Mejores países latinoamericanos para emigrar en 2023

Mejores países latinoamericanos para emigrar en 2023

Tiempo de lectura estimado: 10 minutos

Las migraciones han acompañado a la humanidad a lo largo de su historia. Sin importar las razones por las cuales las personas buscan nuevos sitios donde vivir, lo cierto es que esta es una realidad que trasciende épocas. En la actualidad, la movilidad poblacional es alta a nivel mundial, y lo único que se puede pronosticar al respecto es que no dejará de existir este tipo de movimientos, ya sea intra o internacionales. En tal sentido, el 2023, apenas en sus albores, ya está experimentando sus migraciones, y América Latina parece ser uno de los destinos puestos en la mira de muchos migrantes.

Mejores países latinoamericanos para emigrar en 2023

Si estás pensando emigrar hacia Latinoamérica, tal vez te estés preguntando cuál sería el mejor destino donde bajar el ancla. La verdad es que el destino final siempre estará en correspondencia con tus preferencias y con lo que estés buscando encontrar. No bastante, nunca está de más darle una ojeada a algunas particularidades de aquellos que pudieran considerarse los mejores países latinoamericanos para emigrar en 2023.

Son muchos los criterios a tener en cuenta, por eso siempre es bueno explorar diferentes perspectivas. En ese sentido, hemos preparado algunas opciones de países que puedes considerar si estás pensando emigrar hacia esta región, y que, por si fuera poco, también clasifican entre los países más seguros de Latinoamérica.

Países más seguros de Latinoamérica
Fuente: Datos Macro

Chile

Chile es un país estrecho y alargado que se extiende a lo largo de la costa oeste de América del Sur, y su capital es Santiago de Chile. Es considerado uno de los países más prósperos de la región, caracterizado por la buena calidad de vida que disfrutan sus habitantes. Posee una vida cultural bastante activa, con variadas ofertas y oportunidades para diversas manifestaciones artísticas como el cine, la literatura, el teatro, la música, etc.

En Chile es posible encontrar buenas posibilidades de trabajo, gracias al auge de la industria pública y privada, por lo cual el país se constituye en un buen generador de empleos. El progreso del país se refleja también en el desarrollo de su población y la creciente inclusión social. Chile ofrece una alta seguridad a sus ciudadanos, respaldada por la seguridad sanitaria, la calidad de la infraestructura y el bajo índice de delincuencia. Asimismo, Chile exhibe una buena estabilidad económica, vinculada fundamentalmente a su industrialización. Su economía se basa en importantes sectores como la agricultura, la producción minera y los productos manufacturados. Asimismo, es uno de los países más seguros de Latinoamérica para invertir.

Uruguay

Teniendo como capital a Montevideo, Uruguay se distingue por ser un país pequeño al sureste de América de Sur. Su tamaño facilita el tránsito de las personas hacia y desde países vecinos, de ahí que su población esté acostumbrada al movimiento migratorio. A su vez, posee una notable riqueza natural y un buen sistema de salud.

Es uno de los países más prósperos de la región y exhibe una cierta estabilidad económica y política, con un ritmo de crecimiento significativo. Su propia capital destaca en la región y a nivel mundial como uno de los mejores lugares para vivir por la alta calidad de vida que ofrece a sus pobladores. Los índices de criminalidad de Uruguay son bastante bajos. Asimismo clasifica como uno de los países más seguros de Latinoamérica.

Los migrantes encuentran en Uruguay un buen país para asentarse debido a la facilidad para legalizar su estancia. A su vez, las leyes del país otorgan a los migrantes con estatus regular derechos muy similares en ciertos aspectos a los de los nacionales. En los últimos años se ha convertido en receptor de foráneos y de propios uruguayos que han decidido retornar a su país natal. Los inmigrantes pueden encontrar buenas oportunidades de trabajo, principalmente los profesionales  y quienes tienen experiencia en algún oficio. Por otro lado, el costo de los alimentos es por lo general alto.

