Que son los GameFi

¿Qué son los GameFi?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

GameFi es una palabra que viene cobrando bastante auge hace un tiempo, llegando a sobresalir considerablemente los últimos dos años. ¿Te has puesto a pensar alguna vez en la posibilidad de ganar dinero realizando algo que te gusta tanto, como jugar videojuegos? Pues con esto precisamente tiene que ver el vocablo GameFi y en esta oportunidad profundizaremos en él para conocer orígenes y perspectivas de desarrollo.

¿Qué son los GameFi?

El vocablo GameFi es un acrónimo constituido por las palabras Game (juego) y Finances (Finanzas). Hace referencia a los juegos que ofrecen incentivos económicos a los jugadores. Los ecosistemas de estos juegos combinan, a través del lenguaje lúdico, varios elementos como la tecnología blockchain, las finanzas descentralizadas (DeFi), la gamificación, las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT). En esencia, las personas ganan recompensas que reportan beneficios financieros simplemente jugando un juego. ¡Increíble!, pero cierto.

¿Cómo funcionan los GameFi?

Los GameFi tienen asociados una serie de elementos en su base que los tipifican como tal. Entre estos elementos es necesario mencionar:

  • Modelo play-to-earn (P2E). Los GameFi funcionan bajo el modelo play-to-earn o jugar-para-ganar, el cual brinda al jugador la posibilidad de ganar beneficios financieros mientras se juega. Si en el modelo tradicional de pay-to-play (P2P, pagar-para-jugar) el jugador tenía que pagar para poder jugar (licencias, suscripciones mensuales, actualizaciones, etc.), en este modelo el jugador gana mientras juega, al tiempo que tiene el control total sobre sus activos. El mundo de los videojuegos ha evolucionado bastante y perfeccionado sus características en coherencia con el púbico que lo consume y con sus prácticas de juego.
  • Tecnología blockchain. Los GameFi tienen como base la tecnología blockchain, la cual, entre otras cosas, brinda seguridad a las transferencias de activos que se realizan en el juego. Al mismo tiempo, posibilita a los jugadores ser verdaderos dueños de sus activos y tener la propiedad de estos, con la libertad de monetizarlos, intercambiarlos, y en esencia, decidir qué hacer con ellos. La ejecución de los juegos sobre la cadena de bloques brinda transparencia a todas las transacciones, pues todo queda registrado en la propia blockchain. La mayoría de los GameFi estás construidos sobre la red Ethereum, aunque también redes como BNB Chain, Wax, Polygon, Polkadot, Solana, Flow, entre otras, despuntan en este mundo, algunas debido a la ventaja de su velocidad. Incluso en la actualidad hay proyectos GameFi que se ejecutan sobre múltiples redes de blockchain a la vez.
  • Finanzas descentralizadas (DeFi). Las aplicaciones relacionadas con las finanzas descentralizadas también están presentes en algunos proyectos GameFi, por ejemplo, en los que se permite el azar y apostar. El propio staking, liquid mining (minería de liquidez) y yield farming (agricultura del rendimiento) son ejemplos de estas aplicaciones.

¿Qué es lo que se gana en los GameFi y cómo hacerlo?

Entre los elementos que se pueden ganar en los proyectos GameFise encuentran activos digitales propios del entorno del juego, como pueden ser: avatares, vestuario, armas, tierras virtuales, entre otros por el estilo. Estos pueden estar en formato NFT, o pueden convertirse a NFT; o incluso pueden ganarse criptomonedas en estos juegos. Estos activos pueden ser transferidos fuera del mundo virtual e intercambiarse en mercados de NFT y criptos, que a su vez pueden intercambiarse en otros mercados por dinero. Asimismo, los activos que se ganan no solo implican beneficios económicos, sino que además le permiten al jugador comunicarse directamente con los desarrolladores y participar en la toma de decisiones acerca del futuro del juego.

Para ganar algunos de los activos disponibles en los juegos, los jugadores por lo general deben completar tareas, enfrentarse a otros jugadores o progresar en los diferentes niveles. Incluso, en los GameFi los jugadores pueden recibir recompensas pasivas, o sea, ganar aunque no estén jugado. Esto lo pueden hacer, por ejemplo, por medio del staking o prestando sus recursos del juego a otros jugadores (proceso conocido como sistema de becas) quienes juegan con ellos y luego las recompensas que ganan se dividen entre ambos. Cada proyecto posee un modelo y una economía de juego distinta, lo cual determina los requerimientos del propio juego.

¿Qué hacer para empezar con los GameFi?

