viajar a República Dominicana

10 cosas que debes saber antes de viajar a República Dominicana

¿Te has planteado unas vacaciones en el Caribe? República Dominicana es un paraíso tropical; sus azules aguas, fina arena y suave brisa, harán que olvides el estrés de la gran ciudad y de la vida cotidiana. Te sumergirás en una experiencia de sensaciones irrepetibles; pero antes, hay cosas que deberías saber antes viajar a República Dominicana. 

1. Visas

La República Dominicana emite visas de turista, negocios, trabajo, estudiantes y de residencia. Las visas de turista se pueden emitir para una o múltiples entradas. 

Dependiendo desde donde viajes, es posible que requieras una visa o tarjeta de turista a la República Dominicana. Esta última se encuentra disponible en el aeropuerto al momento de la llegada.

Ciudadanos residentes o con visas válidas de ciertos países como: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Schengen, entre otros; no necesitan visa o tarjeta de turista para estancias de 30 días o menos.

Si no tienes pasaporte o visa de estos países, revisa aquí si deberás tramitar una visa de turista antes del viaje. Te dejamos también el enlace a las direcciones de los consulados de República Dominica en el exterior, donde deberás tramitar el visado. 

Ten en cuenta que para viajar a República Dominicana, el pasaporte deberá tener una validez de al menos seis (6) meses.

2. Moneda Oficial

La moneda oficial de República Dominicana es el peso dominicano. Los dólares americanos son aceptados en el país, pero regularmente obtendrás mejores precios pagando con la moneda local.

Los establecimientos en los polos turísticos dominicanos (restaurantes, bares, grandes almacenes, tiendas de souvenirs, supermercados, etc) tienden a aceptar dólares; sin embargo, recibirás una tasa menos favorable que en los bancos.

La mayoría de los precios en República Dominicana están en pesos dominicanos. Si planeas hacer una compra grande en pequeños comercios y mercados, puedes negociar con el vendedor, quizá esté interesado en recibir el pago en dólares estadounidenses o euros. No obstante, los precios son fijos en los supermercados y en las tiendas de los centros comerciales. La mejor opción es pagar en la moneda local, al mejor tipo de cambio diario.

Revisa la calculadora de nuestra webapp para conocer la tasa de cambio actual.  Igualmente revísala antes de tu viaje, se actualiza constantemente;  así tendrás una idea de cuánto dinero necesitarás disponer.

3. Gastronomía 

La comida dominicana es muy sabrosa y diversa. En la mañana, puedes degustar el tradicional desayuno dominicano, el mangú (plátanos verdes, hervidos y machacados) con huevos, queso frito y salami frito. 

Al mediodía, disfruta de la bandera dominicana, plato típico del almuerzo, compuesto de arroz, habichuelas rojas (frijoles), un guiso de carne y plátanos verdes machacados y fritos en tostones. 

También son populares el chicharrón de cerdo, el locrio de pollo o arroz frito con pollo, el mofongo de plátano con cerdo o camarones fritos y ajo, el pescado en salsa de coco, el cangrejo guisado y el lambí (caracol de mar), el chivo (cabra) asado o estofada con yuca hervida, y el sancocho (un guiso de siete carnes) acompañado de aguacate, para la cena. Y por supuesto, no te olvides de probar el pan de yuca y el queso de hoja, un queso artesanal de leche de vaca.

Los postres dominicanos también son populares, saborea el coco rallado con crema, habichuelas con dulce, postre de leche agria, dulces de naranja, dulces de leche, postres de papaya y piña, pasta de guayaba y pasta de cajuil en almíbar. 

Los jugos de frutas tropicales abundan en este paraíso, a menudo hechos en batidos de frutas: maracuyá (chinola para los dominicanos), guayaba, piña, naranja, fresa, mango, mandarina y papaya.No pierdas la oportunidad de degustar el jugo fresco de caña de azúcar en uno de los campos del país y el agua de coco dominicano.

En cuanto a los precios, para que te hagas una idea, una cena de tres platos, en un restaurante de gama media, para dos personas, tiene un coste de aproximadamente 33 euros, el equivalente a 2mil pesos dominicanos.  

Para conocer más sobre los precios en República Dominicana, visita aquí

4. Clima

República Dominicana está rodeada por más de 1,600 km de costa al norte, este y sur, y el clima es tropical. Las temperaturas al mediodía oscilan entre 27°C y 32°C, y pueden caer hasta 18°C y 23°C durante el invierno. 

