Consejos para ahorrar en Navidad

Consejos para ahorrar en Navidad

Tiempo de lectura estimado: 10 minutos

El espíritu navideño ya nos va inundado a todos y poco a poco se torna más intenso conforme se acerca el fin de año. Esta algarabía que surge por estas fechas impulsa varios comportamientos, y no todos precisamente saludables para nuestro bolsillo. En estas fechas se incrementan notablemente los gastos, sobre todo los relacionados con compras diversas, financiación de fiestas, cenas, regalos, y hasta viajes.

Muchos suelen resignarse pensando que no hay alternativa, que para disfrutar la Navidad a plenitud tendremos que gastar bastante. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Muchos somos capaces de divertirnos y, aun así, saber que iniciaremos el año sin estar en apuros financieros. Y no, no se trata de ser millonario, sino de implementar algunas prácticas que nos ayudarán a no gastar de manera desmedida durante las navidades. Si quieres conocer algunos de estos trucos, te invitamos a seguir leyendo este artículo que, desde TropiPay, hemos realizado expresamente para aquellos que han decidido ahorrar en Navidad.

¿Cómo ahorrar en Navidad?

En Navidad confluyen muchos fenómenos que incitan el gasto. Por un lado, tenemos los bonos o aguinaldos de fin de año que recibimos por estas fechas en nuestro trabajo. Verse con bastante dinero es una tentación para muchos, lo cual hace que se sean propensos a gastarlo. Por otro lado, es una fecha de celebración, en la que gustamos de compartir en familia y con amigos. Y para ello, casi siempre preparamos cenas, fiestas, regalos, salidas, viajes, etc., y todas ellas son actividades que precisan de gasto monetario. A todo esto súmale los compromisos sociales que aparecen, a veces de improviso, y a los que debemos responder adecuadamente.

En cualquier caso, precisamos de la planificación y disciplina apropiadas para no sucumbir en el derroche. Ya lo ves, incluso en Navidad es necesaria la planificación. Con esto podrás entender que las finanzas personales debemos controlarlas siempre y ser rigurosos con lo que planificamos para no lamentarnos luego. Por ello, si bien nos podemos permitir disfrutar de la Navidad, también podemos hacerlo sabiendo que gastaremos solo aquello que hayamos decidido. Para ello, te compartimos una serie de consejos muy útiles para ayudarnos a ahorrar en Navidad.

Establece un presupuesto y lista tus gastos

Por supuesto, este es el primero de los consejos, y aunque parezca obvio y trillado, muchos nos descuidamos en estas fechas. Hacer un presupuesto es incluso más importante en momentos de celebración. Te permite pensar con antelación lo que quieres realizar en estas fechas y buscar las opciones más viables de acuerdo al gasto que estés dispuesto a hacer. Así, elabora las listas de regalos y de compras de alimentos que precisas hacer para cubrir las proyecciones que te plantees para estas fechas. Restríngete a esa lista y trata de no salirte de ahí. Con esto, lograrás no solo tener tranquilidad con lo que se avecina al acercarse la Navidad, sino además mantenerte en sintonía con tus objetivos financieros.

Evita pedir préstamos para financiar actividades en Navidad

Es muy común pensar en hacer fiestas o cenas, o comprar cosas en Navidad con préstamos bajo la consigna “una vez al año no hará daño”. Pues lamentablemente sí hace su poco de daño. Evita solicitar préstamos para cubrir tus gastos navideños bajo la falsa idea de ahorrar. A la larga, cuando pides un préstamo, deberás pagar lo pedido y además el interés. Y mirándolo desde una perspectiva más amplia, el disfrute de unos días puede que te lleve hasta seis meses terminar de pagarlo. Asimismo, evita las opciones de financiación sin intereses. Estas pueden resultar incluso más caras de lo que prometían y puede que tengan algunos costos ocultos en forma de gastos de constitución.

Emplea mejor la tarjeta de débito

Si vas a usar tarjetas como métodos de pago para realizar tus compras, definitivamente te recomendamos que emplees la tarjeta de débito. De esta manera, tendrás control sobre lo que vas a gastar y lo que puedes gastar, y al final, no tendrás que reponer ese dinero con intereses. Si empleas las tarjetas de crédito, te verás tentado a comprar impulsivamente, con poco control y esto puede desequilibrar tus finanzas. Por supuesto, eventualmente tendrás que pagar ese crédito más el interés asociado.

Estimula el juego del “amigo secreto”

Esta es una buena manera de reducir los gastos que se hacen en regalos. ¿No sabes de qué se trata? Pues sencillo. Convocas a la familia, o a tus compañeros de trabajo, o a tu grupo de amigos, a jugar el juego del amigo secreto. Consiste en que a cada cual le tocará regalarle a una persona diferente, y el secreto está en que nadie sabrá quién le regalará a quién. Esto permanecerá en secreto hasta el día pautado en que se realice el intercambio de regalos.

Empleando este juego, además de la sorpresa y de la adrenalina que provoca mantener la intriga, también ahorras en regalos. En lugar de desgastarte comprando muchos regalos de perfil bajo para todas esas personas, puedes comprar un regalo mejor para una sola persona. De cualquier manera, siempre será menos costoso de lo que equivaldría invertir para los regalos de muchas personas.

Ejercita tus habilidades manuales y creatividad

Otra forma de ahorrar en Navidad consiste en hacer tus propios regalos. Puedes sumarte a la moda del handmade o Do it yourself (DIY) que está en auge por estos tiempos y poner a prueba tus destrezas. Lo único que podría afectar esta idea es el costo de las materias primas que emplearás en los obsequios que tú mismo elaborarás. Y por supuesto, para esto también hace falta una dosis de creatividad y originalidad, mezclado con un poquito de habilidades manuales. Con esta idea, además del gesto del presente en sí, estarás regalando dedicación, tiempo y cariño en un obsequio personalizado para ese destinatario final. Asimismo, puedes también elaborar tus propias decoraciones navideñas, que serán únicas y originales para tu casa.

Obtén provecho de los descuentos

¿A quién no le gusta esa sensación de sentir que compra algo casi “regalado”? Y es que esa sensación podemos estimularla si aprendemos a comprar en los momentos adecuados. Las jornadas de descuento son las convenientes si queremos ahorrar para nuestra Navidad. Cada país, incluso cada localidad o tienda en específico suele tener días puntuales en los que sus productos reciben una rebaja. Tu misión es entonces planificarte bien para aprovechar esos días, sobre todo para la compra de los regalos.

Si bien esas fechas puede que no sean en el mismo diciembre, sí es posible encontrar alguna en el mes de noviembre o incluso antes. Si ya tienes pensado qué quieres regalarles a las personas con las que quieras tener ese gesto, puedes enfocarte en aprovechar estas oportunidades de descuentos. Esta estrategia es muy beneficiosa si tenemos pequeños en casa. Los regalos de los niños son algo que a muchos padres los desorganiza un poco. Para evitar cualquier posible estrés necesitas tener claridad qué es lo que deseas regalarles a tus hijos. Con esto en mente, saca partido de las fechas de descuento, ya que los juguetes suelen seguir su propio ritmo de descuento.

Compara precios y catálogos

A veces caemos en la ingenuidad de comprar lo que nos gustó en la primera tienda que vemos. Sin embargo, esta conducta nos hace perdernos la oportunidad de encontrar en mismo artículo a menor precio en algún otro establecimiento. Si tienes pensado qué quieres comprar o has visto algo que te gustó, compara los precios de ese artículo en distintos lugares. Así, podrás verificar si está disponible en un precio más atractivo y adquirirlo allí.

