¿Cómo preparar tu negocio para las fiestas y Navidad?

¿Cómo preparar tu negocio para las fiestas y Navidad?

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

«Aprovecha la magia de la época para darle un último impulso a tu empresa en este fin de año. Conoce algunos consejos que te ayudarán a preparar tu negocio para Navidad».

La Navidad y el Fin de Año constituyen una temporada sumamente rentable para muchas empresas. Este 2022 plantea un escenario muy diferente al del año anterior, en que la situación relacionada con la Covid-19 aún mantenía restricciones y desconfianzas. Con el ánimo de aprovechar al máximo las oportunidades que esta época brinda, debemos poner manos a la obra y prepararnos para entrar en la temporada con las mejores condiciones posibles.

¿Cómo preparar tu negocio para las fiestas y Navidad?

Sin importar la actividad que desempeñe tu negocio, al llegar estas fechas es necesario reajustar la dirección y adaptarla a las venideras festividades. Un periodo tan fértil para los comercios no puede desaprovecharse. Por esa razón, te compartimos una serie de consejos que puedes implementar en aras de preparar tu negocio para las fiestas y Navidad.

Revisa el logro de tu plan anual hasta la fecha

Una buena estrategia a realizar a las puertas de una breve pero intensa temporada prometedora, es revisar qué tanto tu negocio ha logrado cumplir sus objetivos propuestos a inicios de año. Para ello, bien puedes auxiliarte de tu estado de resultados y así tendrás mayor claridad sobre la rentabilidad de tu negocio. En función de ello, podrás identificar qué necesitas potenciar en esta última etapa para lograr cerrar el año con los mejores números posibles. Así, las decisiones a tomar para implementar en estas fechas estarán respondiendo no solo a celebrar las festividades, sino al cumplimiento de los objetivos de tu negocio.

Lanza una campaña navideña

Es hora de salir de la rutina y movilizar a esos clientes que tal vez han valorado comprarte pero aún no lo han hecho. Diseña una campaña especial para Navidad, en la que puedes incluir concursos, sorteos, descuentos u ofertas especiales que llamen la atención de tu público. No se trata de que te excedas en los ofrecimientos de manera que termines en pérdidas. La idea es combinar inteligentemente una oferta atractiva y que a su vez aporte un valor agregado para el cliente. Adapta esta estrategia a tu presupuesto, posibilidades y necesidades.

Hay negocios que durante esta época elaboran ofertas especiales de sus productos. Por ejemplo, un combo de sus productos estrellas con determinado extra que justifique perfectamente el precio. También se puede acompañar con determinado servicio especial. Las ideas pueden ser muy diversas, incluso puedes pensarte diferenciadamente cada una de las 4 semanas del mes de diciembre. Tus clientes, tanto habituales como nuevos y potenciales, pueden querer sumarse a esta especie de “montaña rusa” para aprovechar las ofertas que estás lanzando. Apóyate en una estrategia de marketing navideño bien creativa y funcional.

Súmate al espíritu navideño

En plena temporada navideña, no querrás ser la única empresa que desentone por quedarse sin sumarse al júbilo de la época. Preparar tu negocio para Navidad no significa que pierdas tu marca o que tu sello distintivo se diluya entre tantos adornos verdes, blancos y rojos. La idea es que tu negocio también exhiba, a su modo, su afiliación a una festividad tan disfrutada y esperada por todos. Abrirse a las distintas costumbres, además de hablar positivamente respecto al espíritu inclusivo de tu negocio, tiene una ganancia adicional. Y es que tu negocio se beneficia con la alegría de la época que hace que los clientes tiendan a visitar y comprar más en aquellos establecimientos que comparten su misma afiliación.

Puedes ser creativo y personalizar tanto tu local físico como tu plataforma online y redes sociales. Agrega a tu logo algún elemento alegórico a la fecha que comunique a quien lo vea que la Navidad también ha llegado a tu negocio. Estando en sintonía con tus clientes y sus preferencias, más posibilidades tienes de recibir visitas que terminen transformándose en ventas.

Viste de Navidad tu plataforma online

Puede que tu negocio tenga también asociada una plataforma online, o que simplemente sea un negocio online. En ambos casos, lleva a la virtualidad el espíritu navideño. Que las estrategias que diseñes para tu negocio físico también se extiendan a tu plataforma virtual y a tus redes sociales. Desde todos tus campos de acción, lleva adelante tu estrategia de Navidad, e, incluso, pudieras pensarte ofertas especiales diferenciadas en las distintas plataformas.

Valora el reajuste de tu horario

En función de la actividad que realice tu negocio, puedes valorar un ajuste de tus horarios por estas fechas. La idea es que ofrezcas una posibilidad diferente que pueda ser beneficiosa y atractiva para tus clientes. Por ejemplo, imagina que tu negocio se dedica a la elaboración y comercialización de productos de repostería, y suele cerrar a las 5:00pm. Piénsate en la posibilidad de implementar un turno extra. Esto permitirá extender el acceso de los clientes a tus productos en un horario en que no suele haber esa disponibilidad, pero que todavía existe demanda de ellos. Así, estarás aprovechando al máximo tus posibilidades.

