Cómo conseguir ventas en Facebook

Cómo conseguir ventas en Facebook

Tiempo de lectura estimado: 12 minutos

Las redes sociales constituyen un espacio no solo de socialización interpersonal, sino que revisten especial importancia también desde la esfera comercial. Personas, mipymes y hasta grandes empresas aprovechas las potencialidades y facilidades de las redes sociales para impulsar sus procesos de ventas. La red social Facebook es de las más empleadas hoy en día para este fin, sobre todo por el nivel de profesionalización alcanzado, ofreciendo diversidad de recursos para las personas y empresas.

Si te has pensado la posibilidad de emplear las redes sociales, y en especial Facebook, como medio para incrementar tus ventas, has llegado al lugar perfecto. En esa ocasión, nos proponemos regalarte una serie de tips muy efecticos para ayudarte a conseguir ventas en esta red social. Aprender a sacar el mayor provecho de los medios que tenemos a nuestra disposición, sin dudas te beneficiará a ti y a tu negocio, y es siempre una sabia decisión.

Tips para conseguir ventas en Facebook

Tener presencia en Facebook solamente publicando nuestros productos y sus precios de manera desmedida no es recomendado. Tan solo piensa en la imagen que estará recibiendo el posible cliente de ti y tu marca. Podrá pensar que lo único que te importa es vender, vender y vender, y eso a la larga no ayuda a tu negocio. Necesitas conquistar a ese público al que te quieres acercar, solo así podrás garantizar un mínimo de interés de su parte por lo que les puedes ofrecer, y, eventualmente, la venta. A continuación te mostramos algunos tips que te ayudarán en tu faena de conseguir ventas en Facebook.

Emplea buenas fotos

Una imagen vale más que mil pablaras. Sí, tienes que haberlo escuchado muchas veces, y aun así es una aplastante verdad. Una foto en que tu producto se vea en mal estado, o denote suciedad, mala calidad o descuido, estará restándote la posibilidad de conquistar clientes. Por esto, asegúrate de que las fotos e imágenes que emplees en tus publicaciones sobre tus productos o servicios sean las mejores. No se trata de que necesites tener la mejor cámara del mundo, solo precisas tomar las mejores capturas. Algunos elementos que pueden ayudarte en este sentido pueden ser:

  • Asegura un buen encuadre del producto que estés fotografiando.
  • Garantiza una adecuada iluminación; elimina las sombras y los espacios muy oscuros. La luz natural es muy efectiva.
  • Cuida la nitidez y evita las imágenes movidas.
  • Se recomienda el uso de fondos blancos o colores pasteles, algunos expertos afirman que tienden a vender más.
  • Fotografía diferentes ángulos de tu producto; el usuario querrá ver tu producto como si lo estuviera sosteniendo en sus manos y pudiera explorar todas sus vistas. Así que bríndale con tus fotos esa sensación y experiencia.
  • Si lo tuyo es un servicio, pues toma fotos donde se describa bien el servicio que estás brindando. Que la propia fotografía hable por sí sola, de esa manera estarás resaltando también el valor de lo que vendes.

Trata de acompañar siempre tus publicaciones con imágenes. Suele ser más atrayente y generar mayor interés en los usuarios las publicaciones en forma de imágenes, que las que contienen solo texto. No obstante, el texto también es importante.

Acompaña tus imágenes con buenas descripciones

Imagínate en medio de un proceso de decisión de compra donde tú eres el comprador. Ves un producto que te llama la atención, pero quieres saber más de él antes de decidir comprarlo. Por lo general, te acercas al dueño de la tienda y le haces las preguntas necesarias hasta que te decides y lo compras. Pues bien, imagina este escenario en la virtualidad, donde lo único que tienes del producto son buenas fotos del mismo, pero aún quieres conocer más. En este punto es donde entra en escena una buena descripción del producto.

Entre la información que no debes dejar de reflejar en la descripción que acompaña la imagen de tu producto o servicio está aquella relacionada con las características básicas del mismo: funcionalidades, precio, marca, garantía, etc. Es recomendable iniciar siempre con aquellas que sean positivas. Al mismo tiempo, siempre es bueno incitar a los usuarios a que pregunten sobre el producto ante cualquier duda. De esta manera, estás estimulando que incluso los más inhibidos se sientan con más confianza para escribirte y preguntarte más sobre tu producto.

Por otra parte, también puedes emplear otros recursos de copy, como el storytelling. Un recurso bastante efectivo, sobre todo porque deja al espectador pensando en las veces que él mismo ha podido experimentar eso que se está contando. Si el espectador siente que tú lo entiendes y te preocupas por él, más probabilidad hay de que te dé la oportunidad.

