Cómo Mantener la Productividad Durante la Temporada Festiva: Estrategias para Freelancers

Cómo Mantener la Productividad Durante Navidad: Estrategias para Freelancers

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Cuando se avecinan las temporadas de festividades, a todos nos empieza a invadir una especie de júbilo por el advenimiento de días de celebración. Junto con esto, pareciera que nuestras fuerzas y deseos de trabajar se tomaran vacaciones, dejándonos desprovistos de las energías necesarias para continuar nuestra actividad laboral con igual ritmo. Y es que en ocasiones incluso cuando apenas se acercan los días festivos, ya estamos inventando excusas para dejar de trabajar, lo que afecta directamente en mantener la productividad.

Para los freelancers esto puede ser incluso un poco más complicado, pues además de impregnarse de esta “pereza por festividades”, también se les suma la tendencia de disminución de solicitudes de trabajos en estas fechas. El mundo está de fiesta y los clientes de los freelancers también, por lo que llegadas estas fechas dejan de encargar proyectos para irse a festejar. Esta realidad impacta entonces directamente en la productividad de los freelancers quienes tienden a percibir en estas temporadas una menor productividad.

Freelancers: ¿cómo mantener la productividad durante la temporada festiva?

A medida que se acercan las festividades, nuestra agenda comienza a llenarse de compromisos con familiares y amigos que van cubriendo hasta el más impensado espacio que podía quedar libre. Es totalmente normal, sobre todo porque nosotros, aunque seamos freelancers, también queremos disfrutar de esos compromisos que igualmente los deseamos. En este sentido, mantener la productividad puede ser todo un desafío en estas fechas.

Entonces, ¿cómo hacer para poder encontrar el tiempo para realizar nuestro trabajo? La clave está en una buena organización y la fuerza de voluntad para ceñirse a lo planificado. Si no quieres hacer que unos cuantos días desvíen tu barco de su rumbo, más vale que aprendas a llevar ambos deberes sin interferencia.

Mantener la productividad durante la temporada festiva: Estrategias para Freelancers

Con vistas a estas venideras y ya presentes festividades navideñas, se hace necesario que te vayas preparando para no descuidar tus obligaciones laborales (recuerda que de eso dependes económicamente). En tal sentido, ponemos a tu consideración algunas estrategias que puedes aplicar para mantener tu productividad como freelancer durante la temporada festiva.

Planificar anticipadamente

Anticípate a las festividades que están por llegar, no dejes que ellas te sorprendan, más bien, sorpréndelas tú a ellas mostrando una adecuada planificación. Un poco antes de llegar las festividades, siéntate a realizar una planificación de tu trabajo para esta temporada especial. Revisa las fechas de entrega de tus trabajos, así como el nivel de avance que cada uno tiene. Establece plazos realistas para su realización y así podrás mantener controlado cualquier estrés de última hora.

Establece límites

A veces somos un poco golosos queriendo aceptar cuanto proyecto nos proponen, incluso sabiendo que tenemos la agenda llena. Por eso, debes aprender a ponerte límites, y más en temporada festiva donde nuestra agenda se repleta aún más con otros compromisos sociales. Si bien en ocasiones no nos podemos dar el lujo de estar rechazando propuestas de trabajo, cuando tu agenda está llena, lo más aconsejable es hablar con el cliente y plantearle la situación tal cual. Negociar con el cliente el aplazamiento de la realización y entrega de su proyecto, si este no es urgente, pudiera ser una buena solución. Pero lo que no puede suceder es que aprietes más tu ya apretada agenda, pues pondrás en riesgo la calidad y la entrega en tiempo de tus otros proyectos agendados previamente.

Establece prioridades

Por lo general, solemos confundir lo urgente con lo importante, sobre todo cuando nos vamos quedando sin tiempo para realizar todas las tareas que tenemos. Por ello, lo mejor es establecer prioridades y ajustarlas a los tiempos con los que contamos para realizarlas. Organízalas según tu disponibilidad y siempre recuerda dejar como margen uno o más días con respecto a la fecha de entrega, así podrás tener tiempo para revisar lo hecho.