Es importante que cualquier cambio en este sentido que vayas a implantar, lo hagas sobre la base de un estudio previo de su factibilidad. De nada sirve que decidas extender o correr tu horario si realmente no cuentas con demanda de tu producto a esas horas. Con esto queremos decir que debes valorar muy bien toda las decisiones que tomes para evitar cometer errores que terminen siendo perjudiciales para ti.

Asegura tu stock o inventario

Hacer el análisis de los resultados de tu negocio antes de entrar en estas fechas, te permitirá también detectar aquellos productos o servicios que han sido más demandados por tus clientes. Así, podrás tener una visión clara sobre qué es lo que tus clientes buscan más y podrás preparar mejor tu negocio para Navidad. Conociendo esto, serás capaz de tomar una decisión acertada sobre qué producto o productos (o servicios) potenciar más. Así, puedes abastecer tu inventario con esos productos que han estado en la preferencia de los usuarios durante todo el año.

De esta manera, asegura tu stock con aquello que sabes que ha dado resultado y que tus clientes van a ir a buscar. Si además integras alguna oferta especial con ellos, puede que tus ventas lleguen a aumentar. Por otro lado, no descuides los otros artículos. Si bien tienen poca venta, recuerda que hay clientes para todo tipo de productos, y no te puedes darte el lujo de dejarlos fuera.

Emplea el email marketing

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre el email marketing, ahora es un buen momento para potenciar su puesta en práctica. En esta época se recomienda mucho hacer uso del email marketing para destacar productos y ofertas específicas que atraigan a los clientes. La tendencia a las compras que impulsa la Navidad, hace que las personas salgan y terminen comprando más de lo que habían pensado. Pues bien, con el email marketing, estarás induciendo a la persona a ir hacia ti, en lugar de andar a la deriva buscando donde comprar lo que desea. Si ya tú le estás brindando una oferta tentadora en tu negocio, eso hará al menos que el cliente se lo piense o incluso lo tenga en cuenta para recomendarlo.

Implementa un tratamiento especial para los clientes más fieles

Esos clientes que han estado a tu lado por algún tiempo ya, merecen de ti un tratamiento especial. Al final, son los mejores embajadores de tu marca. Así que ponte en contacto con ellos por alguna vía que prefieran y ofréceles ofertas o cupones exclusivos que los hagan sentirse especiales. Recuerda que es más fácil mantener a un cliente que conseguir nuevos. Por eso, trata siempre de tener a tus clientes más fieles contentos con tus productos o servicios.

Potencia el servicio de atención al cliente

Recuerda que la experiencia de compra del cliente es uno de los pilares que debe estar a la cabeza de toda empresa. Hoy en día, más que el producto en sí mismo, el cliente busca una experiencia satisfactoria a lo largo de todo su proceso de compra. Por ello, el servicio de atención al cliente en todas las etapas del proceso es vital. Debes tener en cuenta esto a la hora de preparar tu negocio para Navidad. Si ya tienes implementado el servicio de atención o soporte, ya tendrás una ventaja. Si no, este es tu momento de sacarlo. En ambos deben potenciar este servicio al máximo. Aprovecha el impulso de compras que produce esta etapa y guía a tus clientes hacia tu negocio. Incluso los que no te compren, se irán con la satisfacción de una experiencia agradable contigo, y, quien sabe, si más tarde regresen.

Entrega tarjetas a tus clientes

Hoy en día es muy fácil crear tarjetas y adecuarlas a los motivos de la época. La tecnología y el Internet han ayudado mucho en este sentido, sin embargo, también han hecho de esta práctica un gesto mucho menos personal. No obstante, puedes crear tus propias tarjetas personalizadas, únicas, diferentes y originales, para que puedas ofrecer algo que realmente marque la diferencia. Proponte incluir una de ellas en las entregas que hagas a tus clientes, a modo de agradecimiento por la compra en tu negocio. Esto hará que el cliente se sienta agasajado y atendido, lo cual influirá directamente en su fidelización.

Compara buenas prácticas de años anteriores

Si eres de los que ya lleva tiempo en esta aventura, podrás echar mano de tus propias experiencias anteriores en la misma época. Por ejemplo, si tienes identificada alguna estrategia que dio buenos resultados, piénsate en la posibilidad de repetirla, pero con alguna idea refrescante ajustada a la realidad actual. Si por el contrario eres de los que se estrena este año, te gustará tener una experiencia navideña a tu favor. Así que puedes pensarte implementar alguna de las recomendaciones que te dejamos aquí para preparar tu negocio para las fiestas y Navidad. Asimismo, puedes buscar ideas de experiencias positivas en otros negocios de tu sector y ajustarlas a tu realidad.

Toma las medidas adecuadas según tu estrategia y previsión

De acuerdo a las estrategias que decidas implementar con vistas a las fiestas y la Navidad, no olvides tener en cuenta la logística necesaria para que eso que deseas funcione. Por ejemplo, valora si vas a necesitar personal extra para cubrir nuevos horarios, o para responder a la crecida de ventas que esperas. Asimismo, si tienes diseñada una plataforma de pagos electrónicos en tu negocio online, no estaría mal invertir en asegurar su optimización. Necesitarás que esta pueda asumir sin problemas la avalancha de pagos que se avecina. Recuerda lo importante que es la experiencia del usuario. Si durante la compra de un producto la conexión se interrumpe u ocurre algún error, hay grandes posibilidades de que el cliente desista de proseguir. Tienes que evitar a toda costa que algo como esto pueda suceder.