Cómo conseguir más reservas en Booking y AirBnB

Cómo conseguir más reservas en Booking y AirBnB

Booking y AirBnB son dos de las Agencias de Viajes Online (OTA) más conocidas en todo el mundo. Y no son pocos los dueños de alquileres vacacionales que se suman a integrar una extensa lista de anfitriones que promocionan sus negocios en estas plataformas. 

De hecho, no estar en al menos alguna de estas Booking y Airbnb es como no estar en Google, no existes y de cara al turismo internacional, es algo que no muchos anfitriones pueden permitirse.

Además de que, entre un gran arsenal de opciones para escoger, lograr destacar se convierte en toda una proeza. Pero en tal sentido, existen algunas acciones que todo dueño de propiedad puede llevar a cabo para tener mayores oportunidades de conseguir más reservas en plataformas como Booking y Airbnb. A continuación, te compartimos algunos tips que pueden ayudarte a posicionar tu negocio en estas plataformas y generar ingresos de forma continuada.

Construye un perfil completo de tu propiedad

Ya sea en Booking o AirBnB, el perfil de tu propiedad debe estar suficientemente completo. Debes realizar una descripción lo más detallada posible de tu alojamiento, incluir todos los datos que lo caractericen y apoyarlos con fotos profesionales que lo reflejen. Sería importante agregar a la descripción recomendaciones de sitios históricos, turísticos o paisajes atractivos que puedan visitarse por su cercanía a tu propiedad. Esto dotará a tu alojamiento de un valor agregado invaluable.

Emplea imágenes adecuadas en tu anuncio

Por más detallado y descriptivo que sea tu anuncio, los viajeros siempre querrán ver tu propiedad, incluso antes de leerte; porque lo que no entra por los ojos…. Por tanto, es sumamente necesario que inviertas en buenas fotografías de tu propiedad, que detallen tanto sus interiores como exteriores. Incluye todas las áreas y habitaciones, y no olvides el baño. Muestra fotografías realistas y que no creen una impresión errada, de lo contrario te ganarás la decepción de tus huéspedes. Renuévalas y actualízalas con periodicidad, sobre todo cuando hagas modificaciones. Y por favor, evita aquellas fotografías oscuras, o que muestran objetos con signos de deterioro o desorden, esto es algo que definitivamente no gustará a tus huéspedes.

Posicionamiento geográfico de tu alquiler vacacional

La posición geográfica en que esté ubicada tu propiedad es un aspecto sumamente importante para atraer clientes y lograr un flujo constante de reservas en Booking o AirBnB. En ocasiones, nuestro alquiler vacacional no está situado en un vecindario muy demandado, por lo cual no sería una sorpresa un pequeño número de reservas en cada temporada. Pero aunque nuestro alquiler vacacional no esté en la mejor de las ubicaciones, podemos hacer otros tratamientos de choque, contra este impedimento.

En estos casos, como anfitrión debes tomar algunas medidas que impliquen revalorizar tanto tu propiedad como la zona en la que se encuentra. Por ejemplo, impulsar estrategias enfocadas en realzar la aventura que implica explorar lugares poco frecuentados; resaltar los atractivos propios que tiene el vecindario y tu propiedad en particular; e incluso, de ser necesario, valorar estrategias de exclusividad o de descuento que puedan atraer a los indecisos.

Por otro lado, en ocasiones tenemos la posibilidad de elegir dónde comenzar nuestro negocio de alquiler vacacional, y con ello, la posibilidad de escoger la propiedad que vamos a destinar para ello. En estos casos, tu selección debe realizarse cuidadosamente. En general es recomendable no restringirse a un solo tipo de viajero, pues así tendrás un margen mayor de posibles interesados en reservar contigo, ya sea para ocio o para trabajo. Por supuesto, si tu intención es especializarte en un tipo particular de turista, y tu entorno así lo estimula pues no te frenes ni restrinjas tus potencialidades; lleva tu propiedad a un nuevo nivel que atraiga incluso a los públicos menos pensados. 

Una vez hayas elegido la propiedad ideal para estos fines, revisa todos los temas legales alrededor del negocio que quieres emprender antes de comprarla; como, por ejemplo, la legalidad del alquiler a turistas en esa zona, aspecto sumamente importarte y básico para tus propósitos. 