Planifica metas diarias o semanales

Al comenzar cada semana, y en la mañana de cada día, revisa tu agenda para conocer cuáles son las metas que debes lograr. Si te parece necesario, señala con un marcador en tu agenda tus actividades, para que evites saltarte alguna por despiste u olvido. Así, al terminar la semana habrás logrado realizar las actividades planificadas y estarás listo para comenzar la siguiente sin pendientes.

Divide tareas grandes en actividades más pequeñas

En ocasiones nos enfrentamos a proyectos grandes que a primera vista parecen monstruos interminables. En estos casos, lo más recomendable en subdividir ese gran proyecto en tareas pequeñas sucesivas, cuya realización consecutiva desemboque en la realización de ese gran proyecto. Así, irás avanzando poco a poco de acuerdo a tu planificación y podrás cumplir con tu fecha de entrega.

Auxíliate de la automatización

Aunque esto debe ser parte del día a día de un freelancer, no puedes descuidarlo en temporadas festivas. Si tu labor lo permite, haz uso de las herramientas de automatización para agilizar tu trabajo. Tareas del tipo repetitivas, o de envío de correos electrónicos, o de programación de acciones en redes sociales, pueden automatizarse. Así ahorrarás tiempo y energía que podrás redireccionar a otras tareas que demanden más tu atención.

Planifica también tus descansos

Sí, cuando hablamos de planificación incluimos todas tus actividades, incluso las que no son de índole laboral. ¿Por qué? Sencillo, porque si no lo haces te pueden suceder dos cosas: las olvidas, o las fuerzas en horarios y fechas en los que ya tenías una tarea que realizar. Así terminarás desorganizando todo lo que planificaste y cuál bola de nieve bajando por la montaña irán sumándose tus incumplimientos. Por si fuera poco, eventualmente el cansancio físico y psicológico te ganará y seguirán lloviendo dificultades. Por esta razón, cuando hagas la planificación de tus tareas laborales, contempla también tus momentos de descanso. Con ellos, además de descansar, estarás dejando espacio en tu apretada agenda para colocar actividades que impliquen disfrutar también de las festividades.

Sé disciplinado

De nada vale que te planifiques muy bien y crees la mejor agenda decembrina si no la cumples. Además de la organización, la disciplina es primordial para cumplir lo que te propongas. Así que haz de tu agenda tu estrella polar y síguela al pie de la letra. Huye de la pereza y deja a un lado las excusas que nos inventamos para procrastinar.

Saca provecho de cualquier lugar para trabajar

Si tu trabajo te lo permite, aprovecha cualquier espacio para realizarlo. Por ejemplo, si eres redactor de contenidos, no dejes que un largo viaje en transporte público te haga perder valiosas horas de productividad. Con ayuda de tu smartphone o de tu laptop, convierte esas horas en tiempo de calidad que se traduzca en buenos resultados de trabajo.

Equilibrio es la palabra de orden

Un adecuado equilibrio entre las actividades que debes hacer y aquellas que deseas realizar es lo que te permitirá poder disfrutar de las festividades sin consecuencias negativas para tu trabajo. De esta manera, estarás cuidando no solo tu bienestar laboral, sino también tu salud física y psicológica, sin las cuales no te será posible realizar nada de lo que planifiques. Así que, sin peros ni excusas, planifícate bien, organízate y cumple tu agenda, para que logres sentirte orgulloso de tu rendimiento durante las festividades. Convierte el cumplimiento exitoso de tu agenda en un auto-regalo por estas festividades.

En conclusión, mantener la productividad como freelancer durante la temporada festiva es esencial para equilibrar el trabajo y el disfrute de las festividades. Al implementar estrategias como la planificación anticipada, establecer límites de tiempo y mantener una comunicación clara con los clientes, los freelancers pueden asegurar un rendimiento eficiente sin sacrificar la celebración de las festividades. La flexibilidad y la autodisciplina son clave para lograr un equilibrio exitoso entre el trabajo y el tiempo libre, permitiendo que la temporada festiva sea tanto productiva como gratificante.