Lo primero que debes saber es que en el mercado ahora mismo puedes encontrarte una amplia variedad de juegos de blockchain. Antes de escoger alguno, procura investigar bien el proyecto y asegurarte de que no se trata de nada fraudulento. No querrás que tu incursión en los GameFi comiencen con mal pie y perdiendo. Cuando hayas investigado adecuadamente y escogido el juego en el que te sumergirás, los pasos más básicos que debes dar para comenzar a jugar son los siguientes:

  1. Crear una billetera de criptomonedas compatible. Deberás crearte una cuenta en una billetera que sea compatible con el juego que deseas jugar. Se recomienda que, aunque ya tengas una billetera propia de tus experiencias con criptos, dediques una exclusiva al juego, no querrás arriesgar tus criptoactivos si algo sale mal.
  2. Conectar tu billetera al juego. Una vez creada tu billetera, enlázala al juego que has seleccionado. Asegúrate que sea una web oficial. Por lo general, la mayoría de los juegos de blockchain utilizan la billetera de criptomonedas como cuenta del juego, en lugar de usuario y contraseña. En estos casos, es probable que tengas que firmar un mensaje que aparecerá en tu billetera antes de conectarte al juego.
  3. Revisa los requisitos del juego. Algunos juegos pueden necesitar que compres criptomonedas, token o el NFT del juego antes de jugar. En cualquier caso, deberás chequearlos para saber cómo comenzar a jugar y comenzar a ganar.

Ventajas

El auge que han tomado los GameFise sostiene grandemente debido a las ventajas que supone para toda la comunidad que los sigue y los juega. No hay que ir muy lejos para detectarlas, pues sus propias características constituyen sus grandes ventajas. Entre ellas vale destacar:

  • Posibilidad de ganar beneficios financieros mientras se juega.
  • El jugador posee la propiedad de los activos digitales que obtiene en el juego.
  • Incorporación de tecnologías innovadoras como blockchain, NFT y criptomonedas.
  • Evolución positiva y atractiva de modelos de videojuegos (de P2P a P2E).
  • Bajos costos de participación; la mayoría de los proyectos de GameFi son accesibles y gratuitos.
  • Asegura al jugador el control sobre sus activos de juego y les permite opinar sobre decisiones relacionadas con la proyección futura de juego.

Desventajas

Aunque todo parezca bonito, prometedor e insuperable, los GameFi también presentan algunas desventajas. Entre ellas podemos citar:

  • La volatilidad asociada a estos activos en el mercado, lo que puede afectar el precio de los tokens y, por ende, las ganancias.
  • La rentabilidad de estos juegos está en dependencia de los jugadores, pues sus inversiones crean el fondo de liquidez necesario para los tokens del juego. Dicha dependencia hace peligrar la estabilidad de juego porque ante la pérdida de interés en este disminuye el fondo de liquidez. Esto pudiera parecer incluso una especie de esquema Ponzi.
  • La tentadora idea de ganar dinero mientras se juega llevó a la aparición de un exceso de juegos monótonos con dinámicas similares que llegan a aburrir. Incluso lo que permiten ganar suele ser muy poco.
  • Los cambios que puede tener el juego en sus reglas o evolución pueden afectar las ganancias del jugador.
  • Altas tarifas de entrada al juego. Si bien jugar puede ser gratuito, muchos de estos proyectos GameFi requieren que para comenzar el juego inviertas en los tokens necesarios para jugar, que pueden llegar a ser costosos.
  • Medidas tomadas por los países en los que se encuentren los jugadores respecto a todo lo que emplee blockchain, lo que a su vez atenta contra los proyectos GameFi.
  • Exceso de bot en estos juegos que llegan a generar alrededor del 40% de la actividad en algunos juegos.

Entre los GameFi más populares en la actualidad destacan Axie Infinity. Por su amplio alcance se considera todo un fenómeno al nivel mundial, tanto así que su token, AXS, ha llegado a cotizar más de 4 mil millones de dólares en el mercado. Por su Defi Kingdoms ha logrado mover gran volumen y mezcla Gamefi con DeFi. También podemos mencionar Decentraland, Bloktopia y The Sandbox. Son la fusión más evidente entre GameFi y el metaverso. The Sandbox, por ejemplo, permite a los jugadores poseer, construir y monetizar sus creaciones dentro del metaverso que proporciona el juego.

Este es un mundo muy novedoso aún. Se puede decir que estamos viviendo los primeros pasos de una nueva forma de jugar. ¿Qué piensas de ello? ¿Te gustaría llegar a facturar por quedarte jugando en tu PC? ¿Crees que sería realmente rentable?