posicionamiento SEO

Técnicas y acciones para el posicionamiento SEO I

El posicionamiento SEO de nuestra página en la web resulta sumamente importante para nuestro negocio. La visibilidad que provee permite que nuestra oferta pueda llegar a más personas que pudieran convertirse en clientes potenciales. Por esta razón, escalar lugares en los buscadores se va convirtiendo en una de las metas a alcanzar en una estrategia de marketing online. La optimización para los motores de búsqueda, o lo que es lo mismo: el SEO, deberá convertirse en este sentido en nuestro más fiel aliado.

En nuestro post anterior estuvimos abordando generalidades sobre el SEO para emprendedores. Ahora que ya conocemos qué es y lo importante y necesario que resulta para nuestro emprendimiento, es hora de adentrarnos un poco más. En este sentido, profundizaremos en algunas acciones y técnicas a implementar para alcanzar un mejor posicionamiento SEO.

Un elemento transversal: la experiencia de usuario

La experiencia de usuario (también manejada como UX, del inglés User Experience) es uno de los factores que se está teniendo muy en cuenta; y se trabaja para su optimización. Hacer de la navegación en internet una experiencia agradable y placentera puede determinar en gran medida la ganancia o pérdida de clientes. En las versiones móviles se menciona bastante como uno de los medidores que se evalúa para la calidad de una web; no tanto así en las búsquedas realizadas desde escritorio. En cualquier caso, como dueños de un negocio queremos conquistar al cliente, y qué mejor manera de hacerlo que brindarle lo mejor, en todo sentido. Así que ten en cuenta que cada una de las acciones y técnicas que realices para optimizar tu web deberán estar en correspondencia con este elemento.

Dos grandes enfoques: SEO On-page y SEO Off-page

Si queremos llegar a posicionarnos de manera efectiva en los primeros lugares, debemos realizar una serie de acciones. Dichas acciones deben abarcar dos escenarios. En un caso, se trabajaría a lo interno de nuestra propia web; siendo estos elementos que nosotros mismos podemos realizar y controlar. En otro caso, se trabajaría por lograr determinadas acciones que se escapan un poco de nuestra decisión y control, pues se encuentran fuera de nuestra propia web. Con esto nos referimos al SEO On-page y SEO Off-page. A continuación detallaremos cada uno.

SEO On-page

El SEO On-page comprende todas aquellas optimizaciones que se pueden realizar dentro de nuestra propia página, y por ende, controlamos directa y voluntariamente. En esencia, consiste en el perfeccionamiento de una serie de elementos internos de la web que son esenciales para el posicionamiento. Al optimizar nuestra web estaremos trabajando no solo para el cliente que la visita, sino también para los buscadores. Recordemos que son los buscadores uno de los medios por los cuales el cliente nos encuentra. Por tanto, garantizar que el buscador nos indexe y nos muestre en los primeros resultados de una búsqueda afín, debe tenerse como meta siempre. En este sentido, mientras más fácil le sea al buscador acceder y analizar nuestra web, más posibilidades habrán de mejorar el posicionamiento. Veamos algunas de estas técnicas de posicionamiento SEO On-page.

Optimización del contenido.

Sin lugar a dudas el contenido reviste una gran importancia. ¿Cómo se ganan visitantes o seguidores o clientes, si lo que muestras no es bueno ni de calidad? Prestar atención a detalles como este se convierte en prioridad.

Empleo adecuado de palabras claves (keywords).

Las palabras claves son aquellas por las cuales son encontrados nuestros contenidos. Así que, antes de crear, debemos analizar primero cuáles serán aquellas palabras por las cuales vamos a querer que nos encuentren. Para ello podrás realizar una búsqueda de palabras claves (keywords research) auxiliándote de herramientas específicas disponibles de la web. Se suele recomendar que se escojan aquellas palabras claves con volumen alto de búsquedas y baja competencia. Este análisis previo resulta muy importante debido a que también se identifican las preocupaciones de los usuarios; de esta manera, se puede trabajar también sobre eso. Una vez decididas, deberás incluirlas en tu contenido de manera natural. Se recomienda que luego de terminar la redacción natural de un contenido, entonces dediques un tiempito a optimizarlo. Por ejemplo, sustituyendo alguna frase por alguna de tus palabras claves, sin que sea forzado.