Estrategia de precios: ajustes según la temporada

Conformar tus precios requiere de un análisis de varios elementos confluyentes. No se trata solo de cubrir los gastos y de ser el más económico de la zona, pensar eso no te dará resultado. No es aconsejable competir por precio, pues siempre habrá alguien con un precio menor y caerás en un ciclo que eventualmente te afectará. Se trata de que en tu propuesta de precio, contemples no solo tu ganancia, sino también la demanda local, la competencia, y demás cuestiones que contribuyan a tu rentabilidad. Si estás empezando, comenzar bajo es lo más recomendable, para luego ir subiendo gradualmente, sin exagerar.

Por si fuera poco, lograr un flujo constante de reservas todo el año no es tarea fácil. Una buena estrategia para ayudarnos en esto, es ajustar el precio de tu alquiler vacacional en función de la temporada. En temporada alta, que sería el tiempo en donde suele haber más demanda por tu propiedad, ya sea por sus atractivos o por la zona donde se encuentra, deberías aprovechar y elevar un poquito tu precio, para así maximizar tus beneficios. No temas, los otros propietarios harán lo mismo, y mientras tu alza no sea descabellada, la demanda de tu alquiler continuará.

Por el contrario, en temporada baja, que es aquel tiempo donde sueles recibir menos reservas, lo más recomendable es bajar tu precio. De esta manera, aseguras captar los pocos viajeros que se aventuren a reservar y mantienes un flujo de reservas en esta temporada. Para una mayor efectividad en este proceso, existen soluciones en Booking y AirBnB que te serán de mucha ayuda para poder ajustar tu precio de una manera óptima. 

Además, no debes olvidar llevar un correcto control de ingresos y gastos. En primer lugar, asegúrate de que cuentas con los medios necesarios para cobrar de dichas plataformas. Dependiendo del país donde tengas tu alojamiento en alquiler, dispondrás de diferentes maneras de recibir ingresos por hospedar. Los más comunes son las transferencias bancarias y las tarjetas prepago (también, tarjetas virtuales). El Monedero electrónico TropiPay es muy útil en cuanto a esto se refiere, ya que con él cuentas con todos los medios de pago y cobro disponibles para poder llevar este control de entradas y gastos. Te dejamos  en el siguiente enlace las diferentes opciones que tienes disponibles por si te puede interesar:

Ten en cuenta también, los gastos que te pueden generar las formas de cobro. Por ejemplo, en el caso de las transferencias bancarias, dependiendo de la entidad bancaria y tu país de residencia esto puede suponer un gasto extra mayor. Por lo que sería mucho más económico utilizar el sistema de cobro con las tarjetas de prepago virtual. Si quieres más información sobre cómo cobrar estas tarjetas virtuales puedes consultar el siguiente enlace:

Brinda un servicio de excelencia

La calidad de tu propiedad, así como sus comodidades y servicios disponibles, pueden marcar una diferencia importante. Analiza el comportamiento de tus huéspedes y sus necesidades, qué es lo que más disfrutan, qué esperan encontrar, qué te solicitan con mayor frecuencia, si suelen quedarse en la casa la mayor parte del tiempo o solo permanecen en las noches. Estas son apenas algunas pistas que te pueden servir para identificar aquellos detalles en los que debes trabajar para optimizar las condiciones y el servicio de tu alquiler vacacional.

Algo tan sencillo como la calidad del mobiliario puede ser vital. Al huésped que viene por trabajo le gustará que exista un escritorio cómodo en el que trabajar e incluso un servicio de wifi. El huésped que te visite después de su retiro, gustará de asientos cómodos que le permitan descansar. Las familias viajeras con niños preferirán sitios donde puedan ver a sus hijos divertirse de manera segura. Trata de aplicar la técnica de “ponerte en el lugar de tus huéspedes” y así tú mismo podrás comprobar cuán adecuada es tu propiedad para satisfacer las necesidades de los viajeros que te visitan.

Incluir amenities, como un secador de cabello o comodidades para mascotas, entre otras, también es una buena estrategia. Esfuérzate en brindar un servicio de excelencia y tus huéspedes pensarán en la posibilidad de repetir contigo. Refleja todas estas ventajas en la descripción de tu propiedad en las plataformas de Booking y Airbnb, de seguro resultará atractivo para los futuros huéspedes.

Destácate frente a la competencia

Está claro que nunca serás la única persona que se dedique al alquiler vacacional. Por tanto, dentro de tanta competencia deberás ser capaz de destacarte. Puede que pienses que no hay manera de sobresalir entre tantas propiedades con un mismo fin. Pero ten en cuenta que todas son diferentes, y en esa diferencia está lo que las hace únicas. Identifica tu singularidad y reálzala en tu descripción.

