cómo enviar dinero a Cuba

¿Cómo enviar dinero a Cuba?

Las remesas familiares son ese flujo de dinero que envían las personas que se han movido de su lugar o país de origen, a los familiares o amigos que dejaron allá. A nivel mundial, suele ser un flujo constante y el origen del envío puede ser tan diverso como países existen.

Un estudio del Banco Mundial reportó que el pasado 2021, América Latina se ubicó como la región de mayor crecimiento en la recepción de remesas al recibir 131.000 millones de dólares. Sin embargo, para Cuba no sucedió así. No existen datos oficiales que reporten el monto total que alcanzan las remesas año tras año. Según una consultora especializada en el mercado cubano, en 2021 Cuba recibió 1.084,01 mdd en concepto de remesas.

En la actualidad las vías de envío de dinero a Cuba son muy diversas y cada día se fortalecen más, apareciendo nuevas opciones mucho más novedosas y digitales. En tal sentido, conocer las opciones disponibles para enviar dinero a Cuba, te permitirá escoger la vía más viable según tus necesidades y urgencias.

Opciones para enviar dinero a Cuba

Escoger una entre las opciones disponibles para enviar dinero a Cuba no es algo que deba tomarse a la ligera. A la hora de escoger, tendrás que tener presente qué vía es más conveniente, pues todo dependerá de cuán urgente sea el envío, de los costos, de la frecuencia y del monto que se permita enviar, e incluso de la manera en que se deba recibir o recoger ese dinero en el país. Junto con esto, debes priorizar la seguridad que te ofrece el proveedor de estos servicios. Al final, lo más importante es encontrar una vía segura que garantice la entrega del dinero a tus familiares en Cuba.

En cualquier caso, siempre antes de escoger deberás profundizar en las prestaciones y requerimientos de la opción preferida. Para brindarte una aproximación inicial, a continuación, te mostramos las opciones más empleadas para enviar dinero a Cuba.

enviar dinero a Cuba

Entrega de dinero en mano

Existen agencias que funcionan depositando el dinero en cuentas en el extranjero. Luego entregan el dinero en efectivo en la Isla a familiares o amigos. No obstante, las tarifas por este servicio son elevadas, siendo popular que, por 130 dólares depositados en Estados Unidos o 120 euros en Europa, se le entrega a la persona que recibirá el dinero en Cuba solo 100 dólares. Por ello, su uso es bastante desaconsejable, tampoco hablemos de la poca seguridad que conlleva.

Transferencias bancarias

Las transferencias bancarias o wire transfer son un servicio tradicionalmente ofrecido por instituciones financieras. En esencia, consisten en un envío de dinero desde una cuenta de banco de determinado país hacia una cuenta de banco cubano. En Cuba existen cuentas bancarias en USD con respaldo en MLC, aunque popularmente se les dicen tarjeta MLC. Son llamadas así ya que aceptan cualquier moneda libremente convertible (MLC) depositada. Ya sea libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, yenes japoneses, coronas danesas, noruegas y suecas, serán convertidas a USD según la tarifa de cambio vigente en el día.

Dichas cuentas funcionan exclusivamente mediante tarjetas magnéticas. Pueden abrirse sin necesidad de efectuar un depósito. Además, no presentan un saldo mínimo, ni acumulan intereses. Su funcionamiento solo es válido como medio de pago dentro de la Isla. Las entidades bancarias autorizadas a emitir estas tarjetas son:

  • Banco de Crédito y Comercio (Tarjeta Bandec),
  • Banco Popular de Ahorro (Tarjeta BPA)
  • Banco Metropolitano (Tarjeta Banmet, solo opera en la región de la capital, La Habana)
  • American International Service (Tarjeta AIS).

Al ser un servicio bancario propiamente dicho, cuenta con alta seguridad y garantiza un depósito directo en la cuenta del destinatario. Asimismo, con el avance tecnológico y en dependencia de la disponibilidad, es posible procesar este tipo de transacciones por medio de smartphones, tablets o computadoras.

A pesar de sus notables ventajas, las transferencias bancarias no escapan de aspectos un tanto negativos. Entre los más notables están los relacionados con el tiempo en que se hace efectiva la transferencia, que puede llegar a tomar algunos días; y el costo tan elevado que implica realizar la transferencia en sí, el cual varía en función del país o banco de que se trate.

Monederos electrónicos y aplicaciones

La tecnología y su desarrollo no deja de impactar en todos los escenarios, y el de las remesas no se queda atrás. La llegada de los monederos electrónicos y las aplicaciones móviles como soluciones para almacenar y transferir dinero entre usuarios revolucionó este servicio. Cada vez más personas se afilian a este debido a su elevada conveniencia. No solo por el hecho de tener bajas tarifas y permitir la inmediatez de la transferencia de dinero, sino además porque estas acciones las puedes hacer desde la comodidad de tu hogar y por medio de tu smartphone, tablet o computadora.

Como puedes apreciar, las opciones disponibles para enviar dinero a Cuba son muy variadas; como se diría: “hay para todos los gustos”. La elección de una de estas vías depende de lo que sea más conveniente para el que desaea enviar y para el que recibe.

Una de las opciones más interesantes y competitivas del mercado, puede ser TropiPay.

Bueno, bonito, barato ?…

TropiPay es un monedero electrónico que simplifica las operaciones financieras más comunes. Permite a usuarios y empresas realizar sus operaciones de forma rápida, segura y respaldada por entidades financieras europeas. Es una herramienta que te brinda el total control de tus finanzas y permite pasarte al mundo de los pagos online con múltiples alternativas de pago.

Además, puedes enviar dinero a Cuba de manera rápida y con costes competitivos. Para ello, existen diversas alternativas de envío de fondos que van desde transferencias internacionales a cuentas bancarias o tarjetas nacionales, hasta cobros inmediatos por código QR o enlaces de pago. Todas estas vías pueden ayudarte increíblemente en este tipo de operaciones y, sobre todo, a los que más te importan: tus familiares y amigos. Seguramente ellos valorarán cuantiosamente las ventajas de esta aplicación para enviar dinero.

También tiene cientos de miles de usuarios y una puntuación más de 4.2 ⭐ en reseñas, que respaldan sus numerosas ventajas. Por lo que es una de las mejores, sino la mejor opción del mercado de remesas a Cuba.