Entrevista a Katia Sánchez: como emprender en tiempos de crisis

Entrevista a Katia Sánchez: cómo emprender en tiempos de crisis

Tiempo de lectura estimado: 19 minutos

Ser un emprendedor no es tarea fácil, y enfrentar los desafíos que se presentan en el camino puede ser agotador y frustrante. Desde la búsqueda de financiamiento hasta la creación de una estrategia de marketing efectiva, hay muchos obstáculos a superar.

Sin embargo, siempre hay quien logra inspirar ante cualquier el escenario. Este es el caso de nuestra entrevistada de hoy, Katia Sánchez, una mujer visionaria que ha logrado destacarse en el mundo del emprendimiento cubano a través de su creatividad, perseverancia y habilidades de liderazgo.

Katia Sánchez logró construir su exitosa agencia de comunicación La Penúltima Casa desde cero, en medio de la pandemia de Covid19, enfrentando múltiples desafíos y superando obstáculos. Con su experiencia nos brinda una perspectiva única sobre los principales retos de emprender en Cuba y cómo superarlos. Sin más preámbulos, dejamos que sea Katia quien continue.


TropiPay: ¿Quién es Katia? (presentación de tu momento vital)

Katia Sánchez: Mi nombre es Katia Sánchez Martínez. Soy graduada de Comunicación Social en la Universidad de La Habana en el año 2015. Después de trabajar durante varios años para el Estado decidí comenzar a emprender haciendo lo que fue inicialmente un blog de comunicación digital. Yo compartía temas de comunicación digital anclados a la realidad cubana y evolucionó rápidamente hacia un negocio, un emprendimiento que se convirtió en una agencia. Hoy es una agencia de comunicación digital donde damos servicios y productos, pero sobre todo trabajamos con negocios privados, empresas extranjeras y nacionales.

TropiPay: Estamos hablando de la agencia de comunicación la Penúltima Casa, donde has tenido la oportunidad de trabajar con muchos emprendedores en Cuba y nos puedes dar una panorámica del emprendimiento cubano. Entonces ¿cuáles crees que son los principales retos o desafíos a la hora de emprender?

Katia Sánchez: Creo que hay muchísimos retos para el emprendimiento en Cuba. Cuando yo comencé, creo que fue entre 2019, 2020 fue que estabilicé y consolidé La Penúltima Casa, había muchos negocios que florecieron durante la pandemia. Porque fue una época de crisis y hubo muchas oportunidades en el sector privado porque hay un montón de nichos por descubrir y por hacer cosas en Cuba. Esto fue un camino abierto para muchas personas que quería hacer cosas, emprender y crear.

¿Ahora qué sucede? Desde que yo comencé a 2023 mucho ha cambiado. La crisis se ha agudizado, lo que dejó la pandemia y estas realidades afectan la rentabilidad de muchísimos negocios. Yo creo que hay una serie de condiciones que se han dado para que cierren los negocios. Hay menos negocios de los que yo conocía cuando comencé, se han quedado los más estables y otros han ido pivotando quizás. Mucha gente se ha ido de Cuba, entre ellos muchísimos emprendedores, muchas personas con talento. Yo cuando hablo con los emprendedores, con las pymes, con los presidentes de las pymes, me dicen una de las cosas más difíciles en Cuba, por ejemplo, son los recursos humanos.

Los recursos humanos son complejos no porque no haya talento, sino por el gran éxodo de profesionales, sobre todo, buscando becas. En mi equipo también ocurrió. Mucha gente no te avisa con tiempo, con lo cual no tienes el ciclo bien cerrado para preparar nuevas personas. Yo creo que los recursos humanos son de los retos más importantes, si bien todo el mundo va a hablar de la economía porque es lo más visible, está esta capa del capital humano que es tan rico, tan bueno y que se está yendo a otros lugares, lo que afecta a la cantidad y a la calidad de cómo se está emprendiendo hoy en Cuba.

