inversión en colombia

Inversión en Colombia: los sectores más atractivos

La recuperación económica de Colombia es mejor de lo esperado. Invertir en Colombia es una opción muy atractiva, sobre todo en estos tiempos de pandemia.

Colombia lleva un tiempo en la mira de los inversores, quienes la conciben como un escenario muy atractivo y fiable. Se considera en la actualidad un país cuya economía es bastante estable, a pesar de la existente inflación, el desempleo y la deuda. Asimismo, se encuentra inmerso en un proceso de reactivación económica que parece estar dando resultados.

Con todo, se ha convertido en uno de los países más competitivos de la región; tanto así, que en 2020 ocupó el tercer lugar entre los mejores países de América Latina para hacer negocios, según un informe de Doing Business 2020 del Banco Mundial. Por si fuera poco, Bogotá fue catalogada como ciudad del futuro, siendo una de las más competitivas y con mejor escenario para realizar negocios. De acuerdo con fDi Magazine (2021-2022) ocupa el segundo lugar en el ranking de ciudades del futuro de América Latina.

Si bien este año estará marcado por el panorama político y las elecciones en el país, se prevé que la incertidumbre sobre el resultado no afecte las proyecciones. Colombia vive en el optimismo tras lograr una recuperación económica por encima de lo esperado; organismos internacionales y centros de estudios económicos también comparten este criterio. En tal sentido, algunos ya auguran un mayor crecimiento de la economía del país.

Inversión extranjera directa (IED)

Incluso en pandemia, la llegada de la inversión extranjera a Colombia no cesó. Continúa siendo uno de los países que más inversión extranjera capta en todo el mundo. Dentro del grupo de países en vías de desarrollo se encuentra entre los 10 primeros, y a nivel mundial asciende alrededor del puesto 23.

Tan solo hasta el tercer trimestre de 2021, la IED realizada a sectores no minero-energéticos logró superar la captada por igual concepto en el mismo período de 2019 (año en que todavía no había comenzado la pandemia). Teniendo como corte el mes de septiembre de 2021, los sectores que más capital extranjero recibieron fueron los de servicios financieros, transporte, almacenamiento, comunicaciones e industria manufacturera, según el Ministerio de Comercio.

Panorama de inversión actual

Los sectores tradicionales de inversión siguen captando capital, como es el caso de la Bolsa de Valores de Colombia, adquiriendo acciones extremadamente baratas. Asimismo, sectores como el financiero y el energético seguirán recibiendo inversiones. El financiero debido a la reactivación de las actividades comerciales en el país y el energético porque recursos como el petróleo y el metal seguirán siendo necesarios; además de los altos precios del petróleo actualmente.

Por su parte, siguen emergiendo y fortaleciéndose sectores no tradicionales pero igualmente atractivos para los inversores. Tal es el caso de los sectores vinculados con la tecnología y la innovación, así como aquellos relacionados con el cuidado del medio ambiente y la salud.

Basado en lo recibido por concepto de inversión el pasado año, un reporte de ColCapital (Asociación Colombiana de Capital Privado) mostró un ranking de los segmentos que se ubicaron en los 5 primeros puestos como mayores receptores de inversiones. Ellos fueron las foodtech, empresas dedicadas al desarrollo de productos y servicios, enfocados también en mejorar la experiencia de usuario en la compra y consumo de alimentos; las e-commerce, empresas especializadas en el comercio electrónico y su logística; las fintech, empresas que emplean la tecnología en pos de ofrecer servicios financieros; las empresas de turismo y viajes, destacando las que brindan hospedaje; y las Saas, empresas especializadas en software y los servicios relacionados.

Más allá de esos cinco primeros puestos, pueden encontrarse segmentos relacionados con healthtech/biocare, proptech, cleantech, edtech, digital security, transportación, adtech y marketing, y data management. Esto da una muestra concreta de los sectores en los que se van moviendo los emprendimientos en el país.

Respaldo a la inversión en Colombia

La inversión en Colombia, así como el emprendimiento, también se ve estimulada por las propias leyes y regulaciones del país. Desde el 2005 se han presentado alrededor de 37 reformas estructurales que buscan facilitar la inversión y los negocios. Actualmente se encuentran vigentes determinados incentivos que estimulan el proceso inversionista. Asimismo, diversas herramientas se ponen en práctica para atraer, facilitar y retener esa inversión en el país, tal como ha planteado la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba. Todo esto pretende no solo incentivar la inversión sino al mismo tiempo preservar y crear empleos, así como mantener en movimiento la economía. Entre estos beneficios de diversa índole se pueden citar como ejemplos:

  • Exención del impuesto de renta por 10 años para inversionistas del sector agroindustrial que incrementen la productividad.
  • Exenciones en impuesto de renta por siete años a empresas de la economía naranja que inviertan en el país.
  • Mantenimiento por 10 años de una tarifa del 9% en el impuesto de renta para las inversiones en hoteles, muelles náuticos, parques temáticos, proyectos agroturísticos y ecoturísticos.
  • Reembolsos del 40% de los gastos incurridos en servicios cinematográficos cuyos productos audiovisuales sean realizados en el país; reembolso del 20% en gastos de servicios logísticos.
  • Entre otras muy variadas y atractivas.

