Las 10 peores crypto historias de 2022

Las 10 peores crypto historias de 2022

Sin dudas, el 2022 fue un año “movidito” para el mundo cripto, y no precisamente de una buena manera. De hecho, en el pasado año surgieron algunas de las peores anécdotas en la historia de las criptomonedas. Obviamente, las quiebras de FTX, Celsius Network y Voyager Digital encabezan la lista. Por no hablar de la desaparición de Terra y la caída profunda del precio de Bitcoin. Sin embargo, desafortunadamente, hubo muchos otros acontecimientos sombríos. Alexandria, portal educativo de CoinMarketCap, sacó un extenso artículo sobre estos. Nosotros, desde TropiPay, te contamos aquellos que nos parecen las 10 peores crypto historias de 2022.

Las peores crypto historias de 2022

El exdesarrollador de Ethereum, Virgil Griffith, va a la cárcel

Nadie imaginaría que el viaje a Corea del Norte tres años atrás, le costaría su libertad a Virgil Griffith. Pero algo se podía prever después de que el Departamento de Estado estadounidense le negara el permiso de viaje. No obstante, a expensas de la prohibición y las posibles sanciones, Griffith viajó a Pyongyang para dar una charla sobre Ethereum y criptomonedas en una conferencia sobre blockchain. Dijo considerarlo un gesto de paz, y solo participó en una conferencia donde habló de conceptos criptográficos básicos, totalmente disponibles en Internet.

Sin embargo, en noviembre de 2019 fue arrestado y acusado de conspiración para violar La Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. La fiscalía consideraba que Griffith proporcionó información altamente técnica a Corea del Norte, a sabiendas de que esta información podría ser utilizada para blanquear dinero y evadir las sanciones. Griffith aceptó su culpa en septiembre de 2021, bajo un acuerdo con los fiscales federales. Y en abril del 2022 se le condenó a 63 meses de cárcel (5 años) y 100 mil dólares.

Tesla vende el 75% de sus Bitcoin.

Si bien la compra de 1,5 billones de Bitcoin por parte de la empresa Tesla y su magnate, Elon Musk, ofreció un panorama prometedor a la criptomoneda, todo se derrumbó. Musk, capaz de subir y bajar el precio de Bitcoin con un solo tweet, se deshizo de $936 millones, con pérdidas considerables. Tesla generó gran expectativa al realizar la billonaria compra en febrero de 2021. No obstante, las ganancias no fueron las esperadas debido al cierre por COVID de su gigafábrica en Shanghái. Las preocupaciones sobre la liquides, llevaron a Tesla a deshacerse del 75% de su Bitcoin. Aunque Musk insistió que esto no era un veredicto sobre la criptomoneda, no pudo frenar su caída. Para rematar, Tesla revirtió su decisión de aceptar pagos en Bitcoin y el propio Musk manifestó luego su preocupación por el impacto de la criptomoneda en el medio ambiente

Enormes recortes de empleo y ofertas de trabajo revocadas

Los despidos masivos fueron otra de las peores crypto historias del 2022. Coinbase comenzó el año por lo alto al convertirse en la primera firma puramente criptográfica en tener una cotización directa de acciones en Nasdaq. Previendo un crecimiento, planeó contratar 2 000 empleados nuevos. Pero no resultó como habían planeado. Solo cuatro meses después, recortó 1 100 puestos (18%) y rescindió las ofertas de trabajo a los nuevos contratados.

Pero Coinbase no fue la única. La exchange Gemini anunció en su blog el despido del 10% de su plantilla. Asimismo, Crypto.com anunció un despido del 5% y BlockFi del 20%. Otras empresas que dijeron adiós a parte de su personal fueron Kraken, Blockchain.com, Bybit, BitMEX, Bitso, Buenbit y WazirX. Igualmente, Meta y Twitter entraron en esta ola de despidos, preparándose para el criptoinvierno.

La India impone unos impuestos brutales a las criptomonedas.

La inestable relación entre India y las criptomonedas parecía haber logrado un pacto cuando, después de años coqueteando con la prohibición, el gobierno adoptó un enfoque diferente: fijar un impuesto del 30% sobre todas las ganancias derivadas del comercio de criptodivisas. A esto se le sumó que cada transacción en un gravamen del 1%. Aunque se trata de unos de los impuestos más altos del mundo, fue tomado como buena señal. Sin embargo, las cosas tomaron otro rumbo. Las inversiones criptográficas se trataron como juegos de suerte, las pérdidas superaban las ganancias y la demanda se desplomó. Para abril, los exchanges indios WazirX y CoinSwitch Kuber, así como Coinbase, suspendían sus operaciones en el país.

Twitter profundiza en el caos con Elon Musk al timón.

