Tiempo de lectura estimado: 9 minutos
Como buenos clientes inteligentes, cazar las ofertas disponibles en los sitios donde queremos comprar llega a ser un juego divertido. Tanto así, que incluso aquellos conscientes de haber caído en la “trampa” envolvente del marketing para aumentar ventas, igual le siguen el juego. Pero no nos vamos a enfocar aquí en aquellos “shopaholics” o los que compran por comprar. Más bien nos centraremos en los que saben lo que quieren y toman acciones que los pueden beneficiar. En ese sentido, aprovechar las posibilidades de ganancias para el cliente que brindan los diferentes negocios es una muy buena idea. Y entre esas posibilidades atractivas y convenientes están precisamente los programas de lealtad y puntos de recompensa.
Tabla de contenidos
Programas de lealtad y puntos de recompensa
Aunque pueden considerarse dos sendas de un mismo camino, estos programas tienen detalles que los diferencian. Por un lado, los programas de lealtad están enfocados en construir una relación a largo plazo con el cliente. Para ello, suelen ofrecer beneficios por el simple hecho de tener tus datos de contacto y tu suscripción a su negocio. Entre los beneficios que suelen ofrecer está el acceso exclusivo a determinado producto o servicio, las experiencias personalizadas, o incluso recompensas por compras repetidas.
Por su parte, los programas de puntos de recompensa suelen estar contenidos dentro de los programas de lealtad. Consisten en acumular puntos por compras o determinadas acciones, que luego pueden ser canjeados por ciertos beneficios. Por ejemplo, acceso a descuentos, productos de regalo, entre otros.
Entonces, teniendo esto en cuenta, sumarse a este tipo de programas no parece una idea descabellada. Al final, ambos lados de la moneda se benefician: tanto el negocio como el cliente; el uno porque obtiene un cliente más (cliente = venta potencial), y el otro porque su acceso al producto o servicio que desea está favorecido en algún sentido por su membresía en el programa.
¿Cómo utilizar programas de lealtad y puntos de recompensa para obtener beneficios?
Pues bien, si ya estamos de acuerdo en lo favorecedor de participar en este tipo de programas, vale preguntarse cómo hacerlo bien. Sí, porque de eso depende que realmente obtengamos los beneficios que de ellos se pueden ganar. Así que presta atención que hemos recogido algunas de las mejores prácticas para este fin.
Elige los programas que encajan bien contigo
¿De qué te sirve afiliarte a un programa que recompensa con puntos los reviews de hospedajes si no sueles visitar esos lugares con relativa frecuencia? Así que, si vas a suscribirte a algún programa, mejor que se ajuste a tus hábitos y preferencias. Así que proponte como primerísimo paso identificar aquellos programas que realmente se alinean contigo, con tus costumbres, con lo que haces regularmente. La idea es revisar tus necesidades y tus prácticas habituales, y analizar los programas que coinciden con tu esquema. Si sueles comer en restaurantes, convertirte en cliente VIP puede ser lo mejor; si sueles comprar en tiendas específicas, las tarjetas de fidelidad de esas cadenas pueden ser beneficiosas para ti. Así que ya sabes, elige estratégicamente para obtener el mejor provecho.
Asegúrate de comprender las reglas del juego
Si ya has escogido el programa que mejor se ajusta a tu rutina, necesitas comprender realmente como funciona. Sí, porque, aunque hayas detectado un programa ideal para ti, puede que las reglas de ese programa impliquen acciones o demandas que no estás dispuesto a realizar. Recuerda que cada programa tiene sus propias condiciones: cómo se acumulan los puntos, cuánto valen y cómo se pueden canjear, etc. Así que, lo mejor será que te sientes un momento y le dediques un tiempito a leer los términos y condiciones del programa. Esto te permitirá no solo comprende cómo debes actuar, sino además entender cómo maximizar tus recompensas. Así, si hay días específicos en que el programa recompensa con más puntos determinada acción, puedes planificarte para ello. En esencia se trata de hacer las mejores jugadas en el momento adecuado.
Saca provecho de promociones y bonos especiales
Esto es uno de los ejemplos a los que nos referimos cuando hablamos de la importancia de conocer bien las reglas del juego. Muchos programas de lealtad ofrecen bonos de bienvenida o promociones temporales que permiten acumular más puntos o hacerlo más rápido. Así, aprovechando estas ventajas temporales o únicas, también obtienes beneficios. Por ejemplo, piensa en que tal vez el programa al que te afiliaste ofrece puntos extra al registrarte; por ahí has comenzado a ganar. Asimismo, puede que haya fechas determinadas en la que si realizas cierta compra seas recompensado; o incluso simplemente por referir a amigos recibas un beneficio. Se trata en esencia de moverte con la marea; sin marearte, por supuesto.