El calor y la humedad constante del Caribe pueden ser factores que contribuyan a que te deshidrates más rápido de lo normal. Es por ello que te recomendamos consumir bastante agua durante todo el día, además de tus cócteles favoritos, por supuesto. Aunque, ten cuidado con abusar del alcohol, recuerda que este te deshidrata también.

5. No olvides tu bloqueador solar

Como en la República Dominicana hace calor prácticamente todo el año y no deseas que tus vacaciones se arruinen por exceso de bronceado. Es importante tomar las precauciones necesarias para obtener un increíble bronceado, pero sin llegar a quemarse demasiado.

Si piensas viajar a República Dominicana, te recomendamos llevar un bloqueador de protección solar alto y aplicarlo varias veces durante la exposición al sol, además de utilizar sombrero o gorra y gafas de sol.

6. Ropa ideal 

Aunque República Dominicana tiene un clima cálido y soleado durante todo el año, hace un poco de frío en la mañana y por las tardes de noviembre a marzo, por lo que es fundamental que empaques tanto ropa ligera, de algodón o lino para el clima cálido y trajes de baño, como pantalones, un cárdigan y chaqueta ligeros. 

Si te alojas en un resort, asegúrate de empacar un traje elegante para ocasiones especiales, o para cenar en restaurantes gourmet. En cambio, si te alojas en Santo Domingo, trae tu ropa regular de ciudad, así como un par de opciones elegantes. 

Para una presentación en el Teatro Nacional, necesitarás una chaqueta, y no se permiten jeans. Además, si estás visitando iglesias o ciertos monumentos y museos nacionales, es posible que no puedas entrar si estás con pantalones cortos o minifaldas. Por otra parte, algunas oficinas gubernamentales no permiten entrar con una camisa sin mangas o sin calzado cerrado.

7. Cuidado con el Agua del grifo

Antes de viajar a República Dominicana, ten en cuenta que el agua a consumir debe ser siempre embotellada, pues la del grifo no está tratada adecuadamente para el consumo. Esta solo puede utilizarse para la limpieza o cuando más, al lavado de los dientes.

8. Las playas locales

Cuando imaginas tu viaje a República Dominicana, seguramente lo primero que viene a tu mente son las maravillosas playas de esta isla caribeña. 

El conjunto de playas de Punta Cana, compuesto por la Playa de Arena Gorda, Ubero Alto, Bávaro, Macao, El Cortecito, Cabo Engaño y Cabeza de Toro, se caracterizan por sus bellos paisajes, donde convergen la arena fina y blanca, el mar turquesa y las enormes palmeras, que hacen estos sitios ideales pasar días increíbles y de descanso.

Otra zona muy famosa de la República Dominicana es Bayahibe, lugar ideal para visitar en cualquier época del año, con paisajes espectaculares y un sin fin de actividades para toda la familia.

9.Transporte 

Si te estás preguntando si podrás rentar un auto y conducir en la República Dominicana, la respuesta es que sí. Puedes utilizar tu licencia de conducción en la isla durante la duración de tu estancia legal, es decir, hasta 30 días o el plazo de tu visado.

Eso sí, evita el exceso de velocidad y no conduzcas de noche; la iluminación suele ser deficiente y en algunos casos,  inexistente. 

Si por el contrario, pretendes mantenerte alejado del volante, puedes utilizar la amplia red de taxis de la isla, incluyendo UBER. La República Dominicana cuenta con compañías de taxis que trabajan las 24 horas. La mayoría ofrecen una tarifa fija de aproximadamente US$5 por trayecto, para la mayor parte de los destinos en la ciudad.

10. Comunicaciones e internet

Si tu teléfono celular está en la red GSM, puedes usarlo. Sin embargo, los costos de roaming serán altos. 

Al viajar a República Dominicana la mejor opción es traer un teléfono desbloqueado y comprar una tarjeta SIM para tener un número local; puedes obtener uno con tu pasaporte o identificación y activarlo en cualquiera de las compañías de telecomunicaciones locales, incluyendo Claro y Altice. 

La tarjeta SIM cuesta menos de US$5, y deberás comprar crédito telefónico adicional para llamadas.Por otra parte, la mayoría de los hoteles cuentan con conexión Wi-Fi gratis, así que estarás comunicado. 

Hasta aquí nuestros consejos, ya estás listo para hacer la maleta y viajar a ese paraíso tropical. De seguro será una experiencia inolvidable.

Si te gustó este post, te puede interesar: