendimiento financiero de la Mipyme, identificando áreas de mejora y oportunidades de crecimiento.
  • Transparencia y credibilidad: Mantener registros contables transparentes y precisos aumenta la credibilidad de la empresa ante proveedores, clientes y otros socios comerciales.
  • Planificación financiera: La contabilidad facilita la planificación financiera a largo plazo, permitiendo establecer metas y presupuestos realistas para el crecimiento sostenible del negocio.
  • Evaluación de impuestos y costos: Una adecuada contabilidad permite realizar una evaluación precisa de los impuestos a pagar y los costos asociados a la operación del negocio.

TropiPay como aliado financiero de las Mipymes cubanas

En este contexto, TropiPay se posiciona como un valioso aliado financiero para las Mipymes en Cuba, brindando soluciones innovadoras y seguras para facilitar sus operaciones financieras. Con una plataforma digital amigable y eficiente, TropiPay permite a las Mipymes realizar pagos y cobros, así como acceder a servicios financieros de manera rápida y confiable.

Soluciones de TropiPay para Mipymes cubanas

Asimismo, TropiPay ofrece una amplia gama de soluciones financiera para empresas:

  • Mediación TropiPay: como solución de tercero de confianza para asegurar las transacciones entre proveedores y/o clientes.
  • Transferencias bancarias
  • Soluciones de cobro
    • Nuestra solución: Terminal
    • Soluciones de cobro y procesamiento de pagos para profesionales del sector turismo
      • Servicios de cobro de tarjetas virtuales expedidas por OTAs (Booking, Expedia, etc.) 
      • Servicios de transferencias bancarias para AirBnB
  • Soluciones de procesamiento de pagos para ecommerce: Integración de la API TropiPay en el sitio web de una empresa para procesar pagos online.
  • Soluciones de cobro para trabajadores remotos y freelancers.
    • Enlaces de pagos
    • Cobros inmediatos entre usuarios TropiPay
  • Soluciones de pago
    • Pago de nóminas, también cross-border.
    • Pago de proveedores nacionales e internacionales.
  • Wallet multimoneda, con funcionalidades para gestionar de forma integral, la operativa financiera empresarial.
    • Transferencias a y desde monederos de criptomonedas.

Beneficios de TropiPay para mipymes

Además de las múltiples soluciones de pago, TropiPay tiene otras ventajas ideales para cualquier mipyme:

  • Facturación electrónica: Optimiza el proceso, minimiza errores, agiliza facturas y reduce costos.
  • Internacionalización del mercado: Expansión global con TropiPay en múltiples países.
  • Inmediatez en los pagos: Soluciones que permiten recibir pagos de forma inmediata.
  • Flexibilidad con TropiPay API: Integración con plataformas web para automatizar procesos.
  • Fondos estables en Euros: Garantizados por el Banco de España y el BCE.
  • Seguridad bajo licencia de Entidad de Pago: Supervisado por el Banco de España y el BCE.
  • TPV Terminal personalizable: Herramienta para cobrar con tarjetas en todo el mundo.
  • Directorio TropiPay: Amplía visibilidad y contactos de negocios de forma gratuita.

Por ello, las Mipymes en Cuba encuentran en TropiPay una herramienta integral para optimizar su gestión financiera y potenciar su desarrollo en el competitivo mercado empresarial cubano.

Concluyendo…

El panorama de las Mipymes cubanas, aunque no es color de rosas, muestra un gran potencial para impulsar el crecimiento económico y generar empleo en el país. Estas pequeñas y medianas empresas son fundamentales para diversificar la economía y fomentar la innovación en diferentes sectores. Asimismo, contar con un aliado financiero como TropiPay representa una oportunidad única para las Mipymes cubanas. La plataforma ofrece soluciones digitales que optimizan la gestión financiera, agilizan los pagos y brindan acceso a financiamiento adaptado a las necesidades de cada negocio. Además, con TropiPay, las Mipymes pueden superar barreras y aprovechar nuevas oportunidades en el mercado cubano e internacional, fortaleciendo su competitividad y contribuyendo al desarrollo económico del país.