Igualmente, puedes consultar los catálogos de las distintas cadenas de tiendas, así como buscar también en las plataformas de ventas online. Incluso en la web están disponibles varias soluciones tecnológicas que sirven para monitorear los precios de estas plataformas, como Amazon. Alguna de esas herramientas son CamelCamelCamel.com, Penny Parrot, Keepa, entre otras. Se pueden instalar como extensiones en tu navegador y realiza un seguimiento de la evolución del precio de determinado producto. Así sabrás bien cuál será el mejor momento para comprarlo, más allá de los periodos clásicos de descuento.

Escalona las compras

No es preciso que lo compres todo en diciembre, mucho menos si tienes en cuenta que en ese mes todo sube de precio. Aprovecha los meses anteriores para irte apertrechando de lo que necesitarás en Navidad. Una compra de manera escalonada te permitirá cumplir tus objetivos financieros y además te ayudará a cumplir con el presupuesto asignado para Navidad. Si además combinas esto con los descuentos y la comparación de catálogos, ya estarás potenciando tus posibilidades de ahorro navideño.

Solicita factura de tus compras

Esto es una acción importante que muchos pasan por alto. Las facturas de tus compras te permiten llevar un control más exacto de tus gastos, así como asegurarnos de que no ha habido ningún error en el pago. Asimismo, imagina que lo que compres no sea de la talla de la persona a la que va dirigido. Como único podrás cambiarlo o devolverlo será mostrando la factura de compra. Por si fuera poco, nunca está de más recordar los hábitos de revisar que el producto que compramos está en buen estado y que tenga posibilidad de devolución. Así podremos evitar cualquier dificultad futura en ese sentido y podemos ahorrar un poco más en Navidad.

Adelanta las compras de la cena o cambia el menú

Muchas veces llega diciembre y los precios de todos los productos que deseamos para las cenas de Navidad parecen haberse subido en un cohete hacia el cielo. Pero es lógico, cuando la demanda aumenta el precio se dispara. Y es que en esas fechas todos quieren lo mismo, esos productos que son típicos en la cena de Navidad. Una alternativa para escapar a este aumento de precios, es comprarlo por adelantado y congelarlo. Las carnes, el pescado, e incluso algunas verduras, tubérculos y frutas, pueden congelarse durante un tiempo sin que se deterioren. Esto te permitirá asegurar tu anhelada cena tradicional.

Sin embargo, esta no es la única alternativa. ¿Quién ha dicho que no es posible innovar incluso en una cena? Pues bien, puedes pensarte en cambiar la tradicional cena navideña por una alternativa diferente, refrescante y que invite a probar cosas nuevas. Por ello, proponte la posibilidad de cambiar el menú y ofrecer una cena original que sorprenda a todos y sea igualmente apetecible. Así, podrás emplear productos cuyos precios no hayan aumentado tanto y disfrutar la sorpresa de algo deliciosamente diferente.

Juega a limitar el presupuesto del menú

Una iniciativa muy atinada con la idea de ahorrar en Navidad circuló por Internet hace un tiempo. Una familia competía a ver quién lograba elaborar el mejor y más económico menú navideño. De esta manera, trabajaron en conjunto para construir un menú delicioso, para un número previamente determinado de personas, y con un bajo presupuesto. Esta idea puedes ponerla en práctica si deseas también que todos los miembros de la familia se involucren en un proyecto en común. Así, además de ahorrar, también se divierten.

Juega a la cena del “traje”

Con “traje” no nos referimos a vestirse de esmoquin o de alta etiqueta; eso sería muchísimo más caro. Con traje, simplemente estamos conjugando el verbo “traer”. Esto significa hacer una cena en colaboración con los comensales, en la que todos aporten un plato distinto. De esta manera, todos se ponen de acuerdo de antemano sobre qué aportará cada cual hasta que se logra armar todo el menú. Así, cuando llegue el día acordado, todos dirán al llegar: “traje …” y juntos disfrutarán de su cena compartida.

Hasta aquí nuestros consejos para ahorrar en Navidad. Si tienes algún otro tip o estrategia, te pedimos que nos lo compartas en los comentarios. Estamos ansiosos por leerte. No olvides compartirle este artículos a tus familiares y amigos que siempre gastan de más en época.