Argentina

Argentina es un país que ostenta significativos recursos naturales, técnicos y científicos. En la actualidad, es una de las economías más fuertes y grandes de América Latina. Además, de uno de los países más seguros de Latinoamérica. En los últimos tiempos ha sido uno de los destinos preferidos de los migrantes en esta región del mundo, destacando la ciudad de Buenos Aires, su capital.

El país posee buenas vías de acceso a los diferentes lugares y un buen sistema de transporte público. Ofrece oportunidades de trabajo y buenas universidades para el estudio. Su población es heterogénea, de ahí que ostente una gran riqueza cultural. Su habitantes gustan mucho del arte y el deporte. De hecho, prácticamente todo el mundo agonizó el dramático partido final de la Copa de Futbol Qatar 2022, donde la selección argentina se coronó como actual campeona mundial.

La facilidad que brinda al emigrante para establecerse de manera legal es uno de los atractivos de los que hace gala Argentina. La posibilidad de obtención de DNI es muy rápida, lo que repercute directamente en la posibilidad de comenzar a trabajar sin dificultades y sin ocasionarle problemas al empleador. Este proceso suele ser mucho más fluido para aquellos ciudadanos que provienen de países pertenecientes al MERCOSUR. Estas múltiples razones convierten a Argentina en uno de los mejores países latinoamericanos para emigrar en 2023.

Perú

Puede que Perú no sea de los países más populares del área, pero sin dudas está mostrando notables brillos últimamente. Se ubica en América de Sur y su capital es Lima. Es un país con gran riqueza arqueológica que evidencia la historia de la región. Su clima es bastante agradable y su población es amigable y hospitalaria. Perú está construyendo una economía bastante sólida, con altas expectativas de crecimiento. Esto ha hecho que muchos inversores vean allí un nicho importante para realizar sus inversiones.

El costo de vida de Perú es de los más bajos de la región, razón que también está influyendo en la decisión de los migrantes para asentarse en el país. De hecho, obtener la documentación necesaria para establecerse legalmente allí no es muy complicado ni costoso. Los migrantes que lo tienen más fácil son aquellos que provienen de países pertenecientes al MERCOSUR y la Comunidad Andina. Las oportunidades de trabajo son buenas por lo general, aunque todo está en función de los intereses de cada cual. Por otra parte, Perú suele ser reconocido por su deliciosa y variada gastronomía, considerándose bastante barata de adquirir entre la comunidad de extranjeros.

Panamá

Panamá es un país que se considera un enlace entre América Central y América de Sur. Su capital es Ciudad de Panamá. Es un país mundialmente conocido por su notable contribución en vincular los océanos Atlántico y Pacífico. Tiene un clima tropical y su ubicación no lo convierte en objetivo de frecuentes fenómenos meteorológicos como los huracanes. Posee atractivos naturales y recreativos ideales para toda la familia, contribuyendo grandemente al bienestar mental y físico. Asimismo, es otro de los países más seguros de Latinoamérica.

Panamá exhibe altos niveles de seguridad y desarrollo. Posee una buena atención médica y sus leyes para la inmigración no son demasiado estrictas. Cuenta con una economía dolarizada, lo que puede significar una ventaja para los extranjeros que deseen establecerse allí. No obstante a sus bondades, Panamá pudiera considerarse un país un poco caro en algunos aspectos, como pueden ser los servicios púbicos, los alimentos, el trasporte, el ocio, entre otros.

Costa Rica

Costa Rica es un país ubicado en América Central con costas hacia el mar Caribe y el océano Pacífico. San José es su capital. La ubicación geográfica de Costa Rica le permite exhibir un agradable clima tropical. Destaca por sus niveles de desarrollo que se reflejan en un buen sistema de salud y lo asequible de su atención médica. Asimismo, destaca la calidad de sus servicios sanitarios y los altos niveles de educación.