Cómo conseguir ventas en Facebook

Diversifica tus publicaciones

Si bien a tus clientes les gustan tus productos, no es recomendable sobresaturarlos de todas tus ventas disponibles. De vez en cuando, haz publicaciones diferentes, que no sean solo de la venta de tus productos, así lograrás un adecuado equilibrio. Si bien dichas publicaciones pueden incluir imágenes de algunos de tus productos, el texto que esté asociado debe intentar enganchar al que lo recibe. Por ejemplo: si te dedicas a la venta de muebles, una publicación diferente y a la vez entretenida puede incluir una imagen de un tipo de asiento reclinable o transformable, y la pregunta asociada podría ser: Estudiar o dormir, ¿cuál se ajusta más a tu estilo?

Este tipo de publicaciones además de refrescar tu página, también va creando lo que se conoce como engagement en los usuarios. Así, además de mostrarle tus productos, los estás incitando a dar su opinión, a comentar. De esa manera se sienten escuchados, interactúan contigo y al mismo tiempo le dan actividad a tu página. Esto también lo puedes hacer de forma intencional.

Llama la atención con tus títulos y contenidos; llama a la acción

Si tu publicación no es atractiva en todos los sentidos, pasará por la vista de los usuarios como una más del montón. Por eso, si quieres asegurar al menos un mínimo de atención por parte de las personas a tus publicaciones, emplea elementos que lo potencien. En este caso, los títulos revisten especial importancia. Cuando tienen un matiz sensacionalistas, suelen captar mejor la atención de las personas. Suelen ser muy efectivos títulos que emplean palabras o frases en mayúsculas, o terminadas con signos de exclamación, o que incluyen palabras como: últimos ejemplares, promoción, descuentos, entre otras similares.

Igualmente, incitar a las personas a la acción en tu página por medio de dejar comentarios puede ser muy beneficioso. No solo para ti como empresa, sino también para la persona que se siente con la posibilidad legitima de comentar. La simple frase: ¡Deja tu opinión en los comentarios!, está estimulando de manera sencilla a que las personas interactúen con tu página, así puedes aprovechar para ir trabajando en el engagement. A las personas les gusta sentirse escuchadas, y en este caso, leídas. También te pueden servir otras frases como: comenta, comparte, reacciona, etc.

Lanza sorteos o concursos

A las personas les gusta probar su suerte, sobre todo si no arriesgan nada y además tienen posibilidades de ganar. Una estrategia efectiva es lanzar convocatorias de concursos o sorteos. Puedes premiar a las 10 primeras personas en realizar comentarios en tus publicaciones o puedes premiar a las respuestas más creativas a una pregunta que lances. Esto le dará emoción a tu publicación, y hará que sea compartida de manera orgánica, con lo cual ganarás publicidad espontánea. Tan solo imagina cuantas personas van a compartir tu publicación y a etiquetar amigos para que también participen en dicho sorteo o concurso. Es importante no realizar este tipo de acciones todas las semanas, de lo contrario matas el interés y la emoción.

Emplea videos cortos

Si las imágenes son importantes, los videos no se quedan atrás. A veces a las personas les da pereza leer, y prefieren escuchar la información que le estás dando. Por si fuera poco, los videos cortos son en la actualidad todo un fenómeno en auge, así que lo más inteligente es aprovechar a tu favor ese interés actual de los usuarios por este formato. El contenido puede ser variado, desde el lanzamiento de un nuevo servicio, hasta un video de usabilidad de algunos de tus productos. Sé creativo y haz un producto de calidad. ¡Importante! No olvides que debe ser corto, no querrás aburrir al espectador.

Utiliza el formato de carrusel

Ya sabemos lo importante que es una buena imagen, ahora imagina si algunas de estas imágenes se sucedieran por sí solas, a modo de carrusel. Este formato es bastante interactivo al incitar a los usuarios a desplazar las imágenes para ver qué más hay disponible, y así promover las ventas en Facebook. Proporciona muy buenas tasas de clics y, por si fuera poco, a menores costes.

Redirección a tu sitio web

No caben dudas que no hay nada mejor que el hogar. Lo mismo sucede con tu sitio web, que es el hogar de tu negocio, en el cual puedes complacer al cliente con todo tu repertorio. Si cuentas con un sitio web, lo ideal será que en tus publicaciones redirecciones a los usuarios hacia él. Así, podrán ver con mayor precisión todo lo que tu negocio tiene para ofrecer. En caso de no tener sitio web y no desearlo por ahora, asegúrate de poseer una buena página en Facebook que cumpla las funciones que tú necesitas que el cliente reciba. Atraer tráfico hacia el sitio donde mejor se encuentra tu marca y productos, te ayudará a ganar potencialmente más clientes.

