Métodos de cobro de tu trabajo como freelancer

Maximiza tus ingresos como freelancer: Descubre los mejores métodos de pago

Tiempo de lectura estimado: 0 minutos

El trabajo freelance demanda la adopción de un estilo de trabajo diferente al que uno suele conocer o estar acostumbrado. Convertirse en el responsable absoluto de nuestro trabajo, desde la búsqueda de un proyecto, su realización y calidad, hasta su entrega en tiempo y forma, es un hábito que debemos comenzar a desarrollar. A esto se incorporan todas las demás responsabilidades que desde ya comienzan a recaer sobre el propio freelancer, y que este debe asumir. Entre esas responsabilidades está sin dudas una que puede llegar a ser bastante estresante, y es precisamente el cobro de tus trabajos. ¿Cómo recibir el pago por nuestro trabajo? ¿Qué método usar para cobrarlo? Pues este artículo lo dedicaremos expresamente a recorrer las distintas opciones disponibles de métodos de cobro de tu trabajo como freelancer.

Métodos de cobro de tu trabajo como freelancer

Si trabajas como freelancer en alguna plataforma para este tipo de trabajo, debes saber que probablemente ya tengan incorporado métodos de pagos para el cobro de los proyectos. Generalmente se realiza a través del método escrow o también conocido como pago a través de terceros, pues estas plataformas tienen asociadas compañías que brindan servicios financieros.

En esencia, el cliente paga por adelantado a la empresa intermediaria asociada y esta lo transfiere al freelancer posteriormente cuando este haya finalizado y entregado el trabajo acordado. Este escenario es atractivo en varios sentidos; por la parte del cliente le brinda seguridad de que si el trabajo no se realiza como fue acordado puede recuperar su dinero. Desde el punto de vista del freelancer, tiene la seguridad de que el cliente pagó y se ahorra el engorroso proceso de exigir el pago a clientes morosos o engañosos. No obstante, es importante saber que estas compañías que funcionan como intermediarios cobran comisiones.

Independientemente de esto, en caso de que no trabajes en estas plataformas, o no desees emplear este método para recibir el pago por tu trabajo, es bueno que conozcas las alternativas con las que puedes contar. Todos los métodos de cobro disponibles tienen sus pros y sus contras. Unos les serán más factibles a algunos freelancers, y otros serán preferidos por otros freelancers. Lo cierto es que a la hora de decidirte tienes que valorar qué es lo que realmente quieres y cuál se ajusta mejor a tus necesidades. Repasemos entonces los distintos métodos que puedes emplear para el cobro de tu trabajo como freelancer.

Servicios financieros digitales

A excepción de los trabajos freelance que requieren tu traslado y actividad en un lugar puntual, como puede ser la jardinería, la mayoría de los trabajos freelance suelen ser remotos. Incluso, es probable que tu cliente no se encuentre en tu propio país. En estos casos, para el cobro de tu trabajo muchos freelancers suelen preferir los métodos de pagos digitales, como pueden ser las transferencias electrónicas. Tener una cuenta bancaria y sus datos asociados puede ser suficiente para poder recibir una trasferencia electrónica. Diversas plataformas especializadas en este proceso son ampliamente empleadas y preferidas por los usuarios. Algunas de ellas son:

PayPal

Es una plataforma bastante popular y no solo entre los freelancers. Tiene alta presencia y aceptación a nivel mundial. Su rapidez, fiabilidad y facilidad de uso hace que se posicione en la preferencia de muchos usuarios. Ofrece la posibilidad de varios tipos de cuentas y en función de ellas será el porcentaje que se cobra por transacción; las comisiones suelen ser altas. Asimismo, ese porcentaje puede variar en dependencia de dónde te encuentres y de si los pagos son inteernacionales. Puede trabajar con varias divisas y es empleado en muchas plataformas de trabajo freelance. Permite a los freelancer emitir un link de pago personalizado que envían a sus clientes y estos proceden al pago.

Payoneer

Es una plataforma que ha ganado mucha popularidad por su facilidad de uso y sus prestaciones, y se encuentra bastante extendida entre la comunidad freelance. Emite una tarjeta prepagada (funciona como tarjeta de crédito para ciertas compras) que es aceptada en cualquier parte del mundo que cuente con cajeros Mastercard. Esto la convierte también en una alternativa física para compras y retiros en estos cajeros automáticos; aunque los retiros suelen ser caros. Está disponible en más de 200 países y permite la realización de depósitos en cuentas bancarias locales. Puede trabajar con varias divisas y se puede asociar a varias plataformas de trabajo freelance. El acceso a las tarjetas requiere una cuota anual y las tarifas de renovación suelen ser altas. Tiene asociado el cobro de varios tipos de comisiones.

Wise

Anteriormente conocida como TransferWise, esta plataforma se ha vuelto muy popular en la comunidad internacional. Permite la transferencia entre distintos países y puede trabajar con varios tipos de divisas. Su alta preferencia entre los freelancers viene dada en gran medida por las bajas tasas de comisiones en comparación con otras plataformas e incluso bancos tradicionales.