Lo otro es precisamente la parte económica. La inflación. Todas las medidas inflacionarias yo creo que ha afectado muchísimo al sector privado. Lo sabíamos y lo dijimos antes de que se tomaran las medidas. Antes del reordenamiento ya estábamos hablando de cómo esto iba a afectar considerablemente al sector privado, más durante la pandemia. Aun así, se hizo y se tomaron otras medidas. Yo creo que la inflación, el problema con la doble moneda, todos estos factores han hecho que se deprima la economía y con ello los actores económicos.

Entonces yo veo aquí dos variables que son problemáticas tremendas para el desarrollo orgánico del sector privado. Hay mucho por hacer. Muchas oportunidades, por supuesto. Muchos espacios y siguen saliendo negocios, siguen existiendo. Entonces como optimista -yo creo que los emprendedores somos optimistas siempre porque tenemos esa noción de que a cada problema le podemos dar la vuelta y encontrarle una alternativa- como optimista yo creo que sí hay mucho por donde sacar y 2023 será un mejor año que 2022, en cuanto a estabilización económica. Pero bueno, habría que ver como se devuelve el sector. Lo que sí está claro es que no va a ser fácil. No ha sido fácil nunca y no lo va a ser ahora, pero se puede.

TropiPay: Hablabas de optimismo, obviamente el optimismo es una de esas varias que tiene que tener un emprendedor a la hora de superar los retos. ¿Qué maneras, herramientas y estrategias pueden emplear los emprendedores para superar estos retos?

Katia Sánchez: Yo creo que hay una cosa fundamental y es el sentido de comunidad. Si bien no hay algo formal que diga los emprendedores en Cuba forman una comunidad específica, establecida; sí existen numerosas comunidades en plataformas, incluso offline, donde se reúnen las personas en eventos, en espacios de networking, donde intercambian los saberes, los contactos, los modos de hacer. Yo creo que esa es una de las fortalezas que tenemos. El vernos cooperando de forma general entre todos emprendedores. Estamos consiguiendo que cuando alguien no sabes sobre una cosa, pues le pregunte a otra persona. Y entonces cada vez que sale algo nuevo, por ejemplo, siempre hay muchos cambios legislativos con respecto al sector privado, y siempre estamos llamando a una persona que sabe de un tema en específico y cómo lidiar con eso para que apoye, ayude y de consejos a los demás.

Entrevista a Katia Sánchez: como emprender en tiempos de crisis

Entonces este sentido cooperativo de comunidad que existe entre los emprendedores cubano es una de las herramientas fundamentales. Por eso yo creo que si alguien está comenzando a emprender es buenísimo que participe en esas comunidades, que busque los grupos de WhatsApp y Telegram, que vaya a los lugares donde se reúnen los emprendedores, que pierda el miedo a conocer. Me ha pasado con varios emprendedores que dicen que “como yo voy a hablar con tal persona, que tiene un negocio establecido, que vergüenza”. Pues no, que pierdan la vergüenza porque justamente esa persona le ha pedido ayuda para llegar a donde está a muchísimas otras. Eso es parte de las herramientas más importantes, el cómo nos nutrimos entre nosotros en medio de todos los tiempos difíciles.

TropiPay: ¿Cómo un emprendedor puede mantener la motivación en estos tiempos de crisis?

Katia Sánchez: Mantener la motivación es complicado. No hay un punto de equilibrio constante. No todo el tiempo estamos motivados. Ni estamos optimistas. No todo el tiempo tenemos ganas de hacer cosas. Ahí hay que encontrar un punto entre la motivación me va a servir hasta acá y luego es poner voluntad y disciplina. La disciplina es muy importante cuando estas emprendiendo. Decir “yo estoy haciendo esto porque tengo este objetivo a corto, mediano o largo plazo” es importante. Saber que no siempre estás inspirado para crear o tienes ganas de hacer cosas. Saber que no siempre las reuniones o los informes o crear contenido te motiva.