La preocupación por la temática ambiental es bastante notable y posee una importante industria dedicada al ecoturismo. Es posible encontrar ofertas de vivienda a bajo costo y promueve políticas sociales bastante progresistas. Por lo general, se puede considerar un país tranquilo por su buena estabilidad política y baja delincuencia. De hecho, es conocido como de los países más seguros de Latinoamérica. Incluso varios medios y sitios web lo reportan como el más seguro. Por estas razones, se incluye entre los mejores países latinoamericanos para emigrar en 2023.

México

México se ubica en la región sur de América de Norte, y su capital es Ciudad de México. Como país tropical al fin, posee un clima bastante bueno, al tiempo que exhibe hermosas playas para el disfrute veraniego. No obstante, por su ubicación geográfica en ocasiones resulta víctima del azote de huracanes. En México la comida suele ser buena y barata, incluso para complacer y retar los paladares más exigentes con sus buenos picantes. Los alquileres de viviendas no suelen ser muy caros, aunque todo depende de la zona específica donde se decida mudarse.

La atención médica no es demasiado cara, lo que permite ser asequible para los inmigrantes. El costo de vida suele ser bajo, aunque el nivel al que se desee aspirar estará en dependencia del estado o ciudad específica donde se resida y del empleo que se posea; esto último se debe a que muchos empleos son mal pagados. El costo de los alimentos no es tan alto y los alquileres no son demasiado caros. Desde el punto de vista de las posibilidades de empleo se puede decir que los profesionales pueden encontrar un buen lugar para desarrollarse. Sin embargo, vale destacar la ventaja que supone dominar el idioma inglés para aspirar a mejores puestos.

Ecuador

Ecuador es un país que se encuentra en la costa este de América de Sur y ostenta una gran diversidad natural. Posee un clima agradable, de gran diversidad en función de la región donde un se encuentre; puede ser fresco y templado hacia las montañas, o soleado y tropical en la costa. Se dice que el costo de vida del país no es muy alto y puede llegar a alcanzarse una buena calidad de vida. Posee buenas oportunidades de empleo principalmente para los profesionales, debido a la alta demanda.

Para un extranjero, establecerse no suele ser muy complicado, pues los alquileres pueden ser asequibles. Además, el hecho de que el dólar funcione como moneda de curso legal en el país resulta muy atractivo para los foráneos con intenciones de asentarse. A su vez, la mayoría de los servicios públicos, como el agua, la luz o el transporte, son económicos. La comida suele ser muy gustada y variada, y el precio de los alimentos accesible. Estas son algunas de las razones por las que Ecuador aparece entre los mejores países latinoamericanos para emigrar en 2023

Colombia

Colombia se ubica hacia el norte de América de Sur y su capital es Bogotá. Destaca por su biodiversidad, su amplia variedad cultural y oportunidades de esparcimiento. Se encuentra entre las primeras economías de la región, mostrando un notable crecimiento económico, lo que la hace atractiva tanto para emprendedores como para inversionistas.

Por lo general, la capital del país es bastante costosa. Sin embargo, en ella es posible encontrar buenas oportunidades de empleo, principalmente para profesionales y personas con experiencia certificada en oficios. Los costos mensuales de vivir en Colombia son bastante asequibles para un nivel de vida digno, incluso pueden llegar a considerarse bajos para jubilados extranjeros. La calidad de vida es por lo general buena, sobre todo en ciudades como Medellín y Bogotá, gracias al desarrollo del transporte, los viales y el acceso a los servicios públicos. Destaca la facilidad para conseguir visado y el permiso para vivir. Sin embargo, es bien sabido que este país es un tanto movidito en términos de violencia y seguridad en Latinoamérica. No obstante, algunos reportes afirman que esa peligrosidad ha disminuido a índices regulares últimamente.

Hasta nuestra lista de los mejores países latinoamericanos para emigrar en 2023. Vale destacar que si estás decidido a emigrar, debes conseguir mucha más información. Cada persona tiene sus propias prioridades y preferencias. Es importante investigar y comparar varios países antes de tomar una decisión sobre dónde emigrar. Además, es recomendable estar al tanto de las políticas migratorias, situación económica y costo de vida de cada país.