Y por si el caos no fuera suficiente, Elon Musk llegó a Twitter. Si bien la apuesta del CEO de Tesla no puede considerarse aun como un tiro salido por culata, lo cierto es que nada le ha salido según previó. Luego de la compra multimillonaria y “casi obligada” de Twitter, se desató un nuevo nivel en el caos. Los suscriptores de Twitter Blue se limitaron a grandes empresas. Restablecieron cuentas previamente prohibidas. Se despidió a miles de personas y otra buena parte se fue. Se impusieron nuevas y controvertidas normas. Incluso la mayoría de los seguidores de Musk votaron para que dimita como CEO de Twitter

A raíz de toda esta polémica, la cripto favorita de Musk, el Dogecoin subía y bajaba al mismo ritmo que sus perspectivas de convertirse en el token de pagos de Twitter.

La apuesta de El Salvador por el Bitcoin se tambalea.

El Salvador sorprendió cuando aceptó a Bitcoin como moneda de curso legal en el país. No obstante, con el panorama actual, los ambiciosos planes de «bonos volcán» y una ciudad Bitcoin han sido archivados debido al mercado bajista. La inversión de Nayib Bukele está en decenas de millones de dólares en números rojos. El presidente está decidido a continuar su apuesta por el Bitcoin, pero los acontecimientos de este año pueden hacer que otros países piensen dos veces antes de adoptar una criptomoneda como moneda de curso legal.

Caída de los Cross-Chain Bridges

Como si se tratara de aquella tonada del Puente de Londres se va a caer, los Cross-Chain Bridges han protagonizado varias de las peores crypto historias del 2022. Sin dudas, el sector DeFi fue el segmento de criptografía más pirateado el pasado año, con al menos $ 3.2 mil millones robados. Pues buena parte se la deben a los Bridge Cross-Chain.

El Bridge Ronin de Axie Infinity fue saqueado, por piratas informáticos norcoreanos, por 675 millones de dólares, considerado el robo más grande en la historia criptográfica. Binance Bridge perdió 586 millones. Le siguen Wormhole Bridge con 325 millones, Nomad 190 millones, Beanstalk Farms más de 180 millones, Wintermute 160 millones, Harmony’s Horizon Bridge 100 millones y QBridge de Qubit Finance con 80 millones. Y estamos hablando solo de las mayores pérdidas.

Proliferación de las Matanzas de Cerdos

Obviamente, las estafas siempre serán parte de las peores crypto historias en 2022 y en cualquier otro año. Sin embargo, el pasado año proliferaron las estafas conocidas Pig Butchering (Matanza de cerdos). Las redes sociales fueron el escenario ideal para estas estafas. De hecho, el 41% de las víctimas han conocido a su estafador en Facebook, Instagram o WhatsApp. Lo principal del delito es el tiempo que dedican los estafadores a engordar a la víctima para después masacrarla cuando logran que invierta. Algunas personas lo perdieron todo. Muchos otros se vieron arrastrados a esquemas de inversión que ofrecían rentabilidades demasiado buenas para ser ciertas. Un hombre que invirtió 24.000 dólares en una estafa de Bitcoin fue informado de que su saldo se había reducido a sólo 23,16 dólares.

Robos y colecciones NFT de mal gusto.

Los NFT siempre han dado que hablar, pero este último año, no todo es de buen gusto. De hecho, el 2022 estuvo marcado por el robo de coleccionables NFT, que para agosto habían superado los 100 millones de dólares. Junto a esto, en Gran Bretaña, la Reina falleció a los 96 años, sumiendo al país en un periodo de luto nacional. Eso no impidió que los oportunistas del espacio criptográfico lanzaran altcoins y colecciones de NFT de mala calidad en un intento de sacar provecho de la noticia.

Los criptoinfluencers en el punto de mira.

Los criptoinfluencers están el punto de mira de muchos y con la manzana en la cabeza dispuestos a dispararles. Hojas de cálculo filtradas mostraron cuánto cobran algunos Youtubers por promociones en sus videos, socavando, potencialmente, la relación que tienen con los espectadores. Otros tuvieron preguntas difíciles de responder después de respaldar negocios condenados al fracaso, incluidos FTX, Voyager y Celsius.

Un 2023 muy incierto.

Este año está terminando en una especie de cliffhanger – con muchas preguntas sin respuesta al comenzar el nuevo año. ¿Caerá más el Bitcoin? ¿Se extenderá el contagio de las criptomonedas? ¿Se recuperarán las empresas que actualmente se tambalean al borde de la quiebra? ¿Y qué significará todo esto para sus clientes? De todas maneras, nadie puede decir que el fin de las criptomonedas está próximo. De hecho, cada vez más países están apostando por los criptoactivos, incluidos los suyos propios.  No obstante, lo cierto es que las criptomonedas deben andarse con pasos firmes por los próximos meses si quieren recobrar su número de adeptos. El nivel de desconfianza y miedo entre las personas ha subido exponencialmente. Nadie quiere protagonizar ningún suceso parecido a las peores crypto historias de 2022.