Money Transfers o Electronic Wallet

Money transfers o electronic wallet

Hoy en día el manejo del dinero se ha tornado algo más sencillo que antaño. A diario, nos sorprendemos enviando o recibiendo dinero a un familiar o amigo, pagando en las tiendas físicas sin cash, haciendo compras online, recargando, invirtiendo, cambiando dinero en distintas monedas incluyendo las criptomonedas, haciendo trading, entre otras muchas opciones dentro del amplio universo de posibilidades.

Esto significa que ya somos usuarios de estos tipos de servicios, y, en ocasiones, sin comprender a fondo cómo funcionan. Basta con comprobar que los servicios sirven para lo que deseamos y procedemos a utilizarlo. ¡Y es no cabe duda que la agilidad y comodidad que estos servicios proporcionan resulta sumamente atractiva y deseada por todos los usuarios! Es por ello que, en aras de brindar algunas luces sobre estos servicios, les presentamos dos de ellos altamente empleados por todos: los money transfers y las billeteras electrónicas.

Money transfers o transferencia de dinero

Tal como su nombre lo indica, este servicio hace referencia a aquel proceso de transferir dinero de una persona/empresa a otra. De manera general, en este tipo de servicios no intervienen los bancos; sino que los realizan grandes agencias que poseen oficinas o sucursales en los distintos territorios. El proceso del money transfers suele ser bastante sencillo: el que envía (o remitente) provee determinados datos; como nombre y dirección, nombre del destinatario, monto a transferir y el destino del envío.

A su vez, el agente que lo atiende le entrega al remitente el código del envío (un número de 10 dígitos) y este tiene que hacerlo llegar al destinatario. De esta manera, cuando el destinatario se presenta en la oficina de su territorio, solo debe entregar dicho código y el documento de identidad para recibir el dinero transferido. En caso de que al destinatario le falte alguno de dichos documentos, el arreglo previo entre remitente y destinatario de una contraseña o pregunta y respuesta secretas será suficiente para recibir el dinero enviado.

Electronic wallet, billetera electrónica, monedero digital o e-wallet

Con un nombre muy bien ajustado, las e-wallet son aplicaciones que llevamos en nuestro teléfono móvil (smartphone) y que funcionan igual que nuestras billeteras físicas. Permiten realizar y recibir pagos por bienes o servicios, hacer compras, cobrar, transferir dinero, recargar, entre otras múltiples funcionalidades. Es una forma muy cómoda y fácil de manejar nuestro dinero y controlar nuestras finanzas en tiempo real.

Las billeteras electrónicas permiten vincular diferentes tipos de formas de pago como cuentas bancarias, cualquier tarjeta de crédito o débito que se tenga activa, e incluso tarjetas de fidelizaciones, descuentos, cupones, entre otros. También, permiten depositar dinero en la misma billetera, así como la operación inversa, sacarlo y colocarlo en la cuenta o tarjeta que deseemos. Así, cuando se realiza un pago, la propia aplicación te permite escoger desde dónde se tomará el dinero para hacerlo, ya sea desde la cuenta o tarjetas asociadas o incluso desde el dinero depositado en la misma aplicación.

En temas de seguridad, las e-wallets suelen ser muy seguras. Para iniciar la aplicación, lo habitual es que el usuario use el método de autenticación que haya habilitado. Luego, a la hora de proceder a pagar, se pide entonces la contraseña de pago, que también puede ser por medio de biometría de rostro (selfie) o huella dactilar; es el usuario al final quien configura esto de acuerdo a su conveniencia. No obstante a esto, las billeteras electrónicas emplean tecnología de cifrado y tokenizacion. Así por ejemplo, al pagar con una billetera electrónica un producto en una tienda online, el comerciante nunca tiene acceso a los datos de la cuenta ni de la tarjeta. De esta manera se pueden constatar algunos niveles de seguridad de estas aplicaciones, y valorar también medidas extras para evitar fraudes, como los sistemas de doble autenticación o la solicitud del pin para cada operación.

Las billeteras electrónicas brindan la posibilidad de controlar las finanzas de tus cuentas, a diferencias de los money transfers. Esto es: disponer de un registro detallado de todas las transacciones realizadas, verificar el balance de las cuentas, manejar cupones de descuento, entre otras opciones. Por otra parte, los monederos digitales permiten el pago por medio del escaneo de un código QR e incluso por tecnología de comunicación de campo cercado o NFC (Near Field Communication, por sus siglas en inglés) lo cual es muy cómodo y ampliamente demandado.

Algunas de las ventajas de las e-wallet pueden ser:

  • Facilitan el acceso de las personas al comercio global.
  • Contribuyen a la reducción o eliminación de cargar con dinero en efectivo.
  • Permiten realizar compras y recibir pagos de manera fácil y cómoda.
  • Aseguran la disponibilidad inmediata del dinero.
  • Permiten ser usadas por personas no bancarizadas, pues en muchos casos no exige que el usuario posea cuenta bancaria.
  • Garantizan seguridad en las operaciones.
  • Aseguran la inmediatez y el ahorro del tiempo, al no depender de horarios bancarios.
  • Ofrecen bajos costos de transacciones.
  • Reducen la posibilidad de robo de dinero.
  • Permiten el envío de remesas.
  • Conociendo los hábitos de compra de los usuarios, se podrían establecer servicios más personalizados.

Algunas desventajas pueden ser:

  • Necesidad de acceso a internet y a equipos electrónicos específicos.
  • Se requiere poseer la misma aplicación por quienes realizan intercambios de dinero.
  • Pérdida de privacidad, ya que la información de compra de los usuarios puede ser compartida con otras empresas.

En este 2020 y debido a la pandemia, el uso de las billeteras electrónicas ha ido tomando auge a nivel mundial. Seleccionar la billetera electrónica ideal para su uso siempre dependerá de las necesidades propias de cada usuario. Por eso, hay que tener en cuenta a la hora de escoger entre la diversidad de opciones, aquella que posea las funcionalidades que se buscan y ofrezca comisiones competitivas. Si aún no utilizas nuestro monedero electrónico, crea una cuenta aquí