TropiTalks: Creatividad e innovación en el emprendimiento cubano

TropiTalks: Creatividad e innovación en el emprendimiento cubano

Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

¡Bienvenidos a otro episodio de TropiTalks! Hoy recibimos a Cintia López, la mente creativa detrás de Agua de Marzo. Cintia ha transformado el mundo de los accesorios para el cabello con su enfoque innovador, diseñando piezas que no solo son visualmente atractivas, sino que también cuentan historias únicas. En esta entrevista, exploraremos cómo los emprendedores pueden identificar oportunidades creativas en un mercado saturado y la importancia de la diferenciación para destacar. ¡Acompáñanos mientras conversamos sobre el poder de la creatividad y la innovación en los negocios!


Allison Noroña: Hola TropiPayers, ¿cómo están? Nuevamente en una TropiTalk y esta vez con, gracias a Dios, finalmente estás acá, con Cintia de Agua de Marzo, bienvenida.

Cintia López: Muchas gracias por la invitación.

Allison Noroña: ¿Cómo te sientes?

Cintia López: Muy bien, muy bien aquí, en este espacio tan lindo.

Allison Noroña: Ella está tranquila ahora pero no lo está ahorita. Vaya, para que sepan. Cuéntanos entonces, Agua de Marzo para quien no te conoce.

Cintia López: Bueno, Agua de Marzo es un emprendimiento que se enfoca en diseñar, crear y personalizar accesorios para el cabello. Desde la diadema, que es el producto estrella que siempre estamos promocionando, hasta los scrunchies, los lazos, todo lo que pueda ser usado en tu cabeza.

Allison Noroña: Entonces, Cintia, ¿cómo es que pueden los emprendedores identificar oportunidades creativas dentro del mercado en el que operan?

Cintia López: Bueno, creo que lo primero sería encontrar la manera de crear un producto que no existe. O que entiendas tú que pueda ser de gusto de las personas que te siguen o de la comunidad que has creado. Creo que es la base. Más allá de repetir algo que hayas visto, creo que la clave está en crear un nuevo producto que puede tener puntos de conexión con otros productos pero que también tenga tu sello.

Allison Noroña: ¿Por qué tú dirías que es crucial que los emprendedores tengan todo esto que tiene que ver con ideas creativas para sus propios negocios? Además de lo obvio. Claro, hay que ser creativo e innovador. Pero ¿por qué cada marca debería tener todo este cúmulo de ideas creativas para su propia producción?

Cintia López: Creo que lo más importante dentro de este aspecto es que se sepan diferenciar. Es decir, encontrar una diferenciación es lo que creo le va a aportar ese valor creativo al producto o al servicio. En el caso de nosotros, al producto, pero siempre sobre la base de la diferenciación. No de parecernos o intentar crear un producto igual o similar a otros que hemos visto.


La fuente de inspiración para desarrollar estas ideas creativas dentro de mi negocio creo que ha sido la propia necesidad de narrar una historia más allá del producto en sí. Es decir, he querido crear algo en Cuba que sea bonito, estéticamente bonito. Que sea hecho con materiales que se pueden mayoritariamente tener en Cuba. Pero sobre todo que narre en una historia más allá.

Es decir, que no solo se quede en el accesorio. Y bueno, creo que gracias a eso hemos desarrollado diferentes colecciones tratándonos de brindar ese discurso. Narrar una historia y que la persona que lo use o que regale el producto sepa que no solo está regalando un accesorio, porque es algo bien sencillo. Es decir, no es algo muy complejo, es algo pequeñito que usamos. Pero bueno, más allá del producto en sí, es la historia que viene detrás. Ya sea una historia de creatividad, ya sea una historia de resiliencia.

Bueno, la idea de promover la creatividad e innovación entre los miembros de mi equipo viene sobre la base de que todo el mundo se sienta parte y se sienta también responsable en lograr resultados. A lo mejor optimizar tiempos o lograr resultados más hermosos, aportando ideas creativas a ellos también. Es decir, no solo cae en mí esa responsabilidad. Sino todas las personas del equipo de alguna manera han aportado datos, informaciones, nos han llevado herramientas que nos han permitido lograr estos resultados.


En el proceso creativo de los emprendedores, la toma de riesgos es algo crucial. Parece trillado, pero no lo es. Porque a veces cuando nosotros repetimos patrones no podemos lograr un resultado diferente. Sino tenemos que cambiar un poco ya sea el proceso o los patrones a la hora de confeccionar un producto, como es el caso de Aguas de Marzo, y así te va a llegar a otros resultados. Creo que hay que salirse un poco de esta zona de confort que te puede llevar a lugares verdaderamente interesantes.