Entrevista a Katia Sánchez: como emprender en tiempos de crisis

Eso es importante: ver el objetivo más allá. Tener esa visión emprendedora para saber qué quieres conseguir a largo plazo. Luego a partir de ahí, trazarte metas pequeñas a corto plazo que te ayuden en el camino del día a día que está lleno de altibajos. Habrá días muy buenos, días muy malos, días que quieras cerrar el negocio. Conozco emprendimientos que hoy son empresas en Cuba, con años de creados, y sus dueños se levantan con ganas de dejarlo todo, diciéndose que no tienen ganas de seguir haciendo esto.

Es una cuestión del día al día, de encontrar ese punto de que es lo que tú quieres hacer y ahí las motivaciones internas son muy importantes. Preguntarte: ¿hasta dónde estoy dispuesto a hacer? ¿Cuánto estoy haciendo por los demás? ¿Cuánto estoy cambiando mi realidad, el entorno? Nosotros somos agentes de cambio, transformamos. Entonces es importante saber cómo estoy apoyando al entorno que me rodea, a los lugares donde yo puedo llegar.

Pero sí es complicado. Si alguien cae en momentos donde la motivación es nula, momentos de mucho estrés, desgaste, ansiedad, que es bastante común hoy, hay cuestiones que se pueden recomendar.

¿Qué pasa si la motivación es nula todo el tiempo o por prolongado tiempo? Eso sí puede dar al traste con el negocio. Porque después de la falta de motivación viene el estrés, la ansiedad, la depresión, el desgaste. Eso ha pasado mucho con los emprendedores y emprendedoras en Cuba.

Durante este último tiempo creamos, en colaboración con el Centro Martin Luther King Jr., un proyecto que se llama Colidera que, a través de metodologías de la educación popular, reunimos a mujeres con potencial de liderazgo, entre las que había varias emprendedoras y trabajamos, sobre todo en un primer taller, los temas de salud mental que era algo muy necesario en Cuba durante el último año.

Ahí hablamos lo importante que es desconectarse de las redes sociales, durante un tiempo, para ver las cosas más claridad, hacer un procesos de detox, superar algunas crisis que pueden tener en cuenta el síndrome del impostor o impostora, que es algo bastante frecuente entre los emprendedores. Se traduce en no creerse suficiente para realizar determinada actividad cuando muchas veces es el contexto el que no te permite hacer una actividad de manera óptima.  Pero no lo estamos teniendo en cuenta y lo achacamos a condiciones internas.

Entrevista a Katia Sánchez: como emprender en tiempos de crisis

En fin, vimos varias situaciones donde las mujeres estaban sufriendo crisis de falta de motivación, ansiedad, estrés, relacionado con la salud mental y cómo resolver esas cuestiones desde una manera colectiva, que yo creo que al final es el eje de todo lo que hablo con respecto a las herramientas que tenemos. Resolver las cosas de manera colectiva. Construir de manera colectiva. Ver a la gente como un espacio de apoyo. Construir redes que nos permitan crecer y superar los obstáculos que es lo fundamental.

TropiPay: Y, particularmente en La Penúltima Casa, ¿qué fue lo más difícil de resolver en los inicios de tu emprendimiento? ¿Cómo lo superaste?

Katia Sánchez: Me es gracioso porque cuando llegas a un punto del negocio, la gente pregunta cómo pasaste el inicio y cómo superaste las cosas. Todavía estoy superando. O sea, esto es una carrera que no se detiene y los problemas que son del principio, luego evolucionan y se convierten en otras situaciones los años siguientes.

La Penúltima Casa tampoco es un negocio que lleve mucho tiempo. Comenzó como negocio en el 2020, o sea que tampoco es tanto. Pero es verdad que ha crecido, ha evolucionado mucho, justamente porque la necesidad que suple es algo que estaba y era importante en la realidad cubana. Yo sí creo que hubo como retos específicos.