Mantén tu calendario actualizado

Mantener tu calendario actualizado diariamente no solo para informar de tu disponibilidad, sino también de cuán activo eres como anfitrión. Esa actividad es detectada por las plataformas de Booking y Airbnb y sus algoritmos te recompensarñan con posiciones prioritarias en las búsquedas de los usuarios.

Trabaja para ganarte reseñas con opiniones positivas

No es secreto que las personas, antes de decidirse por cualquier cosa, indagan acerca de las opiniones de otras personas al respecto y se fijan en las reseñas de los otros usuarios. Lo mismo ocurre con los alquileres turísticos en Booking o AirBnB. Los viajeros en busca de alojamiento querrán saber cómo les ha ido a otros huéspedes en tu alquiler, y eso definitivamente influirá en la decisión de reservar contigo o irse con la competencia. En este sentido, hay varios indicadores claves en los que no debes fallar en cuanto a reseñas.

Por ejemplo, la limpieza de todo el sitio, que el mobiliario éste en buenas condiciones, los electrodomésticos funcionando, las toallas y sábanas bien limpias, y los accesorios higienizados, entre otros. Incluso proveer de información sobre el transporte de la zona o recomendaciones sobre lugares turísticos cercanos será de gran ayuda. Preocúpate por la llegada exitosa de tus huéspedes a tu alojamiento y aún más por su partida. Guíalos de ser posible, y así podrás pedirles amablemente que te recomienden y dejen sus comentarios en tu página. Trabaja para brindar un servicio completo, incluso sobresaliente. Así, muchos huéspedes estarán en la mejor disposición de tomarse un tiempo y escribir sus impresiones sobre tu alojamiento.

Asegúrate de responder en tiempo

Cuando un viajero hace una reserva de tu alojamiento a través de una plataforma como Booking o Airbnb, se te envía un mensaje en el cual tú como anfitrión de esa propiedad debes aceptar tal reserva para que finalmente se haga efectiva. También sucede cuando el viajero desea ponerse en contacto con el propietario de determinado alquiler para hacerle preguntas particulares sobre temas relacionados con su propiedad. En todos estos casos, una respuesta tardía o demorada puede hacer que el huésped potencial desista de ti y termine decidiéndose por otro alojamiento.

Trata de estar bien atento, y de responder preferiblemente en un máximo de 2 a 6 horas, nunca más de 24. Piensa que tú mismo desistirías de alguien que no te presta pronta atención. Igual, si eres un anfitrión que demora en responder, las propias plataformas de Booking y Airbnb te pueden penalizar. Demuestra que tu negocio te importa, y tus huéspedes también.

Habilita opciones en las plataformas de Booking y Airbnb que permitan la reserva inmediata

Las plataformas de Booking y Airbnb también tienen la opción de saltarse el paso de enviarte la notificación de reserva para que tú como anfitrión la aceptes. Esto pudiera hacerte parecer que pierdes control sobre la decisión de a quién alojar en tu propiedad. No obstante, no significa que recibirás a cualquier tipo de huésped. Booking y Airbnb también tienen sus propios mecanismos de control sobre los viajeros y turistas. Por ejemplo, esta posibilidad puede estar disponible para usuarios con reseñas positivas. Esta opción de reserva inmediata puede ayudarte a garantizar reservas y contribuye directamente a aumentar la tasa de conversión.

Mantén contacto con huéspedes pasados

Mucho se afirma que es más fácil fidelizar a huéspedes pasados que atraer a nuevos. Por eso, te recomendamos que no pierdas el contacto con tus viajeros. Un simple saludo de vez en cuando o un mensaje de felicitación en fechas determinadas pueden ser suficiente. Así, demostrarás a tus huéspedes pasados que te acuerdas de ellos, y ellos se acordaran de ti. 

Y por qué no, tal vez les despiertes la motivación de volver a tu alquiler en sus vacaciones. 

O bien, puede que ellos te recomienden a sus familiares y amigos. Todo el mundo sabe que el boca oreja es el mejor y más antiguo sistema de venta que existe, así que no lo dejes perder!

Estrategia de posicionamiento multicanal

Para impulsar tu negocio, sobre todo para aquellos que comienzan, no es recomendable limitarse a estar en un solo canal. La presencia de tu negocio en internet, por medio de tu página web, de las redes sociales, o de plataformas como Booking y Airbnb y los canales especializados, más que necesario será totalmente imprescindible. Si todavía no sabes cuáles te convienen más, explóralos y poco a poco ve decantándote por aquellos que te son más ventajosos. En el caso de plataformas tipo Booking y Airbnb, apunta tu alquiler en 2 o 3, con el tiempo y el número de reservas ganadas a través de ellas, sabrás cuál o cuáles te resultan más rentables.