El metaverso aplicado al sector financiero

El metaverso aplicado al sector financiero

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

El metaverso, como realidad alternativa que se abre dentro del escenario digital, viene avanzando con la promesa de llegar a revolucionar el mundo que conocemos. Nuevos sistemas de relaciones entre las personas, e incluso con empresas y organizaciones, están dando sus primeros pasos en él, y puede que aparezcan nuevas formas que ni siquiera nos imaginamos. No obstante, si bien apenas se encuentra en sus etapas iniciales, ya está despertando el interés serio de muchos sectores. Según reporta BBC, la consultora Bloomberg, estima que en el año 2024 el metaverso podría ser un negocio de 800.000 millones de dólares. El financiero es precisamente uno de los más interesados en formar parte del metaverso.

El metaverso aplicado al sector financiero

Las posibilidades de negocio que se vislumbran con el metaverso desde el sector financiero comienzan a materializarse poco a poco; ya sea desde la participación en los metaversos existentes, como en la creación de un espacio propio. En tal sentido, el metaverso constituye un factor estratégico en la consolidación de algunas tendencias, e incluso en el impulso de otras nuevas. Por esto, muchas industrias ya están analizando sus oportunidades reales en esta evolución. 

Las experiencias inmersivas que provee el metaverso brindan al sector financiero la posibilidad de nuevas formas de interactuar y relacionarse con su público actual y potencial desde la virtualidad.

Los bancos

En la actualidad, ya se está comenzando a desarrollar una economía de bienes y servicios en el metaverso, y con esto, no cabe duda de que son necesarias las entidades financieras. En tal sentido, los bancos se están movilizando y varios ya han dado sus primeros dentro del metaverso. Algunos compraron sus espacios en Decentraland o The Sandbox, y ya han abierto sus áreas de actuación. Entre estos bancos están KB Kookmin Bank, JP Morgan, CaixaBank, Santander, BBVA, Standard Chartered, Siam Commercial Bank (SCB), HSBC. Si bien los bancos están llevando sus productos y servicios hacia el metaverso, es muy probable que este entorno también sea propicio para el surgimiento de nuevos productos y servicios desde el punto de vista financiero.

La incursión de los bancos tradicionales en este novedoso mundo también constituye una intención estratégica. Por un lado, se están haciendo presentes en espacios digitales dentro de los metaversos existentes, cuyos terrenos son limitados; desde ya están reservando su presencia en ellos. Por otro lado, el metatarso constituye una oportunidad para ellos de acercarse a esa generación joven, nativa digital, y lograr el engagement con ellos en su propio entorno. Asimismo, esta incursión responde a la idea de seguir o buscar a los clientes donde quiera que vayan o estén.

Con esto, también refrescan su imagen de marca frente a un público potencial. Igualmente, los bancos abren así sus propias posibilidades de competir con otras entidades o soluciones financieras que se mueven en el mundo digital, como los neobancos y las Fintech. Por si fuera poco, la cantidad enorme de datos de los usuarios que puede proveer el metaverso permitirá un mejor aprovechamiento de ellos. Posibilitará a las entidades bancarias mejorar sus ofertas y brindar un servicio más personalizado a cada usuario, de acuerdo a sus preferencias y hábitos de consumo.

Soluciones tecnológicas de pagos

La industria de pagos también destaca en este sentido. Con el metaverso, los sistemas de pagos hasta ahora empleados en el mundo digital podrán ganar más terreno y, quién sabe, cuántas nuevas formas podrán surgir en él. Las soluciones tecnológicas de pago serán necesarias en todos los intercambios comerciales que se realicen. Por poner un ejemplo, una tienda virtual necesitará un medio a través del cual los clientes le paguen por sus productos o servicios. Lo mismo ocurrirá con el resto de los negocios y empresas presentes en el metaverso. En ese sentido, será necesario movilizar el desarrollo de soluciones y servicios de ventas y marketing, que contribuyan a suplir esas necesidades; de la misma manera aumentará la popularización de los activos digitales.

Las empresas financieras deberán desarrollar sus portafolios adaptados a las nuevas demandas del metaverso aplicado al sector de financiero. Esto se debe a que precisamente, al igual que los bancos, tendrán que atraer a un público mayoritariamente joven (los millenials o la generación Z) por lo cual sus productos deberán corresponderse con las expectativas de estos nativos digitales. Una opción efectiva podría ser contemplar las ventajas de las billeteras digitales para consolidar sus propuestas. Los monederos virtuales han sido fundamentales en la negociación de activos digitales y tienen a su vez la capacidad para constituirse en una forma de identidad digital.