El primero fue crecer dentro de la pandemia. Lo que hicimos para eso fue trabajar lo digital, que al final es nuestro ámbito, pero sobre todo enfocarnos al posicionamiento más que a la rentabilidad en un primer momento del negocio. Porque si nos enfocamos solamente a la rentabilidad y no nos dábamos a conocer, cumplíamos un objetivo a corto plazo importante, pero nos quedábamos con la visión emprendedora detrás. Entonces lo que se hizo con el proyecto La Penúltima Casa, incluso sin ser agencia todavía, fue participar en todos los espacios posibles de emprendimientos, del sector estatal, de donde nos llamaran realmente; colaborar y crear el marco para tener un posicionamiento de la marca que nos permitiera después rentabilizar.

Fue una estrategia a largo plazo. Sacrificamos durante el primer año los ingresos. Teníamos ingresos, pero no estables. Y luego esto nos permitió tener mucha más visibilidad, que ya la gente nos conociera y que nosotros no tuviéramos que salir a buscar clientes, sino que la gente nos llamara a nosotros. Ese fue el primer reto, que creo fue muy importante y fue una decisión acertada decir vamos a trabajar en lo que es reputación, imagen, posicionamiento, que además son variables que me vienen de la formación de comunicación que tengo y me ayudaron a construir una estrategia que me permitieran trabajarlas con asertividad más allá de las ventas que es en lo que se enfocan muchos emprendimientos cuando están naciendo.

Entrevista a Katia Sánchez: como emprender en tiempos de crisis

TropiPay: ¿Y ahora qué es lo más difícil?

Katia Sánchez: Ahora después de dos años, hay varias cosas que siguen siendo complicadas, que siguen siendo problemáticas y que tienen que ver con la realidad, como hablábamos de los recursos humanos, la parte económica, que siempre suponen retos porque uno tiene que reinventarse y pensar estrategias para trabajar de manera eficiente teniendo falta de recursos humanos, recursos monetarios, inflación, etc. Para poder llegar a diferentes mercados que no todos tienen un alto poder adquisitivo, un acceso a monedas extranjeras y cómo poder seguir trabajando para ellos. Es decir, no convertirnos en una marca excluyente que yo creo que es muy importante para la filosofía de La Penúltima Casa.

Pero por otro lado está el reto de que seguimos creciendo y muchas veces ese crecimiento se ve en un aumento de la cantidad de personas que trabajan en el negocio. Y no es algo que nosotros queramos conseguir.  Nosotros queremos crecer y queremos tener cada vez más cantidad de clientes y proyectos, sin que eso suponga necesariamente un crecimiento en la cantidad de personas que trabajamos en La Penúltima Casa. Con lo cual yo te diría que el reto es escalar. Ya estamos trabajando en ello, pero obviamente es un reto lograr hacer que el negocio sea escalable, porque siga creciendo, porque siga teniendo cada vez más impacto, podamos trabajar y colaborar cada vez con más personas, sin que el equipo se agrande demasiado. Yo creo que por ahí estamos trabajando ahora.

TropiPay: ¿Qué papel juegan las finanzas en el emprendimiento?

Katia Sánchez: Las finanzas son imprescindibles. Al final cuando uno crea un negocio, una de las dimensiones fundamentales para saber si tu idea de negocio puede seguir adelante, es conocer si es rentable o no. Eso desde el Plan de Negocio, desde el boceto del Plan de Negocio deberías tenerlo definido.

