Estadísticas Remesas entre amigos

Estadísticas de las remesas entre amigos

Dice un viejo refrán que los amigos son la familia que escogemos. Por eso no es de extrañar que según el Banco Mundial las remesas familiares se definen como el dinero o los artículos que los migrantes envían a sus familiares y amigos en los países de origen. Por supuesto, los amigos son parte importante de una persona y los migrantes desean mantener este vínculo más allá de las fronteras. Los datos lo demuestran.

El 2021 presentó una recuperación casi récord de las remesas familiares, con un crecimiento de un 8,6 %. Recordemos que el 2020 estuvo marcado por la pandemia del Covid-19 y la incertidumbre que acarreó. No obstante, pese a los drásticos pronósticos, el flujo de remesas se mantuvo presentando una ligera disminución de solo un 1,6 %, al pasar de los USD 548.000 millones en 2019 a los USD 540.000 millones en 2020. En el 2021 se alcanzó la increíble cifra de 605.000 millones de dólares. Según un informe del Banco Mundial, en 2022 se espera un crecimiento de un 4,2 % hasta alcanzar el monto de 630.000 millones de dólares.

Entre las regiones con mayor alza en las remesas se encuentra América Latina y el Caribe. De hecho, la región latinoamericana se ubicó como la de mayor crecimiento en 2021 al recibir 131.000 millones de dólares. Esto representa un crecimiento del 25 % sobre el año anterior. Se estima que en los próximos años continúe creciendo en un 9,1 % en 2022 y un 7,7 % en 2023.

Vías de envío de remesas entre amigos

Por supuesto, en estos montos están comprendidas aquellas remesas destinadas a los amigos. Las vías para hacerlas llegar son variadas (transferencias bancarias, money transfers, etc.); no obstante, son los pagos online quienes están llevando la delantera.

  • Transferencias bancarias: como su nombre indica son transferencias de banco a banco. Es una de las maneras más utilizadas aún para el envío de remesas; no obstante, también es de las más costosas.
  • Money Transfers: este servicio hace referencia a aquel proceso de transferir dinero de una persona/empresa a otra. De manera general, en este tipo de servicios no intervienen los bancos; sino que los realizan grandes agencias que poseen oficinas o sucursales en los distintos territorios. Resultan ideales si quieres que a tus amigos les llegue el efectivo y es menos costoso que las transferencias bancarias.
  • Plataformas online: existen variadas plataformas digitales que ofrecen servicios especializados en transferencias internacionales o remesas exclusivamente a través de Internet. Entre ellas, los monederos electrónicos, pasarelas de pagos y neobancos. Aunque puede que una sola plataforma agrupe todas estas modalidades. Suelen las más económicas para el envío de remesas.
  • Criptomonedas: esta es de las vías más novedosas y menos costosas. Cada país tiene sus propias tendencias de criptomonedas, y en algunos es bastante sólido su uso. Puede que tus amigos les resulte más conveniente que recargues su monedero de criptomonedas y ellos decidan qué hacer con sus fondos: cambiarlo por efectivo en su país o utilizarlos en sus pagos.

Si vives lejos de tus amigos y te gustaría enviarles dinero, TropiPay puede ayudarte. Tiene múltiples opciones de pago entre amigos en más de 100 países, con comisiones económicas y bajo el cumplimiento estricto de las regulaciones europeas para los pagos electrónicos.  Además, en este julio se celebra el Primer Mes de la Amistad en TropiPay y estará activo el Programa de Referidos para que ganen tus amigos y tú. ¡Conviértete con TropiPay en el mejor de los amigos! Es decir, un TropiAmigo.