TropiPays Talks: Zoraida Pérez de Zocoser

TropiPay Talks: Zoraida Pérez de Zocoser – El valor de ser y vestir diferente

Tiempo de lectura estimado: 16 minutos

En esta entrevista exclusiva, nos adentraremos en la historia de Zoraida Pérez, empresaria y fundadora de Zocoser, una reconocida mipyme especializada en la confección de ropa infantil. Descubriremos los desafíos superados, las estrategias implementadas y la visión de futuro de Zoraida, quien ha logrado destacar en el mercado de la moda infantil gracias a la calidad, el diseño y la atención personalizada que caracterizan a su empresa.

TropiPay: ¿Quién es Zoraida? (presentación de tu momento vital)

Zoraida Pérez: ¿Quién es Zoraida? Zoraida es una mujer cubana, emprendedora, de profesión ingeniera, madre de dos hijos y que vivo en la zona centro del país, específicamente la ciudad de Santa Clara.

TropiPay: ¿A qué te dedicas?

Zoraida Pérez: Bueno, en estos momentos tengo una mipyme Zocoser, una mediana empresa que de 16 trabajadores y me dedico a la costura infantil. Hacemos ropa para bebés y para niños. Todo lo que vemos en este pequeño espacio que he logrado crear, aquí, una tienda muy pequeñita en el Boulevard de Santa Clara, lo hacemos aquí, con mis trabajadoras. Todo, todo se confecciona aquí. Hacemos lo mismo batas para cumpleaños, ropas de bautizo, esas batas artesanales para bebés, las guayaberas. Todo lo que lleva un bebé o un niño hasta dos años, tres años, aun cuando podemos hacer muchísimas más cosas.

Pero en mi modesta y pequeña investigación que hice acerca de qué pudiera ser lo mejor, me di cuenta de que había un hueco de estas mercancías, que los niños no tenían ropa que ponerse, que iba a tener una mejor posibilidad de venta si hacía este tipo de ropa y es lo que hago. Aun cuando puedo hacer otras cosas a pedido de un cliente. Durante muchos años, más de 10, yo trabajé para los hoteles de la cayería haciendo todo lo necesario para la comunicación, todo para la lencería del restaurante y con el tiempo fuimos cambiando y hoy lo que tengo es esto.

TropiPay: ¿Qué hacías en un día como hoy antes de empezar tu emprendimiento?

Zoraida Pérez: Un día como hoy, antes de comenzar este emprendimiento, era una ingeniera de una fábrica, hacían oxígeno y yo era quien revisaba toda la parte de la calidad de la empresa. 

TropiPay: ¿Qué fue lo que motivó a realizar este cambio profesional?

Zoraida Pérez: Yo no tuve un motivo para hacer un cambio profesional realmente. Yo siempre tuve inquietudes por la costura, a mí me gustó. Yo estudié Ingeniería porque me gustaba y yo me sentía bien en mi fábrica trabajando, con mi trabajo, tenía mis niños chiquitos y ahí me consideraban muchísimo. Y un día tuve la oportunidad de hacer un trabajo de costura en un lugar, alguien me lo propuso y bueno dije: “¿Por qué no? Si a mí me gusta y yo tengo las condiciones”. No fue nada planificado. Fue algo que apareció en mi camino. Yo vi la oportunidad y decidí tomar el tiempo. 

TropiPay: ¿Qué fue lo más difícil de resolver en los inicios de tu emprendimiento? ¿Y qué es lo más difícil ahora?

Zoraida Pérez: Bueno, lo más difícil en el inicio de mi emprendimiento fue decidirme a dar el paso. Salir de una posición cómoda que yo estaba, como ingeniera en una fábrica que yo estaba para comenzar de nuevo en un negocio del que yo no tenía experiencia e iba a comenzar de cero. Para comenzar no tenía clientes. No sabía lo que quería y mi inquietud por la costura me llevaba a hacer cosas. Yo soy artesana, aparte de ingeniera soy artesana y yo me dedicaba a hacer la ropa de mujer y de hombre, hacía camisas deshiladas, vestidos, blusas para las mujeres.