Ahora, ¿qué sucede? Y hablo de mi caso particular. No soy una persona de números. Estudié todo lo que tiene que ver con ciencias sociales, me gusta la comunicación y tal. Entonces a la hora de trabajar las finanzas me fue muy complejo. Y por lo general, cuando uno hace un negocio, lo hace porque quiere emprender en algo que le gusta. Por lo cual, si vas a seguir aprendiendo sobre algo, vas hacerlo mucho más dispuesta en algo asociado a lo que te gusta. Entonces, aprender sobre finanzas, en mi caso suponía algo que no quería hacer, que no me gustaba y que no estaba dispuesta a pasar tantas horas, porque sentía que le quitaba peso a otras cosas del negocio.

La realidad es mucho más rica. La realidad te dice que cuando salen los primeros números y no te da, dices “bueno pero cómo es posible si he ganado esta cantidad, se supone que tenga ganancias” y no tienes ganancias, algo está fallando. Y es justamente que no le estás prestando atención a las finanzas ya sea porque no te gustan, porque no las estás trabajando bien o porque estás organizado, no estás viendo cuáles son todos los gastos. Entonces, yo creo que eso es algo que siempre tenemos que tener presente. ¿Cuánto estamos gastando? ¿Es necesario este gasto que estamos haciendo? A veces decimos quiero invertir en esto, pero es más porque queremos hacerlo y no lo necesitamos.

Ahí hay que considerar un montón de variables. Siempre me ha ayudado, en mi caso, cuando tuve una persona que me ayudara en temas de finanzas, la aproveché. Tengo una persona que me ayuda en temas de finanzas, pero sí que sigo pasando todas las formaciones que yo pueda. Eso es fundamental. No creernos que, porque estamos haciendo algo bien o porque ya alguien se está ocupando de eso, no hace falta. Para nada. El conocimiento no es que nunca sobre, sino que es fundamental.

TropiPay: ¿Crees que la falta de educación financiera sea un desafío de importancia al emprender?

Katia Sánchez: Justamente. Y yo creo que una de las causas por las que no atendemos a las finanzas en un primer momento del emprendimiento. O no la atendemos como deberíamos hacerlo, es porque no sabemos cuánto afecta. O porque tenemos nociones básicas de lo que son las finanzas y no vamos más allá.

En mi caso sí he tratado de estar en todas las formaciones que pueda al respecto del tema finanzas. Pero tampoco hay muchas. Y cuando alguien me pregunta, sobre todo en programas que he hecho, que son internacionales, fuera de Cuba. Programas de ese tipo que me preguntan cuál es tu principal reto, yo siempre digo las finanzas porque me interesa aprender de ese tema, porque es algo a lo que le presto especial atención porque es algo que no sé y porque no hay muchas maneras de aprender de temas financieros.

Incluso, yo creo que hay entidades e instituciones que apoyan al emprendimiento, recientemente, sobre todo en el año 2022 y 2023 hacen conferencias y eventos sobre temas financieros o temas emprendeduriles como tal. Pero me quedo con muchas dudas porque esas instituciones, esas empresas, no tienen negocios. No viven un contexto competitivo del negocio. No tienen emprendimientos. Es algo muy novedoso en Cuba. Con lo cual toda la experiencia que pueda venir desde afuera yo creo que siempre es bienvenida. Para mí, en mi caso, colegas que viven fuera en mercados que sí son competitivos y que llevan mucho tiempo así, son bienvenidos para nutrirme en temas de finanzas.

TropiPay: ¿Cuál es el mayor aprendizaje que te ha ofrecido el emprender?

Katia Sánchez: Muchísimos aprendizajes y yo creo que quizás si me preguntas esto mañana te voy a dar una respuesta diferente y pasado mañana otra porque al final, así continua. Es continuo la manera de aprender y de ir haciendo cosas.

Pero yo te diría hoy que conocer gente diversa. Yo creo que emprender me ha traído eso de saber que casa persona es diferente. A cada persona hay que hablarle de manera distinta. Cada persona tiene distintos problemas. A veces queremos encasillar en mercados a las personas y decir este grupo completo funciona de esta manera, – y es una técnica bastante conocida en la clasificación de grupos en comunicación y marketing, la segmentación- pero al final cuando hablas con las personas, cuando las conoces, las entiendes te das cuenta de que tienen mundos inmensos dentro de cada una y que puedas de cada una de ellas sacar numerosas ideas, que puedes colaborar. Incluso con personas que no creías que podías colaborar porque estaban muy distantes en cuanto a sus aprendizajes, conocimientos o formas de ver la vida y al final no es así.

