¿Qué channel Manager es mejor para mi hospedaje?

¿Qué channel manager es mejor para mi hospedaje?

Si estás aquí es porque eres un propietario que apuesta por la tecnología y has decidido utilizar un channel manager. Pero, ¿cuál? ¿Qué indicadores seguir a la hora de escoger uno? Pues de esto, te estaremos comentando en este post.

Lo primero que debes sabes es que existen dos tipos de channel manager: los que apuestan por la conexión en ScreenScraping, que es una simulación automatizada de las acciones que el usuario (en este caso el arrendador) hace dentro de la extranet de un portal. Y los que funcionan en XML, o sea, con una comunicación de dos vías (2-way), donde los servidores del proveedor se comunican con los distintos canales (agencias online, etc.), en tiempo real. El uso de este último método resulta cada vez más habitual entre los arrendadores.

Entonces, ¿qué debes tener en cuenta?

En este sentido, antes de seleccionar tu propio channel manager, valora si:


Ofrecen conexiones bidireccionales, es decir, conexiones XML bidireccionales (permiten que se almacenen y se transmitan los datos). Así garantizas que la información de tu hospedaje sea correcta y esté actualizada en tu web y en los canales conectados. Es importante que el channel manager tenga un rango de distribución amplio, de forma que tu negocio pueda tener acceso a los cientos de canales de reservas disponibles.


Usan un modelo de inventario agrupado, o sea, un método de distribución en el que tu alquiler siempre podrá mostrar el número máximo de habitaciones disponibles en todos tus canales, sin correr el riesgo de tener reservas duplicadas, gracias a las actualizaciones en tiempo real.

Permiten integraciones con tus sistemas actuales. Puede que estés utilizando diferentes tecnologías, por ejemplo: sistemas de gestión hotelera (PMS), sistemas centrales de reservas (CRS) o sistemas de gestión de ingresos (RMS). El channel manager que selecciones, debe ser capaz de integrarse a los sistemas que ya estás usando.

Ofrecen informes estadísticos exhaustivos. Resulta fundamental la gestión de los datos de manera que puedas medir los resultados reales de las acciones que realices en tu negocio. Como mínimo debe ofrecerte datos sobre el rendimiento del canal, las ganancias por cada reserva, el volumen de reservas y el tiempo medio entre reserva y llegada.

Cuentan con un modelo de pago flexible. Busca una plataforma que ofrezca un período de prueba gratuita al menos de dos semanas. Luego revisa que el modelo de pago se base en una tarifa plana mensual y no en contratos que te aten.

Tienen buenas valoraciones. Tanto en redes sociales y demás medios sociales, como en los comentarios de su web. Tener el feedback de otros usuarios, permite ir forjando una opinión sobre el canal y evita caer en manos de empresas fraudulentas.

Luego de tener en cuenta estos indicadores, la decisión de seleccionar el channel manager que mejor se ajuste a las necesidades y objetivos del negocio, depende de tu gusto e intuición. Para ayudarte, te invitamos a leer nuestro post Los ocho channel manager más importantes del mundo.