Lo más difícil en aquel momento era encontrar el mercado, personas que quisieran ese tipo de ropa que no es a todo el mundo que le gustan. Y eso fue lo más difícil en aquel momento: encontrar un mercado, un cliente que quisiera comprar esa ropa. Seguidamente, a lo largo de estos 15 años que llevo como emprendedora, he ido cambiando.

Comencé haciendo ese tipo de ropa, un buen día me apareció un buen cliente que eran los hoteles de turismo y me ofrecieron que necesitaban unas servilletas. Yo dije: “Yo sé coser”. No es ropa, pero es un cliente. Y ahí vi la oportunidad y comencé a trabajar para los hoteles haciendo servilletas, manteles, cortinas, todo lo que pidieran yo lo hacía. Aun cuando yo había comenzado con ropa que es lo que a mí me gusta. Un buen día cerraron los hoteles y vino la pandemia, etcétera, etcétera y me quedé sin clientes. Vi la oportunidad que aquí en la zona centro del país no había ropitas de niños y de bebé y bueno, comencé mi emprendimiento a hacer ropitas de bebé.

Si me pongo a pensar qué fue lo más difícil en aquel momento y qué es lo más difícil hoy, sigue siendo el cliente. Porque yo pienso que una vez que tú tienes identificado tu mercado, puedes trabajar con más comodidad, ya sabes a donde trabajar y vivir. Para mí eso es lo más difícil, tener identificado para quién van tus producciones, quién va a comprar lo que tú vas a hacer. Hoy mismo yo estoy haciendo ropita de niños y bebé, aquí casi nadie lo hace. Todo el mundo sabe que en Cuba la situación económica es muy difícil y si te voy a decir qué es lo más difícil, mira no acabo hoy de hablar. Aquí es difícil la materia prima, es difícil tener un local, pero lo más difícil es el cliente, el mercado al cual tú vas a distribuir tu mercancía.  

TropiPay: Unas de las preocupaciones y frenos más comunes antes de comenzar un emprendimiento o empresa es la inversión inicial. ¿Cómo lo solucionaste en tu caso?

Zoraida Pérez: Uno de los problemas más comunes que tienen los emprendedores es que algunos no tienen acceso a una inversión inicial. En el caso mío yo diría que todos los astros y las estrellas del Universo estaban conectados para que yo fuera una emprendedora porque la primera máquina de coser que tuve y las primeras materias primas me las compró mi esposo. Él me ayudó con eso.

El primer trabajo que tuve fue un amigo de mi esposo, que era el gerente de un hotel turístico de la cayería norte, y un día está en mi casa y comenta que qué situación tan grande tenía él que no encontraba a nadie que le hiciera las servilletas para el hotel que él trabajaba. Que él tenía la tela y todo, pero no encontraba a nadie que le trabajara. Y yo como era una persona, o soy, arriesgada y que siempre voy para adelante le dije: “yo te hago las servilletas”. Y entonces comencé con su materia prima y la máquina que me había comprado mi esposo.

Ese fue un comienzo, al inicio, después me di cuenta que tenía que contratar personas, que tenía que buscar un lugar donde pudiera almacenar las cosas que fuera haciendo y bueno, ese fue el inicio. De ahí comencé y en el camino me fui dando cuenta qué me hacía falta, por donde tenía que dirigirme y cuando me vine a ver yo ya no era más una ingeniera ni trabajaba en una fábrica. Ya estaba con un taller de costura y con 16 trabajadoras cosiendo bajo mi mando para poder abastecer a este primer cliente y otros clientes que fueron apareciendo en el camino. Cuando me pagaron este primer trabajo, con este primer dinero me fui bendiciendo y ya llegó el momento en que yo compraba la tela, yo compraba más máquinas y yo pude ir creciendo en eso.

TropiPay: ¿Qué le recomendarías a otros emprendedores que se encuentran paralizados por falta de esta inversión inicial?