Entonces, creo que lo que me ha traído es ser una persona más empática, que se pone en los zapatos de los demás y que ha conocido muchas personas diferentes, diversas. Eso es una riqueza tremenda que antes de emprender creo que estaba más en mi burbuja o en la comodidad de la zona de confort de la gente que me gusta, y el ponerme en una situación incómoda, en un entorno incómodo, ha hecho que descubra a mucha gente valiosa.

TropiPay: Si una persona aspira a emprender, ¿qué tres consejos le darías?

Katia Sánchez: Si vas a comenzar a emprender, cada cual comienza desde puntos de partida diferentes así que no hay una respuesta única, así que yo diría que primero mantente humilde. Es importante que sepas que no tienes la mejor idea del mundo necesariamente, que lo que tú estás haciendo no es mejor que lo que nadie ha hecho o que tu idea es mejor. Mantenerse humilde es importante para saber que vamos a tener altibajos, vamos a caer, muchas veces no va a ser rentable lo que estamos haciendo y vamos a tener que cambiar la manera de implementarlo. Que el ego no nos coma esa motivación por emprender y por hacer las cosas.

De ahí saldría un segundo punto que es valida todo lo que haces. Tu idea de que es algo bueno no se quede en eso, sino que valides cada una de las cosas que vayas a pensar. O sea, todo lo que aterrices en acciones, productos, servicios, valídalo primero. No crees algo super grande. Hay ideas de negocio que a veces se trabajan durante años y años, porque la persona que cree en ella, piensa que es una idea que va a ser exitosa y al final no lo es.

Entonces, lo más pequeño que puedas hacer, el prototipo más pequeño que puedas validar lánzalo y a partir de ahí, entonces, comienza a desarrollar y agregarle cosas. Trata de mantenerlo simple. Yo diría en la simplicidad está el eje. A veces queremos abarcar mucho, y para mí la simplicidad y este poder de sintetizar es valiosísimo.

Y, por último, yo creo que la habilidad de comunicación. Desde la comunicación te diría crea alianzas con personas que te puedan aportar y que puedas retribuir de alguna manera. No es pedir favores, las alianzas van en dos sentidos. Multiplica tu audiencia a través de diversos canales como las plataformas digitales que ahora están al alcance de todo el mundo. Si bien trabajarlas cuesta esfuerzo, es importante trabajar en ellas. Yo me di a conocer trabajando en las redes sociales y plataformas digitales. En medio de la pandemia, cuando nadie me conocía, cuando no había visto a nadie presencialmente, estaba trabajando las redes sociales y creando un posicionamiento para la penúltima casa.

Entonces te diría que la habilidad de comunicación es sumamente importante. Y dentro de la habilidad de comunicación, también está el hecho de buscar a gente que sepa más que tú. No tengas miedo a sentirte amenazado de alguna forma porque una persona sabe más que tú en determinada área. No somos los que más sabemos en nada. Con lo cual buscar gente que sepa más, que sepa más de habilidades específicas y que pueda demostrar eso que sabe, es algo que siempre viene bien a los negocios. Y algo que, otra vez, nos ayuda a mantenernos humildes. Entonces es un poco como todo este ciclo de la humildad, de validar las cosas y de comunicarnos de manera efectiva.

TropiPay: Pasa el balón, dinos tres emprendedores más que te gustaría que entrevistáramos

Katia Sánchez: Paso el balón a Cintia de Aguas de Marzo, a Claudio de Claudiovisual Producciones y a Deyni y Yurena de BarbarAs.