Sectores para la inversión en Colombia

Colombia tiene una cartera amplia para la captación de inversiones. Incluso cuenta con el apoyo del gobierno para incentivarlas. En tal sentido podemos identificar una serie de sectores en los cuales las inversiones pueden ser un movimiento acertado. Estas son:

Tecnología y comunicaciones

La tecnología está en alza por estos tiempos y ha tomado auge gracias a las restricciones devenidas de la pandemia. En tal sentido muchas empresas vinculadas a esta se han visto beneficiadas y se posicionan como sectores estratégicos en los que invertir. Prestación de servicios tecnológicos; desarrollo y mantenimiento de software; entre otras, son apenas ejemplos de acciones que se realizan dentro de este sector gigante.

Asimismo, Colombia ofrece costos operativos competitivos para la prestación de servicios de TI. El país también da pasos hacia la economía digital, la cual se dinamizará en la próxima década, y continúa acercándose a la conectividad inteligente. Por otro lado, el desarrollo de aplicaciones y plataformas que permiten la realización de inversiones en diversos sectores ha permitido que aparezca una ola de pequeños inversionistas. Estos son fundamentalmente jóvenes y comenzaron sus inversiones a raíz de la pandemia. Si bien puede que no sean grandes montos, de seguro contribuyen a dinamizar el mercado.

Alimentos y cadenas de abastecimientos

Durante la pandemia, este sector continuó siendo muy demandado incluso en los momentos más críticos. Esto demuestra que es un sector altamente defensivo, por lo que la inversión en él y en todo lo relacionado con la logística alrededor del abastecimiento y distribución, será un movimiento inteligente. Incluso dentro de este sector, el agrícola tiene muy buena proyección para el nuevo periodo. Aprovechando el buen clima de Colombia y su posición geográfica, la producción llega a ser constante durante todo el año. Asimismo, la inversión en este sector puede beneficiarse incluso con la realización de exportaciones.

Energías renovables

Colombia posee recursos fósiles importantes y necesarios. El adecuado aprovechamiento de ellos requiere también que exista la inversión adecuada para continuar su suministro. Al mismo tiempo, esa inversión puede servir para ir avanzando hacia el desarrollo de energías renovables alternativas tan demandadas mundialmente. De esta manera, se logra diversificar la matriz energética del país, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. No obstante, es a su vez una de las áreas de mayor potencial en Colombia.

Infraestructura

La infraestructura es algo vital para avanzar en el desarrollo del país. Por esa razón, la nación se esfuerza y estimula la inversión en este sector, específicamente de transporte, habiéndolo convertido en uno de los cinco pilares para impulsar su economía. El desarrollo de este sector contribuye a la generación de empleos, lo cual es positivo de cara a la crisis que aún se vive por la pandemia. Asimismo, el establecimiento de una buena infraestructura favorece la reducción de costos logísticos y redunda en la eficacia de las operaciones de transporte. De esta manera se refuerza la competitividad del país y se impulsa la economía. En consonancia, Colombia ha activado la quinta generación de concesiones de infraestructura (5G), y lo ha hecho enfocado en la sostenibilidad ambiental, técnica y social. Para ello ha empleado una estratégica alianza publico-privada (APP), uno de los enfoques de puntería a nivel mundial.

Turismo

Colombia tiene un notable e innegable potencial en lo que a turismo se refiere. Este sector ha mostrado indicadores muy buenos en los últimos años. Incluso en 2021, en el que apenas el país se recuperaba económicamente, la ocupación hotelera mostró buenos indicadores, así como el número de visitantes extranjeros no residentes. A su vez, el turismo constituye uno de los sectores que contribuirá a fortalecer la economía colombiana en el presente año y cuenta con atractivos incentivos.

Otras monedas, con especial énfasis en las criptomonedas

Algunos sugieren que invertir en la compra y movimiento de otras monedas es una buena opción, sobre todo para el ciudadano común. Por ejemplo, aprovechando los máximos históricos que está alcanzando el precio del dólar estadounidense en estos tiempos, la compra del mismo y su digitalización, permite su movilidad, mantener su valor y reducir el efecto inflacionario.

Igualmente, la inversión en criptomonedas está ganando bastante terreno entre los ciudadanos. A pesar de ser un mercado bastante volátil y de rentabilidad extremadamente variable, no deja ser una opción para complementar el portafolio del inversionista. Claro, siempre estando dispuestos a asumir los riesgos que una inversión como esta conlleva.

Otros sectores a tener en cuenta para invertir

  • Salud
  • Industria manufacturera
  • Inmobiliario
  • Construcción
  • Vivienda
  • Automotor y autopartes
  • Industria creativa
  • Biotecnología
  • Cosmética
  • Textil

Los emprendedores también clasifican

Los emprendedores también parecen ser un destino atractivo para la inversion en Colombia. Se está apreciando cada vez más la tendencia de invertir en startups, sobre todo por el auge que han ganado en este periodo de pandemia. Los ecosistemas de emprendimiento basados en la tecnología son los que mejor han sorteado las dificultades de la pandemia. Incluso siguen siendo muy atractivos para futuras inversiones y movimientos empresariales aquellos vinculados con fintech, heathcare, energía, inteligencia artificial, internet de las cosas, robótica, entre otros afines.

Algunos especialistas aseguran que para este año y el próximo puede tener lugar un crecimiento notable de algunas startups; sobre todo aquellas relacionadas con fintech, proptech o e-commerce. Esto fundamentalmente por el crecimiento que el sector de tecnología tuvo en Colombia el pasado año. Tanto así, que el propio director general de la aceleradora de startups holandesa Rockstart piensa que pueden incluso llegar a convertirse en unicornios colombianos (se les llama unicornios a aquellas empresas que logran una valoración de 1.000 millones de dólares sin estar presentes en la Bolsa).