Zoraida Pérez: A los emprendedores que se encuentran paralizados por no tener un fondo para hacer una inversión inicial, les recomiendo que se acerquen al banco, pidan un préstamo o sencillamente se busquen un acreedor que quiera entrar con ellos en esa inversión inicial y esa sería una forma de comenzar un negocio. Porque comenzar un negocio, de este tipo no, de cualquier tipo, lleva dinero.

Y debe de saber cualquier persona que esté con ganas de hacer negocios que desde el primer momento no empiezas ganando, que todo lo que tú recibas tienes que irlo invirtiendo en función de mejorar. Y a veces va a pasar uno, dos años y muchísimo más, para poder lograr tener éxito en el negocio y poder entonces comenzar a ver ganancias porque el que parte de cero no tiene nada y tiene que después hacerlo todo. Pero en el camino te vas a ir dando cuenta de qué es lo que tienes que hacer.

TropiPay: ¿Cuál es el mayor aprendizaje que te ha ofrecido el emprender?

Zoraida Pérez: El mayor aprendizaje que me ha ofrecido emprender es que con el tiempo he aprendido que todo lo que uno quiera hacer en esta vida lo puede lograr con trabajo, con perseverancia, no rindiéndose. Si se me cierra una puerta, dar la vuelta por el otro lado y hacer cualquier cosa que sea necesario para lograr la meta que tú te traces.

Eso es lo que me ha enseñado a mí ser emprendedora. Que uno no puede rendirse y si te rindes a la primera no vas a lograr nada y que siempre tienes que intentar las cosas, un, dos, tres, hasta que lo logres. Porque cuando tú te trazas un objetivo tienes que trazar también cuál es el plan que tienes que hacer para lograrlo. Y no rendirse. Yo no me rindo. Yo cuando quiero hacer algo, yo lucho, lucho hasta que lo logre. Cuando lo logre ya entonces me trazo otra cosa más. Porque nunca puedo estar tranquila. Siempre hay que estarse trazando algo.

TropiPay: ¿Cómo es un día “normal” para ti?

Zoraida Pérez: Un día normal para mí es levantarme, tengo una parte del taller en mi casa, me preparo y me visto y espero que lleguen mis trabajadores de allá. Y ahí comienza mi día. Ya distribuyendo el trabajo. Viendo que todo esté listo para que funcione. Salgo para la tienda y lo mismo. Siempre tengo muchas cosas que hacer. Generalmente el día no me alcanza y a veces me dan las 10 de la noche todavía en función de las cosas de aquí para que todo funcione. Eso es un día normal para mí. Siempre haciendo algo y en función del trabajo y de que todo salga bien.

TropiPay: ¿Cuál es el propósito de tu empresa y qué es lo que hace que hoy tenga éxito?

Zoraida Pérez: El propósito de mi empresa es crecer, expandirme. Tratar de llegar a nuevos clientes. Intentar siempre estar ideando nuevos diseños para ir laboreando como lo he hecho. Tratar de que me conozcan en otros lugares, en otros países y expandirme. Que es lo que pienso yo debe querer cualquier empresario. Crecer y darse a conocer cada día más.  

¿Qué es lo que hace que mi empresa tenga éxito? Yo digo que el 100%, en primer lugar, la seriedad de llevar el negocio hasta el límite. Exigir que todas las confecciones tengan la calidad que necesitan. Siempre buscar los recursos necesarios para que todas las piezas queden con la calidad requerida. Tratar de cada día innovar, hacer algo nuevo. Quedar bien con mis clientes. Siempre cumplir con las fechas de entrega. Eso es lo que hace que mi negocio tenga éxito. Las terminaciones. La seriedad. Y estar siempre reinventándome y haciendo cosas nuevas.

TropiPay: Reflexionando sobre los elementos que explican el éxito de tu empresa, ¿qué factores consideras más relevantes?