Responde cuando te contactan

Imagina que te paras en frente del vendedor de una tienda y le preguntas una duda sobre un producto. ¿Cómo te sentirías si el vendedor ni te mira, y solo responde (si es que responde) con monosílabos? Lo mismo experimentan los usuarios que te escriben y no tienes el tacto adecuado para responderles. Para conseguir más ventas en Facebook, piensa en ellos y respóndeles como te gustaría que lo hicieran contigo. Recuerda una cosa importante, esa es la mejor manera de enganchar al dudoso, convencer al escéptico, y hasta lograr una venta que ni siquiera el usuario se había propuesto comprar. Dedícale tiempo a responderles a esos usuarios que se toman el trabajo de dejarte comentarios. Poniéndoles atención, comenzarás a generar confianza.

Cómo conseguir ventas en Facebook

No dejes de buscar ideas novedosas

Es necesario que tus publicaciones no caigan en la monotonía, de lo contrario tus usuarios ya no se sentirán atraídos por ellas. En función de esto, busca en experiencias de otros grupos o incluso de la competencia, buenas ideas que hayan tenido éxito. Reajústalas, adáptalas a tu estilo y empléalas para renovar tus mensajes. ¡Importante! No se trata de copiar mecánicamente lo que otros hicieron, eso no es saludable y puede perjudicarte. Se trata de analizar una idea que fue efectiva y valorar si tiene cabida en estrategia de negocio, y luego adaptarla a tus características. Las buenas ideas generan engagement. Más engagement es igual a más ventas en Facebook.

Los grupos de Facebook

Una buena estrategia es crearte un grupo en Facebook. El objetivo es lograr reunir a personas con las mismas inquietudes y motivaciones. Emplea el grupo para interactuar con las personas, camparte contenido de valor, y poco a poco las ventas se irán dando naturalmente, por sí solas. Es importante que no emplees el grupo solo para vender, vender, vender. Si bien es una de las metas por las que se creó, no debes forzar las cosas y muchos menos saturar el grupo. Parte de tu misión en ganar más miembros en el grupo y no hacer que los que ya están se vayan por cansancio.

Publicidad paga de Facebook

Esta es otra opción disponible que brinda esta red social para que los negocios aumenten las ventas en Facebook. En lugar de estar tú mismo publicando y republicando tus propios anuncios, contratando los servicios de Facebook Ads te ahorras ese proceso. El propio Facebook lo hace por ti, y por supuesto, es un servicio por el cual debes pagar. Te ahorras todo el trabajo manual y Facebook con sus prestaciones hace que tu producto llegue a miles de usuarios. Antes de decidirte a hacerlo, valora tu presupuesto y establece una buena estrategia a seguir. Te preguntarás por qué te hace falta una estrategia si Facebook lo hará solo. Pues bien, Facebook te permitirá llegar a miles de personas, pero dentro de esos miles de personas, puede que solamente un porciento reducido sea tu público meta; el que realmente resuena con tu producto. En tal sentido, sí necesitas una estrategia para llegar a las personas que te interesan más. Para ello, ten en cuenta:

  • Filtrar el público en función de los parámetros que mejor definan a tu público meta: edad, sexo, región (este es importante, no querrás ilusionarte con una venta y luego descubrir que no tienes manera de hacerle llegar el producto al cliente).
  • Emplea frases que llaman a los usuarios a la acción. Que dejen sus comentarios o compartan la publicación ya será muy beneficioso.
  • Refleja en tus publicaciones la redirección a tu página directa e incita a quienes lo vean a que te contacten. Recuerda que como mejor aseguras una posible venta es intercambiando directamente con el potencial cliente.

Facebook Marketplace y Facebook Shops

Facebook Marketplace es una herramienta gratuita de esta red social que permite a los usuarios descubrir productos, comprar y vender. Permite también filtrar los productos disponibles según su ubicación, precio, categoría, entre otras. Es una plataforma bastante fácil de usar, para lo cual solo necesitas tener tu cuenta de Facebook, subir tu catálogo de productos a la página de tu empresa y actualizar toda la información necesaria. Algunas pequeñas empresas suelen emplear esta opción sobre todo para iniciar sus negocios; otros la emplean como ingresos complementarios.

Por su parte, Facebook Shops funciona como un escaparate virtual de tus productos. Este escaparate existirá de forma nativa en tu página de Facebook e Instagram (si la tienes enlazada). Así, los usuarios podrán descubrir y explorar tus productos, así como compartirlos.

Marketing de influencers

Piensa en la posibilidad de emplear a influencers para promocionar tu marca y productos. Tan solo imagina que un influencer, que es una persona con un gran número de seguidores, comience a hablar de ti en su página. Imagina como se dispararán las ventas en Facebook. Sus seguidores comenzarán a conocerte y puede que se interesen por ti. Estarías ganando no solo publicidad y promoción para tu empresa, sino también toda una comunidad potencial de clientes.

Cómo conseguir ventas en Facebook

Hasta nuestros consejos para conseguir ventas en Facebook. ¿Tienes algún otro truco que utilices en tu negocio? Pues dejánoslo saber en comentarios. Asimismo, no olvides compartirle este artículo a tus amigos y familiares emprendedores y así ayudarlos a aumentar sus ventas.