La inclusión de palabras claves en el texto no puede ser arbitraria ni implicar un uso excesivo e innecesario de ellas, pues Google detecta esto y penaliza por ello. Anteriormente, una de las acciones que influía en el posicionamiento SEO era el número de veces que se repetía una palabra clave. En la actualidad eso cambió; la semántica es lo que guía el uso de las mismas. Google identifica la intención de búsqueda del usuario, así como temas asociados y sinónimos.

Por otra parte, debes tener en cuenta que cada página de tu web o cada publicación que realices deberá tener sus propias palabras claves. No debes poner las mismas en todas partes, de lo contrario todas tus publicaciones estaría luchando entre sí por posicionarse. Eso se conoce como canibalización de palabras claves, y suele confundir al motor de búsqueda que no puede identificar cuál publicación es más relevante para esa palabra.

Es recomendable incluir las keywords en lugares claves. Estos pueden ser el título, algunos subtítulos, la URL, las etiquetas ALT de imágenes y en el primer párrafo.

Contenido de calidad, original, relevante y novedoso.

El contenido que te propongas abordar necesita cumplir con estas características. Debes tener siempre presente que la frescura y utilidad de la información que ofreces a tus lectores o posibles clientes determinará su captación o su rechazo. Igualmente, la manera en que lo estructures será concluyente. En un mercado donde la competencia es enorme en tu mismo sector, deberás elaborar contenidos novedosos que destaquen sobre los ya existentes con temática similar. Recordemos que cuando el usuario hace una búsqueda, pretende encontrar respuestas a alguna interrogante. Por este motivo, los buscadores se orientan a seleccionar aquellos contenidos que mejor respondan a la búsqueda del usuario.

Crear Topic Cluster.

Cuando existan varios artículos sobre un mismo tema es recomendable organizarlos en un topic cluster. Esto implica agrupar artículos relacionados sobre un determinado tema en una publicación principal, con las correspondientes interconexiones entre ellos. Así se establece una organización que facilita el proceso de rastreo de los buscadores. Además, estos lo interpretan como una información bastante completa y abarcadora sobre el tema, lo cual es positivo para el posicionamiento SEO.

Evitar contenido duplicado.

De los errores más comunes que se cometen está el hecho de copiarse a sí mismo; este es una de las debilidades típicas de las tiendas online. De esta manera, estarías duplicando tu propio contenido y esto es penalizado por Google. Es lógico que necesariamente tengas repetir algunos contenidos, pero se dice que solo se permite hasta un 20% de contenido duplicado.

Extensión del contenido.

Aunque se sugiere que el texto debe tener al menos 300 palabras, se observa regularmente que posicionan mejor aquellos contenidos que contienen entre 1000 y 1200. Es parte del sentido común pensar que si una página tiene un contenido demasiado pobre no será suficientemente útil. De la misma manera Google tiende a no prestar atención o saltarse páginas con escaso contenido.

Enriquece el contenido con otros tipos de materiales.

El empleao de videos, imágenes, infografías, multimedias, entre otras, resulta muy atractivo a los lectores. En ocasiones, un contenido es mejor recibido por vías alternativas como estas. Específicamente los videos suelen ser muy atrayentes, además de incentivar a los usuarios a permanecer más tiempo en la página.

Reciclar contenido.

Se conoce como optimización histórica y consiste en complementar o actualizar contenidos ya publicados anteriormente; sobre todo si estos fueron altamente visitados. Los buscadores pueden premiar estas prácticas de actualizar y mejorar contenido antiguo. Sin embargo, el cambio debe ser realmente notable y útil.

Por ahora, lo dejamos aquí. En nuestro proximo post estaremos hablando de otras técnicas para mejorar el posicionamiento SEO.