Zoraida Pérez: El quedar bien, el que todo quede con buena terminación y calidad, el que cada vez que entre un cliente por esa puerta salga satisfecho y a gusto, porque cada cliente tiene una característica diferente. Y uno tiene que saberse acomodar a lo que tiene cada cual. Yo pienso que eso es un factor fundamental a la hora de tener una empresa como esta: que las personas salgan satisfechas y felices con lo que ven aquí o con lo que se van a llevar.

Uno saber que existen muchos gustos diferentes en las personas. Que a uno le va a gustar esto, pero uno va a decir “eso no me gusta, me gusta esto” y entonces uno ir tratando de satisfacer a todo el mundo. Con buenas terminaciones, con calidad y con un buen servicio. Ahora, cuáles son los factores fundamentales que considero más importantes son, en primer lugar, a mí me gusta marcar la diferencia.

Yo cuando voy a hacer un negocio, aquí va a entrar el que va a hacer una cosa específica pero también va a entrar el que viene a mirar a ver si hay algo que le gusta, y entonces ahí, en esa parte es donde a mí me gusta marcar la diferencia. A mí me gusta poner los diseños míos propios, aparte de los que las personas me piden normalmente. En esa parte es donde yo pienso que está el mayor éxito de mi negocio. Tienes que tener tu estilo propio, tienes que brindar un buen servicio, tienes que ser creativo. O sea, no repetirte, no mirar que hace aquel para tu hacer lo mismo, tener tu propio estilo. Ser original. Todas las cosas que he dicho van encaminadas casi que a lo mismo. Tratar de ser tú.

Yo tengo diseños que se ponen en algunos lugares y la gente dice “Eso lo hizo Zoraida”. Porque son personas que ya conocen qué es lo mío, que me conocen de muchos años, saben que me gusta mezclar lo artesanal con lo elegante y esa es una cosa que yo digo muy importante a la hora de mantener un negocio y tratar de triunfar. Independientemente de quedar bien, de que el cliente salga satisfecho, pero ser original y ser tú mismo a la hora de tener tus propios diseños, como puedes determinar.

Este servicio no es mío. Esto es un diseño mío. Un shorcito para un recién nacido con un chalequito como mamá y papá. Puede ser que en un tutorial de Internet yo haya visto este short, que lo hizo otra persona y yo lo repito porque a la gente le gusta, pero este es mío. Este lo ideé yo y lo creé yo y lo diseñé yo. Estos que se ven aquí, son míos, es una cosa muy sencilla pero bueno, lo hago yo. Y poco a poco a las personas les van gustando esos diseños.

También estas partes más personales de acá, esta bata es un diseño mío, donde yo tengo la parte de arriba y esto no está hecho en una máquina, todo es a mano y es una cosa que me identifica. Nadie, absolutamente nadie tiene aquí tiene esto.

También yo tengo las guayaberitas de los recién nacidos que en muchos lugares y países que he viajado, nunca he visto. Que nadie haga las guayaberitas para el bebé y esto es una cosa que se ve aquí, en mi tienda. Ni en La Habana, ni en otros lugares. Siempre veo a partir de un niño de cinco años. Y este es una talla para un niño de un año, pero tengo la del bebé, que acaba de nacer. Y entonces esas son cosas de nosotros. Es algo que me caracteriza. El que quiera comprar esa prenda tiene que venir aquí al Centro de Cuba.

TropiPay: ¿Qué dificultades (sobre todo en el pago) se han presentado en todo el proceso?

Zoraida Pérez: Bueno, dificultades siempre hay y muchas. En Cuba no sé si las personas que están viendo esto vivan en Cuba, pero en Cuba todo es difícil. Desde encontrar la materia prima hasta gestionar un lugar para trabajar. Pero como dije al principio, ser emprendedor se basa en estar tratando de sobrellevar todas esas dificultades y siempre tratar de salir adelante con todo.