Bueno, ejemplos de innovación en mi negocio. Empezamos comprando aros en Amazon para montar nuestros diseños. Llegó a un punto donde todo estaba paralizado en la pandemia, que no tuvimos la oportunidad de garantizar esas importaciones. Gracias a un amigo diseñador industrial, se dio a la tarea de encontrar una alternativa que me permitiera lograr algo rígido, que se ajustara a la cabeza, que no se cayera y que además yo pudiera trabajar en él. Ahora mismo los aros que usa Aguas de Marzo son aros elaborados con acrílico. Además, acrílico reciclado, porque al ser tan finos y cortos, no necesito grandes planchas de acrílico, sino también trabajamos con remanentes de acrílico de otras producciones y esas les damos forma, calor y tal, y salen los diseños de nosotros.

Eso nos ha permitido además lograr diferentes medidas, diferentes tamaños. Tenemos aros para adultos, aros para niños más pequeños y niñas más pequeñas. Es un ejemplo donde la innovación verdaderamente nos ha salvado y sobre todo nos ha garantizado la estabilidad en la producción. Porque verdaderamente en algún momento pensamos que de qué manera Aguas de Marzo podía existir sin diademas o sin los cintillos, que es lo más popular que tenemos y nos parecía prácticamente imposible.

Entonces pensamos un poquitico más, nos dieron esta oportunidad y ahora tenemos una producción más estable, local. Beneficiamos a otro emprendedor con un resultado diferente. No es ya el aro típico que se compra en otros países y que se importa para diseñar a cada uno.


Allison Noroña: Entonces Cintia vamos para las preguntas rápidas. Es un desafío que me gusta muchísimo porque te voy a hacer algunos cuestionamientos y debes responderme lo más rápido posible. ¿Qué estrategias has utilizado para que los clientes perciban tu marca como única?

Cintia López: Bueno, crear algo diferente, tratar de lograr un resultado bonito, que guste, pero sobre la base de lo diferente. Es decir, con los materiales que tengo tratar de lograr el mejor resultado creativo posible.

Allison Noroña: ¿Puedes compartir un caso en el que la creatividad o la innovación hayan sido la forma de superar una crisis o un desafío?

Cintia López: Bueno, dentro del negocio Aguas de Marzo, que surgió durante la pandemia, hemos tenido que superar muchos obstáculos. Sobre todo, con la mantención de materias primas. Y uno de los resultados más agradables que hemos tenido, teniendo en cuenta la creatividad y superar crisis, fue la colección que lanzamos en el año 2021. Que es la colección que hacemos con cuerdas, con soguitas, que tenemos de varios tonos, varios diseños. Es hecho con tendedera básicamente, porque no teníamos acceso a comprar más telas, ya que las tiendas de telas estaban cerradas, solo estaban abiertos los mercados. Y resultó ser una de las colecciones más populares que tenemos, que a día de hoy, tres años después, todavía es uno de los diademas que más solicitan los clientes.


Allison Noroña: Eres capaz de dar recomendaciones o consejos a esos emprendedores que se encuentran trabajando, que se encuentran operando en un mercado saturado. ¿Qué tú les pudieras decir?

Cintia López: Que hagan algo diferente, que no repitan patrones ni productos y que busquen dentro de lo que pueden obtener como materias primas una solución creativa distinta.

Allison Noroña: ¿Materia prima? ¿Tú crees que la materia prima puede ser?

Cintia López: Nosotros, una de las formas de crear nuestra en Agua de Marzo, ha sido primero saber qué materias primas tenemos, con qué materias primas disponemos. Y luego de tener esas materias primas, ¿qué podemos crear con ellas? Generalmente el proceso viene primero de una idea. Uno busca en base a esa idea diferentes materiales que le funcionen y crea. En el caso nuestro, ha sido un poco al revés. Es más bien, ¿qué puedo encontrar? Con lo que encontré, ¿qué puedo crear?

Allison Noroña: ¿Es un proceso creativo? ¿Es que demora? ¿Es complicado?

Cintia López: Bueno, en algunos casos sí, en otros no. Según el producto, el diseño.

Allison Noroña:  Muchas gracias por estar aquí finalmente, Cintia, en una TropiTalk. Llevamos meses cayendote atrás, pero bueno, al fin estás acá. Gracias por darnos todas las mieles con respecto a lo que es creatividad e innovación se trata, que yo creo que tú eres una de las personas que más trabaja con este tipo de conceptos. ¿Todo bien? ¿Te sentiste bien?

Cintia López: Todo bien.

Allison Noroña:  Perfecto, entonces, TropiPayers. Ya sabes, otra TropiTalk hablando sobre emprendimiento, en este caso de creatividad e innovación. Hablando sobre estas personas que han logrado tanto éxito para que tú te inspires y para que aprendas. Síguenos en todas nuestras redes @tropipay y nos vemos próximamente, gracias por estar.