Emprender en Colombia

Tips para emprender en Colombia

Colombia es un país con un espíritu emprendedor de los más destacados de la región. Para emprender en Colombia, estos son algunos tips que no debes descuidar.

Emprender es tanto una tarea atractiva como intimidante. Colombia sorprende por el aumento de la presencia de emprendimientos en el país. Para tener una idea, tan solo el año anterior se crearon 251.000 nuevos, superando en un 16 % los del año 2020; según datos del Registro Único de Empresarial. Las pymes llegan a ocupar alrededor del 95 % de las empresas nacionales, lo cual genera cerca del 65 % del empleo en el país; de acuerdo con registros del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Por si fuera poco, Colombia ha destacado en los últimos años por ocupar los primeros lugares a nivel mundial en cuanto al espíritu emprendedor de su juventud.

Emprender en Colombia

Sea donde sea, emprender no es tarea fácil. La mitad de los emprendimientos que se crean no logran terminar los primeros 12 meses; a los 3 años, suelen quedar solo un tercio de los que iniciaron. En tal sentido, para dar ese primer paso todo nuevo emprendedor debe tomar las medidas necesarias para lograr ser de esos que llegan a sobrevivir, crecer y prosperar. Si deseas ser uno de ellos, aquí te dejamos algunos tips muy necesarios que te ayudarán a emprender en Colombia.

Define una idea

Decídete por una idea que solucione un problema o satisfaga una necesidad. Asimismo, si la idea se acompaña de un impacto social o ambiental real, será mucho más atractiva por los clientes, quienes ahora muestran preocupación por este tema. No obstante, también busca en tu emprendimiento algo que te dé placer y te apasione, así el trabajo no será tan pesado y disfrutarás mientras contribuyes. Algunas preguntas pueden servirte de guía en la búsqueda de una idea para emprender: ¿qué beneficios trae esa idea?, ¿qué la diferencia del resto?, ¿existen clientes para ella?, entre otras tantas relacionadas, muchas de ellas sugeridas también por la Cámara de Comercio de Bogotá a los nuevos emprendedores.

Estudia el mercado

Necesitas saber cuán bien se integrará tu futuro negocio con el mercado en el que se va a insertar. Deberás identificar tu público meta y cliente ideal, cómo acceder a él, cómo atraerlo, las tendencias preferidas, estudiar tu competencia, identificar proveedores, reconocer posibles aliados… Parece agotador, pero es lo indispensable que te garantizará entrar preparado para esa vorágine que es el mercado.

Prepárate

Tal vez seas nuevo en esto de emprender en Colombia, y como todo novato, necesitarás de consejos y asesoría. No escatimes es capacitarte y prepararte bien en todos los aspectos relacionados con tu emprendimiento. A veces lo más trivial puede ser lo que te lleve a las puertas del fracaso. No subestimes la tarea de emprender y tampoco sobreestimes tu capacidades, podrás ser inteligente pero hay conocimientos y habilidades concretas de la actividad que te harán falta desarrollar.

Establece un plan y ejecútalo

Con una idea definida y con las estrategias y recursos necesarios, diseña un plan que te guíe en tu proyecto. Síguelo con disciplina, así te llevará a cumplir tus propósitos y servirá de ruta a seguir para garantizar las sostenibilidad y rentabilidad del negocio. Con todo, también te permitirá identificar lo que funciona y lo que no, y así saber exactamente qué hace falta corregir y dónde.

Establece un presupuesto y define tu modelo de financiación

Debes saber cuánto capital necesitarás para iniciar tu emprendimiento, de lo contrario, no podrás siquiera iniciarlo. Si haces los cálculos adecuados teniendo en cuenta todo lo que entra en juego, lograrás determinar si necesitarás financiamiento de terceros o te será suficiente con tu propio capital. En caso de necesitar financiamiento externo, debes saber que los inversionistas gustan de proyectos con perspectivas de crecimiento. Aquellos que requieren ayuda para subsistir no suelen ser ayudados. Igualmente, gustan de proyectos con un buen equipo que lo lleve adelante. Algunas opciones para optar por financiamiento en Colombia pueden ser:

Programas diseñados en el país: son programas de apoyo al emprendedor que pueden provenir de entidades públicas o privadas, con alto interés en empresas jóvenes con potencial de crecimiento y con un proyecto de alto impacto ambiental y social. No se limitan al aporte financiero sino que también brindan asesoría y acompañamiento.

