KYC

KYC, ¿qué significa y por qué es importante?

La seguridad en los procesos de intercambio, sean de cualquier tipo, es un elemento crucial. Todos buscamos tener la garantía de que nuestro cliente o proveedor sea quien dice ser y posea realmente lo que dice poseer. Esto nos da la confianza para seguir adelante con él, apartando el temor de un posible fraude o estafa. Es por esto que tanto las instituciones, los negocios como las propias personas toman providencias para dar seguridad a sus transacciones. Para este fin es entonces que existen los protocolos o sistemas encargados de la verificación de identidad, como KYC.

KYC, ¿qué significa y en qué consiste?

“Know Your Custumer” (KYC, por sus siglas en inglés) significa “Conoce a Tu Cliente”, y es un proceso o sistema por el cual se verifica y autentica la identidad del cliente. Por lo general, esta verificación es un imperativo legal regulado por sus correspondientes leyes en cada país. Generalmente, las etapas iniciales de cualquier relación de negocios están mediadas por estos procedimientos. Las empresas necesitan verificar bien con quien van a iniciar negocios para evitar los fraudes, lavado de capitales o financiamiento del terrorismo. En palabras simples, el KYC es una medida de seguridad para ambas partes.

Dentro de las primeras tareas que se realizan bajo este procedimiento está la recopilación de documentos que avalen la identidad del cliente. Pero por supuesto, esto no será lo único. Las entidades bancarias necesitarán saber, entre otros datos, la fuente de los ingresos del cliente y la coherencia entre sus movimientos. Además, deberán realizar un proceso de comprobación interna y externa de los documentos y datos aportados, para confirmar su veracidad. También, deberán contrastarlos con bases de datos públicas o de terceros, así como con listas negras.

Con todo, el proceso de KYC no es estático, o sea, no solo se realiza al inicio de la relación. Este procedimiento de verificación debe ser actualizado con regularidad, aunque evitando en lo posible las molestias al cliente. La constatación de actividades inusuales o el movimiento de grandes cuantías, por ejemplo, pueden ser hechos que necesiten la verificación nuevamente de la identidad del titular. Ante actividades sospechosas, fallos en la acreditación de identidad, u otras acciones incongruentes, la entidad financiera puede ejecutar protocolos de seguridad, como el bloqueo de la cuenta o su congelación.

¿Cómo se identifica el cliente?

Cuando se va a iniciar un negocio o contrato con alguna entidad, por ejemplo, un banco, hay determinada información que debemos aportar. A continuación te mostramos algunos de los datos más comunes que se solicitan en entidades financieras o bancarias. En función de la institución que sea, se pueden agregar otros disímiles datos a recopilar.

  • Documento de identidad.
  • Datos de actividad laboral.
  • Aproximación del salario actual.
  • Propósito de apertura de la cuenta.
  • Operaciones habituales.
  • Entre otras muchas…

Tradicionalmente, estos y otros datos eran mostrados por el cliente de forma presencial directamente en la institución en cuestión. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología ha posibilitado que este proceso pueda tener lugar de forma remota. En este sentido se emplean otras formas de verificación de identidad como las pruebas biométricas, que permiten la identificación por medio de las huellas dactilares o el empleo de pruebas de reconocimiento facial.

¿Qué es el onboarding digital en el sector financiero?

El onboarding digital surgió a partir de la digitalización de los procesos, constituyéndose en un cambio de paradigma. Este consiste en la realización del proceso de verificación de identidad de manera 100% remota y digital. El cliente no necesitará desplazarse hacia la entidad para darse de alta. Solamente teniendo acceso a internet y un dispositivo con el que conectarse, como cualquier computadora o smartphone, podrá realizar tal operación. Para verificar la identidad de la persona se empleará la tecnología biométrica y sistemas de capturas de documentación oficial que permitan el proceso de validación. El avance de la tecnología y el desarrollo de la inteligencia artificial se ponen al servicio de este proceder.

Para toda entidad bancaria y financiera constituye un gran reto, sin embargo, sus ventajas lo valen. El simple hecho de no tener que personarse en la entidad ya va siendo un punto a su favor frente a aquellos clientes adeptos a la tecnología y con poco tiempo disponible. La mejora en la experiencia de usuario siempre es un atractivo que engancha. Asimismo, reduce costos operativos y libera tiempo del personal que puede emplearse en otras funciones. 

¿Por qué es importante el empleo de KYC?

Las empresas siempre han tratado de ser cuidadosas para no caer en escándalos de fraude, corrupción, blanqueo de capitales o financiamiento del terrorismo. Esto no solo los afectaría financieramente en primera instancia, sino que además les provocaría pérdida de credibilidad frente a sus clientes reales y futuros. En este sentido, el KYC es una poderosa herramienta antifraude que contribuye a asegurar la identificación de sus clientes y proteger la integridad de sus relaciones comerciales.

¿Qué entidades emplean KYC?

Existen muchísimas instituciones que emplean el KYC. A medida que se ha desarrollado este post, tal vez pudiste identificar algunas de ellas. Incluso, quizás pudiste recordar vivencias en las que experimentaste directamente este proceso. Por ejemplo, en los bancos es un procedimiento muy común, en los exchanges de criptoactivos, en las billeteras electrónicas, en las pasarelas de pagos, entre otras muchas.

En este sentido, TropiPay no se queda exenta de esto; también cuenta con un sistema de KYC. En el siguiente link podrás encontrar algunas respuestas a preguntas frecuentes sobre el tema y la trascendencia del mismo. Igualmente, si no tienes cuenta en TropiPay aún y deseas crearte una, te dejamos el enlace aquí y una guía completa sobre el proceso de registro. Asimismo, si deseas compartir con usuarios Tropi e indagar sobre sus experiencias, puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram mediante este enlace.