Concentrar vs. dispersar
Aquí llegamos a una especie de encrucijada. Porque muchas veces hemos hablado sobre lo beneficioso de dispersar o diversificar nuestras acciones, precisamente para acceder a mayores beneficios. Sin embargo, cuando hablamos de aprovechar las ventajas de los programas de lealtad y puntos de recompensa, no conviene ser demasiado expansivo. Míralo de esta manera, si distribuyes tus compras en múltiples tiendas o servicios, la acumulación de puntos será más lenta; el que mucho abarca, poco aprieta. Por lo tanto, la mejor estrategia aquí sería concentrarte en los proveedores que tienen programas de recompensas atractivos. De esta manera, lograrás alcanzar y disfrutar los beneficios que te proveen esos programas de manera más efectiva.
Logro de recompensa vs. finanzas saludables
Si bien las recompensas que recibes por las compras dentro de un programa pueden ser muy atractivas, no hay que desesperarse por alcanzarlas. Ellas van a llegar en su momento. Esto significa que, aunque es muy tentador realizar compras innecesarias solo para acumular puntos, no es una buena práctica. Recuerda que al adscribirte a un programa lo que buscas es obtener valor adicional por tus gastos habituales, no gastar más de lo debido. Así que no caigas en la tentación de gastar por gastar solo para apresurar el logro de la recompensa. Ella llegará, tarde o temprano; así que controla el consumo desmedido.
Haz buen uso de tus puntos
Llega un momento en que acumular puntos se torna muy sencillo (siempre manteniendo buenas prácticas de consumo). Pero no puedes perder de vista que acumular puntos es solo una parte del proceso; el verdadero valor está en cómo los utilizas. Así que el consejo aquí es que decidas sabiamente; y para hacerlo debes investigar las opciones disponibles para el canjeo de tus puntos. De esta manera, después de haber hecho tus jugadas en un tablero estilo Jumanji, obtendrás una recompensa que hará que tu esfuerzo haya merecido la pena. Igualmente, evita el canje compulsivo de tus puntos; a veces es más recomendable esperar la ventana de oportunidad más favorable para obtener una buena recompensa, que cambiarlos inmediatamente por una pequeña. Una recomendación en este sentido es canjear tus puntos por productos o servicios de alto valor, ya que suele ser más beneficioso que emplearlos en pequeñas compras.
Sé organizado y constante
¿Para qué te uniste a un programa de lealtad y puntos de recompensa si no es para aprovecharlo como es debido? Así que sé constante en tu empeño y esfuérzate por no perder de vista las metas paulatinas y finales. Porque entre tantos programas disponibles es muy fácil perder el hilo, y con esto, los beneficios. Así que organízate para darle un buen seguimiento a las condiciones de cada programa. Ten conciencia de tus puntos, la fecha de expiración y las promociones activas. ¡No vas a querer que tus puntos caduquen sin haberlos aprovechado! De esa manera, lo único que habrás logrado es perder dinero gratis, al dejar pasar las oportunidades. Una recomendación para no fallar en este sentido puede ser auxiliarse de aplicaciones o herramientas que te ayuden a darle seguimiento a tus puntos. Asimismo, no dejes de revisar tus cuentas con regularidad.
Mantente actualizado
Así como los días van cambiando con el paso de la semana, igual ocurre con los programas. La evolución es parte del proceso y es importante estar al tanto de los cambios que tengan lugar en los programas. Así que una buena estrategia sería suscribirse a boletines o notificaciones para poder recibir las actualizaciones. De esta manera estarás recibiendo la noticia de cualquier cambio justo cuando ocurre, lo que te dará tiempo necesario para hacer una buena jugada.
Combina programas siempre que sea posible
Si con una acción puedes estar ganando en dos o más programas, ¿por qué no hacerlo? Algunos programas permiten la acumulación simultánea de beneficios. Piénsalo de esta manera: tal vez tus compras con determinada tarjeta son recompensadas con puntos; no obstante, comprar con esa misma tarjeta en una cadena de tiendas específica (a la que estás inscrito también en su programa de lealtad) te permitirá ganar por dos lados. Así, estarás maximizando el valor de cada transacción. Incluso, ten en cuenta también que algunos programas al estar conectados entre sí brindan la posibilidad de combinar o transferir puntos, lo cual permite alcanzar objetivos más rápido. Si estás inscrito en algunos de esos, valora la posibilidad y toma la decisión que más te convenga con tus puntos.
Ahorrar es la palabra de orden
Los programas de lealtad y puntos de recompensa son una valiosa estrategia de ahorro, pero definitivamente no la única. No debes depositar en estos programas todas tus acciones para ahorrar. Lo más recomendado es que constituyan un complemento más de tu estrategia financiera. Así, continuarás realizando un manejo eficiente e inteligente de tu dinero, a modo de mantener optimizadas y saludables tus finanzas personales.
Así que, si pensaste alguna vez sumarte a programas de lealtad y puntos de recompensa, puedes estar seguro que es una buena idea. Eso sí, participar en ellos requiere disciplina y un enfoque estratégico y constante. No pierdas eso de vista y aprende a jugar bien tus fichas; solo así lograrás obtener el mayor beneficio posible.
Leave a Comment