En el caso de la moneda, sí, eso es una dificultad muy grande. Por muy emprendedor que tú seas cuesta trabajo sobrepasar porque uno vende en una moneda y las materias primas se venden en otro y al no existir en Cuba un mercado cambiario para nosotros poder adquirir los dólares para poder adquirir las materias primas bueno, eso nos entorpece mucho el trabajo. Y créame que es una carrera con obstáculos y con muchos obstáculos. Pero que siempre estamos tratando de sobrellevarla. En este momento a mí me haría falta conseguir un cliente del exterior que se interese por mis mercancías y yo poder exportar. O poder vender en las mercancías en que compro mis materias primas porque en realidad compro en dólares y vendo en pesos cubanos, y eso a la larga trae muchas dificultades. Sobre todo, en la parte económica.

TropiPay: Si tuvieras que pensar en la persona que más te ha inspirado a la hora de emprender, ¿quién sería?

Zoraida Pérez: La persona que más me ha inspirado a la hora de emprender, ella nunca se enteró que fue mi abuela. Porque desde que yo era una niñita chiquitica mi abuela siempre estaba tejiendo y tejía manteles y tejía blusas y a mí me encantaba tejer. Y yo la miraba y decía “yo quisiera poder hacer eso”. Y mi abuela era una persona que, a lo largo de su vida, desde que yo la conocí, siempre estaba haciendo algo. Cuando no estaba leyendo ella hacía zapatos y los hacía muy bien. Todo lo que ella hacía lo hacía bien. Y yo siempre quise ser como ella.

TropiPay: De igual manera, ¿cuál sería el libro, película o consejo que más te ha servido de inspiración?

Zoraida Pérez: La película que más me ha servido de inspiración es “La vida de Coco Chanell”. A mí esa película me encanta. Yo no me canso de verla. Porque esa señora y yo tenemos tanto en común. No quiero decir que yo sea ni tan famosa como ella, ni que en un futuro vaya a llegar a donde ella llegó porque me parece que es una persona, o fue, extraordinaria. Y lo que ella logró todo en el mundo, para mí es lo máximo. Pero, ella era una mujer pobre y yo también. Ella tenía su estilo propio y yo también.

A mí nunca me gustó vestirme como las demás personas de mi edad. Cuando a unas les gustaba un jean o un pulovercito corto a mí siempre me gustó la ropa diferente. Me la ponía. Y aun hoy vengo así y yo me visto diferente. Lo que más me gustaba de todo es que cuando yo me ponía mi ropa y llega a un lugar, o llego hoy en día, la gente me dice “que bonita estás, que elegante está eso”. Y eso es lo que más me gusta. Yo siento que tengo un estilo propio y que al igual que ella, cuando yo vi su película me di cuenta de que uno tiene que luchar por lo que quiere y que si a ti lo que te gusta es esto irte por allí y no irte por donde están los otros.

Esa es la película que más me ha inspirado porque me vi a mi misma cuando la vi por primera vez. Ella y yo somos parecidas y ella luchó y mira, ¿por qué yo no? Y yo voy a luchar por lo que a mí me gusta y tratar de lograr las metas que me trazo. Siempre con mi gusto, con mi estilo y con lo que a mí me haga feliz. No con lo que haga feliz a los demás.

TropiPay: Si una persona aspira a emprender, ¿qué tres consejos le darías?Zoraida Pérez: Los tres consejos que yo le daría a una persona que aspira a emprender, en primer lugar, no te rindas jamás; en segundo lugar, lucha por lo que quieres y, en tercer lugar, trabaja duro. Porque para lograr algo nada te va a caer del cielo, hay que trabajar duro.

Y a veces cuando las personas están durmiendo o descansando, todavía nosotros estamos trabajando. Porque trabajar no es solo el trabajo físico siempre, está el trabajo de la mente. Yo siempre tengo mi mente en movimiento y aun cuando yo estoy acostada y no tengo sueño, bueno yo me pongo en mi mente a pensar “voy a hacer esto así, o voy a hacer esto otro o voy a hacer tal cosa”. Yo pienso que esos son los tres consejos que yo le daría a la gente.