Criptomonedas y NFTs

Pensar en la forma de realizar pagos dentro del metaverso también atrae inevitablemente la idea de las criptomonedas y el mundo blockchain. Y es que si bien podrían ser un método de pago en el metaverso, no se limitan a los pagos menores por productos y servicios, sino también a nivel de inversiones en este mundo digital. Incluso, en algunos metaversos, las personas pueden ganar criptomonedas por medio del gaming; interesante, ¿verdad? Sin embargo, los tokens no fundibles, ampliamente conocidos como NFTs, también se pueden ganar u usar para estos fines. De hecho, el comercio de obras de arte en formato NFT se hace cada vez más popular.

Inversión y creación de alianzas

Muchas empresas o negocios ven en el metaverso una oportunidad estupenda para realizar inversiones y, con ello, incorporarse a este naciente espacio digital. Esta incorporación puede ser de diferentes maneras. Por un lado, están las empresas que se suman con la creación de herramientas para el desarrollo del metaverso. Pueden ser aquellas que se dedican a la fabricación de elementos de hardware necesario para continuar la implementación del metaverso. Por el otro, se encuentran también aquellas empresas cuya intención es tener su espacio y participar dentro del metaverso. Son las empresas que buscan ofrecer al consumidor una experiencia virtual diferente de su producto físico y con ello conquistar nuevos clientes.

Las alianzas con otras empresas también pueden ser muy productivas para las entidades financieras. Aliarse, por ejemplo, con empresas de videojuegos, deporte o entretenimiento, puede ser una estrategia efectiva para acercarse al público potencial que quieren conquistar. Si se tiene en cuenta que los consumidores de estos sectores poseen un alto índice de fidelidad, ya se estará teniendo un punto a favor.

Entornos virtuales

Otro ejemplo del metaverso aplicado al sector financiero son los entornos virtuales. Las entidades financieras también tienen la posibilidad de crear sus propias oficinas o espacios virtuales. En ellos, serán capaces de brindar sus productos y servicios a los clientes, potenciando su presencia ante aquellos que se mueven mayoritaria o exclusivamente en el mundo digital. Con el empleo de stands y avatares personalizados, atractivos y representativos, podrán posicionarse en diversos escenarios virtuales y llegar a más clientes potenciales.

Sector empresarial

El metaverso abrirá millones de oportunidades para cualquier tipo de empresa. Todo negocio que desee ofrecer una experiencia inmersiva a sus clientes, encontrará en el metaverso el espacio ideal. Ejemplos reales de esto son:

  • Las marcas de ropa que ya ofrecen diseños exclusivos para los avatares de las personas. Además de brindar otras experiencias al interactuar, ya sea en el probador de ropa o en el pago. Una experiencia totalmente personalizada y única. 
  • Empresas de entretenimiento que ya son capaces de ofrecer la oportunidad de asistir a conciertos o partidos de forma virtual. Incluso, a sesiones exclusivas con tus artistas, deportistas o influencers favoritos. 

Existen tantas posibilidades como puedas imaginar. 

La apuesta por el metaverso

El gran potencial del metaverso aplicado al sector financiero ya comienza a ser muy atractivo para muchas empresas y organizaciones. Algunas de las industrias que pudieran obtener provecho de sumarse al metaverso podrían ser las de educación, salud, fitness, y por supuesto la banca. Ya en la actualidad, algunas empresas han hecho sus primeras incursiones y van sentando un precedente a partir de su presencia y su actividad en el metaverso. 

La empresa Nike, de equipamientos deportivos, lanzó un mundo virtual llamado Nikeland, donde las personas podían vestirse con ropa y zapatillas de la marca, así como realizar deportes en ese espacio digital. Una marca reconocida de la industria del lujo como Gucci, celebró sus 100 años de fundación en un espacio digital temporal creado para su exposición, en la plataforma de videojuegos Roblox. Ferrari o Hyundai, se incorporaron a este mundo digital por medio de experiencias en juegos como Fornite o Roblox. Otras como Louis The Game, de la marca Louis Vuitton, también han hecho sus incursiones en el metaverso.

Dicho así, las posibilidades del metaverso aplicado al sector financiero parecen infinitas. No obstante, aún persiste la incertidumbre acerca de su evolución real. ¿Te resultó interesante este artículo? No dudes en compartirlo a tus amigos. 

¿Te interesa los temas de tecnología aplicada al sector financiero? En nuestro blog tenemos varios artículos al respecto, además de consejos sobre finanzas, educación financiera, soluciones de pago y mucho más. Suscríbete a nuestra Newsletters para recibir toda esta información valiosa.