Billeteras electrónicas (e-wallets)

Las billeteras electrónicas van ganando terreno cada día y sin dudas en la actualidad gozan de mucha popularidad y aceptación internacional. Estas también son una buena forma para cobrar tus trabajos como freelancer. Los costos de comisión varían en función de cada monedero; aunque por lo general se asocian a los cambios de divisas y las transferencias internacionales. TropiPay es un ejemplo de los monederos virtuales disponibles en el mercado y con bastantes prestaciones ajustadas a los propósitos de los freelancers.

Tarjeta de crédito o débito

Muchos usuarios prefieren continuar usando sus acostumbradas tarjetas de crédito o débito. Si bien es posible, para ello van a necesitar otro servicio para poder recibir el dinero, como pueden ser los monederos electrónicos o la implementación de pasarelas de pagos en su página web. No obstante, ten en cuenta también que los clientes que trabajan contigo por primera vez es probable que no gusten de dejar sus datos de tarjeta en tu web.

Transferencias bancarias o depósito en cuenta

Las transferencias bancarias también son un método que emplean los freelancers, sobre todo si los clientes viven en el mismo país. Suelen ser seguras y mundialmente aceptadas. Pueden tardar entre 2 y 5 días hábiles en hacerse efectivas, aunque todo depende del día en que se haya realizado y el lugar donde se generó. Muchos bancos suelen cobrar altas comisiones por las trasferencias bancarias, y a esto puede sumársele el porcentaje que también se pierde si se requiere un cambio de divisa. En caso de que el cliente no desee pagar estas comisiones, siempre está la opción de depositar directamente en tu cuenta bancaria de freelancer desde la ventanilla del propio banco.

Giros nacionales e internacionales

Estas alternativas, aunque no son de las más recomendadas también pueden ser útiles para algunos freelancers. Son opciones clásicas disponibles desde hace años; suelen ser muy rápidas y mundialmente aceptadas. Por supuesto, también cobran sus comisiones de envío. Algunos ejemplos de empresas bien conocidas que se dedican a este fin son: Western Union, MoneyGram, World Remi, Xoom, entre otros.

Pago en efectivo

Algunos freelancers sigue prefiriendo el pago en efectivo. Esto es posible sobre todo si tus clientes se encuentran cerca de donde resides, o si tu trabajo te permite tener cercanía con ellos regularmente. En este sentido, no habrá costos por envío ni cobros de comisiones. La forma de ejecutar el pago la acuerdas tú mismo con tu cliente direectamente, mano a mano. No obstante, aunque emplees este método, siempre es bueno emitir un recibo o factura como constancia de pago.

Cheques

Para aquellos que gustan de los pagos no digitales también hay otras opciones. Los cheques son una alternativa sobre todo si confías en tu cliente y puedes esperar hasta que el cheque sea procesado. Asegúrate siempre previamente de que el cheque es canjeable por dinero. Este método es prácticamente gratuito, pero debes tener en cuenta que tarda en procesarse.

TropiPay

Desde sus inicios, TropiPay ha estado altamente comprometido con freelancers y emprendedores. Por ello, a medida que evolucionamos, hemos desarrollado múltiples soluciones y herramientas útiles para desarrollar tu negocio. Estas son algunas de las maneras en las que TropiPay puede ayudarte en tu carrera como freelancer:

  • Mediación TropiPay: como solución de tercero de confianza para asegurar las transacciones entre proveedores y/o clientes.
  • Transferencias bancarias
  • Soluciones de cobro y procesamiento de pagos para profesionales del sector turismo.
    • Servicios de cobro de tarjetas virtuales expedidas por OTAs (Booking, Expedia, etc.) 
    • Servicios de transferencias bancarias para AirBnB
  • Soluciones de procesamiento de pagos para ecommerce: Integración de la API TropiPay en el sitio web de una empresa para procesar pagos online.
  • Enlaces de pagos
  • Cobros inmediatos entre usuarios TropiPay
  • Pago de proveedores nacionales e internacionales.
  • Wallet multimoneda, con funcionalidades para gestionar de forma integral, la operativa financiera empresarial.
  • Transferencias a y desde monederos de criptomonedas.

Con TropiPay podrás simplificar las operaciones financieras más comunes de tu negocio, brindando una pasarela de pagos confiable, rápida y muy segura.

Como puedes apreciar, las opciones disponibles son diversas. Incluso, para algunos freelancers que prefieren cobrar sus trabajos en criptomonedas también existen opciones correspondientes. Todo está en tener en cuenta aspectos como la conveniencia, viabilidad, seguridad, tarifas, soporte.

Uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el trabajador independiente es concientizar a los clientes y empresas que un freelance es un trabajador. Esto significa que su trabajo tiene un valor por la calidad, el tiempo y esfuerzo depositado en él. En este sentido, el freelance tiene por delante el enorme reto de hacerse valer y exigir respeto para su trabajo. Recuerda freelance significa libre, no gratis.