Bancos: a pesar de demorarse en comprender la importancia de contribuir con los emprendedores, hoy en día son considerados una fuente de financiamiento posible. Los recursos que otorgan poseen condiciones de plazos y tasas especiales.

Ángeles inversionistas: red que recibe capital de inversionistas que esperan retorno en un período determinado, al tiempo que pone esos recursos a disposición de empresas con ventajas competitivas, altas potencialidades de desarrollo y escalamiento del negocio.

Crowdfunding o financiación colaborativa: en un método por el cual se emplean los recursos de varios inversionistas para financiar algún proyecto, sin respaldo alguno, por medio de una plataforma conectada a internet. La ayuda puede tener carácter de donación, préstamo, recompensa o acciones, en función de la valoración de las características del proyecto que opta por el financiamiento. Aunque este método aún no es muy popular en Colombia, ya cuenta con el aval del gobierno. Especial para empresas con poca experiencia crediticia.

Fondo de la Alianza del Pacífico: comenzó sus operaciones en 2021 para emprendedores de México, Colombia, Perú y Chile. Ofrece la oportunidad de apoyar iniciativas colombianas que buscan apoyo en miembros de países de la Alianza del Pacífico. A su vez, apoya la unidad entre los emprendimientos y estimula su crecimiento en ambos países. Esta modalidad suele potenciar negocios vinculados con las fintech, comunicaciones, tecnologías, negocios agrícolas con incorporaciones tecnológicas, salud, biotecnología, comercio y consumer.

Distínguete e innova

Tu idea puede que no sea algo extraordinario, pero lo que puede hacer de ella un éxito es la medida en que sobresalga del resto. En un mercado tan competitivo donde seguramente no seas el único de tu tipo, deberás ingeniártelas para lograr atraer a los clientes. Y si lo haces adecuadamente, puede que logres incluso hacerle estragos a la competencia. Sé innovador, explora esos nuevos caminos que siempre tememos por ser diferentes, pero que muchas veces llegan a ser la solución que se necesitaba. Enfócate en la calidad y en brindar una verdadera propuesta de valor; resalta su utilidad. No cometas el error de intentar atraer solo por medio del precio, recuerda que como mismo llegaste tú, pueden llegar otros que te superen en ese nivel.

Adáptate y sé flexible

No siempre las cosas marchan como uno las planifica, y en esos casos es necesario saber responder para no perecer. No se trata de sabérselas todas, sino de tener la flexibilidad suficiente para cambiar de rumbo cuando sea necesario. Así, estarás adelantándote estratégicamente a tu competencia.

Formalizar legalmente tu emprendimiento

Si quieres que tu negocio avance con el pie derecho, deberás legalizarlo desde el inicio. La formalización no solo te protege como empresa sino que te abre el camino para poder crecer y desarrollarte mucho más allá. En tal sentido, para formalizar tu negocio deberás pasar por una serie de procesos. Entre los más importantes están: elegir el tipo de sociedad; otorgar nombre al negocio verificando su disponibilidad en el Registro Único de Empresas (RUE); redactar los estatutos; registro ante la Cámara de Comercio; apertura de cuenta bancaria de la empresa; obtención de un numero de identidad tributaria (NIT); registro en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); registro en el Sistema de Seguridad Social.

Aunque parezcan muchas cosas a tener en cuenta, lo cierto es que son la garantía mínima de comenzar un emprendimiento con buen pie. Colombia es un buen partido en este sentido, así que si es tu objetivo emprender en este país, toma tus providencias y decídete a dar el primer paso.